Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Discusiones sobre diseño de escenarios
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

A raiz de la publicación del escenario fotográfico de Granada, algunos habéis pedido que explicara en un tutorial cómo se hacen. Por desgracia no dispongo del tiempo necesario, no solo para hacerlo, sino también para solventar las dudas que puedan surgir. Pero no parece correcto no compartir el conocimiento con el resto de los aficionados a esta adictiva afición (la de creación de escenarios para FS). Por eso os dejo unos cuantos enlaces donde encontraréis un montón de información.

Eso sip, en inglés, es lo que toca :(

FSDeveloper:
http://www.fsdeveloper.com

La madre de los foros de creación de escenarios. Lo que no se encuentre aquí, dificilmente se encontrará en otro sitio. Desde modelado 3D con Gmax, BGLC, autogen, landclass, etc... Disponen también de una Wikipedia.

AVSim - Foro de escenarios

No pongo el enlace por que van a cambiar los foros en las próximas horas, pero en ellos también encontaréis un montón de información

Scenery Hall of Fame
http://www.scenery.org/tutorials.htm

Inmensa colección de tutoriales para todas las versiones de FS

Por último un enlace directo a un tutorial para hacer escenarios fotográficos con SBuilder y las fotos de Google:
http://library.avsim.net/search.php?Sea ... &Go=Search

No suelo usar esta técnica, pero menos da una piedra.

Ojo que los escenarios que hagáis con las fotos de google solamente pueden ser para uso personal. Por tema de derechos no se pueden distribuir. Una pena :(

Un xaludote!
Última edición por JoseCalero el Diciembre 4, 2008, 23:35, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por angelfr »

Hola Jose:
Lo primero, felicitarte por la calidad del escenario. Me crié en Granada y he llegado a ver la casa en la que vivía en Huetor Vega de pequeño. La resolución y calidad de tus escenarios no tiene nada que envidiar a otros de pago.
No quería molestarte pero es que me pasé toda la tarde tratando de averiguar como bajar las ortofotos desde Iberpix (IGN) y no hay manera. Como mucho he conseguido imprimir a pdf para extraer después el gráfico. Me temo que entre las rayas y que no es GEOTIFF, no me va a servir mucho el procedimiento.
Solo te pediría que nos contases el secreto de como obtener los GEOTIFF desde Iberpix, respecto al resto, creo que podré apañármelas solo con la creación de escenario, ajuste de coordenadas, etc.

Gracias de antemano y recibe un cordial saludo,

Angel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Ángel:

Siento no haberte contestado antes, llevo unos días de locura y no tengo tiempo pa´na.

En su día cuando investigué el tema para el Sigpac encontré bastantes aplicaciones "amater" para descargar ortofotos de diversos servidores. Por aquel entonces no estaba el PNOA pero me imagino que lo habrán incluido. Googleando un poco he encontrado el "Jsigpac" que permite la descarga de imágenes del PNOA e incluso te las referencia (te da las coordenadas de la imagen):

http://www.google.es/search?q=jsigpac&i ... =firefox-a

Por lo que veo también permite pasarle un fichero KML del googleEarth para indicarle qué zona deseas descargar.

Otra cuestión diferente es que hay que re-proyectar las imagenes. La proyección del PNOA es UTM y la que pide el FS es geográfica. Como te imaginas para explicar estos detalles necesitaría hacer un manual. Te recomiendo que investigues en FSDeveloper. Hay bastantes post que tratan el asunto, e incluso leí algo de una aplicación opensource para realizar la reproyección. Y por supuesto, revisar el SDK del FSX.

Por último y muy importante: El PNOA toma los datos de las diferentes instituciones de cada una de las provincias.No todas ellas permiten la publicación (aunque sea gratuita) otras ponen condiciones. Por ponerte un ejemplo de la comunidad de Madrid:

"El Instituto de Estadística facilita la consulta libre y gratuita de esta información, incluyendo la realización de copias en papel, ficheros u otros dispositivos de almacenamiento para usos internos. También se permite la copia y distribución de páginas y mapas siempre que se cite la fuente, no se manipulen ni alteren los contenidos y no se utilicen directamente con fines comerciales."

Aunque la reproyección que te comentaba antes "roza" lo que es una modificación, espero que no se tenga en cuenta ;).Eso si, nada modificar color o la propia ortofoto y siempre CITAR LA FUENTE de dónde proceden las ortos y nada de comercializarlas.

En cuanto al escenario de Granada... me temo que tendrá que esperar. Con esta parte voy a tener que ir más lento (cosas del curro). Tengo también empezado una de las partes de Madrid y me gustaría dejarlo todo listo para antes de final de año y así empezar el nuevo año apuntándome a la escuela de VFR que ya hay ganash!;)

Saludos!
Última edición por JoseCalero el Diciembre 13, 2008, 23:04, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola José,

Muchas gracias por responder y guiarnos un poco en este mundillo nuevo totalmente desconocido.

Yo tampoco era capaz de encontrar de dónde bajar las imágenes del PNOA pero he seguido el enlace que has puesto y depués de leer bastantes cosas sobre el jSigpac ya lo he conseguido. Al principio te suena todo a chino.

Ahora estoy leyendo bastante documentación dobre la reproyección de las coordenadas UTM y hay cosas que no me quedan del todo claras..tengo que hacer algunas pruebas pero más o menos ya lo he conseguido.

Dede que he visto tu escenario de Granada me ha picado el gusanillo de hacer algún escenario fotorrealista y...en eso estoy. Me gustaría empezar por Fuerteventura por probar.

Un saludo.

AHS334A - Alberto Sánchez
AHS334A - Alberto Sánchez
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Alberto!

Te recomendaría mejor que empezaras por una zona un poco más pequeña, por ejemplo: Ibiza + Formentera!. La isla es pequeñita y el aeropuerto es bastante concurrido por lo que seguro que muchos te lo agradecerán que lo hagas.

Además para las canarias están la gente de Canary Sim. No me acuerdo si ya han sacado algo para FSX, pero vamos poco tardarán.

Creo que es mucho más asequible y así no se solapan los proyectos y tenemos más sitios donde elegir.

Un xaludote y ánimo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola José

De momento estoy haciendo la Isla de Lobos en Fuerteventura, es un islote muy pequeño que lo estoy utilizando para aprender un poco todo esto.
Ya he conseguido pasarlo a coordenadas geográficas WGS84 y esta mañana he estado haciendo con el photoshop las texturas nocturnas y las máscaras para que deje transparente las zonas de mar, vamos que como es un islote ...pues todo lo que rodea a la isla.

A ver si mañana puedo probar el resample para ver si me lo posiciona bien en las coordenadas correctas, me funciona bien lo de la textura diurna y nocturna, lo de la transparencia en la zona de agua, etc, etc

A la vez estoy haciendo un manual, explicando todos los pasos que voy haciendo, primero por mi por tener unos apuntes claritos para futuros trabajos y lo segundo porque seguro que hay algún compañero más que se anima.

Una vez que vea que la islita está ok ya decidiré que escenario hago, no me importa en absoluto empezar por los que me recomiendas pero es que a las Islas Afortunadas las tengo un especial cariño y me hace ilusión empezar por ahí.
Es cierto que ya está el Canarysim pero creo que Fuerteventura y Lanzarote no están ni para FS9 ni para FSX así que por eso me he animado más a empezar por Fuerteventura.

Pero como te digo Ibiza, Formentera o incluso Menorca puede estar bien para empezar y coger soltura. Ya te contaré...

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por luis-fernandez »

Hola...
Alberto, qué buena idea la de hacer un manualillo!
Le va a venir bien a mucha gente, incluído yo.
Yo, ahora que estoy de vacaciones, estoy echándole un vistazo a los links que habéis puesto, a ver si me entero.
Un saludo.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola Luis,

je, je, pues por eso me decidí a hacer el manualillo, primero por tener yo mismo paso a paso lo que yo he hecho y segundo pensando en la gente que le podría interesar. Lo estoy haciendo con fotos y bien explicadito así que en cuanto lo tenga os lo paso.

No lo quiero poner todavía porque no he conseguido que me cuadre perfectamente es escenario que estoy haciendo con el del FSX. Estoy probando con la Isla de Lobos, en Fuerteventura, y ya tengo hecha la máscara de agua, las transparencias, incluso una textura nocturna pero no consigo que me quede la isla pefectamente centrada...le tengo que preguntar a Jose una duda para que me diga cómo lo hace él.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Alberto, te contesto lo que me comentabas en el correo:

TE cuento como lo hago:

- Me fijo en el visor de Iberpix en la coordenadas UTM ED50 que me quiero descargar

- En el programa jsigpac elijo el servidor PNOA y le pongo las coordenadas de la esquina superior izquierda e inferior derecha (pero me he fijado que si dejo el Servidor que viene por defecto: Nacional me sale la imagen despalzada no me cuadra con el mapa del PNOA)

- Utilizo el programa FWTools para hacer la reproyección geográfica. He probado el GlobalMapper también. ¿Tú que progama usas?

Como te digo he hecho 10.000 pruebas y no consigo que me cuadre perfectamente. Te agradecería que me iluminaras un poco.


¿Has probado a cargar directamente el jpg que genera el Jsigpac en el FWTools y de ahí a reproyectarlo? Lo digo porque el propio Jsigpac genera ya un fichero con coordenadas, no hace falta que apuntes las que te da el Jsigpac.

A todo ésto, imagino que estarás reproyectando a Geographic/WGS84 ¿no?

Inténtalo por esta via también:
Genera un polígono con GoogleEarth de la zona que vas a descargar, impórtarlo en el jsigpac. El motivo es que el googleEarth las coordenadas están basadas en esa proyección y tanto el PNOA y el Sigpac no.

Otra cosilla, es normal que no encaje al 100% , sobre todo las costas y los pantanos. Las que vienen en el FS son muy básicas, las que vienen con el Ultimate Terrain tienen mucha más definición y encajan mejor. Ocurre lo mismo con los aeropuertos que son un verdadero dolor de muelas y muchas veces no te queda más remedio que tirar por la calle de en medio.

Una cosilla importante: sería conveniente que las aplicaciones que se usen o al menos las que se hagan referencia tanto en los foros como en la lista sean Free u open source o por el contrario indicar que "conoces a un amigo/a topógrafo/a que tiene el GlobalMapper o el ArcGIS". Hasta ahí puedo leer... a buen entendedor... ;)

Un xaludote.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola Jose,

es la 1:30 y acabo de hacer mi última prueba (bueno mejor dicho mis últimas tres pruebas) y sigo sin poder ajustarlo al 100%, unas se me suben, otras se me bajan y otras se me desplazan a la derecha...pero según dices que es muy difícil encajarlo al 100% y más tratándose de un islote pues serás complicadillo el tema...pero me doy por satisfecho :wink:

Mañana probaré lo que comentas y pruebo lo del Google. Muchas gracias.

Lo del Global Mapper te lo preguntaba por saber qué herramienta usas tú, según he podido leer hay muchas buenas herramientas de pago y simplemente era por seguir un poco tus pasos. A lo mejor tú eres topógrafo o estás usando la versión TRIAL :wink:

Saludos.
AHS334A - Alberto Sánchez
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por angelfr »

Tengo un amigo que carga directamente desde el PNOA con el GlobalMapper a traves de WMS. Lo configura con coordenados Geograficas y elige la zona acotando con "Draw box". Después lo exporta como Rsater/Geotiff y obtiene los Geotiff calibrados y listos para el resample.
Mi amigo ya ha hecho toda Mallorca, parte de Huesca y parte de Toledo. Creo que los reyes magos le van a regalar un disco duro S-ATA 2 de un Tera a este paso...
Respecto a subir los escenarios, hay un problema. Ocupan Gigas a 1m/pix y no sabe como hacerlo.

Saludos cordiales de parte de mi amigo...
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola Ángel,

muchas gracias por la ayuda.

Pues mira, cuando consiga que me encaje bien el escenario tenía pensado empezar con Ibiza o Menorca...

Sí estos escenarios ocupan un huevo, la verdad...¿pero entiendo que tu amigo quiere subir sus escenarios al Megaupload (por ejemplo) y no sabe cómo? Yo tampoco lo he hecho nunca, pero todo es ponerse y seguro que se le puede echar una mano.

Um saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por angelfr »

Olvidé mencionar que a la hora de exportar a Raster -> Geotiff, el hecho de estar en configuración de coordenadas Geográficas hace que la resolución se presente en grados/pixel. ¡Ojo! que por defecto la que el GlobalMapper presenta para el PNOA es tan alta que equivale a 0,1 m/pixel y cada vez que lleguases al momento de guardar el fichero te saldría un mensaje de que es" muy grande para un Tif normal" y te lo salvaría con un formato tif especial que no sirve para el resample, además de salir con un tamaño monstruoso.
Lo mejor es pulsar la pestaña situada debajo de los deg/pix (grados por pixel) y en la siguiente ventana escoger la unidad en metros y "sustituir" el valor indicado por 1 m/pix. Al aceptar, se habrán adaptado los grados/pix al equivalente a 1m/pix (si observas la cantidad ya no será una potencia de 10e-6 sino de 10e-5 en el primer campo y de 10e-4 en el segundo.
Espero que se entienda todo este "tostón". Lo he comentado para ahorrar tiempo en descubrir todo ésto.

Saludos de mi amigo,
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas:

El procedimiento que comenta Ángel es correcto. Es similar en cualquier otra aplicación GIS. En cuanto termine con el escenario que tengo ahora intentaré mirar el FWTools para ver cómo funciona y si eso echar un cable con esas anotaciones que tienes. A ver si al final es posible hacer un buen tutorial con herramientas gratuitas.

En cuanto a lo de subir ficheros a megaupload es sencillo: Das de alta una cuenta (gratuita) y puedes subir ficheros como máximo de 1Giga. Tienen una caducidad de 3 meses desde la última descarga. Es decir, si nadie se descarga el fichero en ese tiempo lo borran, aunque tienes una opción para resetear el marcador y que la cuenta vuelva a empezar. Además si lo deseas puedes pedir que te avisen cuando antes de que vaya a caducar. Una vez que finaliza la subida del fichero te facilitan un link para que puedas compartirlo.

un xaludote.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Tutoriales para escenarios FS2000, FS2002, FS2004 y FSX

Mensaje por JoseCalero »

angelfr escribió:Tengo un amigo que carga directamente desde el PNOA con el GlobalMapper a traves de WMS. Lo configura con coordenados Geograficas y elige la zona acotando con "Draw box". Después lo exporta como Rsater/Geotiff y obtiene los Geotiff calibrados y listos para el resample.
Mi amigo ya ha hecho toda Mallorca, parte de Huesca y parte de Toledo. Creo que los reyes magos le van a regalar un disco duro S-ATA 2 de un Tera a este paso...
Respecto a subir los escenarios, hay un problema. Ocupan Gigas a 1m/pix y no sabe como hacerlo.

Saludos cordiales de parte de mi amigo...
Ángel ¿tienes todo Toledo hecho? Para la parte sur de Madrid había pensado arañar un poco de Toledo, para llegar a Ocaña. Si ya lo tienes hecho,eso que me ahorro.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Responder