***** Configuración óptima para escenarios fotorreales *****

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.

***** Configuración óptima para escenarios fotorreales *****

Notapor Gerardo_OCV » Dom 08 Feb 2009 17:48

Hola amigos, hay gente que me ha comentado que ve los escenarios fotorreales borrosos o que le tarda en cargar la textura y lo ve mal (borroso-difuminado), este efecto se llama "blurrie", y es uno de los "defectos" más comunes en el FSX, claro está que irá en función de la máquina que utilices, y recuerda que no siempre la máquina más cara es la mejor, todo lo contrario, se pueden conseguir muy buenos resultados con máquinas modestas, solo hay que tener la configuración adecuada. Si os sirve de referencia os puedo poner los componentes de mi PC. Lo compré hace 8-9 meses y no superó los 1000 €:

* Placa base ---> Gigabyte Ex38-DS5
* Procesador ---> Quad Core Intel Q6600 (el más barato) overclock@3.4Ghz (originalmente 2.4Ghz)
* Gráfica ---> nVidia 9800 GTX
* RAM ---> 8 Gb (inicialmente metí 4 Gb, y posteriormente amplié) No he notado diferencia en FSX. Si que se nota en edición Audio/Video.
* OS ---> Vista 64 Bits Ultimate (sensiblemente más rápido con juegos y aplicaciones gráficas 3D).
* Caja ---> Una grande y fresquita, cuantos más ventiladores mejor.
* Fuente Alimentación ---> Si vas a poner Quad y gráficas de última generación, no bajes de 900 Wts, si puedes más mejor. Esto no quiere decir que siempre esté consumiendo 1000 Wts, solo que cuando los necesite estarán ahí.

* Nota: Si no tienes un sistema operativo de 64bits, no gestionará más de 3 Gb de RAM.

Con esta máquina tengo el siguiente software: FSX, Acceleration, FSGlobal, Ultimate Terrain Europe, Flight Environment X (FEX), Real Environment X (REX), ActiveSky Advance y XGraphics. Como veréis más adelante tengo la configuración de FSX todo a FULL y suelo volar entre 40-55 frames. No pretendas tener esa cantidad de frames en Manhatan o similares, por que no pasaras de 12-15, pero en escenarios "normales" es posible alcanzar una alta tasa de frames, así que voy a intentar ayudaos a conseguirlo.

Aquí os voy a poner unos cuantos consejos para poder luchar contra esos famosos "blurries" y con los "stutters" (micropausas, saltos en la imagen). Los "stutters" no tienen nada que ver con tener pocos frames, ya que se puede tener 40-50 frames y tener "stutters".

ATENCIÓN: Esta guía se ha confeccionado pensando que tienes una grafica nVidia, no he probado resultados con ATI. El programa nHancer NO FUNCIONA con tarjetas ATI

Lo primero que hay que hacer es tener la gráfica con los últimos drivers, normalmente cuando las nuevas gráficas salen a la venta siempre están muy mal optimizadas, y con el tiempo van sacando nuevos drivers que solucionan problemas de rendimiento. Para instalar los nuevos drivers, primero debes desinstalar los antiguos. Esto puedes hacerlo desde el Panel de Control / Agregar o quitar programas.
Para nVidia el website es este http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es
Una vez instalados los ultimos drivers os recomendaría encarecidamente que os instaléis una pequeña aplicación que sirve para gestionar los procesos 3D de vuestra gráfica, ya que el panel de control de nVidia no está muy optimizado. Este programa es el nHancer, y podeis descargar su última versión desde este link: http://www.nhancer.com/
Una vez instalado ejecutas el programa, vas a "Opciones" y marcas "Mostrar icono de bandeja" y desmarcas "Mostrar imagen de bienvenida", y sigues los pasos de las imágenes siguientes:

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Una vez hecho esto puedes darle a la cruz roja de cerrar, no se cerrará, se pondrá el icono en la bandeja (abajo a la derecha, junto al reloj), si pulsas sobre el icono con el botón derecho del ratón se desplegará un menú, la primera opción es "Activar Perfil", si has seguido los pasos anteriores, debería aparecerte el perfil de Flight Simulator, lo seleccionas manualmente y quedará activado. Si no te aparece, no te preocupes, este paso solo es para asegurarte de que se ejecuta dicho perfil, ya que nHancer, en el momento que detecte que arrancas FSX cargará automáticamente dicho perfil, puesto que está vinculado al FSX.exe

Después de tener instalado y haber realizado los cambios pertinentes en nHancer, "NO DEBES TOCAR NADA DEL PANEL DE CONTROL DE nVIDIA" por lo menos en lo que se refiere al control de 3D, si tocas algo que sea para seleccionar multiples monitores, color, brillo, etc... pero no debes tocar el control 3D, de eso ya se encarga nHancer, y lo hace mejor.

Vamos a abrir el Flight Simulator X y nos vamos al apartado de "Configuración" / "Personalizar" / y sigue los pasos de las imágenes:

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Cierra el simulador, y vamos a modificar el archivo FSX.cfg
Este archivo son las "entrañas" del FSX, y en la mayoría de los casos es el responsable de que tu FSX funcione mejor o peor. Es un archivo oculto, por lo que deberas habilitar la opción "Mostrar archivos y carpetas ocultos" desde el Panel de control / Opciones de Carpeta.

En XP lo puedes encontrar en C:\Documents and Settings\NOMBRE DEL USUARIO\Datos de programa\Microsoft\FSX\FSX.CFG
En Vista lo puedes encontrar en C:\Usuarios\NOMBRE DE USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\FSX\FSX.cfg

¡¡¡¡ Atención !!!! : Antes de realizar cualquier cambio en FSX.cfg, te recomiendo que hagas una copia de seguridad del original, por si luego no te convencen los resultados que puedas volver a tener la configuración anterior. Todos los cambios en el FSX.cfg debes realizarlos con el simulador CERRADO (sin estar en ejecución).

Para editar el FSX.cfg solo necesitaras abrirlo con el NotePad o Editor de Texto de windows.

Verás que hay muchas lineas y comandos escritos, y están distribuidos por secciones. Cada sección la reconocerás, porque el titulo está metido entre corchetes, por ejemplo [DISPLAY].

******************************************************

Si vuelas con escenarios fotorreales, y no quieres los molestos "blurries" buscaremos la sección DISPLAY.NOMBRE DE TU GRAFICA, por ejemplo [DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce 9800 GTX.0] y añadiremos la linea de comando MipBias=6, en mi FSX.cfg queda así:

[DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce 9800 GTX.0]
Anisotropic=1
MipBias=6
Mode=1280x1024x32

* Nota: Este comando (MipBias=6) hay que añadirlo en todas las secciones que aparezca [DISPLAY.Nombre de tu tarjeta], a mi por ejemplo me aparece 5 veces, por las diferentes configuraciones que tengo. Comentar también que a veces no hay que añadir la linea de comando, puesto que ya está, simplemente hay que modificar el valor que aparece.

Ahora buscamos la sección [TERRAIN] y modificamos la linea de comando LOD_RADIUS=4.5, cambiaremos el valor 4.5 por 7.0. He de deciros que cada vez que entréis dentro de la configuración del juego en la sección "Personalizar" y realicéis cualquier cambio, ya sea en Escenario, Tráfico, Meteorología, etc... este valor cambiará de nuevo a su valor por defecto (4.5) por lo que no estará de más que de vez en cuando le echeis un vistazo al archivo FSX.cfg para saber si os lo ha cambiado.

La sección [TERRAIN] quedaría así:

[TERRAIN]
AUTOGEN_DENSITY=5
DETAIL_TEXTURE=1
LOD_RADIUS=7.000000 -----> El original es 4.5
MESH_COMPLEXITY=100
MESH_RESOLUTION=22
SWAP_WAIT_TIMEOUT=25
TERRAIN_MAX_AUTOGEN_BUILDINGS_PER_CELL=500 ----> El original trae 4500. Es la cantidad de casitas que mete el autogen.
TERRAIN_MAX_AUTOGEN_TREES_PER_CELL=400 ----> El original trae 3000. Es la cantidad de arbolitos que mete el autogen.
TEXTURE_RESOLUTION=29
WATER_EFFECTS=6

* Nota: Si modificamos las casitas y arbolitos del autogen en 500 y 400 respectivamente, liberaremos de una carga importante al procesador.

********************************************************

[DISPLAY]
TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=70 ----> El original =40

* Nota: Este valor es el causante de los stutters (micro-pausas). Experimenta con valores entre 50 y 80. Por defecto tenemos 40, puedes volver a este valor si no te convencen los resultados. Si se tiene suficiente RAM, cambiando esta línea en la sección pueden cargarse las texturas más rápido, al girar la vista.

WideViewAspect=True ----> (=False si no tienes un monitor Wide-Screen o Panorámico 16:9)

*********************************************************

[BUFFERPOOLS] ----> Si no está la sección, la añades, y así con todos. La posición es indiferente.
Poolsize=100000000

* NOTA: Valores desde 10000000 (ó 10MB) a 25000000 (ó 25MB) están bien para la 8800GTX 768MB. Para gráficas de 512-256mb puedes probar con valores entre 5000000-8000000. El valor por defecto es 4000000. Tienes que ir probando para encontrar tu valor en concreto, este comando afectará directamente al movimiento de vista (girar la cabeza para ver alrededor). Si no te convencen los resultados recuerda que siempre puedes volver al valor por defecto que es 4000000.

Yo personalmente utilizo 12000000 (10MB) con una gráfica nVidia 9800 GTX 512Mb, con ello no te quiero convencer de nada, simplemente hay que ir probando hasta encontrar tu valor.

Te recuerdo que FSX "ÚNICAMENTE" utiliza 512Mb de la gráfica (si esta está disponible), el resto de memoria de video irá a parar al buffer de frames, a la resolución de monitor y a la reserva del "bufferpool", por lo que no escatimes en memoria gráfica.

**********************************************************

[GRAPHICS]

TEXTURE_MAX_LOAD=1024 ----> Puede ser =512 =1024 =2048 =4096

* Nota: Si dispones de una máquina más o menos High-End (hoy en día casi todas lo son), estamos hablando de que no sea una máquina de hace 10 años por ejemplo, y tienes Addons (software de terceros) para mejorar la calidad gráfica del simulador, como por ejemplo Flight Environment X (FEX), o el reciente, Real Environment X (REX), debes saber que estos Addons instalan texturas en HD (Alta definición). Lo que se le indica al programa con esta linea es con que resolución debe cargar las texturas, si queremos Alta Resolución será =4096, Media Resolución =2048, Normal =1024 y Baja (para máquinas más modestas) =512.

Cuanto más alto sea el valor, menos frames conseguiremos evidentemente. Si no tienes un monitor Full HD, no te molestes en poner 2048 o 4096, ya que el único cambio que notarás es que tienes menos frames.

**********************************************************

¡¡¡ Atención con este porque tiene premio !!!

[JOBSCHEDULER]
AffinityMask=15 ----> Puede ser =1 Un core / =3 Dual-Core / =7 Tres Cores / =15 Quad-Core

* Nota: Desde el blog de Phil Taylor (responsable gráfico de FSX) se propuso añadir esta línea al FSX.cfg, ya que se dieron cuenta que muchas máquinas no aprovechaban los diferentes Cores del procesador. Puedes probarlo mirando el rendimiento de tus Cores mientras estas volando. Pulsa Ctrl+Alt+Supr para acceder al Administrador de Tareas, una vez aquí selecciona la pestaña Rendimiento. Verás que tienes una ventana que pone "Historial de uso de la CPU", esta a su vez se divide en 1 ventana si solo tienes un Core, 2 ventanitas si tienes Dual-Core, 4 Ventanitas si tienes Quad-Core, etc... La historia está en que si tienes un Quad-Core (4 cores) deberían de estar funcionando todos practicamente al 100%, si solo te funciona 1 o 2, tienes un problema.... Te recuerdo que FSX es un come-come de procesador, no de gráfica ni de RAM. Este problema se soluciona con esta linea.
En la "Kedada" que tuvo lugar en El Escorial http://www.youtube.com/watch?v=oSJY2xEeEXk pude comprobar que la gente desconocía la existencia de este comando, y máquinas con Dual-Core y Quad-Core ejecutaban FSX con un solo Core, con un rendimiento pésimo. La cosa mejoró bastante al hacer estas modificaciones.
Por lo que puedo deducir, sigue la progresión lógica de "el doble +1", esto lo digo porque en un futuro no muy lejano tendremos 8 cores y para saber que valor hay que poner sería aplicar esta máxima. (Esto es una suposición mía, si estoy equivocado y algún Gurú me puede iluminar aceptaré sus enseñanzas de buen grado).

1 Core = 1
2 Core = 3 ---> El doble del anterior +1
3 Core = 7 ---> El doble del anterior +1
4 Core = 15 ---> El doble del anterior +1
5 Core = 31 ---> El doble del anterior +1
6 Core = 63 ---> El doble del anterior +1
7 Core = 127 ---> El doble del anterior +1
8 Core = 255 ---> El doble del anterior +1, y así sucesivamente.

************************************************************

[Main]

FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.70

SWAP_WAIT_TIMEOUT=30

************************************************************

Guarda los cambios y ejecuta FSX.

Un último consejo sería que ejecutes el FSX con la menor cantidad de programas en ejecución. Cuando arrancas windows, se suelen ejecutar un montón de programas en segundo plano, que a veces ni siquiera sabes que están ahí, fijate en la barra de tareas (abajo a la derecha, junto al reloj) la cantidad de iconos que debes tener.

Cierra el antivirus, y todos aquellos programas que no sean necesarios para el estricto funcionamiento del simulador.

Deframgmenta los discos a menudo.

************************************************************

Espero haber ayudado a que podáis volar un poco mejor en este fantástico simulador, y poder sacarle el máximo rendimiento posible, puesto que es el último de la saga Flight Simulator (y tendremos para rato con él), y por las últimas noticias que se tienen no van a haber más, ya que Microsoft ha despedido a los trabajadores y ha cerrado la franquicia que lo gestionaba. FS XI estaba en desarroyo, practicamente estaban ultimando detalles para su inminente salida, pero con la crisis que afecta al sector y el cierre inesperado de la franquicia el proyecto se ha paralizado. Espero que algún avispado, compre las pertinentes licencias y explote el producto. Quien sabe si Phil Taylor (ex-responsable de Flight Simulator), que en la actualidad ha sido fichado por INTEL, haga de "puente" y estos últimos se interesen en el producto. Desde luego, si lo coge INTEL, la optimización del simulador con los procesadores estará optimizada. Phil dijo: "El fin de una era, es el comienzo de una nueva".

Saludos.
Club Virginia ---> Patrulla Gorrión, Vuelos Aventura, Executive Airlines, Comunidad Hispana de Simulación, IVAO.

PD: Todos los datos posteados son fruto de la investigación y pruebas realizadas por terceros. Yo solo he recopilado la información más importante de diferentes foros y blogs, y la he traducido al español, puesto que casi el 100% está en inglés.
Agradecimientos especiales a "Lagartija Nick" de Simforums.com y Phil Taylor (Ex-responsable del proyecto Flight Simulator), he aprendido mucho con vosotros. :wink:
Última edición por Gerardo_OCV el Lun 09 Feb 2009 03:11, editado 1 vez en total
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor JoseCalero » Lun 09 Feb 2009 03:03

Magnifico post Gerardo!!!.
Fenkius por la info.
Jose Calero
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor JulianAS » Lun 09 Feb 2009 16:54

Muchas gracias Gerardo, una informacion muy util.
JulianAS
 
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor pastor » Lun 09 Feb 2009 18:28

Hola amigos,

Les comento que hice los cambios y realmente FUNCIONA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, FELICITACIONES.

Ahora bien, tengo una pregunta. Cuando hice los cambios ahora me sale la pantalla mas oscura, eso puedo arreglarlo?.

Gracias.

PASTOR
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor Gerardo_OCV » Lun 09 Feb 2009 19:48

Hola Pastor, me alegro de que te funcione y que todos podáis compartir esta información para poder volar mejor y disfrutar de este magnífico "vicio".

El problema que me comentas de que se te oscurezca la pantalla no me ha pasado nunca, y a la gente a la que le pasé "la receta" tampoco me comentaron nada en su día. Preguntaré a ver si le pasa a alguien más.
Lo que sí que me ha sucedido, a veces, es que al arrancar FSX me da como un ligero pantallazo, como si la pantalla cambiara de modo operativo, más bien como si se apagara y encendiera en cuestión de milisegundos, pero a los pocos segundos vuelvo a tener el mismo brillo y color de siempre, y repito, solo sucede al arrancar el FSX.

Recibe un cordial saludo.
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor pastor » Lun 09 Feb 2009 21:16

Gracias por tu pronta respuesta, de verdad qu esta orientacion fue muy pedagojica y clara con resultados excelentes, me parece como si tuviera otro simulador. Yo tengo una tarjeta nvidia 8600 gt y nunca le habia sacado tanto provecho como ahora.

Con las noticias del cierre (temporal?) de la division que hace el simulador estoy seguro que los entusiastas del simulador lo iran mejorando tanto, que dentro de muy poco tiempo tendremos un nuevo similador que se podria llamar fsfans. jajaja¡¡¡

Saludos.

Pastor.
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Re: Configuración óptima para escenarios fotorreales

Notapor AHS334A » Vie 13 Feb 2009 20:45

Hola Gerardo,

Me parece superinteresante lo que expones. Muchas gracias.

Hay un post abierto en el foro en el apartado FSX y dentro de éste 'Configuración FSX' estaría muy bien que lo expusiera ahí también si pudiera ser.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
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Re: ***** Configuración óptima para escenarios fotorreales *****

Notapor Dioniso » Mié 18 Sep 2013 09:16

El nHancer ya no puede funcionar con los últimos drivers de nvidia, ahora se utiliza el nvidia inspector obligatoriamente, ya que es preferible eso a usar drivers desfasados.

Traté de usar la configuración que sale ahí del FSX.cfg y obviamente sin la configuración anterior me dio error y se veía fatal.

Sugiero que utilicéis esta configuración del nvidia inspector y del FSX.cfg, ha sido probada por varias personas y funciona fluida con PC full end.

FSX.cfg

Paso 1: Subir gráficos en el juego tal cual sale arriba del post, sin volver a tocar nada o se perderá la configuración posterior

Paso 2: Subir gráficos con la modificación sugerida aquí http://www.venetubo.comfsx.html

Paso 3: Modificar ->

[BufferPools]
RejectThreshold=131072
UsePools=0

[Main]
FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.13

[GRAPHICS]
HIGHMEMFIX=1

TEXTURE_MAX_LOAD=4096
LOD_RADIUS=8.500000
TEXTURE_RESOLUTION=28
TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=80


Paso 4: Poner la memoria de tu gráfica: XXXXXXX=Nombre de tu gráfica | VideoMemoryOverride= Aquí poner memoria de tu gráfica

1 GB = 1 MB * 1024 = 1048576 * 1024 = 1073741824
1.5 GB = 1073741824 * 1.5 = 1610612736
2 GB = 1073741824 * 2 = 2147483648
3 GB = 1073741824 * 3 = 3221225472

[DISPLAY.XXXXXXX]
Mode=1920x1080x32
VideoMemoryOverride=1610612736
TriLinear=1

Paso 5: Descargar nvidia inspector http://www.guru3d.com/files_details/nvi ... nload.html y pulsar encima del destornillador y la llave inglesa para llegar a aquí:

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Re: ***** Configuración óptima para escenarios fotorreales *****

Notapor luisf » Dom 06 Oct 2013 10:36

Hola Dionisio o quien pueda ayudar, he hecho todo lo que dices y me sale el siguiente error:

"El equipo no tiene memoria suficiente. Reinicia FlightSimulator y selecciona otra configuración para los gráficos, el escenario o el tráfico."

El equipo que tengo es un AMD A8 con 4 núcleos, 4 GB RAM y gráfica GTX 460 con 1 GB, sistema W7 32 bits.

He cambiado lo que está en rojo:

[BufferPools]
RejectThreshold=131072
UsePools=0 esta línea la he añadido porque no estaba en el fsx.cfg

[Main]
FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=0.13

[GRAPHICS]
HIGHMEMFIX=1

TEXTURE_MAX_LOAD=4096
LOD_RADIUS=8.500000
TEXTURE_RESOLUTION=28
TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=80


Paso 4: Poner la memoria de tu gráfica: XXXXXXX=Nombre de tu gráfica | VideoMemoryOverride= Aquí poner memoria de tu gráfica

1 GB = 1 MB * 1024 = 1048576 * 1024 = 1073741824
1.5 GB = 1073741824 * 1.5 = 1610612736
2 GB = 1073741824 * 2 = 2147483648
3 GB = 1073741824 * 3 = 3221225472

[DISPLAY.XXXXXXX]
Mode=1920x1080x32 yo tenía 1024*768, pero he puesto la de 1920*1080*32
VideoMemoryOverride=1610612736 esta línea no estaba, la he añadido poniendo lo que corresponde a mi tarjeta 1073741824
TriLinear=1 esta línea tampoco estaba, la he añadido

Tengo 4 líneas en donde sale lo de la gráfica y he puesto en las cuatro lo de Mode=1920x1080x32, VideoMemoryOverride=1073741824, TriLinear=1, ¿hay que ponerlo sólo en una de las cuatro, en cuál?.

[DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce GTX 460.0.1]
[DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce GTX 460.1]
[DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce GTX 460.0]
[DISPLAY.Device.NVIDIA GeForce GTX 460.0.0] en esta línea además tengo Anisotropic=1 y AntiAlias=1 ¿hay que el anisotropic y el anitialias?.
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