Buttkicker o generador de movimiento en el asiento

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luisf
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Buttkicker o generador de movimiento en el asiento

Mensaje por luisf »

Con el tiempo estoy dispuesto a hacer en plan casero un sistema de estos; poder sentir la rodadura en el despegue, la extensión de los flaps, el golpe del tren de aterrizaje, creo que es algo que merece mucho la pena.

Tan sólo se necesitan unos altavoces bodyshakers y un amplificador, como dice frangarcia en http://www.ctv.es/USERS/matradi/vibracion.htm

Según comentan también aquí http://www.escuadron69.net/v20/foro/ind ... y-shakers/:

"Repito que en mi opinión, para lo que a nosotros nos interesa, esto es, la simulación de vuelo, el sistema de los basshakers transmite unas vibraciones más "reales" (y sé de lo que hablo, he sido piloto de fumigación por algunos años). El buttkicker transmite unas vibraciones "excesivas" en ocasiones, poco reales, sobre todo con los motores. Y fijaos que he utilizado todos los demás elementos iguales: he hecho pruebas con el mismo ordenador, mismo amplificador, mismos simuladores.

Si os interesan los detalles técnicos, ahí van algunos:

En cuanto a los simuladores en que he probado ambos sistemas, han sido el IL2 1946, Rise of Flight y el simulador de vuelo sin motor Condor.

En el IL2, el sistema va mejor si la derivación de la tarjeta de sonido hacia el amplificador del basshaker se hace en la salida normal a los altavoces, configurada en estéreo. He probado a ponerlo en configuración 5.1, pero en este juego, supongo que porque no está bien habilitado desde su propio sofware, aunque pongas en las opciones del menu de sonido del il2 en cuadrafónico, o lo que sea, ni el motor, y sobre todo, el retroceso de las ametralladoras y cañones se siente vibrar correctamente.

En el ROF, sin embargo, puedes habilitar la tarjeta en 5.1, y la derivación al basshaker hacerla en la salida de los bajos. Pero la verdad, tampoco hay mucha diferencia en cuanto al clásico estéreo. En una de las cabinas tengo unos altavoces 2.1 con un buen altavoz de bajos, y se complementa mejor con la vibración que el sistema 5.1 que tengo instalado en el otro. En ambos casos, la vibración es bastante realista.

Y aquí: http://www.xtremeracers.info/forums/vie ... f=45&t=852 que dice:

"De los tres juegos el que mas me ha sorprendido y gustado el resultado es con el RBR, despues con el gtr2 y luego con el FM 2.

Con el RBR, al ser el sonido mas grave que en los otros dos es en el que funciona mejor y ni de fallo puedes poner el volumen a tope porque las vibraciones no se pueden aguantar. Sea cual sea el terreno, tierra, asfalto o nieve lo primero que llama la atención, y eso es muy bueno para el rbr, es que la sensacion de agarre aumenta , desaparece en gran medida la sensacion de estar flotando. Los golpes contra los arboles se notan muchisimo y cuando vuelcas el coche todavia mas. Se mejoran los tiempos sin duda ya que notas los frenazos, acelerones derrapadas y tienes mas control que solo con el volante. Lo que he hecho yo es bajar la intensidad del FF del volante a la mitad y esto se compensa con la vibracion del asiento. Otra cosa buena es que la vibracion es mayor cuando vas a ralenti y va desparaeciendo cuando vas a tope en una recta, aumentando otra vez en las derrapadas y curvas, cuando tocas la hierba, frenas de golpe etc.... En el FM2, en cambio, ocurre todo lo contrario, la vibracion aumenta a medida que vas aumentando la velocidad. En rbr el sonido de todos los coches es bastante similar con lo que las diferencias son pocas al variar de coche. En cambio en el FM2 si varia mucho en funcion del coche que cogas y tienes que andar tocando el volumen y selector de frecuencia del butkiker. En el FM2 tocar los pianos incluso molesta un poco , lo cual es bueno para mejorar la conduccion. Los choques son mas flojos que en el rbr. En el rbr como no hay rivales nunca te van a tocar por detras ni tu chocaras con otros, cosa que si pasa con el FM2 y realmente te ayuda a rectificar si alguno te ha tocado por detras.. En el rbr los cambios de marchas a veces son un poco molestos con el volumen muy alto pero no es algo grave.
Lo que si que ha sido una experiencia total ha sido con el gtr2. Es increible lo que mejora la conduccion con este aparato. Las derrapadas se notan muchisimo mas que con los otros dos. El sonido de este juego es muy bueno y por eso lo resultados son mejores. En el gtr2 se juntan las ventajas de rbr y fm2 y no encuentro ningun fallo realmente.
Durante el juego he apagado el aparato varias veces el volumen del butkiker a cero la emocion decae mucho con lo que enseguida vuelves a encenderlo porque encuentrar a faltar esta otra fuente de informacion aparte del volante y la vista¡¡¡¡¡

A los que tengais el gtr2 y un cockpit os lo recomiendo de verdad. No os arrepentireis."

La cuestión es que conseguir los altavoces es fácil, pero el amplificador me parece un poco más complejo porque no entiendo mucho de electrónica, parece que debe tener entre 100-200 watios de potencia, filtro de bajos para que aumente más los efectos y que tengan los mismos ohmios que los altavoces.

He encontrado esto http://www.amazon.es/Auna-AB-450-Amplif ... dor+filtro, es de coche, pero con un transformador de 12 V a 220 V solucionado.

¿Creéis que está bien?.
AHS685D Luis
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frangarcia
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Re: Buttkicker o generador de movimiento en el asiento

Mensaje por frangarcia »

Hola Luis, gracias por ver mi página sobre la cabina casera (un poco anticuada, por cierto).

El único motivo por el que utilicé en su día un amplificador y dos altavoces bodyshaker, es porque todavía no se había inventado el buttkicker. Pero hoy en día no lo dudaría y me compraría el buttkicker porque así lo tienes ya hecho.

La vibración es muy divertida y yo creo que añade realismo. Pero OJO, es interesante sobre todo para aviones con motor de pistón. Supongo que en los aviones a reacción se notará menos. Es muy emocionante cuando arrancas el motor y das gases, todo vibra y parece que realmente has puesto en marcha una máquina sobre la que estás sentado.

En simuladores de combate es aún más divertido, cuando utilizas la ametralladora, lo que pasa es que yo nos los uso pero alguna vez he probado el IL2 y realmente es espectacular.

Si te lo montas al final con el amplificador, yo creo que sirve cualquiera normal de música, porque el amplificador no "sabe" si tiene puestos unos altavoces normales o los bodyshakers. Lo que sí haces es ajustar más o menos graves y el volumen, para conseguir un efecto mayor o menor.
Saludos:

Fran García Garrido
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luisf
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Re: Buttkicker o generador de movimiento en el asiento

Mensaje por luisf »

Hombre, de momento pienso en hacermelo, comprado son unos 200 €, y si te lo montas tú, sale por la mitad o menos, todo depende del amplificador que tengas, he pensado en comprar alguno de segunda mano, a ver si encuentro alguna tienda de confianza, con lo cual creo que saldrá por un precio todavía menor, tampoco importaría que estuviera descatalogado.

Como bien dices, con los aviones de pistón según también he leído, el efecto es mayor que con los reactores por el tipo de motor, pero imagino que la rodadura, flaps, aterrizaje, spoilers y demás, son independientes del tipo de aeronave que uses, más bien de la calidad del archivo de sonido que incorporen, por lo que con aviones de pago, la sensación debe ser espectacular.

Tampoco uso simuladores de combate, pero reconozco que he pasado largas temporadas enganchado al RBR, GTR2, GTRevo y rFactor, así que le voy a sacar partido rapidamente.

Lo que no entiendo es como su uso está tan poco extendido, en simuladores de conducción, se ve un poco más, y no sólo este modelo, sino otros mucho más caros. Creo que debe aportar una sensación de realismo mayor incluso que unos cuernos, porque con esto realmente "sientes" el avión.
AHS685D Luis
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frangarcia
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Re: Buttkicker o generador de movimiento en el asiento

Mensaje por frangarcia »

Bien, en lo del precio tienes razón. No dudes en buscar un amplificador de segunda mano. Piensa que no es encesario que sea de gran calidad ni excesivamente potente dado que no vas a escuchar música. Los bodyshakers solo reproducen las frecuencias más bajas. Basta con que funcionen los dos canales del estéreo.

Yo tuve la inmensa suerte de que, al primer amigo al que le comenté la idea, me ofreció un aplificador antiguo que ya no usaba.
Saludos:

Fran García Garrido
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