Escenarios foto-realistas

Discusiones sobre diseño de escenarios
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola Jose,

Cuanta razón tienes con lo que te pueden dar las uvas. Estoy haciedo la provincia de Pontevedra y es un auténtico coñazo ir bordeando toda la costa de las rías porque es mu rocosa y hay veces que me dan ganas de pasar del tema, pero luego cuando voy viendo los resultados de las pruebas en el FSX creo que merece la pena. Estoy haciendo máscaras de agua para el mar, el Miño y si veo ríos o lagos grandecitos también los haré pero si son medianamente pequeños ahí se quedan. Yo tengo puesto los efectos de agua al máximo en el FSX porque me gusta mucho como queda, pero me parece un trabajo ímprovo el hacer todas las máscaras (hasta las de las piscinas de los chaléts :D )

Respecto a la capa Blend Mask, estuve haciendo pruebas en las costas de Fuerteventura y queda chulo porque se va fusionando muy bien, no pega el corte tan radical entre un fondo de mar y otro. Además hay veces que el fondo de mar de la ortofoto es muy bonito y creo que merece la pena dejarlo como fondo de mar con máscara de agua por la superficie. Como digo lo he probado en Fuerteventura y queda chulo.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Bueno, os vengo a pedir ayuda, algo raro esta pasando, cuando hago el traspaso de coordenadas geograficas, me salen todos los .tif girados. No encuentro mucha explicacion, ya que cuando paso de .jpg a .tif que es el momento en el que le indico las coordenadas en formato ED50 no se aprecia este "giro", es cuando paso del .tif con coordenadas ED50 al .tif con coordenadas WGS84.

Os pongo una imagen del escenario de Valencia para que lo veais mas claro, que a veces soy un poco espeso en las explicaciones.

Esta imagen es el resultado de convertir el .jpg que entrega el JSigpac en .tif adjuntando las coordenadas ED50.
El comando a ejecutar en FWTools Shell fue:
gdal_translate -a_srs "+proj=UTM +datum=ED50" -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -a_ullr 719886.6856190771 4384840.485274197 735246.5672221229 4375112.365482556 c:\sourcedata\val01.jpg c:\sourcedata\val01.tif
Imagen

Esta otra imagen es el resultado de convertir el .tif anterior que esta en formato ED50 en .tif con formato WGS84
El comando a ejecutar en FWTools Shell fue:
gdalwarp -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -s_srs "+proj=utm +zone=30 +datum=ed50" -t_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" c:\sourcedata\val01.tif c:\sourcedata\val01L.tif
Imagen

Y esta ultima foto es el resultado de valencia centro, pero con todas los .tif girados, es curioso todos estan girados en la misma proporcion.
Imagen

¿¿Alguien sabe que estoy haciendo mal?? tengo descargados ya 18 sectores iguales que este y me doleria mucho que fuesen para la papelera de reciclaje. Estoy conservando todos los archivos (los del jsigpac, los jpg, los map, los tif....etc) por si acaso.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Julian:

En el mensaje del lunes, comenté al final:
"El resultado ha sido un tif directamente. Después he tenido que recortarlo con la Openev_fw para eliminar unas zonas en negro que aprecen por el cambio de coordenadas".
Jose Calero comentó como hacer el recorte en otro post:
"Se puede hacer en el OpenEV. La verdad es que es una opción que está un poco escondida:
Exportar > Marcar la opción Advance Options > Draw ROI mode > y marcas sobre la imagen la parte que quieres guardar.
Aquí tienes un tutorial donde te lo explican con más detalle:
http://yukongis.ca/bin/view/Main/ClipRa ... outArcInfo"

Me temo que es eso lo que te pasa. El problema, además, es que pareceque no se solapan las partes con lo que igual podría faltar algo de información cuando las recortes.
Espero que lo puedas arreglar fácilmente.
Saludos,
Angel
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Ok, pues debe ser que aun poniendo en el jsigpac que saque un margen de 200 metros, sale un margen menor, o a mi me lo parece.

El tema de las partes negras ¿no se podria arreglar recortando con el PhotoShop?
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

No soy muy experto con lo del photoshop pero creo que tendrías que volver a georeferenciar la nueva imagen.
En cambio con el openev_fw ya sale el nuevo recorte en tiff georeferenciado.
Quizás alguien que controle el photoshop pueda confirmar si estoy en lo cierto.

Saludos,
Angel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Efectivamente, el photoshop no es capaz de calcular las nuevas coordenadas de un tiff recortado. Que yo sepa solamente se puede hacer a través de un programa especializado.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Confirmo que no se pué.

Además después de modifcar cualquier foto con el photoshop, por ejemplo creando un canal Alpha para las texturas de agua, el fichero tif que se obtiene ya no está georeferenciado, por lo que previamente yo siempre guardo un fichero .gtf con la orden listgeo para poder asignarle de nuevo la georeferencia.

Saludos.
AHS334A - Alberto Sánchez
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Para Jose Calero:
He estado haciendo pruebas con varios programas para bajar las ortofotos pero si uso el FWTools para hacer la reproyección UTM a Gegráficas, siempre me sale una imagen desplazada.
El comando que uso es:

gdalwarp -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -s_srs "+proj=utm +zone=31 +datum=ED50" -t_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" LESB.tif LESB1.tif


En el foro de Fsdeveloper ya han hablado del mismo caso, sin dar solución:
http://www.fsdeveloper.com/forum/showthread.php?t=12804

Me gustaría saber que hacemos mal ya que me temo que esta manera de usar el comando gdalwarp la hemos publicado en este foro y esté llevando a errores en los escenarios que se estén preparando basándose en este formato.

Cordiales saludos,
Ángel Fernández
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Ángel:

Desconozco la causa, he chequeado las últimas imágenes que me he descargado de Valladolid y Salamanca y no me aparecen desplazadas como comentas. Ten en cuenta que las descargo con JSigpac, por lo que has comentado en otros post supongo que las tuyas las descargas con GlobalMapper directamente en geográfico + WGS84, prueba como indico en el primer post a ver si sigue haciendo lo mismo.

Un saludo.
Última edición por JoseCalero el Enero 10, 2009, 11:57, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Otra pregunta:

¿cómo compruebas que están desplazadas? En el post de FSDev parece que se queja por que las carreteras no cuadran. Entiendo que se refiere a las que aparecen en el FS, y si es así, es normal que no cuadren como ya he comentado aquí en alguna ocasión.

Para comprobar que estaban correctas lo que he hecho ha sido cargar en tres programas diferentes dos imágenes reproyectadas, una de ellas con las FWTools. Salvo las diferencias normales propias de usar algoritmos diferentes (suavizado de zonas, un pixel desplazado, etc) las dos veo que casan correctamente.

Comprueba que no sea un problema a la hora de indicar el HUSO de la zona.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

He hecho como un millón de pruebas con todo lo que tengo: Globalmapper, gvSIG, Openev_FW y sobre todo la prueba final comparando las fronteras entre dos escenarios (compilando a BGL los dos Tiff a comparar) con el Tmfviewer . Las áreas de prueba han sido Beas del segura, Mallorca y Madrid.
Mis conclusiones:
Tus escenarios y los míos coinciden perfectamente, de lo que deduzco que obtenemos los mismos resultados: tú usando el Gdalwarp y yo el GlobalMapper. En cambio, se reproduce el problema cuando yo intento la conversión desde cualquier tiff fuente obtenido en UTM ED50 mediante el comando Gdalwarp.
¿Seguro que el Gdalwarp lo usas exactamente igual que como yo lo hago?.

Solo me queda la duda de si en Andalucía y Baleares cambia el uso (30) pero no me cuadra que con el Globalmapper se reproyecte siempre bien...

Gracias de antemano,
Angel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

No compares los bordes, superpón los ficheros y compara, con los softwares comerciales que comentas me imagino que basta con cargar una imagen en cada capa, los bordes no te van a casar nunca y si estamos hablando de un error de 2 m no te molestes en intentar corregirlo, entra dentro de lo normal después de que la imagen haya sufrido tantas transformaciones, compresiones, tratamientos, etc.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Jose:
Sí, he probado de todo (superposición, fronteras, cambios de opacidad...). Trabajo en Ingeniería y se de que va la cosa.
Me temo que el desplazamiento es importante y como te he comentado antes: Con tu método salen exactamente igual que con el GlobaMapper. No hay problema respecto a los escenarios que estamos publicando.
Es cuando trato de hacerlo yo mismo por el método jsigpac cuando me sale el desplazamiento. Estoy seguro que hago algo de forma distinta.
Perdona si soy pesado, pero insisto en la pregunta de si usas el comando de reproyección como yo lo hago o hay algún matiz diferente. También me pregunto si cuando creas el tiff por primera vez, si lo haces en ED50 o en WGS84.

Saludos,
Angel
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Por cierto, el gvSIG es totalmente gratuito. Lo publica la Comunidad Valenciana.
Conselleria de infraestructuras y transportes. Creo que merece la pena echarle un vistazo:

http://www.gvsig.gva.es/index.php?id=gvsig&L=0

Hay una versión estable (1.1) pero muy limitada. La versión que uso es la (1.9) pero no está garantizada la estabilidad.

Saludos de nuevo,

Angel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Acabo de hacer esta prueba, te adjunto en .KML:
http://www.megaupload.com/?d=XHXDUR2Y
Es la pista del aeropuerto de Mallorca.

Ahora obtenemos las coordenadas UTM NW y SE del fichero .map que genera el JSigpac:

NW - 476344.47908305016 4377588.71714067
SE - 478392.49393576407 4376052.70440919

Convertimos el Jpg a Tiff y le incluimos las coordenadas:
gdal_translate -a_srs "+proj=UTM +datum=ED50" -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -a_ullr 476344.47908305016 4377588.71714067 478392.49393576407 4376052.70440919 test01.jpg test_FWTools3.tif

Y por útimo reproyectamos:
gdalwarp -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -s_srs "+proj=utm +zone=31 +datum=ED50" -t_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" -r cubic test_FWTools3.tif test_FWTools_repro3.tif

Me he descargado el trial del GlobalMapper que es el que has comentado que usas, el resultado es éste:
Imagen

He probado también a descargar desde el JSigpac indicando que las coordenadas son WGS84 y posteriormente indicándolo también en gdal y el resultado es el mismo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Responder