El Futuro del FSX y otros Simuladores - Escenarios en 3D

Foro sobre todas las cuestiones relativas a FSX
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

El Futuro del FSX y otros Simuladores - Escenarios en 3D

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Ahora que han salido nuevas versiones del FSX o P3D y que se está comentado sobre si en un futuro tendrán soporte para 64 bits y todo eso...
Me gustaría plantear con unas comparativas lo que deberia ser el autentico futuro de la simulación, lo más realista posible, en cuestión de escenarios de un simulador.
La siguiente es una imagen de la ciudad de Pamplona en FSX con su ortofoto de 1 m/pixel.
Aparece a la izquierda la famosa Ciudadela y los edificios con una cierta altura se intuyen por sus sombras:
Imagen

Como es natural, se ve todo plano y necesitamos añadir edificios.
Por eso en esta captura he habilitado el autogen publicado para Navarra (que además, gracias a su autor, incluye edificios grandes).
Imagen

Pero el resultado sigue siendo insuficiente: faltan muchos edificios, aparecen mal colocados, no se parecen en nada a la realidad y un largo etc.
Por eso, en la siguiente imagen, muestro esa misma zona usando la tecnologia de ciudades en 3D de Google:
Imagen

La captura no es un montaje, está sacada de un sencillo simulador llamado GEFS Online (que aunque muy limitado, no necesita más que acceder a su página web e instalar un par de plugin que tendrán soporte hasta final de año, de momento). A mi me funciona en Internet Explorer 9. Naturalmente es necesario una conexión rápida a internet.

Pero lo importante es que esto mismo pudieramos verlo en los futuros simuladores, sin necesidad de instalar autogen con innumerables ficheros que saturan las tablas de particiones del sistema, ralentizan el simulador y no aportan nada en la mayor parte de las zonas que cubren.
En la siguiente imagen podeis ver la ciudad de Segovia. Sin necesidad de diseñar a mano casa a casa, incluyendo la catedral, podeis ver una recreación en 3D hiper-realista:
Imagen

Comparar esos productos de ciudades para FSX que podian costar unos 15 o 20 euros por paquete (como Venice X o Florencia X) y ver cómo se ven con el 3D de Google gratis, te hace pensar que ya va siendo hora de dejar atrás los viejos sistemas de modelado. Yo hice Granada para FS2004 y me costó meses de trabajo, más sus parches correspondientes.

Pero es que no sólo se resuelve el problema de las ciudades, sino que cuando ves un paisaje natural con barrancos o paredes muy inclinadas que suelen salir borrosas, con esta tecnologia se ven mejor.
La prueba la teneis en esta captura cerca de Palermo en Italia:
Imagen

Y los árboles no son cientos de "bitmaps" que ralentizan y con frecuencia tapan más la visión del autentico bosque que otra cosa.
Es evidente que usar esta tecnologia 3D es caro y complejo, y también tiene sus limitaciones y fallos.
Lo ideal para un futuro simulador sería mezclar diferentes tecnologias de simulación de forma eficaz.
Y esta es mi opinión o punto de vista.
Saludos.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: El Futuro del FSX y otros Simuladores - Escenarios en 3D

Mensaje por luis-fernandez »

Hola Ala.
Gracias por la información.

Ya le había echado yo un ojo a este tema...
El problema va a venir por parte de Google, que no va a permitir utilizarlo en Simuladores.
Ni siquierA nos deja actualmente utilizar las fotos suyas...

En fin, ojalá....
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
frangarcia
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 92
Registrado: Agosto 8, 2009, 12:35

Re: El Futuro del FSX y otros Simuladores - Escenarios en 3D

Mensaje por frangarcia »

Muy interesante artículo, sí señor...

El problema efectivamente, es que Google es dueño y señor de sus sistemas, y pueden en cada caso decidir qué política van a seguir, si quieren cobrar o no...

Un ejemplo: El programa gratuito Plan-G, que sirve para hacer planes de vuelo (sobre todo VFR) y como mapa activo de nuestro vuelo, estaba desarrollado sobre mapas Google. Entonces su desarrollador, Tim Arnot, se encontró con el problema de que de pronto Google le quería cobrar por utilizar sus mapas.

El resultado es que ahora el programa funciona con mapas de Open Street Maps, de mucha menor calidad. Una pena.

En el caso de los escenarios fotorreales, al menos hasta ahora la ventaja es que "nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos". Pero tienes razón, Ala78, en que sería maravilloso tener esos escenarios 3D en nuestro simulador. Está claro que se llegará a ese punto tarde o temprano. Me he quedado impresionado con esos 3D.
Saludos:

Fran García Garrido
Valencia - España
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: El Futuro del FSX y otros Simuladores - Escenarios en 3D

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Pues si, es una lástima depender de Google o cualquier otra empresa para poder usar la información de la que disponen.
Pero, en un futuro, podría ser que Google se metiera más de lleno en el mundo de los simuladores de vuelo.
Además la tecnologia de ciudades en 3D no es exclusiva de Google. También Microsoft tiene ya algunas ciudades del mundo fotografiadas de este modo.
En realidad, aunque desconozco los detalles, el sistema se basa en las conocidas fotos capturadas a "vista de pájaro" que desde hace tiempo podemos ver en Bing Maps.
Las ciudades de Microsoft son unas 100 de momento y se pueden ver con una app para windows 8.1.
Por ejemplo, la ciudad de Valencia se ve con Bing Maps pero no en Google. Podeis ver las ciudades disponibles actualmente en la página:
http://www.bing.com/dev/en-us/maps-preview-app

Y ya que Microsoft fue el padre del FSX, podria proporcionar algun método para ver esas ciudades no sólo con una app, sino con una mejora de su simulador en forma de "pasarela" o "complemento" o algo parecido.
Desafortunadamente, Microsoft se desentendió de su proyecto y ahora está en manos de otras compañias de software. pero en un futuro... ¿quien sabe?
Os aseguro que la sensación de volar por una ciudad real, aunque sea con un simulador básico como el GEFS Online (que por cierto, es un proyecto de un aficionado, Javier Tassin, que podria ser mejorado) es impresionante comparado con el vuelo sobre un terreno genérico o basado en ortofotos planas en el simulador convencional. Cierto es, que de momento, el FSX o P3D en zonas que no son ciudades se ve mejor si la ortofoto es buena y tiene suficiente resolución. Porque el sistema de Ciudades en 3D ocupa mucho tamaño y seria impensable cargarlo entero en disco duro, salvo casos excepcionales.
Saludos.
Responder