Problema con las texturas

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Problema con las texturas

Mensaje por AHS 8880 »

Hola compañeros.
Me encuentro con un problema que espero podais ayudarme a resolver.
Estoy realizando prácticas con Gmax, y he realizado el ejemplo que viene con el programa. El problema me ha surgido al instalarlo en FS9, ya que el escenario lo veo correctamente y en la posición donde yo he determinado, pero las texturas no.

He creado 4 archivos que son los siguientes.
Casa.xml casa.mdl casa.bmp casa_lm.bmp

Y el casa.bgl una vez convertido el xml.

Estos archivos los he instalado en la carpeta scenes los dos primeros y en la textura los dos bmp. Todo ello dentro de Addon Scenery

Os adjunto el xml por si tuviese algo raro.

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>
<FSData version="9.0" xmlns:xsi='http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance' xsi:noNamespaceSchemaLocation="bglcomp.xsd">

<SceneryObject lat="42.568091" lon="-1.287097" alt="0" pitch="0" bank="0" heading="0" altitudeIsAgl="TRUE" imageComplexity="NORMAL">
<LibraryObject name="9347651442A92A84FCE6718F33AAD7BD" scale="1.0" />
</SceneryObject>


<ModelData name="9347651442A92A84FCE6718F33AAD7BD" sourceFile="casa.mdl" />
</FSData>
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Hola Miguel

Aquí estamos al quite :lol:

El XML está correcto.

En el Terrain SDK tienes un programita que se llama Imagetool.exe. Sácalo de ahí, que se utiliza mucho.

Lo lanzas... File -> Open seleccionas el casa.bmp que tienes en la carpeta texture del escenario. Haces:

Image -> Format -> DXT1
Image -> create MipMaps

Verás que dentro del archivo se crean los mip repiténdose en tamaños cada vez menores. Todo bien.

File -> Save (machacas el anterior abierto)

Lo mismo con el casa_lm.bmp

Abres FS9 y a ver qué tal se ve.

Saludos

Josemari
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Mensaje por AHS 8880 »

Hola Josemari.
El paso que me comentas ya lo realice.
He vuelto a realizarlo y generar nuevamente el xml. Todo sigue igual.
Una cosa que no hago como me comentas, es lo de machacar.
Abro el programa imagetool.exe
Abro los dos archivos que están en gamepacks – textura correspondiente a día y noche.
Primero creo MipMaps y luego format DXT 1
Para finalizar guardo los dos archivos nuevos en una carpeta diferente a gamepacks.
Estos dos archivos nuevos son los que utilizo dentro de la carpeta textura de Addon scenes
Tengo la duda si realice bien el los primeros pasos para agregar las texturas al modelo. Entendí que había que asignar un color, como propiedad difusa, uno para las texturas de día y otro para las de noche. No se si cometí algún error y son estos colores los que aparecen, quizás poniéndose por encima de las texturas y por eso no las veo.
De todos modos voy a seguir realizando ejercicios aunque sea únicamente con un cubo para ir haciendo comprobaciones y asegurando los pasos a seguir.

No estaría nada mal que me pusieses algún enlace donde poder descargar librerías de texturas.
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Hola Miguel:

Es igual cómo lo hagas, machacando o no. Lo importante es que en la carpeta "scenery" esté el bgl y en la carpeta paralela "texture" esté el o los bmp, en fomato mips-dxt.

Yo trabajo gmax poniendo los bmp de texturas en la misma carpeta de la escena. Al exportar, el programa crea el modelo y le asigna las texturas. No sé si al estar éstas en otra carpeta puede afectar. Quizás.

Si asignas mapas de textura, no tienes que utilizar los Blinn Basic Parameters al crear el material. Vas directo a desplegar Maps (+), marcas Difuse (Ambient es para la nocturna) y das None para ver la opción Map y asignar el bmp correspondiente.

Si se te complica envíame el archivo con la textura sin exportar, a ver si le veo algo raro. En principio, si las texturas están bien asignadas, en formato adecuado y en su sitio, no puede fallar.

Saludos
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Mensaje por AHS 8880 »

Hola Josemari.
Por fin he conseguido ver las texturas. Mi error estaba en no respetar el nombre del archivo con el que había creado las texturas en Gmax.
Cuando hacia la selección Bitman llamaba a un archivo de la carpeta x por ejemplo pepe.bmp y desarrollaba las texturas en el dibujo. Cuando realizaba el imagetool, lo hacia del archivo pepe.bmp PERO al guardarlo lo guardaba como por ejemplo Juan.bmp, archivo que era el que trasladaba a la carpeta texturas. Corregido esto, o sea que si he utilizado pepe.bmp en Bitman y luego realizando imagetool de pepe y trasladandolo a texturas como pepe.bmp veo las texturas correctamente. Bueno ha costado pero ha merecido la pena.
He probado también haciendo copia de pepe, trasladarlo a otra carpeta, llamarle pepito y realizar todo el proceso, y funciona bien

Bien ahora se me plante la algunas dudas.
El escenario que quiero crear tiene varios complementos, edificios, zonas verdes, árboles, carreteras, chimeneas. ¿Todo puedo crearlo en el mismo archivo con Gmax o tengo que repartirlo en varios?

Tengo que crearme una serie de texturas partiendo de fotografías. ¿Puedo realizarlas simplemente con el paint o hay algún programa mas especifico para crearlas?


PD. Cuando iba a mandarte este mensaje he visto el que has creado sobre las texturas en Gmax. Por lo que intuyo ya se puede colgar imágenes. Ya me comentaras como hacerlo.
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Responder