Escenarios foto-realistas

Discusiones sobre diseño de escenarios
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Muy buenas, lo primero felicitaros por el trabajo que estais realizando. Yo tambien ando metido en el "ajo" pero.... me quedo atrancado. consigo el fichero .jpg que entrega el jSigpac y no se como convertirlo a .tif para posteriormente añadirle las coordenadas con el FWTools.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Julián:
Una forma sería con este comando con el FWTools:
gdal_translate -a_srs "+proj=UTM +datum=ED50" -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -a_ullr 470957.0 4387695.0 472493.0 4386159.0 LESB.jpg LESB.tif

Es el que he usado para pasar una zona del aeródromo de Son Bonet que estaba en jpg, obtenido por el jsigpac. Los datos de coordenadas son los que el propio sigpac ha entregado, eligiendo las xy UTM ED50 de las esquinas superior izquierda e inferior derecha respectivamente. Te pego lo que me daba jsigpac al pulsar el botón de calibrar:

jSIGPAC v5.6.4 Ultima actualizacion: 30 SEP 2008
****************************************************************

UTM centro X:471725.0 Y:4386927.0
Directorio destino: X:\Temporal\escenarios\SourceData

CALIBRACION del MAPA (huso 31):
===============================

[Datum ED50]
Esquina sup izqda Esquina sup derecha
X=470957.0 X=472493.0
Y=4387695.0 Y=4387695.0

Esquina inf izqda Esquina inf derecha
X=470957.0 X=472493.0
Y=4386159.0 Y=4386159.0
___________________________________________

[Datum WGS84]
Esquina sup izqda Esquina sup derecha
X=470863.4421471549 X=472399.45393293694
Y=4387489.795486832 Y=4387489.794754328

Esquina inf izqda Esquina inf derecha
X=470863.4413752838 X=472399.453154339
Y=4385953.7837233655 Y=4385953.782991634

Fichero de calibracion de Ozi: LESB.map
Fichero de calibracion de Compe GPS: LESB.imp


El resultado ha sido un tif directamente. Después he tenido que recortarlo con la Openev_fw para eliminar unas zonas en negro que aprecen por el cambio de coordenadas.

Saludos,
Ángel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas a todos:

Por si acaso hay alguien interesado en hacer algo sobre estas zonas: He terminado Ávila y Segovia y estoy subiéndolo a MegaUpload. Espero que para este fin de semana estén disponibles. Valladolid está compilándose y tengo gran parte de Salamanca descargada. Una vez termine con Salamanca empezaré con Burgos y aunque me gustaría no estoy seguro si podré hacer el País Vasco.

Como he dicho si alguien estaba haciendo alguna de estas provincias o áreas colindantes, pedirme los .KML para coordinarnos.

Por último comentar que para estas nuevas áreas no voy ha preparar las máscaras de agua para lagos y pantanos, como hice en con Madrid y Granada. En el caso de zonas costeras si que considero que es necesario prepararlas, pero no así para lagos, pantanos, embalses; son demasiadas horas de trabajo.

Un xaludote.
Última edición por JoseCalero el Enero 6, 2009, 15:42, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Jose:
Ya casi he terminado con Aragón Norte y voy a pasar a la parte occidental de Toledo. Me gustaría ver las zonas que has realizado de Ávila para ajustarme.

Cordiales saludos,
Angel
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Pues yo salvados ya los obstaculos que tenia y despues de hacer algunas pruebas, satisfactorias, con un escenario pequeño, estoy con la comunidad valenciana. Primero valencia, despues castellon y por ultimo hare alicante. Jose ya me explicaras como hacer las mascaras de agua, que para este escenario tengo una tirada larga de costa.
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Hola amigos.

Yo etoy atascado, me parece que voy a tener que desistir, porque no me aclaro mucho.

Yo soy mas de quedar unas cervecitas y mira se hace asi... pin pan pun... si no me vuelvo loco, jeje. es que con el Maps2bgl es muy muy fácil.

He conseguido el global mapper 10, que os he leido que era más sencillo, si alguien pudiese, ;-).

Por otro lado, no seria más encillo para coordinar, realizar en la primera página del foro un post, con un mapa con los kml que ya esatn hechos, y ya la repera un enlace a donde poder descargarlos.

Un abrazo y espero ayuda.
Oscar Sánchez:

Angel.
No vivo esperando ese escenario de Huesca Norte.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Oscar:
Ya tengo bajados los ficheros tiff de Aragón Norte. LLego hasta la ciudad de Zaragoza por el sur y la de Lérida por el Este. Estoy compilando el primer BGL pero creo que va a salir por encima de 1 Gb con lo que tendré que "trocear" más y hacer BGL´s más pequeños para que los pueda subir al megaupload. Espero no restrasarme más.
He preparado los aeródromos del nuevo Huesca-Monflorite, Villanueva de Gállego, Santa Cilia, Alfés y Benabarre. En un día más de trabajo estará todo ya publicado junto a los escenarios.
Me temo que vivo en Mallorca y va a ser dificil lo de vernos, al menos hasta la primavera. Tengo pensado hacer un curso de vuelo a vela en Santa Cilia y los desplazamientos los haré con mi avión, de ahí el interés en montar primero los escenarios de la zona para ir conociéndola. En caso de que pudieses pasar te invitaría a dar una vuelta por la zona del Guara, Pirineo etc...

El trabajo con el GlobalMapper se resume en:

-Preparar un mapa base de baja resolución. Si no tienes ninguno, te puedo mandar la zona que me digas.
- Configura el sistema de corrdenadas como Geográficas, para que lo que importes después esté transformado a dicho sistema.
- Sobre la base del mapa (capa). Importamos un servicio WMS (el del PNOA), eligiendo recortar con la opción "draw box"para cargar una zona anejable. Si importas la retícula de Jose Calero, trata de no escoger más de 6x5 celdas, o sea 30 o te dará problemas. Ahora tendrás varias capas o niveles.
- Apaga los niveles visualizados dejando solo el del PNOA.
- Elige exportar como raster y verás que te ofrece elegir la resolución en grados por pixel. Dale al botón rectangular debajo de esa zona y selecciona metros y reescribe 1 metros tanto en el eje x como en el y. Acepta y guarda con el nombre que quieras.
- Si todo va bien, se guardará como tiff ya georefernciado y reproyectado a geográficas, listo para resamaple y bien recortado.

Bueno, a ver si lo consigues. En caso de dudas, no dudes en escribir.

Saludos,

Angel
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Julián:
Me va perfecto que hagas la comunidad Valenciana. En cuanto termine Toledo W, seguiré por Cuenca, que ya la tengo empezada a ver si llego hasta tu zona. Ya he preparado el aeródromo de Requena que podríamos usar sobre tu futuro escenario.

A este paso nos hacemos toda España en un par de meses.

Saludos,
ängel
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Esta es la zona que estoy haciendo en estos momentos. Angel corresponde justo con el limite de Cuenca. Si teneis alguno teruel, pasarme el kmz para no repetir zonas.

Zona Valencia 1:http://www.megaupload.com/?d=567ZVTTF
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Angel, cual es la direccion que le has metido al Global Mapper para el WMS del PNOA? yo estoy metiendo esta http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?Reques ... ervice=WMS y me da fallo (se queda colgado) el Global Mapper.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Julian:

Te paso el aerodromo de Requena. Está hecho cone el Airport Design Editor:
http://www.megaupload.com/?d=QTD9HMNI

El enlace que pongo en el Global Mapper es:
http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA
en la ventana de abajo (service name) es donde pongo:
WMS&REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS&
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Ok Angel, comprendo.

Hechare un vistazo al aerodromo de Requena para insertarlo en el foto de Valencia, gracias Angel.

A ver para simplificar el trabajo he creado unos .BAT el primero es para pasar de .JPG a .TIF y se llama "jpg2tiff.bat" y el segundo es para añadir las coordenadas geograficas al TIFF (unicamente copiando y pegando sin tener necesidad de escribir nada y con la ventaja de no perder ningun decimal) se llama coord2tiff.bat. Los dos estan el el zip "Ayudas FWTools Shell" que os podeis descargar de: http://www.megaupload.com/?d=A3HRM196.

Para utilizarlo modifica con el bloc de notas el .bat en el jpg2tiff solo has de modificar el directorio donde esta el jpg asi como el nombre del archivo, y el directorio donde deseas guardar el tiff y el nombre de este. En el coord2tiff se procede de la misma manera, editas el .bat y modificas las coordenadas geograficas (vienen en el archivo creado por el jsigpac: nombredelarchivo.map), modificamos los directorios de donde recogemos el tif y donde lo soltamos, asi como los nombres de los archivos .tif. Hay una linea que es: del c:\directorio\nombredelarchivo.tif que se puede utilizar para borrar automaticamente el archivo que no contiene las coordenadas geograficas y asi ahorranos trabajo, en el caso de no utilizar esta linea colocar dos // delante de del, quedaria asi: //del c:\directorio\nombredelarchivo.tif

Despues abres el FWTools Shell y desde el directorio raiz del disco duro (c:\) escribes jpg2tiff ó coord2tiff, y se encarga de todo.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Julián,

Yo para las máscaras de agua utilizo el Photoshop, lo utilizo en mi profesión así me viene como anillo al dedo, pero imagino que habrá otros programas que te permitan hacer lo mismo. Te voy a contar cómo lo hago yo por si te sirve de ayuda:

- Lo primero tienes que seleccionar la parte del mar, río, embalse...que quieras. Supongamos que estás haciendo un pantano.
- Utilizo la herramienta 'Lazo Magnético' y me voy ajustando a la orilla del embalse.
- Una vez que tienes seleccionado to el contorno, vas a la pestaña de 'Canales' y te creas uno nuevo, se te creará como canal Alpha1.
- Verás que ese nuevo canal te aparece toda la pantalla en negro pero con la selección del pantano marcada.
- En el apartado 'Selección' le das a 'Invertir', con lo que ahora la parte seleccionada será el resto del mapa excepto el embalse.
- Con la herramiento 'Bote de Pintura' escoges el color blanco y pintas el resto del mapa, de tal forma que veás toda la pantalla en blanco exepto el embalse que lo verás en negro.
- Ya tienes la máscara de agua hecha.

El FSX interpreta que el canal Alpha lleva la máscara de agua. Todo lo que sea negro en el canal Aplha del fichero .tif será máscara de agua por lo que le pondrá los reflejos y brillos como si fuera agua y todo lo que en el canal alpha sea blanco será tierra, o sea, no veremos los reflejos ni las corrientes de agua.

Por ejemplo, si hacen una isla, tendrás que crearte un canal Alpha en el que la isla la verás en blanco y todo el agua del mar que la rodea será negra. Lo mismo para ríos, etc, etc.

No sé si te ha servido de ayuda o te ha liado más.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Ok, entonces es identico a cuando hago las texturas de la aerolinea, para toda la flota, que con el DXTBmp separo los canales Imagen y Alpha y los edito con el PS CS3, luedo los ensamblo con el DXTBmp en formato DX5 ok ok. Oido cocina. Muchas gracias Alberto.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas a todos:

Lo primero, Ángel aquí tienes un enlace con el KML de Ávila:
http://www.megaupload.com/?d=B3MN75K4

En cuanto a lo que comenta Alberto, yo sigo los mismos pasos. La única diferencia es que en vez de crear un canal creo directamente una capa y relleno la selección de negro y su inverso de blanco. Todos los caminos llevan a roma. Lo malo de ésto, es que si vas lago por lago, pantano por pantano...te pueden dar las uvas. Para las costas si que creo que es conveniente por que las texturas cantan mucho más. También comentar que hay dos tipos de máscara: una para indicar qué es agua y qué es tierra y otra para indicar una transición entre la textura y el agua y así conseguir que el corte no sea muy brusco o para simular las zonas donde no hay mucha profundidad o corales. Todas estas cosas tenía pensado ir poniéndolas en el primer post, pero por desgracia no tengo tanto tiempo libre como en estos días pasados (y menos mal que puedo más o menos automatizar el tema de los escenarios con el JSigpac). De todos modos para ésto que os comento de las máscaras echar un ojo al SDK que viene con el FSX donde encontraréis un par de ejemplos de ficheros .inf (buscar los ficheros de Blend Mask y LandWater Mask) en donde se ve cómo incluir este tipo de máscaras.

Me parece buena idea lo que comenta Oscar de hacer un post donde cada uno comente qué escenarios en construcción tiene, el estado (si está aún descargando, compilando o subiendo a Megaupload) y dejar un KML para que si alguien quiere hacer una zona continua pueda tener una referencia. Y una vez que lo tenga terminado postearlo en el foro de escenarios y aviones. Así dejamos este post solamente para dudas sobre cómo hacerlos.

Un saludo a todos.
Responder