banner
  Login    
Lo Mejor de AirHispania . . . ¡ Su gente !
    
   
Opciones
 
banner
 
Próximo Evento
 
banner
 
banner
 
 Buscar en AirHispania
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
Estadisticas
 
 
HANGAR HISTóRICO > INTRODUCCIóN
 


foto
 
foto
 
Exposición de Motivos

Si te gusta volar aviones históricos, ¡este es tu sitio! Y si además deseas pertenecer al Grupo especial de pilotos de AirHispania para el vuelo en formación con esos aparatos, participando también en exhibiciones aéreas, estás donde debes. Continúa leyendo. 

Se consideran aviones históricos, a efectos de la normativa de AirHispania, aquellos aparatos que, por alguna razón, han llegado a tener gran trascendencia en la historia de la aviación pero que, actualmente, no se utilizan para los fines que fueron creados. 

El «Hangar Histórico» nace con la intención de poder disponer de dichos aviones históricos y volar con ellos, utilizándolos exclusivamente en condiciones VMC cuando se trate de vuelos en formación o en exhibiciones dentro de los cielos virtuales de AirHispania. 

De igual modo, el «Hangar Histórico» quiere dar continuidad a la formación del Piloto Privado VFR, ya que los vuelos en formación requieren habilidad visual para la coordinación de movimientos y de manejo de las aeronaves elegidas para este tipo de vuelos, sin olvidar la planificación del vuelo visual, además de familiarizarse con la correcta utilización de la aviónica de a bordo, en cuanto a radio ayudas se refiere, para trayectos de vuelos en formación que sirven al piloto como inicio en el estudio e ingreso en la Escuela de AirHispania en orden a la obtención del título de Piloto Privado IFR. 

Pertenecer al grupo de vuelo del "Hangar Histórico" no implica incompatibilidad para volar con cualquier otro avión, es más, se recomienda efectuar cualquiera de los diferentes cursos que AirHispania pone a tu disposición: helicópteros, IFR, etc., ajustándose a la normativa de la Compañía. 

La pertenencia a este grupo supone el acatamiento y cumplimiento de toda la normativa que rige en AirHispania, a la que pertenecemos, y de cuyas modificaciones se debe estar al día.

 
Normativa

Todos los pilotos de AirHispania que lo deseen, podrán obtener la habilitación para el vuelo de los aviones históricos que componen la flota del Hangar Histórico (en adelante HH). De igual manera podrán formar parte del «Grupo especial de vuelo en formación». Como requisito mínimo e imprescindible, el aspirante debe poseer la titulación VFR y ser colaborador. 

Para el manejo de ciertos aviones de la flota del HH, será necesaria la titulación de Piloto Privado IFR. Esta titulación será imprescindible para ser líder de una de las formaciones. 

 Los pilotos que lo deseen, de las actuales Escuadrillas de T-6, pasarán a formar parte del «Grupo especial de vuelo en formación» de forma automática, siendo los primeros integrantes del mismo. 

Las aeronaves del HH sólo podrán ser operadas por miembros del Hangar Histórico, ya que ellos son los encargados de su limpieza, mantenimiento, etc. 

Las aeronaves del HH podrán ser operadas en VFR (se requiere título mínimo VFR) solamente durante las Exhibiciones/Eventos, siempre que sea en formación y con un líder (titulación mínima IFR). Fuera de Exhibiciones/Eventos, aplicará la Normativa de AirHispania y, por lo tanto, los requisitos de titulación serán los de la aeronave en cuestión. 

Procedimiento general para la habilitación: 

A continuación se recoge el procedimiento general para obtener la habilitación para pilotar los aviones de la flota del HH; el procedimiento particular y pormenorizado se expone en el documento denominado Departamento de Instrucción para la Habilitación de Vuelo de las aeronaves del Hangar Histórico.

Aquellos pilotos que quieran habilitarse para pilotar aviones de la flota del HH deberán enviar un correo indicando dicha circunstancia a la dirección de correo hangarhistorico@airhispania.com. 

Tanto los solicitantes de una habilitación como los aspirantes a pertenecer al «Grupo Especial de pilotos para Vuelo en Formación» deberán conocer al detalle la aeronave que quieren pilotar. 

La habilitación para una determinada aeronave de la flota está supeditada a realizar la instrucción teórica y práctica que el «Grupo Escuela» del HH organiza e imparte en función del número de aspirantes. Esta instrucción está compuesta por tres fases encaminadas al conocimiento profundo de la aeronave sobre la que se ha solicitado la habilitación, su historia y los procedimientos correctos de vuelo, demostrables al instructor mediante las prácticas de vuelo de que conste el proceso de formación; obtenida dicha habilitación, esta se hará constar en su Cartilla de Vuelo. 

 Si desea ser habilitado para otra aeronave de la flota del HH, deberá iniciar de nuevo el proceso descrito anteriormente. 

Acceso al Grupo especial de pilotos para vuelo en formación: 

Los pilotos que hayan obtenido la habilitación pueden, en cualquier momento, solicitar el ingreso como aspirantes para formar parte del «Grupo especial de pilotos para vuelo en formación» remitiendo de nuevo un correo indicando dicha intención a la dirección hangarhistorico@airhispania.com. Dichos aspirantes pasarán a la cuarta fase de instrucción, que constará de tantas sesiones como sean necesarias hasta que el instructor que se le asigne estime que está preparado para volar en formación con el aparato para el que fue habilitado. Obtenido el apto, será nombrado piloto del «Grupo especial para vuelo en formación» y será destinado a un ala. 

Otras obligaciones: 

Todos los pilotos activos pertenecientes al Grupo especial de vuelo en formación deberán participar en los Eventos de los jueves como mínimo dos veces al mes, salvo causa de fuerza mayor, aunque hay que procurar el mayor número posible de asistencias a dichos eventos. En el caso de su ausencia reiterada a dichos eventos, el coordinador del HH propondrá su exclusión como miembro del Grupo especial de vuelo en formación, debiéndose aceptar o rechazar mediante votación por el resto de miembros de dicho grupo. En caso de ser aceptada su exclusión, dicho piloto no perderá ninguna de sus habilitaciones para los aviones del HH. 

Los pilotos de las alas deberán conocer en profundidad los planes de vuelo y características del mismo antes de realizarlo, y poder así asumir el puesto de líder ante una emergencia. A tal efecto se hará una reunión de preparación previa al vuelo.

 
Matacán, sede oficial del Hangar Histórico

A todo el equipo que colaboramos en la realización y puesta en marcha del Hangar Histórico de Airhispania, nos asaltó la incertidumbre de ubicar nuestra Sede y Museo en aquel lugar que históricamente fuera el más idóneo para albergar tanta historia de nuestra Aviación, desde el primer vuelo de un avión hasta nuestros días. 

Todos coincidimos a priori y por unanimidad que Cuatro Vientos era el lugar históricamente idóneo para este menester, sobran los argumentos, todo el mundo conoce, ha leído o escuchado, que en este Aeródromo nació la Aviación Civil y Militar de España, y en él se realizaron muchas de las más transcendentales gestas que son el orgullo de nuestra altamente enriquecedora historia aeronáutica. 

Pero en nuestro caso particular, debemos tener presente una peculiaridad que es determinante, y que nos limita técnicamente en el sentido más estricto de la palabra; Nos debemos al Mundo Virtual, por lo que tenemos que pensar que nuestro proyecto, como actividad temática, está especialmente pensado para el uso disfrute y aprendizaje de la historia de nuestra aviación a toda la comunidad entusiasta que formamos Airhispania, y nos dimos cuenta que, virtualmente, Cuatro Vientos presentaba una serie de inconvenientes técnicos, que acarrearía una serie de problemas a la hora de realizar actividades tales como vuelos de divulgación o en formación, ya que se trata de un escenario muy recargado al que se añadiría el Museo estático del Hangar Histórico, además de las actividades que se tienen previstas, comprometiéndose el buen funcionamiento esperado y tan necesario, pudiendo darnos una serie de problemas de conexión, no deseables. 

Por todo lo dicho, se pensó como alternativa SALAMANCA por dos importantes motivos, el primero y más esencial para nuestra actividad futura es; que este Aeródromo dispone de un adecuado espacio libre para nuestros propósitos inmediatos y futuros, además de unas inmejorables características virtuales para realizar cualquier tipo de actividad, en cuanto a vuelos de divulgación se refiere. 

El Segundo motivo es de carácter histórico; si bien es verdad que MATACAN es relativamente más joven que Cuatro Vientos, también debemos tener en cuenta que le caben ciertos méritos históricos de vital importancia para nuestra aviación, como sonL: Su encomiable actividad como escuela de pilotos Civiles y Militares, al principio como Base Aérea Militar, iniciando sus actividades en el año 1.936. En 1.939 se crea La Escuela de Vuelo sin Visibilidad al mando del Comandante Luis Roa Miranda, en la que, para los entrenamientos, se utilizaron cuatro Junkers JU-52. Además se imparten cursos de navegación y radio, por lo que ya desde este primer momento MATACAN supone un importantísimo referente para lo relacionado con la Enseñanza avanzada de nuestros pilotos. 

El 28 de Enero de 1946 se crea La Escuela Superior de Aeronáutica, donde se imparten Cursos de vuelo instrumental y en la utilización de los sistemas en ayudas a la navegación impartidos a pilotos Civiles de Líneas Aéreas y a pilotos Militares. En MATACAN se obtenían las titulaciones de ¨Piloto de Transporte público¨ ¨Navegante aéreo civil¨ ¨Jefe y oficial de trafico de aeropuerto¨ ¨Radiofonista aéreo Civil¨ y títulos Militares como; ¨piloto de Vuelo sin visibilidad¨ ¨Piloto Superior Militar¨ ¨Navegante aéreo superior¨ y ¨Radiogoniometrista Aéreo¨.

En 1954 fue primera sede da la Escuela Básica de Pilotos del EA, con la llegada de los primeros aviones de entrenamiento TEXAN T-6,aunque mas tarde fue trasladada a la Academia de Oficiales del EA en San Javier. 

En 1955 MATACAN es escogida para albergar la Escuela de Control y Tráfico Aéreo, creándose las titulaciones oficiales de Controlador y profesor de Control de Aeródromo, Aproximación y GCA. 

En 1972 se produce una importante reestructuración de las Escuelas, quedando por un lado ¨La Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo¨ exclusivamente para el personal Militar, y por otro lado La Escuela Nacional de Aeronáutica ¨ENA¨ para titulaciones Civiles de Piloto de Transporte Aéreo Comercial y Las correspondientes a las de Control de Tráfico Aéreo, aproximación y Profesor de Trafico Aéreo. Julio Prada Frechoso. Fuentes consultadas; www.ejércitodelAire.es

 
Organigrama del HH

Se establecen varias alas de vuelo, entre las que se reparten las distintas actividades y sus responsabilidades. Se nombrará un coordinador por cada formación y estos serán armonizados por el Coordinador General, que es el encargado de sistematizar las actividades y de informar al Staff de AirHispania. 

Cada escuadrilla será responsable de mantener al día o de crear la documentación, la decoración y todo lo concerniente al avión con el que se conforma su formación, pudiendo pedir colaboración a otros miembros de otras alas en la realización de dichas tareas. La incorporación de nuevos aviones al HH y la posterior creación de una nueva formación deberán ser aprobadas por los coordinadores de las ya existentes, atendiendo estos a la calidad de la documentación, decoración y características de vuelo del nuevo avión. 

Estás alas, a su vez, se unirán entre ellas para formar las Formaciones Alfa, Bravo, etc. (Ver formaciones), para volar de forma conjunta en los eventos de los jueves o cuando se considere necesario. 

Se establece un grupo especial denominado Grupo Escuela en el que estarán los instructores de los aviones de cada escuadrilla y un coordinador del grupo, que será el encargado de recibir a los aspirantes a obtener la habilitación para el vuelo de uno de los aviones del HH y a los aspirantes a pertenecer al mismo como miembros del Grupo Especial de Vuelo en Formación, poniendo en contacto a los mismos con su instructor correspondiente. 

Así mismo, se establece otro grupo especial denominado Grupo Eventos, Vídeo y Multimedia, encargado de planificar eventos especiales dentro del HH que serán retransmitidos vía streaming a través de vídeos o retransmisiones en directo con la periodicidad que consideren suficiente y de acuerdo a sus posibilidades.

 
 
Logo
 
© Copyright 2000-2016 AirHispania, Líneas Aéreas Virtuales. All Rights Reserved.