Presentacion y duda

Foro para los temas generales que no estén incluidos en los otros foros
Responder
dfloid
Mensajes: 5
Registrado: Enero 15, 2021, 00:06

Presentacion y duda

Mensaje por dfloid »

Hola amigos.
Aunque hace tiempo me di de alta en el foro, es la primera vez que abro un hilo.
Soy usuario de MSFS desde FSX y de X-plane desde el 9; si bien a día de hoy prácticamente uso en exclusiva el MSFS 2020 en VR.
Y de ahí de paso mi duda: desde la última actualización parece que el MSFS va algo menos fluido y quisiera reforzar un poco el sistema mejorando una opción de las que tengo. En concreto mi sistema es el siguiente:

Placa MSI X470 Gaming Pro Max.
Memoria 32 Gb.
Procesador: AMD Ryzen 7 3800 XT.
Gráfica: Nvidia RTX 2080 TI.
RV: HP Reverb G2.

Lo uso en exclusiva en VR, ya que aunque tenía varios monitores y tengo los sistemas de logitech de mando, palancas, panel eléctrico, radio, multipanel y pedales, cuando lo probe en VR, ya descarte volver a usar los monitores y de 5 me quede con uno solo y vuelo en exclusiva con VR.
Me gustaría mejorar un poco el sistema, pero no sé si merece la pena mejorar las gafas o la gráfica o es que la memoria, micro o placa son el eslabón más débil.
Saludos a todos y gracias por vuestra opinión.
Jose Luis AHS255B
Mensajes: 12
Registrado: Octubre 22, 2022, 09:24

Re: Presentacion y duda

Mensaje por Jose Luis AHS255B »

Buenas tardes:

Te aconsejo que veas este video en Youtube: "Build the Best PC for Flight Simulator 2020! CPUs, RAM and GPUs tested for the Perfect Sim PC" (https://www.youtube.com/watch?v=mSLaJ_7pFLE) Está en inglés aunque se le entiende bastante bien (siempre puedes activar la traducción simultanea).
FS2020 necesita una CPU moderna, preferiblemente con 6 cores, y una buena cache, ya que tira mucho la CPU. Mi impresión es que tu GPU se queda corta para VR. A la configuración con GTX3070 las denominan 'media', y tu gráfica está al menos una generación por detrás. Con monitores no deberías tener problemas con tu actual configuración, aunque no creo que puedas poner toda la configuración en 'ultra'.
Saludos,
José Luis AHS2020
dfloid
Mensajes: 5
Registrado: Enero 15, 2021, 00:06

Re: Presentacion y duda

Mensaje por dfloid »

Estimado amigo José Luis; Muchas gracias por su consejo; he visto el video que me recomendó pudiendo sacar muchas conclusiones y aclarar algunas dudas.
El sistema que tengo realmente tiene un rendimiento optimo con todo lo que le instalo aunque prácticamente lo use para el MSFS, pero de vez en cuando le instalo algún que otro juego que termina aburriéndome o lo termino rápido y no soy de los que siguen las zagas expandiéndolas continuamente.
Cualquier juego que le instalo en calidad ultra lo suele ejecutar holgadamente sin problemas, pero amigo, el MSFS es otra cosa, por lo que hay que optimizarlo a conciencia, si bien para usarlo en pantalla con la configuración optima automática que me ofrece el Geforce Experience ya va de lujo y muy suave, quedándose a un solo paso de la opción máxima, ya que tampoco es necesario que todo esté en modo ultra; ahora bien en modo VR, ya no es lo mismo y tengo que reducirle calidades para poder rodar de forma fluida sin que se me haga pesada la experiencia.
Realmente es aceptable el rendimiento pero si es posible voy dar algún pasito más para mejorarle el rendimiento y que se parezca lo más posible al resultado sin VR, por lo que saco las siguientes conclusiones del video creo que sin equivocarme.
- Procesador Ryzen 7 3800XT, este procesador es de 8 núcleos y 16 hilos, no es tan anticuado como comentas, pero sí que en el video aconseja un mínimo de 5800X y es que al parecer a partir de ese micro llevan la característica AMD Ryzen™ VR-Ready Premium, que al parecer no lleva el 3800XT, por lo que es buena opción subir desde el Ryzen 7 5800X al Ryzen 9 5950X. No hay mucha diferencia de rendimiento del 3800XT al 5800X, (aparte de la característica que te comento), por lo que lo correcto sería algo intermedio como el Ryzen 9 5900X por la diferencia de precio con respecto al 5950X que es prácticamente el doble que el 5800X.
- Grafica RTX 2080 TI; me asombra que en el video ni la nombra, y sin embargo si habla de la 2060 muy inferior y la RTX 3070 que prácticamente tiene el mismo rendimiento que la 2080 TI; la 3070 TI ofrece una mejora despreciable para invertir en ella. En este caso, una RTX 3080 si mejora al menos un 16 % el rendimiento en MSFS según la comparativa de Technical City y si se pone a tiro de precio, mejor una 3080 TI.
- Memoria 32 Gb. 3200; en este caso aconseja la misma cantidad de memoria pero de 3600; posible cambio pendiente.
- Placa MSI X470 Gaming Pro Max; en este caso aconseja una placa AMD B550 por las velocidades y también por tener PCIe 4.0, creo que mi placa está haciendo cuello de botella al hardware que tengo instalado, la compre por una oferta rápida con un gran descuento de pccomponentes.
- Y finalmente no especifica nada sobre las gafas VR, si bien no creo que por comprar unas gafas más caras obtenga mejor rendimiento; en todo caso espero a ver cómo evolucionan las nuevas Pico 4 y que opinan los usuarios de cómo les va.
Visto esto tengo claro el orden de inversiones que voy a ir haciendo según la cartera como la tenga.
1- Placa AMD B550.
2- Ram 3600 32 Gb.
3- Micro Ryzen 9 5900X.
4- RTX 3080 TI.
5- Gafas según mercado cómo evolucione.
Te agradezco tu consejo, me valió de mucho; por supuesto se admiten sugerencias y se agradece su tiempo.
Saludos.
Jose Luis AHS255B
Mensajes: 12
Registrado: Octubre 22, 2022, 09:24

Re: Presentacion y duda

Mensaje por Jose Luis AHS255B »

Hola compañero:

El PC ideal para jugar con FS2020 es un tema que me interesa, hasta el punto que llevo al menos un par de meses dedicando no menos de una hora diaria al tema (para asegurarme que no te miento, aunque es mucho más tiempo) para tomar una decisión informada. ¡Es que no hago otra cosa, casi ni volar, jajaja! He de cambiar mi configuración porque ya está un poco anticuada (i7-7700K; GXT 1080Ti; 32Mb RAM) y, contrario a lo que habitualmente suelo hacer, que soy comprador más bien compulsivo y me tiro a lo mejor, en esta ocasión me estoy obligando a elegir la mejor calidad/precio, esto es, la configuración mejor que me montaré yo mismo.

Por si pudiera servirte para algo te paso lo que tengo previsto comprar, Dios mediante. El objetivo es tener un PC potente durante los próximos 5 años. Lo que te comento a continuación no es fruto de mi 'sabiduría' personal, sino de lo que he visto y leído (mucho, mucho, mucho). Soy usuario informático de nivel medio, diría yo. Soy capaz de hacerme todo el mantenimiento y montaje de un PC.

CPU = MSFS 2020, por ahora, demanda mucho de la CPU, especialmente mono núcleo (no aprovecha bien todos los hilos). Inicialmente me decanté por el Ryzen 7 5800x3D (son cien euros más caro que el 5800 pero la tiene mucha más memoria cache, la que le gusta al MSF2020). Sin embargo, tras la salida hace pocos días de la 13 generación de Intel, viendo la escasa diferencia de precio, yo voy a ir a por el i7-13700K (hay solo unos pocos euros de diferencia con el i13-13700KF, que no tiene gráficos integrados; si bien MFS2020 no lo aprovecha, ahí están para 'rendering', etc. los i5-13... también son buena opción) Tu elección del Ryzen 7800 es muy buena. No lo discuto, pero sigue siendo socket AMD4, y el AMD5 está ya a las puertas. En el futuro no podrás ampliar, ni pasar al RAM DDR5. Yo, por un poquitos euros más prefiero, i-13, que han confirmado que el socket valdrá para la i-14 y puedo optar tanto a DDR4 como a DDR5. Ojo que los i13 se calientan que da gusto y hay que poner una buen refrigeración liquida, que hay que contemplar en el presupuesto. Los Ryzen no.

GPU = Aquí, lo mejor de lo mejor que tu bolsillo pueda permitirte, súper especialmente, si te gusta la VR, como a mí. Yo ahora mismo no tengo VR pero, después de decenas de videos, para MSFS 2020 la mejor parece ser las HP Rever G2, para las que Microsoft asegura que el simulador está optimizado y garantiza que las actualizaciones futuras funcionen (son fruto del codesarrollo de varias empresas, incluidas Microsoft). Pues bien, para VR, para que vaya fluido, a la máxima resolución que las G2 permiten, leo que como mínimo una GTX 3070 (como mínimo). Yo voy a optar por una GTX 3090 (unos 1250€ actualmente); ahora bien, todavía no he descartado la nueva GTX 4080 que estoy viendo saldrán al mismo precio que las 3090 Ti (todavía no disponibles). Me olvido de la GTX 4090 que es un dineral. Tu elección 3080Ti es excelente pero, casi por el mismo precio, tienes la 3090 que es claramente mejor. Piénsalo. Yo no tomo la decisión final hasta que no aparezcan las nuevas gráficas de AMD Ryzen 7000 (arquitectura RDNA 3; el problema es que las nuevas placas base costarán un 'egg'). Es verdad que no aprovecharán totalmente el DSL y trazado de rayos, pero si el precio del conjunto placa base + GPU merece la pena puedo decantarme por AMD. La estrategia de AMD en gráficas es ir un poco por detrás de Intel (no ser el mejor) pero batir a NVIDIA en precio. Y con las gráficas que estamos hablando ya se pueden hacer locuras. Iremos sobrados.

Memoria RAM: Por lo que he leído, actualmente, no merece la pena DDR5. Ojo que creo que los Ryzen demanda RAM de muy alta velocidad para tirar todo lo que pueden. Al parecer el simulador funciona de fábula con 16Gb pero que quieres que te diga, yo le pongo 32Gb como mínimo. Busca mayor velocidad y menor latencia, como siempre.

Placa BASE: Si no vas a hacer streaming, ni renderizado, ni overclocking etc., no se necesita una placa base con el último chipset. El B550 de AMD funcionará bien, pero sabes que solo aceptará procesadores de tercera generación. De estas placas encuentras en el mercado por 100€, un chollo. Así que esta placa con el Ryzen 7 5800x3D pues ser la mejor relación calidad precio (sabiendo que te quedas en DDR4. Supongo que cuando optimicen MSFS2020 para Direct X12 veremos un salto de calidad.

Disco Duro: Cualquier SSD NVMe M.2 PCI express 4.0 es válido en la actualidad, pero yo creo que me voy a pasar a un configuración que permite PCI express 5.0. Ya hay alguno de esto por el mercado y la diferencia de velocidad de lectura y escritura es, simplemente, extraordinaria pero el precio no es tan diferente.

Fuente de alimentación: No escatimes en la fuente. Una de prestigio. Yo me voy directamente a los 1200W para que no se me quede corta. Tú depende de tu elección.

Se me olvidó hacerte referencia a esta otra página. No dejes de visitarla: https://buildpicker.com/build/40/high-e ... tor-pc-amd.

Y, por supuesto, la archi famosa bottleneck calculator: https://pc-builds.com/bottleneck-calculator/
que te ayudar a ver los cuellos de botella de GPU y CPU para determinada configuración de tu monitor. Del monitor no hablo porque usas las gafas de RV. Si no lo hicieses, es casi lo primero que hay que tener en cuenta, la resolución del monitor, porque estamos hablando de gráficas y GPU para verlo todo ultra en 4K, en 1080 sería tirar el dinero, con lo que tenemos actualmente nos sobra pero, como queremos VFR (y yo solo VFR), es súper importante la mejor resolución.

Bueno, lo dicho, tú lee mucho y luego toma tus propias decisiones informadas, en función de tus intereses y presupuesto.

Por cierto, no hay manera de que pueda loguearme en AHS, veo en los foros que a varios que reactivan cuentas les pasa lo mismo. Ya he escrito pero no me contestan, jajaja, no puedo pedir nada a quienes lo hacen todo desinteresadamente, pero estoy deseando poder empezar a descargar el material de la escuela VFR.

Saludos cordiales,

José Luis AHS255B
dfloid
Mensajes: 5
Registrado: Enero 15, 2021, 00:06

Re: Presentacion y duda

Mensaje por dfloid »

Hola Amigo.
Yo empeze con una RX 570 y posteriormente, 1070, 1070 TI, 1080, 1080 TI, 2080 y actualmente la 2080 TI; obviamente comence con las caracteristicas minimas, ya que aquello iba a tirones y poco a poco le pude ir aumentando la calidad y el rendimiento.
Realmente tienes razon con respecto a los AM5, pero eso para un futuro, de momento quiero darle el maximo rendimiento a lo que tengo con las mejores que te comente ya que suponen poca inversion y ya en un futuro me planteo montar desde cero otro sistema; de hecho en cuestion de micros fui subiendo sobre una placa Asrock extreme 3 varios micros hasta el maximo que admitia la placa hasta que cambie todo a AM4 con el consiguiente gasto de todo, micro, placa, memoria, ventilacion...
Lo que tengo funciona bien, pero desde que probe la VR y me vi montado en el avion, ya no me veo con pantallas, por eso me concentro en que me rinda bien en VR. Te puedo garantizar que no tiene nada que ver el hecho de ver videos de VR a sentirlos tu en persona. SI lo pruebas ya me comentaras y veras como ya no podras volar sin VR, a no ser que hagas streaming y necesites visionado de varias cosas a la vez o bien te montes tu propia cabina completa...... eso ya es otra historia.
Saludos.
Jose Luis AHS255B
Mensajes: 12
Registrado: Octubre 22, 2022, 09:24

Re: Presentacion y duda

Mensaje por Jose Luis AHS255B »

Buenas tardes de nuevo:

La verdad, estoy deseando probarlas. Voy a ver si bajan un poco para el Black Friday o Ciber Monday y me animo.

Acabo de comprarme el Track IR (que aun no he recibido), y lo siguiente que necesito es un nuevo HOTAS o Yoke. Desde el mismísimo día que me compré el Profile Yoke de SAITEK me ha dado problemas (me ha salido malísimo), y eso que está casi nuevo, y el X45 y el X52 ya no dan más de sí, jajaja. Mira que tienen años...

Ahora, estoy indeciso entre el Thrustmaster Alfa/Beta yoke, o el Turtle Beach Velocity One. ¿Tú qué usas para VFR?

Saludos,

José Luis AHS255B
dfloid
Mensajes: 5
Registrado: Enero 15, 2021, 00:06

Re: Presentacion y duda

Mensaje por dfloid »

Yo uso el clásico Logitech G Saitek Pro Flight. También tengo el Mulipanel, la radio y el panel eléctrico así como los pedales, todo de logitech. Todo al tacto, ya que no lo puedes ver mientras usas la gafas, jeje, pero al tacto ves el resultado en el cuadro del avión. Al principio te cuesta, pero cuando memorizas donde está todo al tacto ya te va bien.
dfloid
Mensajes: 5
Registrado: Enero 15, 2021, 00:06

Re: Presentacion y duda

Mensaje por dfloid »

Saludos amigos.
Pues ya he dado el primer paso; he cambiado a la placa Asrock B550 Phantom Gaming 4 y parece que ha tenido una ligera mejora en el rendimiento del MSFS en VR.
Ahora estoy haciendome mil preguntas sobre el micro que comprar, ya que hay varios factores que me hacen dudar.
Por ejemplo:
Mi 3800XT tiene un ligero menor rendimiento que la serie 5800X sin embargo esta a cerca del doble de precio que las 5800X. ¿a que se debe eso?.
En caso de cambiar a 5800, en los test, el 5800X parece que de mejores resultados que el 5800X3D y es mas barato... ¿tiene caracteristicas y comportamiento especificos en MSFS el 5800X3d que merecen la pena la diferencia de mayor precio del 5800X3D sobre el 5800X?
Y la ultima, la serie 5900 es un salto cualitativo sobre la serie 5800 ? o la diferencia de rendimiento no justifica la diferencia de precio.
Sera el proximo paso cuando lo tenga claro.
Edito ahora porque el 5900X esta a dia de hoy mas barato que el 5800X 3D; ahora si que estoy en duda.
Responder