Escenarios foto-realistas

Discusiones sobre diseño de escenarios
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

¡¿Desde Toledo a Mallorca :shock: ?!!! Esos son muchos gigas...

Ánimo y paciencia Ángel. Desde luego mi HD espera ansioso poder hacer un routing por esas tierras. Como te despistes te haces España entera. :lol:
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Hola amigos.

Soy Oscar Sanchez. Os pongo el enlace de mi web: webs.ono.com/oscaryana

He creado un escenario de Aragon Fotorealista, pero con GoogleEath. Ohhhhhhhh no se puede distribuir.

Asi que ahora estoy a ver si algun alma caritativa, me puede enseñar para hacerlo con Ortofotos y que asi se pueda distribuir Freeware.

Ya he conseguido descargar imagenes con el sispaj 5.4, pero sin pongo una zona grande, me da error de memoria.

- Pregunta, de cuanto son los ucadros recomendados para que no sea muy, muy laborioso el hacer el escenario??? Para que os hagias una idea con el Maps2bgl, la provincia de Zaragoza, eran 4 zonas, Teruel y Huesca 3 cada una.

- Pregunta, cuando ya tengo la imagen como se en que coordenadas exactas tiene los bordes para retroproyextarla??

Y hasta aqui he llegado de momento, acepto todo tipo de ayuda mucha principalmente.

Un abrazo a todos y Feliz 2009
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Oscar:
Estoy terminando la provincia de Huesca con Ortofotos del PNOA a 1 m/pix. Siento si me he solapado con tu trabajo, no sabía que lo hubiese hecho ya y además, me apetecía muchísimo recrear en el simulador las zonas de vuelo a vela (Ocaña, Santa Cilia, Sierra de Guara etc...)
Si has podido bajar los ficheros georeferenciados ya tienes medio camino hecho. El tamaño máximo ronda los 12000 metros x 12000 metros en mi ordenador (depende de la variable de memoria asignada al java para el jsigpac). Respecto a la reproyección, deberás usar el Fwtools, que te abrirá una ventana de msdos y podrás dar un comando parecido a éste:
gdalwarp -of GTiff -co "INTERLAVE=PIXEL" -s_srs "+proj=utm +zone=30 +datum=ed50" -t_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" nombre.tif nombrelatlon.tif
Siendo nombre.tif el fichero tif origen y nombrelatlon.tif el destino. En tu caso, lo pudes sustituir por el que quieras.
En mi caso, no uso todo lo que te cuento sino la herramienta registrada de un amigo que es el GlobalMapper que te lo da todo hecho (su usas de base el sistema lat-lon wgs84) y además permite la selección de áreas de casi 30x30 km.
En estos días estoy probando con la herramienta gratuita gvSIG que es como el GlobalMapper pero me encuentro con el siguiente problema, extensible al método del jsigpac:
Cuando reproyecto una mapa UTM ED50 a otro Latlong WS84 (usando el comando de arriba), obtengo un nuevo fichero georeferenciado pero "ligeramente" girado y con un par de bandas negras casi imperceptibles arriba y abajo en las esquinas. Quizás Jose Calero nos pueda contar el truco para evitar estas pequeñas bandas.
Bueno, no se si te habré ayudado aumentado tu confusión. mn el caso de que quieras seguir con Aragón, sería interesante si hiciesas Zaragoza y así se complementaría con el mío de Huesca que saldrá en un par de días.
Felices fiestas,
Angel Fernandez
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Por cierto, olvidé continuar con el proceso de montaje del bgl.
Deberas generar un fichero de extensión .inf donde indicarás los comandos para la herramienta resmple.
Te paso una copia de lo que pon uno de los que estoy usando para montar parte de Huesca:

; Resample INFormation file
; Variations test with land/water and blend masks pulled from multiple files.

[Source]
Type = MultiSource
NumberOfSources = 13

[Source1]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Scilia.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian


[Source2]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Canfranc.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source3]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Sabiñanigo.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source4]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Panticosa.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source5]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Ordesa.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source6]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Castejon.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source7]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Anso.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source8]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Guara1.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source9]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Ayerbe.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source10]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Guara2.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source11]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Graus.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source12]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Broto.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source13]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "SourceData"
SourceFile = "Pir1.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Destination]
DestDir = "Output"
DestBaseFileName = "Huesca I"
CompressionQuality = 80
DestFileType = BGL
LOD = Auto

Como ves, he puesto multitud de ficheros geotiff para que sean ensamblados en un unico resultado "Huesca I" de tipo BGL. Es importante que los ficheros fuente estén en la carpeta indicada en SourceDir y que el ejecutable resample.exe esté en el sitio adecuado para que acceda a esa carpeta.

Cordiales saludos,
Angel
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Después de estar dos días montando escenarioos sin para tengo la cabeza en los pies.
Se me olvidó el último detalle:
Par activar el resample, basta con que arrastres el fichero *.inf con el ratón y lo dejes encima del ejecutable resample.exe. Si todo va bien, se abrirá una ventana tipo msdos donde podrás seguir el proceso de montaje.
Otra forma es abrir una ventana tipo msdos y escribrir: resample *.inf Tiene la ventaja de que si algo fuese mal, podrñas ver que ha pasado en la ventana ya quie con el otro método la ventana se cerraría y no podrías saber cual fue el probema.

Bueno, con esto concluye el serial. Espero que un día montemos entre todos un buen tutorial.

Saludos de nuevo,
Angel
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Hola Angel.

Pues estoy deseando ver tu trabajo y poder disfrutarlo. Respecto al mio, no te preocupes con el maps2bgl, no cuesta casi nada lo hace todo solo.

No seras de Zaragoza, para poder invitarte a una cerveza y que me ilustres in situ??

La pregunta de las coordenadas es por lo siguiente, leyendo un foro, lei que tenia que poner en el fwtools las coordenadas de la imagen, pero no las tengo ni en google earth ni el sigpcac. Acaso no son necesarias??

Gracias, y espero pòder aplicarme y complementar tu trabajo o colaborar contigo en la medida de mis limitadas posibilidades.

Un saludo.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas a todos:
Con la vuelta al curro no he tenido tiempo de rematar el tutorial del primer post, pero Ángel lo ha explicado bastante bien.

Oscar:
como comento en el primer post "las celdillas" que debes elegir a la hora de hacer el polígono en el googleEarth van a depender de la memoria de tu ordenador. Me explico: Con esos polígonos lo que estás haciendo es marcar el área que deseas descargar. Ese área está formada por un montón de imágenes que te bajas con el JSigpac. Una vez que éste las ha descargado las junta todas en una sola imagen, ya que sino sería un auténtico follón (de una tacada puede bajar 3000 o más imágenes, imagínate que tuvieras que unirlas todas).

Cuando comento que depende de la memoria que tengas en tu ordenador, es por que a la hora de montar todas esas imágenes, el Jsigpac las va guardando en memoria y cuando las tiene todas colocadas las vuelca a un fichero de tu disco duro. Si te pasas, lo que ocurrirá es que el JSigpac necesitará más memoria de la que tienes para solapar las imágenes y al no encontrarla te dará el fallo que comentas.

Mi ordenador tiene 2Gb y si hago un polígono en el googleEarth que abarque más de dos celdas de la rejilla me da error.

Peeeeeeeero hay una posible solución:

El otro día descubrí un procedimiento más cómodo para descargar ortofots con el JSigpac. Básicamente es lo mismo, hacer un polígono en el googleEarth y pasárselo al JSgipac. La diferencia es que en vez de pasarle varios polígonos pequeños para evitar el desbordamiento de memoria que te comentaba antes, le pasamos uno grande que abarque todo el área que deseamos y le decimos al JSigpac que cuando lo vaya a montar lo haga en trozos pequeños. OJO! estos trozos no deben de ser más grandes que dos celdas de la rejilla de referencia, por que sino, tendríamos el mismo problema de antes y acabaríamos teniendo desbordamiento de memoria. Para hacerte una idea de cuántas celdas debes indicarle cuenta cuántas hay dentro del polígono que dibujes en el googleEarth.

Todo ésto lo hacemos desde el Jsigpac, en la franja roja de la parte de abajo. Si os fijáis hay dos opciones que ponen: MAPAS EN HORIZONTAL Y MAPAS EN VERTICAL. Pues bien ahí le indicáis las partes en las que queréis trocear todo el área que os vais a bajar.

Puede que sea un poco lioso lo que explico. Ahora no tengo mucho tiempo para ponerme hacer capturas y colgarlas en el primer post. A ver si la próxima semana puedo hacerlo.

Otra cosa Oscar, el tema de las coordenadas: Como también explico en el primer post es necesario saber cuáles son las coordenadas del área que te descargas para luego posicionarla en el FS. Para sacar las coordenadas revisa la documentación del JSigpac o en sus foros que te explican cómo hacerlo.


Ángel:
Lo que comentas de las franjas al reproyectar: Te lo explico un poco por encima para no extenderme demasiado: un cuadrado en proyección ED50 como la de Sigpac al "proyectarlo" en otra superficie diferente (en nuestro caso geographic WGS84) deja de tener esa forma rectángular. A la hora de salvar el fichero, como ya no tiene esa proporción rectángular, el programa deja los espacios que no puede rellenar con la ortofoto en blanco (o negro, o en amarillo, dependiendo del programa que uses). Lo suyo sería que lo dejara vacío completamente, con alpha al 0% (transparente), pero no todos los programas lo soportan (si no recuerdo mal el globalmapper y las FWTools no lo hacen). La solución es que a la hora de salvar el fichero que has reproyectado selecciones un rectángulo comprendido DENTRO de la imagen reproyectada y así no tengas ningún espacio vacío. El problema es que vas a perder información, ya que básicamente lo que haces es RECORTAR parte de la imagen, pero es preferible a luego tener que encontrarte en medio de la simulación con un área en blanco o negro.

En el GlobalMapper creo que cuando salvas (no estoy seguro por que hace mucho tiempo que no lo uso) te da la opción de seleccionar el área que quieres exportar. Si te puedo confirmar que comprobé que el OpenEV (FWTools) si que te dan opción para hacerlo.

Para terminar, comentar que finalmente me animé y tengo hecha la provincia de Ávila y estoy haciendo Segovia. A lo largo de la próxima semana las iré subiendo a MegaUpload.

Saludos a todos.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Hola.

Esto me va a quitar el sueño, jeje. A ver un par de cosillas:

- Cuando descargo se me queda parado en el 99%, le doy stop y cuando ensambla me descarga las imagenes que faltan. Porque hace eso???

- Cuando descargo por bloques por ej. 3x3 en total serian como max 3x20=60 celdas? y si no estan completas las cuadriculas luego puedo superponerlas con otra descarga?

- Con el fwtools Shell me creo un fichero .bat que contiene esto, lo unico que con las coordenadas reales, que estas son pegadas del manual, puede ser por eso el ERROR 1?

gdal_translate -a_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -a_ullr 2.873697280883789 51.23955125258209 2.942361831665039 51.20725980992728 utebo.jpg uteboout.tif

aqui me da Error 1: Unable to compute a transformationbetween pixel/line and georeferenced coodinates for utebo.jpg
There us no afflin transformation and no GCPs.


gdalwarp -of GTiff -co "INTERLAVE=PIXEL" -s_srs "+proj=utm +zone=30 +datum=ed50" -t_srs "+proj=latlong +datum=WGS84" uteboout.tif utebolatlon.tif

Y el fivhero resultante ya estara listo para pasarlo al resample??

Aun asi me da un error Warning 6: Driver GTiff does support INTERLAVE creation option

Gracias y siento ser un poco plomo, pero he hecho el del maps2bgl y ahora tengo necesidad de saber hacer las cosas bien.

Un abrazo.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Jose:
El GlobalMapper (version 10) lo hace todo:
- Cargo un mapa base cualquiera ya georeferenciado.
- Ajusto la propiedad de la visualización a coord Geograficas.
- Añado la capa con la regilla KML que me mandaste.
- Selecciono una zona para bajar de un servidor WMS (el del PNOA). La selección la hago con el "draw box", así los límites me salen cortados y ya definidos en el sistema GEOGCS.
- Desactivo la visualización de todas las capas menos la que me interesa.
- Exporto a Geotiff, resolución de 1m/pix.
- Lo que obtengo ya va directamente al resample.

Con jsigpac, trabajaba como dices, importando gracias a los ficheros de calibración que este programa genera para oziexplorer y compegps. Después recortaba en base Geo etc...
Estoy mirando de hacer lo mismo con el gvSIG que es gratuito y a base de recortar, etc... también obtengo los mismos resultados. Casi puedo hacerlo directo, eligiendo la propiedad de la vista un EPSG de 4326 (GEO), pero a la hora de recortar no me deja y solo lo permite en 23030 (UTM). Siempre la misma cruz....

Dos preguntas;
¿Como pasas del jpg del sigpac a tiff en UTM con FWTools?. El comando translate espera 4 coordendas y las que tenemos son 8 (dos por esquina).
¿Como haces el recorte al guardar?.

Mañana, seguramente publicaré el escenario de Huesca. Ya avisaré.

Felices fiestas,
Ángel
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Oscar:
Me he comido una letra. Hay que poner INTERLEAVE=PIXEL. Sí, con este comando he pasado a resample directamente. Es cierto que el fichero UTM ED50 lo he obtenido con el gvSIG y no se como hacerlo directamente desde el *.jpg que obtenemos por jsigpac por aquello de las 8 coordenadas. Por eso he preguntado a Jose Calero como lo hace él. Con la versión windows de FW tools (OpenEV_FW) no me aclaro respecto a la reproyección a GEOGCS ya que no encuentro esa opción.
Creo que nos falta poco para dominar todas las opciones (de pago, gratis, por comando etc...)

Saludos,
Ángel
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Angel.

Te perdono por esta vez, jeje. Todo correcto esta parte tb. Avanzo a la velocidad del rayo.

fase 3 Resample????

Pongo este resample.inf

; Resample INFormation file
; Variations test with land/water and blend masks pulled from multiple files.

[Source]
Type = MultiSource
NumberOfSources = 2

[Source1]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "c:\pp"
SourceFile = "utebolatlon.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Source2]
Type = GeoTIFF
SourceDir = "c:\pp"
SourceFile = "casetas.tif"
Layer = Imagery
Variation = Day
NullValue = 255,255,255
SamplingMethod=Gaussian

[Destination]
DestDir = "C:\pp"
DestBaseFileName = "prueba"
CompressionQuality = 80
DestFileType = BGL
LOD = Auto

Tengo colocado en la carpeta c:\pp tanto el resample, como el resample.inf como los tif.

cuando ejecuto resample.exe resample.inf

me dice Missing required parameter

Alguna idea, y una vez hecho este proceso, ya estaria listo para el Fs ??? por que esto crea el BGL, y las texturas tb ???

Gracias, y animo que si llego a aprender tengo tiempo todas las noches para poder ir haciendo escenario... :-)
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola,

no sé, no veo ningún fallo en el fichero .inf, lo único que se me ocurre es que no distinga las minúsculas de las mayúsculas y se hag un poco el lío. Lo digo porque veo en los ficheros source que el directorio es c:\ y en el destino es C:\, pero por otra cosa lo veo bien.

Bueno estoy siguiendo el hilo y veo que os termináis el planeta entero en dos días!!. Sólo deciros, para que lo tengáis en cuenta, que yo estoy haciendo Galicia, voy lento pero seguro :)

A la par, cuando me apetece estoy también descargando ortofotos de Fuerteventura pero no sé porqué pero no me termina de cuadrar bien, no sé si será porque es diferente huso que la península o qué, pero haciendo el mismito procedimiento veo que por ejemplo la provincia de Pontevedra me cuadra perfectamente con la malla del AirHispania SC (además yo tengo el FS Global 2008) y el UTX y las carreteras tienen perfecta continuidad entre la ortofoto y la carretera del Ultima Terrain y sin embargo en Fuerteventura me sale desplazado (unos 50 metros).¿?

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Oscar:

Al ejecutar se escribe en la ventana de comandos:

Resample xxx.inf
Donde xxx.inf es el fichero que has preparado
Entre la palabra resample y el nombre del fichero va un espacio y no se pone "exe".
Tambien puedes arrastrar y soltar el *.inf sobre el ejecutable en windows.
Espero que sea eso.
Saludos,

Ángel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas a todos:

Oscar:

- Cuando descargo se me queda parado en el 99%, le doy stop y cuando ensambla me descarga las imagenes que faltan. Porque hace eso???
Sip, a mi también me pasa. Me da que ocurre cuando sobrecargamos mucho el programa y empieza a hacer esos raros

Cuando descargo por bloques por ej. 3x3 en total serian como max 3x20=60 celdas? y si no estan completas las cuadriculas luego puedo superponerlas con otra descarga?
Me vas a disculpar pero me hago un lío con tu pregunta ¿a qué te refieres con 3x3 y con 3x20? Si es una cuadrícula de 3x3 (entiendo que te refieres a celdas) son 9 celdas en total. En cuanto a lo de superponer: ten en cuenta que a la hora de generar el fichero .BGL, al resample le va a dar igual que haya o no solape, el juntará todos los ficheros en uno solo (no sé si te refieres a eso).

Con el fwtools Shell me creo un fichero .bat que contiene esto, lo unico que con las coordenadas reales, que estas son pegadas del manual, puede ser por eso el ERROR 1?
Ni idea, pero desde luego si le estás dando unas coordenadas equivocadas, puede que te dé error.

Y el fivhero resultante ya estara listo para pasarlo al resample??
Oscar, échale un ojo al primer post. Hay un enlace con un tutorial para hacer la reproyección con las FWTools ahí tendrás la información un poco más ampliada.

cuando ejecuto resample.exe resample.inf me dice Missing required parameter
En la sección [Destination] te falta indicarle:
UseSourceDimensions = 1
Aunque no te puedo asegurar que sea el motivo del error.

Ángel
¿Como pasas del jpg del sigpac a tiff en UTM con FWTools?. El comando translate espera 4 coordendas y las que tenemos son 8 (dos por esquina).
En realidad son las mismas pero en distinto formato (UTM y geográficas), en ambos casos 2 coordenadas (Latitud y Longitud /X,Y) por cada esquina. Para las FWTools solo necesitaremos la superior izq (NW) y la inferior derecha (SE). Por ejemplo, abriendo un fichero .map, al final encontrarás:

MMPLL,1,-5.063099481744478,40.97322488611146
MMPLL,2,-5.0266101481814465,40.97387215357096
MMPLL,3,-5.025623483793112,40.941606659773825
MMPLL,4,-5.062095076512573,40.94096012349973


Siendo la primera la coordenada NW y la tercera la SE.

¿Como haces el recorte al guardar?.
Se puede hacer en el OpenEV. La verdad es que es una opción que está un poco escondida:
Exportar > Marcar la opción Advance Options > Draw ROI mode > y marcas sobre la imagen la parte que quieres guardar.
Aquí tienes un tutorial donde te lo explican con más detalle:
http://yukongis.ca/bin/view/Main/ClipRa ... outArcInfo

Alberto
Ten en cuenta que las Canarias están en un uso diferente (27 y 28 creo recordar) y a la hora de descargar con el JSigpac tienes que indicarlo. Pásate por el foro de Jsigpac (el enlace está en el primer post) por que leí en su día algo sobre ese tema.

Un saludo a todos.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola Jose,

juer tienes para todos!! :D

Sí, Canarias tiene el huso 28, cuando me lo descargo con el jsigpac se lo pongo, pero he conseguido que un amiguete me lo vaya descargando con el Globbal Mapper y por lo que he visto no se le puede especifiar el huso, simplemente le ponemos que la reproyección sea Geográfica WGS84 y la ventanita donde habría que especificarle el huso aparace vacía y deshabilitada, ¿? por lo que entendemos que la coge bien por defecto. Así que no sé.


Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Responder