Escenarios foto-realistas

Discusiones sobre diseño de escenarios
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Escenarios foto-realistas

Mensaje por JoseCalero »

Este primer post debe considerarse "en construcción" ya que iré modificándolo para añadir técnicas o programas que vayan surgiendo, facilitando la búsqueda de información a todo aquel que deseé meterse en estos berenjenales.

INTRODUCCIÓN
A la hora de crear un escenario basado en fotografía aérea o de satélite los pasos a seguir son:

1)Obtener las ortofotos (a ser posible de calidad) junto con sus coordenadas para poder posicionarlas.
2)Prepararlas para adaptarlas al formato que pide el FS (basicamente reproyectarlas como más adelante explicaré).
3)Procesarlas para convertirlas en ficheros que pueda entender el FS.

En el caso de España hay varias fuentes para conseguir fotografías aéreas/satélite (a partir de ahora ortofotos): cada una de las comunidades autónomas tienen departamentos encargados de realizarlas normalmente para tareas como el catastro, estudios demográficos, geológicos, etc. Posteriormente todo este material viene a centralizarse en proyectos como el del SIGPAC o el más reciente PNOA, que será el que utilicemos para realizar nuestros escenarios.

A nivel internacional encontramos diversos servidores de fotos satélite como son los de Google (googleEarth, googleMaps), Microsoft (LiveMaps), Yahoo (yahoo maps) o ASK!. Hay herramientas que permiten la descarga de ortofotos desde estos servicios (maps2bgl, tileproxy, etc) pero hay que tener en cuenta que los escenarios generados a partir de este material DEBE SER DE USO EXCLUSIVAMENTE PRIVADO, ESTÁ PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN. En realidad los servidores anteriormente citados no autorizan la descargas masivas para hacer escenarios, pero suelen hacer la vista gorda.... hasta que se cansan. Un ejemplo lo tenemos en el famoso Tileproxy que en su última versión ha capado la posibilidad de descargar ortofotos desde google tras una petición de su departamento de ingeniería solicitándoselo (parece ser que al menos lo hicieron amablemente cosa extrañan en estos tiempos que corren. Creo que le regalaron y todo una camiseta :) ).

OBTENIENDO LAS ORTOFOTOS
Como he comentado antes usaremos el servidor del PNOA para obtener las imágenes. Antes de continuar es importante dejar claro tres puntos:

LAS ORTOFOTOS OBTENIDAS DEL PNOA NO PUEDEN SER MODIFICADAS (en cuanto a color, modificarlas para borrar o poner algo, etc).
EN LOS ESCENARIOS QUE SE GENEREN CON ELLAS SE DEBE INDICAR DE FORMA EXPLICITA QUE LAS ORTOFOTOS PROVIENEN DEL SERVIDOR DE PNOA DEL IGN (Instituto Geográfico Nacional).
LOS ESCENARIOS GENERADOS CON ESTAS ORTOFOTOS NO PUEDEN SER PUESTOS A LA VENTA NI OBTENER BENEFICIO ALGUNO CON ELLOS.

Existen varios métodos para obtener las ortofotos del PNOA, aquí explico uno en el que se usan exclusivamente herramientas opensource o freeware.

Vamos a necesitar:
JSigpac - Un programa freeware para descargar imágenes del PNOA. Podéis descargarlo desde aquí:
http://www32.websamba.com/jrariasf/jSIGPAC/sigpac.html

Este es el foro "oficial" del JSigpac. En él encontraréis al propio autor del programa resolviendo dudas de todo tipo:
http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=88775

Vamos a usar como referencia la rejilla de la cartografia 1:10000 del IGN. La he convertido a KMZ para que se pueda usar junto con el GoogleEarth. Podéis descargarla desde aquí:
http://www.megaupload.com/?d=JUDD6BT7

Y necesitaremos también el GoogleEarth. Puedes descargarlo desde aquí:
http://earth.google.com/intl/es/

Una vez instalados todos los programas seguiremos los siguientes pasos:

Abrimos el GoogleEarth nos vamos a la zona que deseamos descargar. Para este tutorial usaremos el aeropuerto de Valladolid (LEVD).

Imagen

Cargamos el fichero de referencia de la cartografía 1:1000 del IGN (basta con hacer doble click en él).

Imagen

Vemos que está incluido dentro de cuatro celdas. No es necesario descargar las cuatro, con hacer un polígono que rodee el aeropuerto bastaría. La rejilla del IGN sirve a modo orientativo. Cuando el área a descargar es muy amplia es muy útil tener este tipo de referencias por si acaso alguna de las partes se ha descargado mal o en el caso de que no nos sea posible descargarlas todas en una sesión.

El número de celdas que debe incluir los polígonos que dibujemos a continuación va a depender de la cantidad de memoria de vuestro equipo. En principio recomiendo que se haga de dos en dos y así nos evitaremos problemas de desbordamientos de memoria a la hora de cargar las imágenes a través del JSigpac.

Dibujamos dos polígonos. Cada uno incluirá dos de las cuatro celdas que antes comentábamos (repito que es opcional podéis hacer el polígono todo lo grande que queráis y que vuestro ordenador pueda manejar).

Imagen

En el menú de la derecha vemos los dos polígonos que se han creado. Pinchando en cada uno de ellos con el botón derecho se desplegará un menú en el que seleccionaremos la opción de guardar Lugar como... Indicamos el nombre de cada uno de los polígonos y los guardamos en nuestro disco duro.

Imagen

Antes de ejecutar el JSigpac debemos renombrar los ficheros KMZ que hemos generado. El motivo es que el JSigpac solamente acepta importar ficheros .KML. Hay varias aplicaciones que permiten esta conversión, pero el método más sencillo es renombrar los .KMZ a .zip. Una vez hecho abrimos los ficheros y comprobaremos que dentro tienen un fichero doc.KML. Recomiendo que el doc se cambie por el mismo nombre del .KMZ para evitar posibles confusiones más adelante.

Una vez hecho ésto ejecutamos el JSigpac.

Imagen

Nos vamos a la opción Importar y allí cargamos el primero de los polígonos .KML. El botón de margen sirve para indicar cuántos metros de más deseamos dejar de margen al fichero que vamos a descargar. Ésto es para facilitar el solape entre varias zonas en el caso de que vayamos a descargar más de una. Normalmente suelo poner unos 200-250m para asegurarme que hay suficiente margen de error.

Una vez hecho ésto, seguimos los siguientes pasos:

Imagen

(1)Seleccionamos que el servidor de descarga sea el PNOA
(2)Seleccionamos que deseamos descargar ortofoto.
(3)Seleccionamos una resolución de 1m.
(4)Indicamos el nombre del fichero resultante
(5)Indicamos dónde deseamos guardarlo.

(6)Presionamos el botón de copiar valores.
(7)Seleccionamos el factor de comprensión (según la documentación 100% es calidad máxima)
(8)Marcamos la opción de borrar ficheros intermedios.
(9)Marcamos la opción de Descargar y ensamblar

(10)Repetiremos la misma operación con el segundo fichero .KML.

Por último presionamos el botón de ensamblar para que empiecen a descargarse las imágenes. Es opcional ir a tomarse un café o ver algún vídeo de youtube.

Al finalizar veremos que en la carpeta que hayamos seleccionado anteriormente tendremos un .jpg junto con los ficheros de proyección.


REPROYECCIÓN
-Las ortofotos que os descarguéis con el JSigpac tienen una proyección UTM y el FS2004/FSX necesita que sean Geographic/WGS84 por lo que es necesario reproyectarlas.
Existen varios programas profesionales para reproyectar, pero como podréis imaginar su coste es elevado. Aún así hay opciones open-source como por ejemplo las FSWTools, que podéis descargar desde aquí:
http://fwtools.maptools.org/

-Aquí tenéis, en inglés eso si, una breve explicación de los pasos a dar para llevar a cabo la rectificación de las ortofotos que os bajéis:
http://www.fsdeveloper.com/wiki/index.p ... th_FwTools

GENERAR EL ESCENARIO
-Una vez que se tengan las ortofotos el siguiente paso es convertirlas al formato que usa el Flight Simulator. Para ello deberéis revisar la información que viene en el SDK del simulador donde se explica cómo generar estos escenarios.

FOROS DE REFERENCIA
Como os podéis imaginar la mayoría de las fuentes de información sobre estos temas están en inglés. El principal foro sobre diseño de escenarios es FSDeveloper:
http://www.fsdeveloper.com/forum/index.php?
Y también encontraréis mucha información en el foro de AVSim para diseño de escenarios:
http://forums1.avsim.net/index.php?s=68 ... wforum=123

Un saludo.
Última edición por JoseCalero el Diciembre 31, 2008, 18:17, editado 7 veces en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Juuueerr Jose, te lo has currao pero bien!!!

Ayer mismo estuve haciendo pruebas con la malla 1:10000 del KMZ que pusiste, reconvenrtí el KMZ en .zip y efectivamenet como bien dices después se obtiene un fichero KML que pued importar perfectamente al jsigpac. O sea todo lo que detallas en ti post.

Pero se me planteó la duda de que las coordenadas que da el Google Earth ya están en Geográfica WGS84 (o eso creo)¿¿?? y que si lo descargabámos del servidor PNOA íbamos a tener que hacer de nuevo la reproyección. Venía a postear esa duda ahora mismo...pero ya veo que sí que hay que hacer la reproyección.

Otra cosa, hasta ahora no tenía instalado el Google Earth (me lo instalé antes de ayer) y vi que existía una opción de superponer una foto encima de un mapa.
Me situé en la Isla de Lobos y supuerpuse la primera prueba que hice que me descargué del PNOA y reproyecté con el FWTools y me coincidía casi perfectamente pero me aperecía una isla bastante más grande que la que mostraba el GE. ¿Sabes si eso puede ser por tema de la resolución de la foto?.
Después superpuse otra foto de la Isla de Lobos que conseguí que me hicieran con el GM y aparecía todavía más grande que la primera y mucho más grandde que la del Google Earth. ¿Sabes a qué puede ser debido?

En fín, que una vez más muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Alberto:

En lo referente a superponer una foto en el googleEarth: No te preocupes, a no ser que tengas la opción de profesional (de pago), es normal que te ocurra eso. La superposición de imágenes en la versión gratuita es muy básica, tienes que colocarla a ojo, y dependiendo del zoom que tengas te saldrá más o menos grande, es decir que prácticamente no nos vale de nada por su inexactitud. Lo suyo sería que dejara introducir las coordenadas de las esquinas o al menos de dos puntos, pero como he comentado antes, solo dejan hacerlo en la versión de pago.

Estuve probando a descargarme la isla de Lobos y ví que efectivamente el terreno no coincidia. Como ya comentamos las costas que vienen en el FSX son muy básicas por lo que es normal que no coincidan. Lo vas a ver claramente en esta imagen:

Imagen

Fíjate como le faltan detalles o por ejemplo la zona más al oeste que practicamente es falsa. Vamos que es imposible que coincida. En tu lugar borraría la isla para colocar encima la ortofoto. Para hacerlo te recomiendo el SBuilder, en el listado que puse de enlaces encontrarás tutoriales de este programa precisamente para hacer este tipo de cosas.

Para terminar, anoche estuve jugando con las FWTools y me quedé con la boca abierta. Viene una aplicacioncita, OpenEV_FW, que hace prácticamente lo mismo que el GlobalMapper y así no tener que andar escribiendo líneas de código. Estoy a la espera de que me contesten en el FSDevelper.com una duda que tengo sobre su funcionamiento. En cuanto la tenga resuelta, añado a este tutorial cómo reproyectar con este programita.

Saludos
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Hola Jose:
Después de muchas horas de trabajo y tener una gran extensión de la provincia de Toledo y sur de Madrid, me he dado cuenta que mis escenarios ocupan mucho más que los tuyos en comparación. Estoy obteniendo los mismos resultados de calidad y el encaje entre las zonas realizadas por tí y las míaas es perfecto. La resolución también la fuerzo a 1m/pix y el Geotiff lo genero a 24 bits. No se si es en esto último donde reside la diferencia.
Voy a hacer ensayos con el jsigpac y con el OPenEv_FW para comparar. Lo que he preparado de la zona sur ocupa demasiados megas y me temo que no va a servir.
Ya te contaré...

Saludos,

Angel
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Ángel ¿qué compresión le estás indicando en el .inf?
Yo le pongo 80%, a ver si va a ser eso.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Pues no estaba poniendo nada. ¡Vaya fallo!
He incluido la línea con el 80 y el nuevo BGL me ocupa casi una sexta parte de lo que ocuparía sin comprimir.
Bueno, aún guardo una parte de los Geotiff, así que comenzaré a montar los escenarios de nuevo, esta vez con la opción multisource, ya que con el tamaño en mb de uno antiguo, ahora podré meter casi 6 ficheros fuente de los de antes.

Muchas gracias, Jose.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Ángel,

yo el Geotiff lo guardo de 8 bits y luego en el .inf le pongo compresión de 85%. Me imagino que el motivo de que te ocupen tanto será por eso.

Jose,

Muchas gracias por hacer la prueba en la Isla de Lobos, me quedo más tranquilo y si me confirmas que no cuadra con la del FSX y por la explicación de porqué sale distinto tamaño de fotos al superponerlo con el GE.

Respecto a la herramienta del OpenEV_FW estuve trasteando con ella y vi que te generaba un geotiff y te insertaba el código necesario en función de la reproyección que eligieras pero fui capaz de indicarle que me hiciera la reproyección Geográfica WGS84.
Cuando te contesten y sepas algo más nos lo cuentas.

Un saludo y que paséis buena noche.
AHS334A - Alberto Sánchez
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

^_^ Esa es precisamente la duda que tengo. A ver qué me cuentan.

Que paséis buena noche y cuidadin con los polvorones, no lo mezcléis con el Baylis ;)
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Je, je.

Vale pues si te lo explican nos lo cuentas.

La verdad es que escribiendo los comandos a manini con la consola del FWTools tampoco se tarda tanto pero es un poco coñacete, pero ya me he acostombrado.

Por cierto, lo del SBuilderX ya lo tengo instalado y por lo que pude leer vi que se podían eliminar las zonas del escenario que te molestaban, como es el caso de la Isla de Lobos. Me leí un manualillo pero todavía no me he puesto de lleno.

Estos días aprovecharé para volar un poco porque tengo mono, pero la semana que viene empezaré ya de lleno a hacer escenarios fotorreales.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Juan L Sanchez AHS8125
Mensajes: 10
Registrado: Noviembre 15, 2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por Juan L Sanchez AHS8125 »

Hola Jose. Tengo una duda acerca de las fotos del PNOA. Resulta que las zonas militares vienen "sombreadas", así que no quedan demasiado bien en un escenario. ¿Dices que no se pueden retocar las imágenes del PNOA para modificar esas zonas?
Saludos
Juan Luis Sánchez LEMG
AHS8125
Saludos
Juan Luis Sanchez LEMG
AHS8125
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

Efectivamente Juan, no se pueden retocar. Lo que siempre puedes hacer es un escenario a parte y colocarlo encima. Lo malo es que no conozco ningún servidor nacional en que las zonas "sensibles" no estén vetadas y recuerda que si usas los internacionales no puedes distribuirlos. Lo único que se me ocurre es dibujar una textura a mano o hacer un montaje usando las que vienen en el FS.

En cualquier caso, como te pongo al principio no se pueden realizar ese tipo de modificaciones con las ortofotos del PNOA.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Juan L Sanchez AHS8125
Mensajes: 10
Registrado: Noviembre 15, 2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por Juan L Sanchez AHS8125 »

Entendido. Acabo de encontrar unas ortofotos de Andalucía , que es la zona que estoy trabajando, en la web de la Junta de Andalucía, donde las zonas militares vienen sustituidas por unas imágenes ficticias de la zona, pero no aparece ese sombreado tan feo. Algo es algo. Voy a ver si las descarga el JSigpac.
Saludos.
Juan Luis Sánchez LEMG
AHS8125
Saludos
Juan Luis Sanchez LEMG
AHS8125
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por AHS334A »

Hola,

tras dar por finalizada la prueba de Isla de Lobos voy a empezar a hacer ya un escenario fotorrealista 'grande' y me gustaría saber un poco si hay alguien que está trabajando en algún escenario para no pisarnos unos a otros.

Creo que Ángel tenía hecho todas las Islas Balareas, creo que estaba reahciendo el trabajo para que ocupara menos, pero no lo sé... y si puediera subirlo cuando termine estaría muy bien.

Creo que por Andalucía también se está trabajando....

A mi me gustaría empezar por Fuerteventura y Lanzarote, ya que el Canarysim no llega hasta estas dos islas. A pesar de que en su web sí que anuncia el lanzamiento de la segunda versión (para verano de 2007) que ya está hecha para FSX y que sí que tiene hechas estas dos islas no he encontrado por la red nada de nada. Si alguno tiene o sabe dónde conseguir el Canarysim V2 que me lo diga y no hago nada.

La siguiente opción sería comenzar por Galicia, empezaría por Pontevedra y Coruña.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por JoseCalero »

El País Vasco puede ser muy bonito, con 2 aeropuertos chulos. Ibiza puede ser otro destino interesante como te comenté en su día. Hay donde elegir.

Por mi parte, en cuanto termine el de Madrid, dejaré por un tiempo el tema de los escenarios fotorealistas (mi HD lo agradecerá).
Y a ver si para antes de fin de año termino el tutorial del primer post.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenarios fotorealistas

Mensaje por angelfr »

Bueno, ya está subiendo el Toledo II que va con los KML y los aerodromos de Lillo y Casarrubios.
Al principio se perdieron los Geotiff de Mallorca porque me estaba quedando sin disco duro, así que tendré que empezar de nuevo. Al no comprimir, incialmente me salían unos BGL de varios Gigas.
Ahora trabajo en la zona de Cuenca ya que mi objetivo es preparar los escenarios desde Mallorca hasta Ocaña ya que será mi ruta con el avión de verdad este año que viene y me ayudará a preparar el terreno.
He estado probando los escenarios y os puedo decir que a 1500 pies sobr el terreno se ve igual que en la realidad y he podido recrear algunos de los vuelos que hacía cuando volaba por la zona hace años.
Tambien quiero ir avanzando con la zona de Huesca (Santa Cilia) en dirección Reus-Mallorca, igualmente para preparar el terreno.
Poco a poco, iré subiendo lo que prepare, (Papa Noel me trajo el ansiado HD de 1 Tera), aunque el Megaupload es super lento subiendo.

Cordiales saludos,
Angel
Responder