Granada - Comentarios

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
Responder
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Granada - Comentarios

Mensaje por luis-fernandez »

Hola José.

Estupendo trabajo. Es impresionante!
Deberías subirlo a avsim para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

No se puede bajar un poco la resolución para que no ocupe tanto?
Aprovecha el FSX toda esa resolución?

Las fotos del IGN... las podemos bajar gratis?
Es difícil hacer escenarios fotográficos con el SDK en el FSX?

Perdona por tantas preguntas :-)

Mi enhorabuena y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenario fotorealista de Granada para FSX (parte 1)

Mensaje por JoseCalero »

Buenas:

Voy contestando una a una:

No puedo subirlo a AVsim por que el tope que tienen por fichero es de 100mb y el tiempo que me lleva trocearlo, prefiero dedicarlo a seguir con las otras partes. De todos modos el servidor de megaupload es gratuito, de libre acceso y tiene muy buen ancho de banda.

Siguiente punto: En un primer momento tenía pensado hacerlo con una resolución de 2m/px, pero al final teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan los "hardwares" (ya he visto que hay HD de 2Teras!!!) decidí dejarla con el tamaño cuasi en bruto del servidor de PNOA (que llega a los 0.5m/px) evitando la pérdida y distorsión de la información en la medida que sea posible.

En cuanto a la gratuidad... es un tema delicado. Depende de la provincia y de las ortos que sean. En principio la información que he podido recabar sobre el PNOA es que si, mientras no se modifique ni se comercialice. Es más, a diferencia del Sigpac, éstas no llevan marca de agua y desde la página de IGN se están incentivando el uso libre de esos datos, como por ejemplo para usarlas junto a herramientas como el Google Earth. Otra cosa es el uso que se le pueda dar para proyectos comerciales o de arquitectura y demás. Ahí ya no puedo decir, lo desconozco. Desde luego este proyecto es totalmente gratuito e incluso invito a que si alguien desea modificarlo o ampliarlo lo haga (siempre y cuando sin ánimo de lucro).

Por último, la dificultad: A excepción de la conversión de la proyección que usa el FSX, Geografica WGS84, es mucho más sencillo que con los escenarios del FS9, gracias a que el Resample del nuevo SDK acepta el formato GEOTiff. En cuanto a la reproyección, no es que sea complicada, pero si que requiere unos conocimientos y el uso de ciertas herramientas de pago para temas geoespaciales, que hacen que se queden un poco grandes para estos menesteres.

Espero haberte solucionado las dudas.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Javi Matarredona AHS8584
Recluta
Recluta
Mensajes: 47
Registrado: Septiembre 30, 2005, 15:15
Ubicación: LEAL
Contactar:

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por Javi Matarredona AHS8584 »

Jose, enhorabuena por ese trabajo, esas fotos son alucinantes, una gozada, .... una pena que no tenga todavia el FSX

Animo.

S!
AHS 8584

Javier G. Matarredona
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por Ala78 »

Hola, soy Valentin Casares.
Efectivamente, el autor del escenario de Granada para FS2004.
Primero de todo, muchas gracias por las alusiones a mi trabajo por parte de Bostar (Jose Calero) en su documentación, yo pensaba que ya nadie se comia el coco con esto de los escenarios...
En segundo lugar, decir que me ha llenado de gozo ver mi provincia completa (Granada) con las fotos del PNOA a 1m/pixel. El acabado del trabajo con las zonas de agua incluidas es estupendo: el pantano del Negratin del norte de la provincia se ve muy bien. Esta zona es la que me ha gustado más: porque es donde las fotos son mejores, yo no estoy tan de acuerdo con la calidad de las fotos del PNOA en determinadas zonas.
En realidad ya habia pensado yo hacer este mismo proyecto, pero al utilizar las primeras fotos me llevé una pequeña decepción, porque no mejoraban en la zona centro (y no digamos las correspondientes a la sierra de Almijara) a las que ya tenia: las de Junta de Andalucia del año 2004, que son las mismas que aparecen de base en el Google.

Pues si, yo ya habia hecho para mi solo toda la provincia de Granada, Almeria, Malaga y parte de Jaén y Cádiz. Y también a 1m/pixel. Lo que pasa es que no las publiqué porque las fotos de la Junta nunca me parecieron suficientemente buenas, en algunos sitios parecen de 2m/pixel de lo borrosas que se ven... pero al igual que pasa con las del PNOA, no en todas partes se ven mal. Voy a tratar de poner una captura comparativa en la que se pueda ver esto:
Imagen
La zona de la derecha es del PNOA, parece como si se hubiera quemado... la de la izquierda corresponde a las fotos de la Junta, no es tampoco demasiado nítida pero si tiene un color verdoso más apropiado... con razón he leido por ahí en algún foro decir a alguno si es que en Granada no habia árboles...

En la siguiente se puede ver la sierra de la Cabra (Almijara) con el proyecto de Bostar basado en el PNOA.
Imagen

y en esta, la misma zona, con las de la Junta que yo mismo hice.
Imagen

La verdad, es que yo si hubiera retocado esas fotos del PNOA, aunque es un trabajo un poco penoso y lo digo por experiencia...
Por cierto, no se si se nota, pero las fotos tienen un mesh de 10x10 metros de resolución, puede que me anime a publicarlo...
Si os interesa, tengo más capturas comparativas, pero no quiero aburrir al personal.
Un saludo. Cuando pueda, volveré con más comentarios. (Y de nuevo, gracias Bostar.)
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Valentín:

El que las imágenes no estén retocadas se debe a que por desgracia está prohibido la modificación de las imágenes que en el PNOA se ofrecen (en particular en lo que se refiere al color y a la inclusión o eliminación de lo que se muestra en las ortos).

Esa malla que tienes la verdad es que pinta muy bien :shock:

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por Ala78 »

Hola, Bostar, gracias por contestar.
Pues me resulta un poco frustrante eso de que no se puedan retocar los escenarios, porque para eso nos quedamos con el Google Earth que ya los tiene más completos y con más resolución... Es como el tema de la base aérea de Armilla que siempre aparece tapada... te vas al google y la puedes ver con un detalle que ni yo mismo la veo en la realidad (y vivo a cuatro pasos de la base). Aunque como es una base militar el asunto es algo más delicado, supongo que en mi escenario como la resolución máxima para FS2004 era 4.75 metros no pasaba nada...
De todos modos, no se donde pone que no se pueden retocar las imágenes, porque lo único que he encontrado a este respecto es la Orden FOM/956/2008 del BOE de 8 de Abril de 2008 y no he leido nada que expresamente lo prohiba. Tampoco dicen nada explicito las "condiciones de uso" de las ortofotos del PNOA que se pueden descargar en el SITCyL (el único servicio cartográfico que de momento las proporciona para Castilla-Leon en modo ftp). Por cierto, en el SITCyL las fotos del PNOA no son todas iguales a las que se pueden obtener de otros lugares: GoolZoom o Iberpix. Es decir que fotos del PNOA de determinados sitios me he encontrado ya varias versiones diferentes y todas con diferentes aspectos y colores (propias de la época y momento del día en que se sacaron).
Para mi, la ventaja de usar ortofotos en el simulador es que sean lo más homogéneas posible, que no haya discontinuidades, porque afea mucho el paisaje. De tu proyecto te mando otra captura donde esta discontinuidad es muy evidente:
Imagen
se puede ver como la zona de la derecha carece de color y contraste, y las dos zonas son de fotos del PNOA en la zona norte de Granada, cerca de Guadix.
De todos modos comprendo que es muy dificil conseguir que la mayor parte del terreno sea homogenea en color y sombras, pero se puede disimular... (quizás yo lo intente)
Respecto a los mesh de elevaciones, siempre me ha parecido que eran muy importantes, pero hasta que no ves la diferencia entre un escenario sin mesh y otro con un buen mesh no te das cuenta hasta qué punto la simulación del terreno es auténtica. Un buen ejemplo es el escenario de Taburet de Trentino de los Alpes italianos con el mesh LOD11.
Yo te envio otras dos capturas comparativas de tu proyecto, primero con el mesh por defecto del FSX y después con el que yo tengo de 10 metros:
Imagen
Imagen
Como verás hasta la foto parece diferente. Es una zona de Bad-lands, con barrancos profundos pero no muy amplios que no se ven bien si la malla de elevaciones es de 76 metros como la del FSX.
Y eso es todo.
Saludos.
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Valentín:
Entiendo perfectamente lo que dices. Hace unos años me pasaba exactamente lo mismo. Me tiré muchos meses retocando toda la provincia de Madrid hasta dejarla homogénea y con una gama de color aceptable. Al final pasaba más tiempo toqueteando histogramas, curvas y balances que haciendo planes de vuelo y disfrutando de ellos. Ahora en cambio, prefiero centrarme en los vuelos VFR y procuro mirar a otro lado si veo un corte de cromático. Y si te digo la verdad estoy disfrutando como un enano, mucho más que cuando me tiraba las horas muertas con el photoshop y desesperado por que inevitable siempre acababa viendo alguna zona que no tenia buen color.

En cuanto a lo que comentas de los permisos, te copio textualmente el correo que me enviaron del IGN:

"... facilita la consulta libre y gratuita de esta información, incluyendo la realización de copias en papel, ficheros u otros dispositivos de almacenamiento para usos internos. También se permite la copia y distribución de páginas y mapas siempre que se cite la fuente, no se manipulen ni alteren los contenidos y no se utilicen directamente con fines comerciales."

De todos modos si te interesa distribuir alguna zona en particular ponte en contacto con ellos. Pásate por el foro de diseño de escenarios donde hay un post en el que estamos compartiendo técnicas y dudas sobre cómo hacerlos. También comento las limitaciones que existen con usar ortofotos de google, yahoo o ask, los cuales no permiten la distribución de sus ortos (como ya han informado al creador del famoso tileproxy).

Si finalmente te confirmaran que hay luz verde para retocarlas házmelo saber.

Un saludo.
Última edición por JoseCalero el Enero 11, 2009, 16:30, editado 1 vez en total.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por AHS334A »

Pues sí, sería interesante saber si se pueden retocar las imágenes. Las ortos del PNOA de la parte de Galicia tampoco es que tengan una calidad óptima. Al ir haciendo pruebas y ver el resultado no me termina de convencer del todo, me da un efecto como que tiene demasiada claridad, como un día de primavera con un sol radiante...y no me termina de convencer.

Tal vez a lo que ser refiera es que no se puede manipular añadiendo o quitando cosas y no se refiera a retocar los balances y contrastes. Si se puediera retocar me plantería ir retocándolas aunque como bien decís es un trabajo para no tener prisas porque es muy muy tedioso.

Respecto al mes, el AirHispania SC tiene un malla de España entera de LOD10, creo recordar. Además yo tengo el FS GLobal 2008 que juraría que que usa el mismo LOD obtenido de datos de la NASA. La verdad que es cambia el aspecto como de la noche al día.

Por cierto Valentín...¿sueles volar por las Bad Lands? ¿o has escogido ese escenario al azar?

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Otra vez por aquí.
Tiene suerte Bostar de volar sobre los escenarios sin preocuparse de las discontinuidades, porque yo también me gustaría olvidarme de ellas y de hecho, a la larga, no hay más remedio... pero algunas veces no puedes evitar la sensasión de que puedes verlo mejor todo...
Por eso, antes de crear un escenario me aseguro de que las fotos sean buenas. Después intento proveerme de un buen mesh o malla de elevaciones porque si no, los resultados pueden ser equívocos: las sombras no se colocan donde deben y las texturas no se ajustan al relieve, porque este no es "real". Para muestra, una nueva captura comparativa en la que en esta ocasión incluyo una imagen del mismo lugar (los Pirineos de Huesca) del Google Earth:
Imagen
Se puede ver primero la imagen en 3D del programa Google Earth (no es FSX con TileProxy) y después más abajo la misma perspectiva con el FSX y foto del PNOA, pero con el mesh por defecto. Y abajo del todo, la captura muestra el paisaje con un mesh de elevaciones de 25 metros (aprox. un LOD11). Se puede comprobar como las sombras caen donde deben e incluso las texturas parecen diferentes... no están retocadas, pero si lo estuvieran... ¿creeis que alguien lo iba a notar mucho? El propio terreno las alarga o acorta según el mesh.
Esta captura demuestra también que el FSX puede superar la recreación de un escenario al que muestra Google Earth si se hace bien.
También muestra que no sólo vuelo los Bad-lands del norte de Granada, mi provincia, pero si algún dia publico el mesh de 10 metros (o lo hace otro) os recomiendo esa zona de Granada tan peculiar. A mi, en particular lo que más me gusta del FSX es volar por zonas montañosas, escarpadas, porque volar sobre ciudades no muestra nunca una buena recreación del terreno (salvo que vueles alto sobre los edificios)
Respecto a lo de si se puede retocar o no las ortofotos, la Orden FOM/956/2008 a la que me refería en otro post dice en su
art. 7: Uso libre y gratuito
La licencia de uso libre y gratuito será única y tendrá el siguiente alcance:
a) exclusivamente para usos NO comerciales
b) su concesión llevará implícito el compromiso de citar al IGN como autor y propietario de la información
etc..

y no dice nada explícito respecto a retoques.... Aunque si hay algo que odio, es la ambiguedad de las leyes...
No se, pero mi escenario de Granada FS2004 estaba retocado: añadí nieve en la sierra y un par de macro-urbanizaciones que no tenían las fotos originales que ya estaban muy anticuadas. Y a mi nadie me ha dicho nada... de momento.
Sin embargo los escenarios de los Alpes italianos de Frank Udinese ya no aparecen en su blog para descargarlos directamente y se los tienes que pedir por correo... por algo será...
Un saludo!
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por luis-fernandez »

Para José Calero:

En las instrucciones de instalación de Granada dices "-NO INCLUYE MALLA DE TERRENO (se recomienda el uso de Ultimate Terrain Europe)".

Supongo que habrás querido decir el FS Global 2008, pues el UT no incluye ninguna malla de terreno.

Un saludo y gracias por el escenario.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Luis:

La frase puede llevar a confusión, es cierto. Cuando me estoy refiriendo al Ultimate terrain es por los flatten que trae para que los lagos, costas, ríos y carreteras no hagan raros con la textura, ya que los que vienen por defecto tienen muy poca resolución y puedes encontrarte cascadas o que el curso de un río es hacía arriba.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
anlumar
Mensajes: 2
Registrado: Septiembre 17, 2009, 18:39

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por anlumar »

Hola Valentín:
Gracias por tus trabajos y esos grandes aportes que realizas.
El motivo de este mensaje es preguntarte dónde se puede conseguir tu escenario de Granada del que hablas en este mensaje. Me gustaría poderlo comparar con este de José Calero (un máquina total :D ) que tengo instalado y que por algunas zonas aparece un poco yermo debido a esas fotos del PNOA.
Como malagueño me gusta darme mis vueltecitas virtuales VFR por Granada (para ir de tapas :P ) y he observado un gran cambio en las texturas con el límite provincial.
Gracias a ambos y saludos cordiales
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por Ala78 »

Hola anlumar.
Primero de todo, gracias por tu interés.
Decirte que el escenario de Granada del que hablaba hace casi un año sólo puedes encontrarlo en mi disco duro, es decir que nunca lo publiqué. Las razones son que no lo rematé del todo (faltaban zonas de agua y otras partes) y que las fotos eran de la Junta del año 2004 y no del PNOA. Como dije, tenian mejor color para mi gusto en la zona oeste de la provincia colindante a la tuya, Málaga. El trabajo de Jose Calero está de sobra bien y en su momento sirvió de motor e inspiración para el resto de escenarios. Yo traté de aportar mi punto de vista con las comparaciones que mostré. Lo principal era resaltar que con la aportación de los mesh los escenarios ganaban en realismo y segundo que muchas veces las ortofotos se podian retocar para aumentar el contraste y mejorar el color original (mis escenarios de Asturias son una muestra de estas ideas). El problema es el tiempo y dedicación que esto conlleva: con Galicia la reconstrucción del terreno que yo llamo "quemado" me está llevando más del que quisiera :? . Además, los resultados pueden ser buenos para mi y malos para otros...

Mi idea es montar Granada algún dia como a mi me gustaría: con la mejor definición y color posibles, eligiendo la mejor cartografia disponible. Y seguir por el resto de provincias (Almeria, Málaga y Jaén al menos). Curiosamente ayer mismo miraba con esa idea unas ortofotos de la Junta del 2007, las que usó AngelFr para hacer el resto de Andalucía (¡qué trabajazo! :o ) y me resulta curioso comprobar que las ciudades carecen (una vez más) de sombras, lo que les resta realismo en una simulación. En las fotos del 2004, del escenario del que me preguntas, este efecto es más marcado y me encontraba con muchas zonas muy borrosas: Guadix se ve muy bien en el PNOA, pero en las de la Junta del 2004 es un borrón que parece pintado en "acuarela".
Hasta tal punto estaba descontento con estas fotos, que llegué a hacer una cosa que incluso la Junta también hizo: combinar la foto en B/N del año 2002 con la de color. El resultado en lo que muestra la Junta es un "pastelazo amarillento", pero yo conseguí en algunas zonas (donde las dos fuentes de fotos eran más parecidas) unos resultados muy convincentes: mejor definición y mejor color. Y en eso estaba cuando descubrí el escenario de Jose Calero.

En fin, que si tienes un poco de paciencia y yo puedo acabar con lo que tengo entre manos, algún dia volveré al terreno que realmente conozco y donde vivo. Y si el resultado me resulta convincente, lo publicaré como escenario alternativo.
Saludos.
anlumar
Mensajes: 2
Registrado: Septiembre 17, 2009, 18:39

Re: Escenario fotorealista Granada FSX (actualización 19/12/08)

Mensaje por anlumar »

Gracias Valentín por la respuesta. Como bien dices seguiremos esperando con paciencia, mientras disfrutaremos de todos estos escenarios que han realizado los compañeros, que comparados con los del FSX por defecto, cambian como la noche al día. Sigo sin cansarme de felicitaros por el magnífico trabajo.

Saludos cordiales y ánimo con Galicia.
Responder