Diseño de MESH para FSX

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Diseño de MESH para FSX

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Como veo que la página que os pasé donde explica cómo obtener los datos de elevaciones del MDT25 no os parece muy clara, presento en el foro el tema de la construcción de los mesh para el FSX. Se trata también de compartir ideas, de modo que si alguien sabe de una fuente mejor o de procedimientos diferentes, les ruego que los propongan, así como los posibles problemas que salgan.
La idea es usar el MDT25 de España para cubrir el territorio completo con un mesh LOD11.
La página a la que me refiero es:
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_app_altitudes.ES
--> por tanto el servidor es el idee.es evidentemente
--> Tenemos que tener preparado un programa cartográfico capaz de leer ficheros de elevación del formato ARC ASCII GRID y capaz de convertirlos a GeoTiff en la proyección Geográfica del FSX (seguro que conoceis alguno... :wink: )
--> Las peticiones se hacen por cuadrantes UTM ED50. Hay que pasar no sólo las coordenadas del punto izquierdo superior como hacemos con las ortofotos, sino también las del punto inferior derecho del cuadro del que queremos los datos. Presento una imagen con un ejemplo: es una ortofoto del PNOA del cuadrante 145 (Sallent) de la rejilla 1:50000 que está en Huesca, en los Pirineos. Las sombras delatan que tenemos una zona de elevaciones pronunciadas y necesitamos un mesh con más detalle:
Imagen

--> Una vez que tenemos las coordenadas de ambos puntos, generamos la petición como la describe la página del IDEE, en el caso del ejemplo sería la siguiente:
http://www.idee.es/wcs/IDEE-WCS-UTM30N/ ... PTIONS=XML

Efectivamente no teneis más que poner esa dirección en vuestro navegador y obtendreis una descarga de datos. Es aquí donde quizá alguno se pierda, porque lo que se guarda no tiene extensión ni ningún nombre de referencia, es por eso que es necesario llevar mucho orden con los datos que se piden, para no liarnos.
Siguiendo el ejemplo pongamos que renombramos la descarga "wcsServlet" con el nombre de MDT25-0145-Huesca1.ASC
La extensión .asc es fundamental para entender que es un fichero de elevaciones en formato ARC ASCII GRID.
Probad a leerlo en vuestro programa SIG. Si os lo carga bien, lo vereis sobre la ortofoto, con sus sombras y demás:
Imagen
Ya está casi... Sólo falta convertirlo al Geo-GWS84 del FSX en GeoTiff de elevaciones de 16 bits y pasarle el correspondiente .inf que encontrareis en el SDK del FSX.
(No os cuento los detalles del .inf porque en este apartado tengo algunas dudas... y me vendria bien contrastar con otros para ver cómo lo han hecho, pero si no os sale, me preguntais)

En las siguientes capturas podeis ver cómo es esa parte del escenario ejemplo con el mesh por defecto y el del MDT25:

En la primera imagen aparecen unas manchas que en realidad son sombras.... (¿Asi las ves tu AngelFr?)
Imagen

En la imagen con el mesh de 25 metros las sombras y las elevaciones aparecen correctamente, el cambio es drástico.
(¡ojo! la textura del PNOA es la misma en ambas capturas, aunque no lo parezca)
Imagen

Bonito ¿verdad? Pues también hay problemas:
1º el MDT25 está ya anticuado, por tanto algunas elevaciones pueden no coincidir bien con el terreno.
2º es frecuente que os salgan huecos en el fichero ascii. Si son pequeños se pueden cubrir por interpolación, pero si son grandes... pues, si alguien sabe como solventar este problema elegantemente, que me lo diga.
3º Al igual que con las ortofotos es importante solapar las zonas descargadas, porque si no, el terreno se nos mostrará bruscamente en falso desnivel. Este problema también ocurre si añadimos diferentes capas de mesh de diferente detalle (¿nadie lo ha observado en mi escenario de los Picos de Europa...?)
4º El servidor da error cuando se le piden zonas muy grandes, al menos a mi me ha ocurrido. Otras veces da error por razones desconocidas(?).

Finalmente decir que no vendria mal llevar el tema con algún orden para que no pase como con las ortofotos que algunas veces se solapan un montón y otras veces quedan huecos sin cubrir muy feos.
Mi intención es seguir haciendo por mi cuenta este mesh (salvo Andalucia) y poco a poco cubrir todo el territorio de una forma homogenea. He publicado esta ayuda como referencia y para que los que quieran ver sus escenarios mejor lo hagan o lo aporten.
Espero que os haya servido de ayuda, he tratado de explicarme lo mejor que he podido.
Gracias y Saludos.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas:

Lo primero gracias por el curro de preparar toda esta documentación.

Comentar que me pasa lo mismo con la malla de Castilla León que estoy preparando. He usado los ficheros que han puesto a disposición pública a través de su ftp (tiene una resolución de 5m) y me encuentro con los mismos problemas que comentas.

En primer lugar el solape con el escenario por defecto. Al tener diferente resolución aparecen los saltos. Y luego están las zonas en las hay "agujeros de información" o solapes entre ficheros (una serie de agujeros en línea). He estado investigando a ver si existía algún software free u opensource que permita el interpolar mallas de diferentes resoluciones para tapar esos agujeros y lo más parecido que he encontrado es ésto:

http://www.terrainmap.com/index.html

...aunque no sé cómo manejarlo, ya que la documentación que he encontrado solo hace referencia a los SRTM y GTOPO30. Recuerdo que en su día en los foros de AVsim se comentaba algo sobre otro programa que usaban para tapar los agujeros de los SRTM usando las mallas de SRTM30. Miraré a ver si lo encuentro.
Última edición por JoseCalero el Febrero 17, 2009, 00:08, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por JoseCalero »

éste era:
http://www.jimkeir.co.uk/FlightSim/Autogen/index.html

A ver si entre todos podemos averiguar la manera de hacerlo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por JoseCalero »

Buenas a todos:

Debido a diversas cuestiones últimamente ando bastante desconectado del FS. Llevo cosa de mes y medio sin darme un gustazo de un buen routing y la gran mayoría de los escenarios que se han ido publicando ni los he podido catar. Por eso el proyectillo que tenía entre manos lo voy a tener que aparcar indefinidamente. Como comenté anteriormente, se trata de adaptar la malla de terreno de 5m que tienen en la página de la comunidad de Castilla León al fs. No he podido trastear mucho con ella por la falta de tiempo, sé que el formato que tienen lo lee el GlobalMapper, pero poco más.

Los contra que he podido ver en esta malla son los numerosos agujeros de información que tiene y los raros (escalones) que produce al solaparse con la malla por defecto o con cualquier otra que no tenga la misma resolución. De todos modos aquí os dejo la dirección del ftp donde encontraréis los ficheros fuente que han publicado, por si alguien se anima a incarle el diente:

ftp://ftp.itacyl.es/../cartografia/MDE/Malla_05x05m/

Un saludote.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por AHS334A »

Muy buenas,

He terminado la malla de terreno para las Islas Canarias, estoy realizando algunos vuelos de reconocimiento de terreno pero tiene muy buena pinta, no he detectado de momento ningún hueco, aunque sí que he visto alguna elevación extraña.

Las he extraído del MDT25 del IGN por lo que es LOD11 y aunque tiene mucha más resolución que el escenario por defecto, y más resolución que la malla del AirHispania SC (creo que ésta es LOD9) me gustaría encontrar alguna fuente con más resolución (MDT10 ó MDT5), por lo que si alguien sabe dónde las puedo obtener por favor que me lo diga.

Por otro lado he completado las ortofotos de El Hierro y Fuerteventura y estoy haciendo Lanzarote, así que subiré todo en próximos días.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Ya veo que en el tema de los mesh la gente está encontrando sus ventajas y sus inconvenientes...
¿Elevaciones extrañas? Ten cuidado Alberto, porque esas extrañas elevaciones pueden coincidir con huecos del mesh o bien con otra parte del escenario que afecta al mesh (ahora te cuento...). Supongo que habrás comprobado el .bgl del mesh con el Tmfviewer para asegurarte de que no te salen puntitos sin compilar. De todos modos, si no te salen muchos y no se notan demasiado no tiene mucha importancia, pero te puedes encontrar con falsas y horribles elevaciones como la que a continuación te muestro:

Imagen

Es una zona de Cataluña muy embarrancada, pero donde señala la flecha roja se ve una grieta que me ha dado muchos problemas. Mi pregunta era: ¿Exista esa grieta tan profunda en realidad? Revisé el mesh y no encontré esa diferencia de elevación tan drástica. Revisé mi compilación y generé ficheros de exclusión para la zona y nada.... seguía apareciendo. Pero yo estaba seguro, aunque no conozco la zona, de que esa grita no existía.
Al final se me ocurrió deshabilitar el escenario por defecto del FSX correspondiente a Europa, eliminando así las carreteras definidas y desapareció la deformación del terreno. El problema en este caso, parece ser, es que la carretera que se ve en la parte inferior izquierda entra en un túnel justo debajo de la zona de la grieta y el FSX deforma el mesh, dando prioridad a una carretera que pasa por abajo. No he probado a ver si con el UT-Europe se soluciona, porque este producto aplana otras zonas que también afectan al mesh. Cuanta más es la resolución de un mesh, menos necesario es el UTX.

Respecto a fuentes MDT10 y MDT5, primero de todo decir que no son fáciles de encontrar (incluso algunos hay que pagarlos), pero tampoco fáciles de trabajar: muchas están en formato XYZ GRID (como las de Andalucia) y necesitan un tedioso proceso de triangulación que es muy lento. De todos modos los del MDT25 son aceptables para la mayor parte del terreno: un LOD11 es lo que aporta como máximo en los Alpes el Global 2008 o el "Suiza X Profesional". Elaborar un MDT5 puede bloquear el ordenador y su uso no tiene mucho sentido en zonas como la Mancha, pero si en los Picos de Europa o el Torcal de Antequera o Montserrat.
Si consigues hacer Canarias con el LOD11, los de Canarysim se van a morir de la envidia... :wink:
Saludos.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Diseño de MESH para FSX

Mensaje por AHS334A »

Hola,

La verdad es que el mesh de LOD11 me parece bastante aceptable y si me dices que de momento los MDT10 y MDT5 pueden dar problemas (a parte que nos los encuentro por ningún sitio) lo dejaré así, con el MDT25.

Me has dado una pista muy buena, concretamente las elevaciones extrañas me aparecían en la población de Valverde en la isla de El Hierro, y se procducen porque entran en conflicto con el escenario de pago que tengo de la Isla de Hierro de Fly Wonderful Islands (www.fly-wonderful-islands.com). He estado trasteando con para ver si lo podía solucionar pero no he podido. No es una cosa exagerada, puede pareer incluso que es así pero sí que queda un poco raro. El resto de la Isla está perfectamente y Fuerteventura también está todo correcto.

A ver si termino pronto Lanzarote y lo subo.

Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Responder