AFRICA FSX (Una alternativa de diseño)

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

AFRICA FSX (Una alternativa de diseño)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Hace tiempo que tenia ganas de sobrevolar con el simulador determinadas zonas de la Tierra que me llamaban la atención. Cuando salió el FreeMeshX de 30 metros para todo el mundo, decidí que era el momento de probarlo y ver algunos de esos paisajes para ver si se veian mejor. Pero, como ya le ha pasado a algunos, por lo que he leido en algunos post recientes, volar sobre el "terreno default" del FSX es muy aburrido. Aunque instales el mesh apenas hay diferencia.
Yo quería ver el desierto del Sahara, con sus dunas, sus montañas, etc. Si lo ves con el landclass por defecto del FSX no ves ni dunas ni montañas, todo igual en toda su extensión.
Y aquí es donde comienza mi planteamiento en el diseño de un nuevo escenario para FSX:
Lo normal sería mejorar ese "terreno default" (landclass y vectores) del simulador. Es lo que han hecho productos conocidos como el ORBX. Yo no lo tengo, porque creo que al final sigue siendo una repetición de texturas entremezcladas según el tipo de zona con mejor o peor acierto...
Mi apuesta de diseño se basa en texturas fotorreales, pero de baja resolución como base de un escenario sobre el que se superponen texturas de más resolución según las zonas de interés.
En concreto, en el escenario de AFRICA-FSX que estoy construyendo la resolución de las texturas de base es muy baja: aproximadamente 16 metros/pixel.
Sobre estas imágenes superpongo en zonas de montaña, ciudades o zonas de especial interés resoluciones mayores de 8, 4 y hasta 2 metros/pixel.
Naturalmente esto tiene sus ventajas e inconvenientes:
INCONVENIENTES:
- el escenario en su mayoría es muy borroso: hay que volarlo muy alto (mínimo unos 15.000 pies para texturas de 8 metros).
- es necesario forzar el compilado a 4.75 metros /pixel que es lo mínimo para que el simulador le de preferencia sobre el landclass por defecto.
- en zonas montañosas, se ve peor, especialmente si son arboladas.
VENTAJAS:
- Podemos cubrir zonas muy amplias y su diseño es más sencillo.
- Ocupa mucho menos espacio. (El Sahara a 1m/pixel ocuparía unos 2 TB. de espacio en disco)
- Se carga más rápido.
- Ofrece una visión más real que el terreno por defecto.

Os muestro todo lo que os he explicado en imágenes. También os ofrezco descargar escenarios de zonas ya construidas para los que quieran probarlas:

Cuando instalé el FreeMeshX quería ver algunas zonas del norte de Africa y así se ve con el FSX por defecto una zona de la región del Tibesti:
apenas si se distinguen unas elevaciones entre un terreno arenoso y unas nubes al fondo.
Imagen

pero si activo mi escenario AFRICA-FSX con texturas de baja resolución (8 metros en este caso) podemos ver lo siguiente:
ahora si podemos distinguir a la derecha y al fondo zonas montañosas rocosas y un cráter a la izquierda. Además el color del terreno no es todo igual y arenoso.
Imagen

Eso si, vuelvo a insistir que hay que volar más alto. Aunque lo normal, como sabeis, si sobrevuelas zonas muy amplias es volar a un mínimo de 20.000 pies.
Y desde luego si lo haces por encima de los extensos campos de dunas del desierto, no vas a ir a ras de suelo todo el rato. (el Gran Erg Occidental en Argelia ocupa 80.000 Km2, casi como toda Andalucia).

Visto desde arriba, la diferencia también es notable:
Esta es la imagen del Norte de Africa por defecto en FSX:
Imagen
Y esta es la captura desde el espacio con gran parte del escenario basado en fotorreales de baja resolución.
Imagen
Podemos distinguir zonas montañosas importantes y su forma real que antes ni se percibian.

Un paisaje especial que me llamó la atención desde el primer momento es la región del Tibesti: una zona volcánica en el centro del Sahara a la que he dado más resolución y calidad en determinadas zonas de especial interés.
Os muestro un ejemplo: el volcan Toussidé y el crater que tiene al lado. Destacan sus colores oscuros cenizos contrastando con el rojizo rocoso y el amarillento de las arenas lejanas.
Este paisaje no se puede ver si no es con ortofotos reales. Y aunque el entorno tiene poca resolución, al estar en la lejania, no se nota.
Imagen

Podeis descargarlo en:
http://depositfiles.com/files/b4m34v0he (zona 032-Tibesti1 426 Mb.)

También podeis probar una parte del norte de Africa (Marruecos-Argelia):
http://depositfiles.com/files/eacx893tj (zona 001-Ceuta 66 Mb.)
http://depositfiles.com/files/oldtz8u8w (zona 002-Melilla 78 Mb.)

Antes, naturalmente, es importante que instaleis el FreeMeshX o cualquier otro mesh que tenga al menos 30 metros de resolución.

Finalmente agradecería cualquier sugerencia u opinión constructiva que se os ocurra.
Saludos.
Juan L Sanchez LEMG
Mensajes: 1
Registrado: Febrero 20, 2017, 15:26

Re: AFRICA FSX (Una alternativa de diseño)

Mensaje por Juan L Sanchez LEMG »

Una auténtica maravilla. Menudo cambio.

Saludos
Juan Luis Sanchez LEMG
AHS8125
Responder