Texturizar un objeto en GMAX

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Texturizar un objeto en GMAX

Mensaje por janu »

Vemos el proceso. Se puede hacer de varias maneras. La fase 1 es siempre crear el material y aplicarlo al objeto. Luego ya vienen los detalles. Vamos a hacer solamente la fase 1.

Tenemos esta bonita torre (no de control sino de homenaje) y tenemos una textura que se llama romanic01.bmp (es el mismo que está en el escenario de Sangüesa, pero allí está en formato mipmaps-dxt1. Gmax solo ve el formato normal de 24 bits. Se concierte-desconvierte sin problemas con Imagetool)

Imagen

Se ve mal, pero sirve para no perderse si se hace ala vez. Hemos dado a la bola roja para que nos abra el editor de materiales. Hemos seleccionado estandar puesto un nombre y

Pinchamos Bitmaps (+) para que despliege la siguiente ventana de la derecha

Imagen

Marcamos Difuse (para textura de día) y damos None a la derecha de Difuse. Se abre la de la izquierda. Doble click en el cuadrado negro Map

Imagen

Buscamos y seleccionamos la textura, en este caso romanic01.bmp. Yo la suelo poner en la misma carpeta que la escena.

Imagen

Nos devuelve al editor del material. De momento nos olvidamos de todo lo que pone y marcamos la bola de cuadros azul-blanco. Cerramos ya la ventana del editor de materiales. El material ya está creado, pero sin aplicar.

Ahora nos vamos arriba a la derecha y abrimos el Material Navigator (el icono de tres bolas roja, amarillo, azul)

Imagen

A la izquierda tenemos un filtro para ver solo los materiales que queramos. Todos, los seleccionados o los aplicados. Como solo tenemos uno y sin aplicar, marcamos Entire y veremos el material (una bola) y colgando de él el bmp (en este caso solo uno).

Ahora vamos a APLICAR el material:

1) Seleccionamos la torre (click en cualquier punto de ella)
2) Pinchamos LA BOLA del material y sin soltar, la arrastramos hasta la torre y soltamos.

La torre cambia de color, indicando que ha recibido el material. Ya está aplicado, aunque no se ve nada románico eh? :twisted:

TO BE CONTINUED......
Janu AHS6585
AHS 8880
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 39
Registrado: Diciembre 28, 2005, 21:24

Mensaje por AHS 8880 »

La miel siempre en la boca.
Romanico01.bmp es una textura creada por su gran sabiduría o descargada de algún lugar.
Si existe este lugar donde poder conseguir texturas ¿Podrías indicarnos?
Como siempre aprovechando que el Arga pasa por Pamplona.
Saludos
Miguel J. Urroz
AHS 8880
mjurrozj@yahoo.es
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Romanico01.bmp no tiene nada especial. Claro que la he creado, pero sin sabiduría :shock: sólo con PaintShop. La foto de la portada está sacada de la web. El muro de piedra de un trocito de foto y cortar y pegar hasta que te gusta cómo queda. Luego igualar un poco los colores.. a tu gusto. Es solamente practicar un poco. Igual com Paint que con Photoshop. (transparencias sólo con Photoshop)

Desde mi limitada experiencia, mi consejo es utilizar todo lo posible las propias de FS9. En el escenario de Sangüesa, el pueblo no tiene ni una sola textura (salvo las iglesias que van las dos con romanico01). Están en la carpeta texture de FS9. Hay que pasarlas a 24 bits y se aplican a los materiales sin más. Eso es lo que veremos en la fase 2. Eso ahorra muchos recursos. Es bastante penoso tener un escenario precioso hasta los últimos detalles y no poner moverlo por culpa de 15 o 20 Mb de texturas.

No tengo ni idea de páginas de texturas para Gmax en la web. Había unas texturas Nova con cosas de aeropuertos, pero ya no sé si existen.

Saludos
Janu AHS6585
Responder