SUDAMERICA P3D (un diseño complicado)

Discusiones sobre diseño de escenarios
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

SUDAMERICA P3D (un diseño complicado)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Pues si, estoy construyendo poco a poco un escenario de Sudamerica para P3D (Es compatible también con FSX, pero se ve peor).
La filosofia de diseño es la misma que utilicé para el proyecto de AFRICA-FSX. Es decir, utilizo como base ortofotos de poca resolución y sólo en determinadas zonas la aumento.
El trabajo en esta zona del mundo está siendo especialmente dificil por su características orográficas. La Patagonia, en el cono sur, está cubierta de cientos de lagos y tiene una costa enormemente intricada.
De modo que he tenido que simplificar el diseño de costas o zonas de agua al máximo, automatizándolo incluso, lo que significa que su acabado no es ni mucho menos óptimo, pero suficiente para verlo a la altura de vuelo mínima que exige un escenario creado para volar a una media de unos 20000 pies.
En este caso el uso de un mesh como el Freemesh de 30m con el que lo estoy probando es más que aconsejable, es imprescindible.
El primer problema aparece cuando usas el mesh y te encuentras que algunos lagos quedan más altos que el terreno, parecen estanques gigantescos.
Lo podeis ver en la primera comparativa que os presento:

Imagen

En el cerro San Valentin en la Patagonia:
Imagen

Por tanto, para evitar este indeseable efecto de aplanamiento de los lagos, parecido al que sufren los aeropuertos cuando se instala un mesh de más resolución, he tenido como de costumbre que hacer uso de archivos de exclusión para que no rompa con el alzamiento real del terreno.

A pesar de la baja resolución, la ganancia en realismo es enorme en los Andes con sus glaciares y volcanes a los que he dado especial importancia en el diseño.
Os muestro alguna captura más del trabajo ya acabado:
El volcan Sollipulli (Chile)
Imagen

El mayor problema lo tengo, al igual que con Africa en su momento, en la zona ecuatorial y de selva (el Amazonas en este caso). Las fuentes ortofotográficas son escasas y de muy poca calidad.
Aunque el escenario tiene poca resolución, siempre me impongo como norma que no tenga cortes de color ni nubes. Y en estas zonas es casi imposible conseguir este objetivo y si lo consigues el resultado es peor que el escenario por defecto. Me estoy planteando buscar una solución mixta, pero lo más probable es que no pueda completar el continente de modo fotorreal, no queda bien.

Si os interesa de verdad, intentaré subir zonas para que podais descargarlas del mismo modo que con el escenario de AFRICA-FSX.
Como siempre, agradecería cualquier sugerencia u opinión constructiva que se os ocurra.
Saludos.
Última edición por Ala78 el Abril 18, 2018, 18:35, editado 1 vez en total.
Juan L Sanchez AHS8125
Mensajes: 10
Registrado: Noviembre 15, 2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: SUDAMERICA P3D (un diseño complicado)

Mensaje por Juan L Sanchez AHS8125 »

Fantástico trabajo. Me temo que lo único que puede hacerse para evitar esas zonas de agua elevadas o deprimidas respecto de la malla es, como tu bien dices, hacer exclusiones de los elementos vectoriales de agua que trae el escenario por defecto. Así se evita que éstas zonas "tiren" o "empujen" de la malla para acoplarse a ellas. Enhorabuena!!!!
Saludos
Juan Luis Sanchez LEMG
AHS8125
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: SUDAMERICA P3D (un diseño complicado)

Mensaje por Ala78 »

Hola.
La construcción del escenario de SUDAMERICA avanza, aunque lentamente. A los problemas con las zonas costeras y lacustres hay que añadir los habituales problemas con paisajes que están muy nevados.
Cuando tengo una ortofoto que tene cortes de color, nubes o se ve mal por alguna razón, normalmente la completo con otra u otras ortofotos de la misma zona que se vean mejor en las partes que tienen ese problema.
Este es el principal trabajo en el diseño de un escenario sin cortes, lo más homogeneo posible. Con Africa fue un poco más fácil, evidentemente había menos nubes y muy poca nieve.
Pero la enorme coordillera de los Andes, que es el motivo central de este escenario, está muy nevada. Y cuando intentas evitar una zona con nubes (y sus sombras) con otra foto, te encuentras que la cobertura de nieve es tan diferente una de otra, que es muy difícil conseguir un resultado natural en la fusión. Toca hacer un duro trabajo con los programas de retoque fotográfico que no siempre queda bien.
De todos modos, en general, la vista de los Andes entre Argentina y Chile es muy impresionante, incluso a bajas resoluciones.
Os muestro de nuevo una captura de la Patagonia en la zona que os comento y que tanto trabajo está dando:
Imagen

A Juan Luis Sanchez, gracias por tu interés. Hacer las zonas de exclusión aunque parezca fácil no lo es, a mi personalmente me resulta muy tedioso. Pero no hay más remedio.
¿Nadie más tiene interés por este escenario o puede aportar algo?
Saludos.
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: SUDAMERICA P3D (un diseño complicado)

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Para aquellos que tengais algún interés por este escenario, lo teneis ya disponible para descargar las zonas del cono sur del continente, en el apartado de simuladores Prepar3D; salvo que los administradores del foro tengan a bien trasladarlo a un tema separado de escenarios fotorreales .
Saludos.
Responder