banner
  Login    
Lo Mejor de AirHispania . . . ¡ Su gente !
    
   
Opciones
 
banner
 
Próximo Evento
 
banner
 
banner
 
 Buscar en AirHispania
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
Estadisticas
 
Primera Sesión · Tercera Sesión · Cuarta Sesión
 
ESCUELA HELICóPTEROS > CURSO BáSICO > MANIOBRAS A PRACTICAR > SEGUNDA SESIóN
 
 foto
 
Indice
 
 
 
 IrManiobras a practicar Ir Rodaje en estacionario.
 IrVideo - Rodaje en estacionario IrDespegue normal desde estacionario
 IrVuelo recto y nivelado. IrVídeo-Recto,Nivelado,Velocidad,Rum.
 IrVirajes coordinados. IrVídeo - Virajes Coordinados, Velocidad y Altitud
 
 
Maniobras a practicar

Las secciones siguientes describen un conjunto de maniobras que serán básicas durante el resto del curso. Cualquier piloto de helicópteros deberá manejarlas con soltura pues serán la base para posteriores maniobras más avanzadas. En esta primera tutoría no se exigirá una maestría total de las mismas pero si al menos un control mínimo de forma que seamos nosotros quienes llevemos al helicóptero y no a la inversa.

La descripción de las maniobras se hace basándonos en la operativa normal de un helicóptero real y no haciendo una descripción de ningún simulador concreto. Sin embargo algunas descripciones vendrán apoyadas con algunos videos descriptivos realizados con el simulador FS9. No es objetivo de estos videos que se aprendan a “pie juntillas” sus explicaciones sino que se asimilen los conceptos explicados a nivel teórico y que posteriormente se deberán practicar con el simulador escogido hasta lograr la suficiente pericia antes de pasar a la siguiente maniobra.

 
Volver
 
Rodaje en estacionario.

El rodaje en estacionario es normalmente usado para mover el helicóptero a una posición específica y puede comenzar desde una posición de estacionario. Durante la maniobra la velocidad sobre el terreno (GS), la altitud y la orientación del helicóptero han de ser mantenidas.

 
foto
 

Técnica

  • Antes de comenzar seleccionar dos puntos de referencia directamente en frente nuestro y en línea con el helicóptero. Estos puntos de referencia deberán mantenerse alineados durante toda la maniobra.

 
foto
 

  • Comenzaremos la maniobra desde una altitud de estacionario normal, aplicando presión sobre el cíclico hacia adelante. Tan pronto como el movimiento comienza, volveremos el cíclico hacia la posición neutral para mantener una baja velocidad sobre el terreno (como si iríamos caminando).
  • A medida que progresa la maniobra, mantenemos tanto la velocidad constante como el trazado sobre el terreno con el cíclico, para mantener una dirección constante haremos uso de los pedales anti-torque y la altitud será controlada con el colectivo (así como una correctas rpm mediante el mando del throttle).
  • Para detener la maniobra aplicamos cíclico hacia atrás hasta detener el movimiento. Cuando el helicóptero se detiene volvemos el cíclico a su posición neutral para evitar el movimiento hacia atrás.

 
Volver
 
Video - Rodaje en estacionario
 
 
 
 
 
Volver
 
Despegue normal desde estacionario

Un despegue normal desde estacionario es una transición al vuelo adelante y que es ejecutada para incrementar altitud de modo seguro y rápido.

Técnica

  • Partiendo de la posición de estacionario (1 en la imagen) se comienza el movimiento de helicóptero empujando lenta y suavemente el cíclico hacia adelante (posición 2).

 
foto
 

  • A medida que el helicóptero se mueve hacia adelante, incrementamos el colectivo para evitar que el helicóptero pierda altitud y ajustamos el throttle en consecuencias para tener las correctas RPMs.
  • El incremento en la potencia hará necesario que se incremente la presión en los pedales anti-torque para mantener el rumbo.
  • Aceleramos hasta lograr la Sustentación Traslacional Efectiva (Effective Translational Lift - ETL), momento en que el helicóptero comienza a ascender y el morro tiende a subir debido al incremento de sustentación (posición 3).
  • En este punto se ajusta el colectivo para obtener una tasa de ascenso normal y se aplica el suficiente cíclico hacia adelante para evitar la tendencia a encabritar que presenta el helicóptero (posición 4).
  • A medida que la velocidad incrementa, "trimamos" el helicóptero e incluso dejándolo cruzado de forma que favorezca el seguimiento de la ruta de despegue y una configuración de ascenso más adecuada.
  • Cuando el helicóptero continúa con su ascenso y acelera hacia su mejor tasa de ascenso (Vy), aplicamos cíclico hacia atrás para elevar suavemente el morro a la posición normal de ascenso (posición 5).
  • Cuando tengamos viento cruzado durante el despegue, el cíclico deberá ser empujado contra el viento para poder mantener la senda de despegue deseada. El rumbo será mantenido mediante los pedales anti-torque. Es decir, el rotor deberá ser inclinado hacia el viento de forma que el movimiento del helicóptero sea suficiente para compensar el efecto del viento. Para evitar que el morro gire en la dirección del la inclinación del rotor, se hará necesario incrementar la presión de los pedales en el sentido contrario de cíclico.

 
Volver
 
Vuelo recto y nivelado.

El vuelo recto y nivelado es el vuelo en el cual se mantiene una altitud y rumbo constantes. La posición del disco del rotor con relación al horizonte determina la velocidad del helicóptero. El diseño del estabilizador horizontal determinará la actitud del helicóptero cuando esté estabilizado en una altitud y velocidad determinadas. La altitud será controlada principalmente a través del colectivo.

Técnica

  • Para mantener el vuelo hacia adelante, el plano del disco del rotor debe ser inclinado hacia adelante para obtener el empuje horizontal necesario.
  • En vuelo recto y nivelado, cualquier incremento en el colectivo mientras mantenemos una velocidad constante causará que el helicóptero ascienda. Un cambio en el colectivo siempre requerirá del ajuste correspondiente en el throttle para mantener unas RPM constantes.
  • Para aumentar la velocidad en vuelo recto y nivelado deberemos aplicar presión hacia adelante en el cíclico al tiempo que aumentamos el colectivo para mantener la altitud.
  • Adicionalmente los pedales antitorque serán empleados para mantener el helicóptero alineado con su rumbo.
  • Se ha de tener presente que los helicópteros son muy inestables por lo que cualquier cambio de actitud conlleva a continuar con su tendencia a la inestabilidad (inestabilidad negativa), lo que obliga a que tengamos que estar siempre alerta y pilotando el helicóptero constantemente.

 
Volver
 
Vídeo-Recto,Nivelado,Velocidad,Rum.
 
 
 
 
 
Volver
 
Virajes coordinados.

Los virajes son maniobras destinadas al cambio de rumbo del helicóptero. En este apartado discutiremos brevemente la técnica general del viraje y cómo distinguir entre los virajes con derrape, los virajes con deslizamiento y los virajes coordinados.

Técnica.

  • En un helicóptero, la velocidad del viraje vendrá determinada por cuanto presión lateral es aplicada al cíclico. Sin embargo, el grado de inclinación del alabeo vendrá determinada por el tiempo que el cíclico es desplazado en la dirección del viraje antes de ser devuelto a su posición neutral.
  • Para mantener la altitud y RPM será necesario hacer ajustes en el colectivo y throttle.
  • No se hará uso de los pedales durante el viraje salvo para compensar el efecto de torque al usar el colectivo y el throttle.
  • El grado de derrape (skid) o deslizamiento (slip) del viraje es determinado por las dos fuerzas que intervienen en el mismo: Componente Horizontal de Sustentación (Horizontal Component of Lift -HCL) y la inercia que hace que el helicóptero tienda a desplazarse hacia afuera del giro. En un viraje coordinado ambos fuerzas están compensadas como puede verse en la imagen siguiente:

 
foto
 

  • En un viraje en el que la inercia es inferior al HCL el helicóptero tenderá a deslizarse (slip) hacia el centro del giro. Esto puede por presionar escasamente el pedal antitorque hacia el sentido del giro, o por hacerlo excesivamente en el pedal contrario al giro.

 
foto
 

  • El efecto contrario se produce cuando la inercia es superior al HCL, el helicóptero en este caso tiende a derrapar (skid) hacia el exterior del giro. Esto se produce por una excesiva presión sobre el pedal antitorque del lado correspondiente al viraje.

 
foto
 

  • El viraje coordinado será controlado bien alineando la bola del coordinador de virajes, al igual que en los aviones; o bien en algunos helicóptero mediante un sencillo sistema consistente en un cordel pegado al parabrisas que nos indicará el grado de coordinación de nuestro viraje.

 
foto
 
Volver
 
Vídeo - Virajes Coordinados, Velocidad y Altitud
 
 
 
 
 
Volver
Logo
 
© Copyright 2000-2016 AirHispania, Líneas Aéreas Virtuales. All Rights Reserved.