banner
  Login    
Lo Mejor de AirHispania . . . ¡ Su gente !
    
   
Opciones
 
banner
 
Próximo Evento
 
banner
 
banner
 
 Buscar en AirHispania
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
Estadisticas
 
Descripción general · Bücker Bü 131 B Jungmann · Beechcraft T-34 Mentor · North American T-6 Texan · Dornier Do 27 · Beechcraft Modelo 18/45 · Saeta y variantes · F-86 Sabre
 
HANGAR HISTóRICO > FLOTA > DOUGLAS DC-3
 


foto
 
Douglas DC-3 (Dakota, C-47)
 
foto
 
Características

Capacidad: Tripulación de 3 y hasta 36 pasajeros. 

Planta Motriz: dos motores Pratt and Whitney R-1830-90C o 90 D, de 1.200 Hp. 

Envergadura: 28,96 m. 

Longitud: 19,66 m. 

Peso total: 12.700 Kgr. 

Velocidad de crucero normal: 275 Km/h a 1.830 m. 

Alcance máximo: 2.420 Km.

Curiosamente para los Ingenieros de la Douglas en Santa Mónica, el diseño de lo que iba a ser uno de los aviones más merecidamente famoso del mundo, no dejaba de ser un trabajo rutinario sin más, se les había encargado un nuevo modelo de avión partiendo de los utilizados por las líneas aéreas de la época en EEUU, el Boeing 247 y el Lockheed Electra, pero con el doble de capacidad de carga que estos, y así nació una estrella. 

Este avión se convirtió en el transporte aéreo más ampliamente utilizado en el mundo, comenzó sus días en 1936 como avión de línea para 14 pasajeros (Douglas DST) o para 21 (DC-3). Estos dos modelos a su vez se derivaban de los DC-2 y DC-1, habiendo volado este último el 1 de julio de 1933, el DST voló por primera vez en Santa Mónica el 22 de diciembre de 1935, entrando en servicio en mayo de 1936 con American Airlines. Durante la guerra este se convirtió en el transporte militar más importante del arsenal norteamericano con designaciones tales como C-47, C-35 y C-117, convirtiéndose posteriormente muchos de los 10.255 construidos para usos civiles. Adicionalmente se fabricaron otros 430 completamente nuevos para líneas aéreas, la mayoría antes de la guerra y unos pocos durante 1945. 

En usos civiles se le designó generalmente DC-3, siendo el nombre de Dakota los utilizados por la RAF y destinados al transportes militares durante le guerra. Aunque la utilización del DC-3 en el transporte de pasajeros es cada vez menor, hay países para los que las características de este avión, los bajos costos, le hacen indispensable, principalmente para vuelos Charter y transporte de mercancías en instalaciones aeroportuarias de difícil o imposible operación para el resto de aviones de similares características. Se estima que actualmente en todo el mundo quedan en servicio varios centenares de DC-3,y sus operadores no encuentran un sucesor que les satisfaga tanto como esta fiable, robusta, económica y Elegante “Dama”.

 
DC-3 de Iberia
 
foto
 
En España, tanto la compañía aérea de bandera IBERIA como la de mas volumen de vuelos chárter SPANTAX, fueron las que más ejemplares de DC-3 tuvieron en su flota.
 
DC-3 de Spantax
 
foto
 
DC-3 de SPANTAX matrícula EC-AXS, fotografiado en Son San Joan “Palma de Mallorca”
 
Douglas DC-3
 
foto
 
foto
 
foto
 
DC-3 Ejército Español
 
foto
 
El Ejército del Aire Español, utilizó ampliamente el DC-3 en misiones de todo tipo.
 
Motor Radial Pratt and Whitney
 
foto
 
Motor Radial Pratt and Whitney de la serie R-1830.
 
 
Logo
 
© Copyright 2000-2016 AirHispania, Líneas Aéreas Virtuales. All Rights Reserved.