banner
  Login    
Lo Mejor de AirHispania . . . ¡ Su gente !
    
   
Opciones
 
banner
 
Próximo Evento
 
banner
 
banner
 
 Buscar en AirHispania
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
Estadisticas
 
Segunda Sesión · Tercera Sesión · Cuarta Sesión
 
ESCUELA HELICóPTEROS > CURSO BáSICO > MANIOBRAS A PRACTICAR > PRIMERA SESIóN
 
 foto
 
Indice
 
 
 
 IrManiobras a practicar. IrDespegue Vertical a Estacionario
 IrEstacionario. IrVideo - Estacionario con despegue
 IrRotación en estacionario IrVideo - Rotación en estacionario
 
 
Maniobras a practicar.

Las secciones siguientes describen un conjunto de maniobras que serán básicas durante el resto del curso. Cualquier piloto de helicópteros deberá manejarlas con soltura pues serán la base para posteriores maniobras más avanzadas. En esta primera tutoría no se exigirá una maestría total de las mismas pero si al menos un control mínimo de forma que seamos nosotros quienes llevemos al helicóptero y no a la inversa.

La descripción de las maniobras se hace basándonos en la operativa normal de un helicóptero real y no haciendo una descripción de ningún simulador concreto. Sin embargo algunas descripciones vendrán apoyadas con algunos vídeos descriptivos realizados con el simulador FS9. No es objetivo de estos vídeos que se aprendan a “pie juntillas” sus explicaciones sino que se asimilen los conceptos explicados a nivel teórico y que posteriormente se deberán practicar con el simulador escogido hasta lograr la suficiente pericia antes de pasar a la siguiente maniobra.

 
Volver
 
Despegue Vertical a Estacionario

La maniobra de “Despegue Vertical a Estacionario” conlleva volar el helicóptero verticalmente desde el suelo hasta una altura de entre 2 y 3 pies del suelo mientra se mantiene una orientación constante. Una vez que dicha altura es conseguida, el helicóptero debería permanecer sin apenas movimiento sobre un punto de referencia manteniendo constantes la altitud y la orientación. Es una maniobra que requiere de gran concentración y coordinación.

Técnica

  • El piloto al mando necesita verificar que el área a su alrededor se halla despejada antes de realizar la maniobra.
  • El piloto se ha de concentrar en el exterior del helicóptero.
  • El control de la dirección y el ratio y dirección de giro ha de hacerse mediante los pedales.
  • El control de la altura y el ratio de ascensos se deberá controlar con el colectivo.
  • La posición del helicóptero y la dirección en que se mueve se controlará con el cíclico.
  • La maniobra ha de comenzarse con el colectivo en la posición más baja y el cíclico en posición neutra (centrado) o ligeramente hacia la dirección del viento. Lentamente se incrementará el colectivo hasta que el helicóptero se vuelva más ligero sobre sus patines o ruedas. Al mismo tiempo se aplicará presión sobre los pedales para compensar el efecto torque y así asegurar que la dirección del helicóptero permanece constante.
  • Se continuará aplicando pedales en la medida de lo necesario y se coordinará mediante el cíclico la posición del helicóptero sobre el punto de referencia durante el ascenso vertical.
  • Si el helicóptero comienza a alabear o cabecear se bajará suavemente el colectivo hasta determinar cuál es la causa de ese alabeo o cabeceo antes de proseguir.
  • Una vez que hemos alcanzado la altitud deseada, y el helicóptero está estable en su posición, deberemos anotar la potencia (torque) que ha sido necesaria para lograr el vuelo estacionario.
  • Un movimiento excesivo de un control de vuelo requiere de un cambio en los otros mandos. Por ejemplo, si el helicóptero deriva a un lado mientras está en estacionario, el piloto naturalmente mueve la palanca del cíclico en la dirección opuesta. Cuando esto se hace, parte de la potencia vertical es desviada, lo que se traduce en una pérdida de altitud por lo que habrá de aumentar el cíclico para mantener la misma. Esto a su vez producirá un incremento de la resistencia sobre las palas y tenderá a desacelerarse. Para contrarrestar esta resistencia incrementaremos las revoluciones del rotor (rpm) mediante el mando del throttle. Este incremento del throttle produce un aumento del efecto torque por lo que para compensarlo el piloto deberá presionar aún más el pedal para mantener la dirección al frente. De todo esto es fácil deducir que el piloto puede llegar a un punto de sobrecontrol del helicóptero. Sin embargo a medida que se practica estos problemas de sobrecontrol irán desapareciendo.
  • Es importante entender que un helicóptero ha de ser controlado mediante pequeños microajustes y no mediante movimientos bruscos y grandes.
 
Volver
 
Estacionario.

El estacionario es una maniobra en la que el helicóptero es mantenido en vuelo estático sobre un punto de referencia a una altitud y orientación constante´.

Técnica

  • Para mantener un estacionario sobre un punto, se deberá tener una buena visión periférica del entorno frente a nosotros. Esto nos permitirá apreciar los pequeños cambios que se producen en la altitud y la actitud de helicóptero (ver apartado Ajustes del simulador).
  • Es importante que cuando se aprecien alguno de esos cambios se hagan los necesarios ajustes en los controles antes de que se produzca el movimiento. Ahí es donde interviene el HUD de entrenamiento que se ha mencionado pues suple muchas de las sensaciones físicas que nota un piloto de helicópteros real y que un piloto virtual no percibe.
  • En un vuelo real o en uno virtual sin HUD de entrenamiento, para detectar las pequeñas variaciones en altitud y posición se ha de tomar un punto de referencia distante con relación a puntos de referencia en la cabina del helicóptero. Tomar puntos demasiado próximos nos llevaría a sobrecontrol, aunque obviamente como deseamos permanecer sobre un punto fijo debemos no perder de vista éste pero sin que se convierta en el punto principal de referencia.
  • Cuando queramos hacer una corrección haremos pequeños movimientos en los mandos. Pero tan pronto como la corrección ha sido lograda dejaremos de aplicarla para detener el movimiento del helicóptero. Por ejemplo, si el helicóptero comienza a desplazarse hacia atrás, aplicaremos una pequeña cantidad de presión sobre cíclico hacia adelante. Sin embargo deberemos detener esta presión justo antes de que el helicóptero se pare en su movimiento hacia atrás o de lo contrario empezaría a moverse hacia adelante.
  • Mucho de lo anteriormente descrito lo percibe el piloto real mediante la sensación de movimiento en su cuerpo. En un vuelo virtual esto se logrará mediante el HUD. Cuando el movimiento se inicia, desde la caja central aparecerá un vector que describe el sentido y velocidad del movimiento (mayor tamaño mayor velocidad). Para compensar este movimiento deberemos aplicar, tal y como se ha descrito, una cantidad de cíclico en sentido contrario.
  • Es importante tener en cuenta también que cuando se aplican presiones sobre los controles, la inercia hace que el helicóptero tarde en reaccionar un pequeño lapso de tiempo. No tener en cuenta este aspecto no llevará al sobrecontrol.
  • La maniobra de estacionario no debe hacerse demasiada alta ni demasiado baja pues puede resultar peligrosa. La documentación técnica de cada helicóptero determina cual es la altura máxima para realizarla de forma segura.
 
Volver
 
Video - Estacionario con despegue
 
 
 
 
 
Volver
 
Rotación en estacionario

La rotación en estacionario es una maniobra que es realizada desde una altitud de estacionario en la cual el morro del helicóptero es rotado bien a la derecha o a la izquierda mientras se mantiene la posición sobre un punto de referencia sobre la superficie. Esta maniobra requiere de coordinación y de un manejo muy preciso de todos los controles de vuelo. Se han de mantener constantes los parámetros de altitud, ratio de giro y rpm (esto último no es necesario en helicóptero equipados con governor o correlator).

Técnica

  • Iniciar el giro en el sentido deseado aplicando presión sobre el pedal antitorque correspondiente a la dirección seleccionada. Durante el giro a la izquierda se requerirá más potencia puesto que ello aumentará el ángulo de ataque de las palas del rotor de cola y eso necesita de una mayor potencia del motor. (En helicópteros con el giro del rotor principal en sentido horario el efecto descrito es justo a la inversa).
  • A medida que se desarrolla el giro se puede hacer necesario el uso del cíclico para compensar la posición del helicóptero sobre el punto de referencia. Esto se hace especialmente cierto en situaciones de viento cruzado.
  • No es objetivo de esta primera sesión realizar rotaciones en estacionario con viento por lo que tomaremos la precaución durante nuestras prácticas de seleccionar una metodología adecuada.
 
Volver
 
Video - Rotación en estacionario
 
 
 
 
 
Volver
Logo
 
© Copyright 2000-2016 AirHispania, Líneas Aéreas Virtuales. All Rights Reserved.