Escenarios foto-realistas

Discusiones sobre diseño de escenarios
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Muchas gracias Jose, por tu detallada respuesta. Me ha sido de mucha ayuda.
Ya sé que es lo que yo hacía de forma diferente con jsigpac:

Cuando usaba las coordenadas ponía las de el datum origen ED50, que marco en negrita:

UTM centro X:474373.0 Y:4383427.0
Directorio destino: X:\Temporal\escenarios\SourceData

CALIBRACION del MAPA (huso 31):
===============================

[Datum ED50]
Esquina sup izqda Esquina sup derecha
X=473989.0 X=474757.0
Y=4383811.0 Y=4383811.0

Esquina inf izqda Esquina inf derecha
X=473989.0 X=474757.0
Y=4383043.0 Y=4383043.0
___________________________________________

[Datum WGS84]
Esquina sup izqda Esquina sup derecha
X=473895.4634271946 X=474663.4693108859
Y=4383605.764303417 Y=4383605.763930316

Esquina inf izqda Esquina inf derecha
X=473895.4630355254 X=474663.46891753224
Y=4382837.758430128 Y=4382837.758057218

He probado ahora indicando las que corresponden al Datum WGS84 con el comando:

gdal_translate -a_srs "+proj=UTM +zone=31 +datum=ED50" -of GTiff -co "INTERLEAVE=PIXEL" -a_ullr 473895.4634271946 4383605.764303417 474663.46891753224 4382837.758057218 LESB.jpg LESB.tif

y ha ido todo perfecto. La conclusión es que la reproyección partiendo de coordenadas en WGS84 va perfecta pero si hemos creado el fichero en ED50, las interpreta como si el origen siguiera siendo wgs84 y de ahí el error.
Voy a consultar en el foro de las FW_Tools por si se trata de un bug ya que, aunque con el jsigpac ya sabemos como hacerlo (poniendo las de WGS84, aún diciendo que son ED50), cuando uso el gvSig, por ejemplo, ya me da un fichero perfectamente georeferenciado en UTM ED50 y no hay manera de reproyectarlo.

Reiterándote las gracias por tu excelente respuesta, recibe un afectuoso saludo,
Ángel
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Para Jose Calero:
Hola Jose, he estado con unos compañeros volando hoy en red, desde Cuatro Vientos a Casarrubios y al llegar a este ultimo, veo que ellos han aterrizado en medio del campo como a 1/2 MN de la posicion en la que se ha quedado Casarrubios con el escenario de Madrid instalado. ¿Sabes a que puede ser debido? ¿Se podria corregir? ¿me ocurrira lo mismo con los aeropuertos de la comunidad valenciana que estoy haciendo?

Gracias por anticipado Jose.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Julián:

Te contesto en el post del escenario de Madrid:

viewtopic.php?f=4&t=1771&p=5022#p5022

Os ruego que si tenéis alguna duda sobre un escenario en particular, lo preguntéis en el post del mismo. La razón es facilitar la búsqueda a aquel que le pueda surgir la misma duda que a vosotros. Es lo bueno de tener un foro a disposición de todos. Si no, los post se llenan de un montón de páginas que hablan de un montón de cosas y nadie se molesta en leerlos y la gente acaba preguntando siempre lo mismo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Soy Valentin Casares.
Leyendo el foro, veo que habeis tenido problemas a la hora de recortar una imagen (en Tiff georeferenciado: GeoTiff) y retocarla con Photoshop o cualquier otro programa.
Claro, al guardarla pierde la información de georeferencia y ya no sirve para usarla con el resample del FSX.
Bostar dice que sólo conoce programas especializados...
Existe una herramienta gratuita muy sencilla y en formato GUI (sin farragosos comandos) que yo encontré y utilizo sin problema.
Se llama GeoTiff Tools GUI y podeis ver su interfaz en
http://www.geosage.com/highview/download_others.html
aunque para descargarla se encuentra al final de la siguiente página como fichero listgeo_GUI.zip:
http://dl.maptools.org/dl/geotiff/libgeotiff/
De este modo es fácil recortar una pequeña parte de una ortofoto que no esté bien o que queramos mejorar y modificarla a nuestro gusto, sin necesidad de tratar la foto completa.
Saludos.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Bostar dice que sólo conoce programas especializados...
¿me suena un pelín irónico o son cosas mias? :lol: . De cualquier modo, abrí este post por que soy el primero con ganas de conocer nuevos programas y técnicas y si sirve de ayuda a otros, mejor, así podré visitar virtualmente más lugares que otros hagan. Siempre he procurado hacer referencia a metodologías basadas en herramientas open source o freeware, por desgracia no conozco todas las herramientas existentes, eso si, aquellas que conozco las he compartido y he facilitado los recursos necesarios para aprender a usarlas.

Puede que no haya comentado programas de pago, ni pienso hacerlo y más en un foro público. El motivo es bien sencillo: no tengo licencias de ellos y por lo tanto no puedo hacerlo :wink: .

Un saludo a todos.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
oscarcierzo
Mensajes: 9
Registrado: Enero 2, 2009, 23:10

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por oscarcierzo »

Hola amigos.

Me parece que no soy capaz de aprender a manejar estos temas.

De momento, os paso los enlaces a mi escenario fotorrealista de Aragón. Incluye Zaragoza, Huesca y Teruel.

Es de uso PRIVADO, por favor no distribuir, es solo para vuestra evaluación.

http://www.megaupload.com/es/?d=3HNN8PSH

http://www.megaupload.com/es/?d=5P7ZM32G

http://www.megaupload.com/es/?d=54WRGE1Y

Un saludo a todos.
Oscar Sánchez
webs.ono.com/oscaryana
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Muy buenas, ya tengo casi todo el agua de la zona de Valencia listo, espero que cuando junte todo con el resample no quede nada "hueco". Tengo algunas preguntas que me han ido surgiendo a la vez que avanzaba con los escenarios.

¿Porque el agua del mar pasa a tener diferente color?, en las zonas de mar que cubren las ortofotos el mar es de un azul distinto al que trae FSX por defecto, por lo tanto se nota un drastico escalon de color, ¿se puede hacer algo para remediarlo?.

¿como proveer de color verdoso al agua de la albufera?, pues sale de un azul cristalino que en nada se parece a la realidad.

Veo que muy a mi pesar cuando vuelo por algun aera fotorealista de noche, la iluminacion de serie del simulador, como es logico, no se ve. Estoy haciendo pruebas con el tema de hacer que las ciudades y las poblaciones grandes de noche se vean iluminadas, ¿alguien ha hecho alguna prueba ya? ¿teneis alguna sugerencia o utilidad, tipo plantilla de photoshop, para hacerlo sin perecer en el intento?

¿Se podria habilitar de alguna manera que los edificios se pudiesen ver, pues hay edificios en ciudades como Madrid, que son emblematicos y estaria bien poderlos ver? ¿seria tan solo colocar el escenario fotorealista por debajo de "algo" en la biblioteca de escenarios?

Saludos.
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

Os pongo algunas fotos de como va la cosa y de los problemas a los que hacia referencia en el post de aqui arriba.
En estas fotos se ve el cambio de coloracion en el agua del mar.

Imagen

Imagen

Imagen

Enesta foto se ve el agua de la albufera totalmente cristalina, color que es totalmente incorrecto.
Imagen

Imagen

Que pena que este foro no admita la insercion de imagenes de grandes proporciones, es por eso que me ha recortado las fotos. Por otro lado esta genial para no descuadrar los post.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola,

La diferencia de color del agua del mar entre la ortofoto y el FSX creo que es porque no BORRAS la zona del mar de la ortofoto, me explico.

Posiblemente lo que hagas es que seleccionas la zona del agua del mar y sobre eso le aplicas el canal Alpha 1 para hacerle la máscara de agua y listo, pero sigues manteniedo la zona del mar, cuando llevas el .bgl al FSX el detecta que tiene aplicar los efectos de agua sobre una zona independientemente de lo que haya debajo y así mantiene el color del mar de la ortofoto. En en límite de la ortofoto el FSX empieza a aplicar sus efectos a 'su' mar que fijo que tiene otro color de la ortofoto.

Yo lo que hago para que no haya ese contraste es borrar el mar de la ortofoto y dejar el fondo totalmente blanco para que luego lo interprete como TRANSPARENTE.

Pero me extraña lo que dices de que no se ve el tono verdoso de la Albufera, el color del agua de la ortofoto será verdoso ¿no?
Para mantener un color de mar que te guste, por ejemplo, supongamos que el color del agua de la albufera en la ortofoto es de un verdoso adecuado, pues precisamente lo que hay que hacer es no borrar esa zona y simplemente aplicar una máscara de agua. Si dices que no te aparece el color verdoso entonces no me cuadra con lo que te explicaba en el párrafo anterior.

A lo mejor me he enrollado demasiado y ya sabes todo esto :oops:

Un saludo
AHS334A - Alberto Sánchez
JulianAS
Mensajes: 16
Registrado: Enero 4, 2009, 05:54

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JulianAS »

vale, ayer consegui ver la albufera un poco mas verde, tan solo con establecer el color de la capa alpha en lugar de negro, gris. Asi de simple, y se ve mas verde el agua :D

Lo del mar lo probare hoy, borraré todo el mar a ver si consigo que no haya esos saltos de color en el agua.

muchas gracias Alberto.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Alberto:
He estado trabajando con el SBuilder en los pantanos de Alarcon y Contreras. Si aplico una exclusión de tipo Hidropolígono, el relieve alrededor del agua mejora mucho. Pienso que las ortofotos del PNOA están hechas en verano y el nivel del agua es más bajo que el que corresponde a los lagos que lleva por defecto el FSX.
Una vez mejorado el efecto de transición (a costa de hacer la exclusión), he tratado de hacer más plana la zona del agua usando un polígono que siga el perímetro del agua según la foto y dándole un altura apropiada.
Hasta aquí, todo bien y la impresión en vuelo es muy buena y realista. El problema es que si alguien quisiera amerizar con un hidro se dará con una zona "dura".
He tratado de perfilar el agua con un polígono y darle un atributo de "lake perennial" pero al visualizar no veo ninguna textura.
Me pregunto varias cosas:
¿Al poner de base un exclusión de hidroplígonos, afectará también dicha exclusión a otras capas de agua que pinte encima?
¿Puede ser que si me las esté dejando poner pero que solo visualice la ortofoto, como si el agua fuese transparente?.
¿Quizás sea que la exclusión que uso no es la apropiada?.
¿Tendría que hacer un agujero "hole" posterior para recortar la exclusión?.
¿Hay que poner algo en la carpeta de textures para complementar el bgl vreado por el SBuilder?.

No se si lo he liado un poco.

Gracias de antemano,

Ángel Fernández
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola Ángel: Ni idea, todavía no he empezado a usar el SBuilder así que no sé como funciona. Lo tendré que hacer en breve para elimar 'salientes' por las costas que me sobran del escenario por defecto del FSX.

Oscar: Pues si has conseguido así el efecto verdoso pues ya está, también es válido si consigues el efecto que buscas.

Preguntabas también acerca de hacer texturas nocturnas. Lo primero no sé si será posible porque creo que ponía en las condiciones de uso de las ortos del PNOA que no se podían manipular. En cualquier caso yo probé a hacer una textura nocturna y no es que se acomplicado pero es super laborioso si quieres cubir carreteras y ciudades, yo desistí de hacer viendo el curro que lleva. Pero si te interesa probar te cuento una forma de hacerlo.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Perdona Julián, donde he puesto Oscar quería decir Julián :mrgreen:
AHS334A - Alberto Sánchez
josecond
Mensajes: 7
Registrado: Enero 29, 2009, 19:04

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por josecond »

Hola:
Soy nuevo en este foro y creo que estáis haciendo un trabajo excelente.
No se si conocéis un programa freeware para la creación de este tipo de escenarios llamado FS Earth Tiles v1.0 y que podéis encontrar aquí http://www.fspassengers.com/forum/read. ... 835&t=6835.

Este programa lo hace casi todo automáticamente, tan solo se selecciona la parte del mapa que se desea hacer, se escoge la versión del simulador (FSX o FS2004) y él automáticamente crea el escenario, una maravilla.

Si se desea crea texturas para las distintas estaciones del año, así como las texturas nocturnas.

También viene explicado en su manual como hacer los recortes de las costas para que el agua del simulador llegue a la costa.

El problema que hasta hace muy poco no se podían utilizar las imágenes del PNOA, pero este problema ya esta resuelto con lo cual es ideal para los escenarios que se estáis haciendo.

El programa permite configurar hasta 9 servidores de fotos como el Googlehearth, Googlemaps, PNOA y alguno más.

El software se descarga, se descomprime, se configura un par de archivos .ini, y a funcionar.

Trae un manual en perfecto inglés.

Espero que le echéis un vistazo, y si tenéis alguna duda (yo ya lo tengo funcionando con el Googlehearth y con el PNOA) plantearmela aquí que yo intentaré resolverla, aunque aun soy un novato con este programa.

Un Saludo
José Conde
BOG015
Última edición por josecond el Enero 30, 2009, 22:04, editado 1 vez en total.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola Jose, bienvenido al foro.

He estado mirando el link que indicas y parece que tiene buena pinta. A ver si este fin de semana me pongo a leerlo más detenidamente y podemos sacarle algo de provecho. ¿Tú la has usado?

Lo de la máscara de agua y la transparencia para que se fusione bien el escenario fotoreal con el del FSX ya lo tengo 'dominado' pero lo que estuve probando de las texturas nocturnas tiene mucha tela. Pero sí que me parece un tema muy interesante porque haga bastantes vuelos nocturnos y choca con el escenario fotorreal que es diurno.

Además me estoy informando también para ver cómo puedo mejor las mallas de terreno,...que no hay tiempo para todo vamos!!

Un saludo Breoganero.
AHS334A - Alberto Sánchez
Responder