El AGUA en el FSX

Foro sobre todas las cuestiones relativas a FSX
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

El AGUA en el FSX

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Ultimamente he estado investigando un poco el tema del agua en el FSX: diferentes tipos, las transparencias, los reflejos o brillos, etc...
El caso es que desde hace tiempo me resultaba curioso que los escenarios construidos con FS Earth Tiles (FSET) mostraran una gran transparencia del agua en pantanos y costas y sin embargo no tuvieran el "efecto de los puntitos de agua" que resulta cuando la máscara de agua no es de color negro sino una tonalidad de gris que permite la transparencia gradualmente. Estos puntitos brillantes algunas veces, dependiendo de la zona, quedan regular y normalmente los he evitado en mis capturas (Inbound alguna vez me preguntó si es que a mí no me salian...).
Mirando con el TMFViewer los escenarios construidos con FSET me llevé la sorpresa de que no tiene realmente máscara de agua. FSET utiliza un proceso diferente para construir máscaras de agua del explicado en el SDK del FSX. Y si leemos la documentación, su autor confirma además que no utiliza el efecto de "reflejos" que le da brillo al agua [The water looks much better and has a smoother transition if you do it by a Blend/Transparency effect and don't use Water-Reflection. (digital on/off and color changing over lighting)]. Por cierto, también puede leerse que los escenarios de FSET están filtrados con un filtro brillo/contraste = -6/12, lo que supone añadir otra discontinuidad cromática con respecto a los que no estaban construidos con FSET (podeis ver esto si volais la costa catalana hecha con FSET por GerardoOCV, levemente más oscura que la zona interior construida de modo"clásico" por Alfredo Valdenebro).
Pero volviendo al tema del agua, mientras buscaba información respecto a sus caracteristicas en el FSX, me topé con un interesante programa gratuito que quizás alguno ya conozcais: se llama FS WATER CONFIGURATOR (FSWC).
Con dicho programa, todavia en desarrollo, podeis cambiar hasta 8 cualidades diferentes del agua mostrada en el FSX. Entre ellas, los dichosos reflejos del agua que como vereis en la siguiente imagen en el FSX por defecto están al máximo (Sun especular reflection intensity = 100%). También se pueden cambiar en modo horizontal y vertical:
Imagen

Al probarlo he conseguido que las costas de mis escenarios diseñadas al modo del SDK se vean de un modo más parecido al de los escenarios de FSET. 8-)
El programa no sólo te deja configurar cada caracteristica, sino que también te trae configuraciones prestablecidas y siempre puedes volver a la de "por defecto del FSX". Lo hace de forma transparente y sencilla. Aunque su documentación dice que lo consigue en tiempo real, sin reiniciar el FSX, yo lo he tenido que volver a arrancar para que tenga efecto (?). También es compatible con REX.
Y nada más, si alguno teneis algo que decir o aportar que lo diga. Y si probais el programa, contad cómo os ha ido.
Saludos.
Responder