Sanhuesa (LESG) de AHS8880

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Sanhuesa (LESG) de AHS8880

Mensaje por janu »

Hola Miguel:

Te contesto sobre el documento, que me has enviado:
- Sí. La denominación OACI es LESG

- Pues sí. El que hizo ese aeródromo para el EVA se pasó un pelo, en posición y en longitud de pista.

- En este tipo de aeródromos no buscamos sino una aproximación. Al final, cuando la veas en FS, seguro que la querrás mover un poco para que coincida con las UTE, o con el ortofoto... O con San Bender.

- Lo más importante es lo siguiente: El sistema más generalizado de proyección del geoide terrestre y que se usa tanto en todas las coordenadas del AIP de AENA como en FS9, es la proyección WSG84 global, sobre la que puedes leer en el FS4SDK. SI tomas los datos de otra fuente, tienes que ver en qué proyección están y si es distinta, convertir. Google Earth también utiliza GSW84. En la correspondiente a destino, en el conversor, tienes que seleccionar WSG84. Los programas suelen tener diferentes opciones.

¿qué versión de SceneGenX has bajado? Me da la impresión de que es más reciente que mi Build 33. Si es así pásame por favor el sitio.

- En la altura de la pista creo que tenemos un error. Mira en el sitna en Topográfica, que sale la curva de nivel.

- La declinación magnética en Pamplona es de unos 2º (no llega) así que en Sanguesa tiene que ser un pelín menor. Aunque aparezca en la pista, no se pone nunca. Se pone, si acaso, en Airport. Esto son cosas del FSDK.

Ahora lo que tienes que hacer es:

- Instalarte el BGLCompiler del FSDK , si no lo has hecho ya
compilar el Sanguesa.xml. Hazlo en ventana de comandos del DOS. Obtendrás el Sanguesa.bgl. Lo llevas a addon scenery ...../sanguesa/scenery/Sanguesa.bgl y das de alta la zona sanguesa

- Te pones en el FS y sobre el centro de la pista en vista aérea. Pones el morro del avion mirando a 360º y haces una captura.

- esa captura la guardas como bmp y la pones de fondo creando un bitmap de fondo en SceneGenx.

- A partir de ahí, DECIDES el centro de la pista y la inclinación, probablemente para que te coincida exactamente con el ortofoto de FSPlanet que veo que tienes. Tomas las coordenadas donde quieres el centro y pruebas los ángulos de la pista.

ES MUY IMPORTANTE QUE ESTO LO FIJES BIEN COMO DEFINITIVO, porque todo lo que construyas después (approns, taxis...etc NO ES GIRABLE NI MOVIBLE. (fallete del programa)

Ya tienes trabajo :)

Saludos
Janu AHS6585
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

SANGUESA

Mensaje por janu »

Se me fue la zarpa y puse Sanhuesa :oops:
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

SceneGenX

Mensaje por AHS 8880 »

Pues no es que lo busque mucho. Teclee en Google y el primer enlace que apareció a por el fui. De todos modos te pongo el enlace de donde lo baje. El programa no aparece en la primera pantalla, hay que bajar un poco.
La versión es 1.0 Build 61


http://translate.google.com/translate?h ... D%26sa%3DG


Gracias por la tarea. Iré comentándote en este mismo apartado si tengo alguna duda.
Y a los que estéis leyendo el foro si alguno estáis haciendo la practica a la vez que yo daros a conocer para que Janu lo sepa. La mejor forma de agradecer el trabajo que se esta tomando es demostrar el interés por el mismo.
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

versión de SceneGenx

Mensaje por janu »

¿Dices 6.1 0 6.0?
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Versión SceneGenX

Mensaje por AHS 8880 »

SceneGenx Versión 1.0 Build 61
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Problemas para convertir archivo

Mensaje por AHS 8880 »

Hola José Maria.

Estoy intentando poder compilar el archivo XML y no hay manera. Lo he intentado mediante el programa bglcomp.exe y también con una opción de convertir xml en bgl. del programa SceneGenx. Seguramente no estaré en la senda correcta por desconocimiento y agradecería si puedes guiarme un poco mas para la conversión del archivo.

Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Antes de compilar

Mensaje por janu »

Me parece de gran interés el documento que me envía AHS8880 sobre cómo lleva el proyecto de Sangüesa, al que pongo aquí algunas observaciones. Como no se pueden poner archivos en el foro, ésta es la referencia:
http://personal.telefonica.terra.es/web ... mentos.htm

Y éstos los comentarios, Miguel:

- Los puntos 2 y 4 ¿para qué los tomas? Se trata de tomar las cabeceras de la pista.

- Es bueno diferenciar al escribir X Y (utm) de Latitud Longitud. De lo contrario, te equivocarás (como yo) :lol:

- De acuerdo con la altitud. Ahí tengo yo un error. Puse 460 y no se de donde saqué el dato.

- Respecto a altitudes detalladas de cabeceras y centro, bien como ejercicio de comprobación. De todas formas, el motor bgl de fs9 no distingue diferentes altitudes en la pista. Aquí solo vas a poder introducir un valor en el xml (o scenegenx). Lo que se hace en un campo normal (sin diferencias grandes de altura entre pistas) es asignar el valor de altitud al aeropuerto (en airport, fuera de runway) y a altura de pista en runway se le asigna cero. Más adelante veremos como se salvan las irregularidades de altura del terreno, para no ver la pista a trozos. (No se pueden hacer flatting en XML).

- No es necesario expresar las coordenadas en grados minutos para insertarlos en el XML. Si yo estoy operando en grados es justamente para el cálculo que acabas de hacer de coordenadas del centro de pista, para hallar la semisuma de forma mas sencilla. Con el fin de no perder información utilizo 10 decimales.

- Lo de convertir grados a grados minutos ya lo complicas de gana, joer :cry:

-1,2929581767 º = -1º 0,2929581767x60 ' = -1º 17,5774906’

- Lo de volver a convertir coordenadas hacia a trás al calcular la dirección de pista: Vale como ejercicio, pero como ya tomaste las coordenadas antes no va a aportar mucho reconvertirlas hacia atrás. El margen de error inevitable en la toma manual hace innecesario el cálculo. No tendrás grandes diferencias y no son más fiables.

En conjunto, me patrece que has hecho un ejercicio estupendo y lo tomamos como base para continuar. Todo esto no es necesario en un aeropuerto grande, ya que basta con leer los datos del IAP de AENA, pero es bueno saberlo hacer.
Janu AHS6585
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Compilar el XML

Mensaje por janu »

Hola Miguel

Ahora lo de compilar, pero te pediría que transcribas aquí, al foro, el listado completo del xml como te quede. Si está mas gente siguiendo el tema, tenemos que partir todos de lo mismo para poder hacer comentarios a lo mismo.

Para compìlar, no lo hagas dentro de SceneGenX ni ningún otro paquete que no sabes qué está hac¡endo. Hazlo en ventana de comandos.

- abre la ventana de comandos (o símbolo de sistema)
- vete al directorio de bglcomp (ya sabes cd.....viene bien automatizar esta operación con un fichero de lotes .bat)
- ahí deben estar bglcomp.exe, bglcomp.xsd y el xml que vas a compilar, p.ej. LESG.xml
- ejecutas: BGLCOMP.EXE LESG.XML

Y a esperar errores :lol: Te da línea y columna del error xml y si todo está OK, ta genera el BGL en la misma carpeta.

Pastea el xml aquí, a ver si le vemos algo raro.

Saludos
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Mensaje por AHS 8880 »

Te apunto las lineas que me aparecen despues de intentar compilar.
El archivo xml esta en una nueva carpeta que he abierto en el foro.

C:\Archivos de programa\FS2004SDK\BGLCOMP_SDK\bglcomp.exe Sanguesa.xml

ERROR C2034 : XML Parse Fatal Error <Line, Column, error>

ERROR : 8, 29, Illegal xml character
ERROR C2470 : Unrecordable error parsing XML!
ERROR C2006 : Parse failed <0x80004005>
ERROR C2003 : Failed to process file : Sanguesa.xml

Gracias.[/img]
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Miguel José Urroz -->

Ahí está el error: la e acentuada. XML es muy rígido en estas cosas y no te pasará una.

No hay más errores, de modo que en cuanto corrijas esa e y guardes, vas a tener el bgl. Lo pones y miras en FS9 a ver qué ha pasado.

Enhorabuena! Has conseguido el compilado (Rod Machado diría: lo hiso muy bien, capitán) :lol:
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Mensaje por AHS 8880 »

Que barbaridad, ni tiempo para mandar el mensaje y ya esta aquí la respuesta.

Pues ya lo he probado y todo OK. Ni tan siquiera aparecen los errores de columna y línea.

Me ha creado un archivo BGL de 1Kb. El XML era de 3Kb.

Seguiré con las instrucciones para insertarlo en FS y preparare un documento con lo realizado hasta ahora.

Gracias José M.
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Vale. A ver si ves la pista. Si no la ves, haremos que se vea :lol:
Janu AHS6585
Responder