Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Foro para los temas generales que no estén incluidos en los otros foros
Responder
Avatar de Usuario
Zorley
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Noviembre 10, 2014, 08:59

Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Zorley »

Buenas
No se si conocéis esta malla global y gratuita, yo que era usuario de FS Global y sus ultimate, los he quitado y la uso ahora, ahorrándome 30 Gb de espacio y una resolución que supera y en mucho al viejo SRTM 2 en el que están basados, tanto FSGlobal como Genesis y me temo que la de AirHispania. Os recomiendo pasar por la página:

http://ninetwopro.com/

Bajaros la malla de Europa, son poco mas de 2GB y probarlo...

Imagen
http://village.photos/images/user/135af ... cb60b6.jpg

Imagen
http://village.photos/images/user/135af ... b7c2dd.jpg
Pongo los enlaces por que no se ven enteras las fotos, compara el pico de la miel en Madrid, cerca de La Cabrera.
La primera es usando el FSGlobal Ultimate Europe la segunda el freeMeshX.

Saludos
volando voy, volando vengo, por el camino...
https://www.youtube.com/MacZorley
Imagen
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por luis-fernandez »

Hola....
Y la misma comparación pero con la malla del Foro de AirHispania..?
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
Zorley
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Noviembre 10, 2014, 08:59

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Zorley »

luis-fernandez escribió:Hola....
Y la misma comparación pero con la malla del Foro de AirHispania..?
Saludos.
Pues esa comparativa te la dejo a ti, que lo tendrás instalado, sobre todo lo que más se nota son las ondulaciones del terreno, valles pequeños, etc...no es cuestión de LOD, es cuestión de la fuente de información, freeMeshX usa la última realizada y liberada por la NASA, fuera de los States, el SRTM 3.0, de uso gratuito, recompilado y comprimido para FSX/P3D, con lo cual, además de ganar espacio en disco, es de mucha más calidad.
Como decía el anuncio, busque...compare y si encuentra algo mejor....
Saludos
volando voy, volando vengo, por el camino...
https://www.youtube.com/MacZorley
Imagen
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por luis-fernandez »

Hola...
He hecho una comparación sobre la Sierra de Grazalema y veo que esa nueva malla tiene menos resolución que la del Foro de AHS.
Gracias a esta prueba he podido detectar que hay, posiblemente, un error en las mallas de 5 m subidas a MEGA por Fran.
Le he escrito y estoy esperando respuesta.
Saludos.

Malla del Foro de AHS:
Imagen

Free MeshX Global:
Imagen
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
Zorley
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Noviembre 10, 2014, 08:59

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Zorley »

Hola Luis

Dices que tiene menos resolución, fíjate en la parte inferior izquierda de la foto de freeMeshX, a ese detalle es al que me refiero, por cierto que LOD tiene la de AHS? 12? 13?...freeMeshX sólo tiene 10 y creo que le da un buen repaso como al FSGlobal y las mallas de Génesis, en terrenos como dije "normales". Sin hablar del espacio, la de AHS creo que eran unos 20 Gb para España, freeMesh sólo gasta algo más de 2 para toda Europa, con lo que se gana en tiempo de carga y memoria. En fin, es cuestión de gustos también, y como dice un gran filósofo de nuestro tiempo, poco reconocido por otro lado, los gustos son como los culos, cada uno tenemos el nuestro Clint Eastwood.

Saludos
volando voy, volando vengo, por el camino...
https://www.youtube.com/MacZorley
Imagen
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por luis-fernandez »

Ese detalle del que me hablas no ha salido en la otra captura.
Fíjate en las crestas de la montaña.

No se trata de gustos: a mí me da igual uno que otro, pero la diferencia está clara, creo yo.
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Tratandose de un tema de mallas de elevación, no podia evitar entrar en el debate de este post...
Primero de todo gracias por vuestras comparativas que me encantan, y gracias a Zorley por el aviso en el foro, de la disponibilidad gratuita de la malla FreeMeshX. Estuve a punto de hacerlo yo mismo hace algún tiempo, pero he preferido probarla primero con algún proyecto "experimental" del que ya os hablaré más adelante.
En efecto, Zorley, la malla freeMeshX está basada en los datos del SRTM v.3 que son de una resolución de 30 metros (3 veces más que la de los anteriores del SRTM v.2 que eran de 90 metros). Se acercan a los de la malla LOD11 de España que estaban basados en datos de 25 metros. Pero ni de lejos tienen tanta definición como los datos del IGN de 5 metros (¡6 veces mas!), es evidente y así lo ha mostrado la comparativa de Luis Fernandez, incluso aunque tengan más "calidad" como tu dices.
De hecho el SRTM v.3 está construido rellenando algunos de los "agujeros" de los mesh de la misión SRTM con datos de otras misiones, principalmente la japonesa-NASA ASTER GDEM2 (¿os acordais?).
Yo mismo tenía mucho interés en comprobar esa "calidad" de la que tu hablas y los he descargado para el continente africano y la verdad es que parecen estar bastante mejor de lo que esperaba (ya os enseñaré resultados).
Pero eso no significa que sean mejores que otras mallas de más resolución, salvo que no tengan realmente la resolución que anuncian como nos ha pasado con algun mesh comercial o alguno realizado por algún italiano que se le ocurrió forzar el compilado de los datos del ASTER GDEM a 5 metros y sin comprimir casi nada (¡menuda burrada!).
Los mesh de AHS son efectivamente LOD13 y están comprimidos al 97%. Están basados en los datos del IGN de España cuya calidad es muy alta, apenas si tienen "holes" o "artifacts" como habitualmente tienen los de las misiones SRTM o GDEM. Algunos están basados en sensores LIDAR que, como vimos hace poco, pueden tener mejor o peor calidad según las zonas.
Por cierto, que ya tenemos también desde hace poco, datos de elevación de todo el mundo a 5 metros de resolución. Se trata del proyecto DEM–ALOS World 3D (satélite Daichi). Pero de momento sólo proporcionan gratis los de 30 metros. Para todo el mundo, creo que son suficientes, pero para determinadas zonas (montañas, cañones, acantilados, etc..) es preferible un poco más si volais bajo. A no ser que prefirais, como Zorley, ahorraros espacio en disco y en descarga.
Un saludo.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por luis-fernandez »

Hola Ala78.
Gracias por las aclaraciones.

Una duda que tenemos con las mallas de 5 m...
Tomando, por ejemplo, la malla de Cádiz (ver imagen) ¿cual se supone que es la buena? porque parece que hay dos versiones...
Screenshot_14.jpg
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Ala78 »

Hola Luis.
El propio nombre del archivo que contiene la malla especifica el tipo:
Puse MDT10 para indicar que proviene de un Modelo Digital del Terreno de 10 metros y si pone MDT05 es que es de 5 metros. Por tanto me temo que Fran Garcia haya podido liarse al seleccionar los archivos y subirlos a MEGA, incluso están mal (me he fijado ahora) en su manual.
El tamaño mayor del archivo MDT05 de Cádiz evidencia también su mayor resolución, aunque a lo mejor alguno prefiere el de 10 metros porque ocupa menos espacio y la diferencia no es muy grande. ;)
Saludos.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por luis-fernandez »

Ok, entonces está aclarado.
Ha habido un error y la gente está usando la malla de 10 m en lugar de la de 5 m.
Eso explicaría que Zorley vea mejor la malla de http://ninetwopro.com

Fran me ha dicho por privado que en tu nueva versión de las mallas de 5 m habías encontrado algún problema y que le habías recomendado utilizar la versión anterior.
Pero parece que al final se ha liado la cosa.

A ver si Fran aparece por aquí y nos lo aclara.
Gracias.
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Malla Global Gratis con SRTM 3.0 de 2014

Mensaje por Ala78 »

No exactamente...
A ver, lo que parece es que Fran ha metido algunas mallas de 10 metros donde sólo deberia haber de 5 metros.
Nada tiene eso que ver con el problema que encontramos en su momento en las mallas de Valencia que eran todas de 5 metros pero de diferentes versiones (una LIDAR y la otra anterior no, está explicado en el post correspondiente).
Eso no explica tampoco que Zorley haya visto más resolución donde no puede haberla: la malla de 10 metros sigue teniendo el triple de resolución que la del FreeMeshX.
Además su ejemplo está captado en Madrid y no en Andalucia donde si construí la malla de 10 metros. De Madrid no recuerdo malla de 10 metros, sólo el LOD11 de 25 metros originarios.
Saludos.
Responder