El Altímetro es un barómetro que mide la presión atmosférica, en milibares o pulgadas de mercurio, y traduce esa información en altitud, normalmente en pies sobre el nivel del mar (MSL, Mean Sea Level).
El selector de reglaje, situado en la parte inferior izquierda, permite seleccionar en la ventana de Kollsman los datos de presión atmosférica.
Antes de iniciar y finalizar un vuelo, se nos informa del QNH. El QNH es la presión al nivel del mar deducida de la que existe en el aeropuerto, considerando la atmósfera como si estuviese en condiciones estandar. Debemos "calar" el altímetro a esta presión, mediante el Selector de Reglaje.
Si hemos calado el altímetro con el QNH, estaremos leyendo en el altímetro la elevación real del aeropuerto sobre el nivel del mar, que es la elevación que se señala en las cartas aeronáuticas. Por ello es el más utilizado en Origen y Destino.
Otro tipo de presión referencial es el QFE. Si estamos llegando a un aeropuerto y calamos el altímetro con la presión QFE de ese aeropuerto, leeremos en nuestro altímetro la altitud cero cuando toquemos pista, ya que el reglaje se hace sobre la isobara que cruza el aeropuerto.
Si estamos en un aeropuerto de FS y modificamos con el Selector de Reglaje hasta obtener una altitud de 0 pies, tendremos en la ventana de Kollsman el QFE de ese aeropuerto.
Por último, el QNE: Es el reglaje sobre la isobara de 1013,2 hPa. Es la presión estandard. Al calarla en la ventanilla, el altímetro realmente no mide nada en concreto (sí lo hace, pero sobre la hipotética capa de 1013,2 hPa). Por eso se usa una vez superada la altitud de transición (en España, normalmente 6000 pies), momento en el que toda referencia al suelo físico ya no nos importa mucho, pero sí a dicha capa, para mantener la separación con otros tráficos que también llevan calado QNE.
Dos aviones calados con QNE, y que muestran en sus altímetros una diferencia de (por ejemplo) 100 pies, les separa en vertical 100 pies realmente. Dos aviones con QNH calados en sus altímetros pero que no sean iguales en valor, realmente no saben qué separación tienen. Esta es la razón de la existencia del calaje QNE.