banner
  Login    
Lo Mejor de AirHispania . . . ¡ Su gente !
    
   
Opciones
 
banner
 
Próximo Evento
 
banner
 
banner
 
 Buscar en AirHispania
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
banner
 
Estadisticas
 
Descripción general · Bücker Bü 131 B Jungmann · Beechcraft T-34 Mentor · North American T-6 Texan · Dornier Do 27 · Beechcraft Modelo 18/45 · Douglas DC-3 · F-86 Sabre
 
HANGAR HISTóRICO > FLOTA > SAETA Y VARIANTES
 


foto
 
Hispano Aviación HA-200 “Saeta” y Variantes
 
foto
 
Características

Fue el avión de entrenamiento básico/avanzado para futuros pilotos de caza a reacción en los años sesenta, diseñado por Willy Messerschmitt y fabricados por la HispanoAviación de Sevilla. El primer prototipo voló el 15 de agosto de 1955 y el segundo lo hizo el 11 de enero de 1957, seguidamente se construyeron diez ejemplares de preserie, de los cuales cinco fueron comprados por Egipto para su evaluación y posible transformación en avión de ataque al suelo, dadas las excelentes cualidades del aparato para este tipo de misiones. 

Los primeros ejemplares denominados HA-200-A fueron equipados con una planta motriz de dos Turbomeca Marbore II instalados en el morro del aparato, de 7,84 KN de empuje estático, entregándose treinta Saetas HA-200-A al Ejército del Aire Español a principios de 1960, además hay que sumar los sesenta “Saetas” construidos en Egipto por Helwan bajo licencia denominados HA-200-B, equipados con un cañón de 20 mm., participando en el conflicto Arabe-Israeli de 1967. 

A partir de 1963 comenzaron a equiparse con unas turbinas más potentes, las Turbomeca Marbore VI cuyo empuje estático es de 9,4 KN (Kilo Newtons) pasando a denominarse como HA-200-D construyéndose un total de cincuenta y cinco aparatos, algunos de ellos se transformaron como avión de apoyo táctico armado, alojándoles un deposito suplementario de combustible y soportes bajo sus alas para cargar diverso tipo de armamento, a estos últimos se les denominó HA-200-E y HA-220 “SuperSaeta”. 

Actualmente existen unos pocos ejemplares en vuelo, principalmente en EEUU, en manos de pilotos particulares atraídos por las magnificas cualidades de vuelo de este entrenador español a reacción. 

También se conservan en vuelo tres ejemplares en España, un HA-200 de la Fundación Infante de Orleans, un HA-220 SuperSaeta en el Parc Aeronatic de Catalunya y otro ejemplar HA-220 SuperSaeta en la Fundación Aeronáutica de la Comunidad Valenciana. 

Por ultimo destacar que también se mantiene en estado de vuelo un ejemplar HA-200 Propiedad de la Fundación Willy Messerschmitt en Alemania.

 
Saetas recién salidos de fábrica
 
foto
 
Saetas recién salidos de fábrica, estacionados en el Aeródromo de San Pablo de Sevilla, antes de ser entregados al Ejército del Aire Español.
 
HA-220 SuperSaeta
 
foto
 
HA-220 SuperSaeta de la Fundación Aeronáutica de la Comunidad Valenciana.
 
Cuadro de instrumentos del SuperSaeta
 
foto
 
Espectacular cuadro de instrumentos del SuperSaeta de la Fundación Parc Aeronautic de Catalunya.
 
foto
 
 
Logo
 
© Copyright 2000-2016 AirHispania, Líneas Aéreas Virtuales. All Rights Reserved.