Cantabria - Comentarios

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Cantabria - Comentarios

Mensaje por Ala78 »

Hola Xaporo.
Veo que por fin alguien se acerca a la zona del escenario de los Picos que presenté en este foro. Lo que no me queda claro es si te vas a solapar con el escenario o no... en fin, da lo mismo, porque si haces también Asturias a 1m/pixel pues mejor. Lo digo porque mi escenario sigue, como dije, una linea de actuación diferente a los demás, es casi "experimental" pues mezcla 3 resoluciones diferentes haciendo uso de los "blend" para ocultar en lo posible las zonas discontinuas de color que, afortunadamente ahora son menores (yo me tuve que enfrentar con una capa completa enmedio de los picos de color casi totalmente blanco). Ahora las fotos son más homogéneas, pero también diferentes a las que usé, por eso en parte no acabé Asturias. La resolución base del escenario es de 2m/pixel, por eso tampoco aporté el fichero KML, además de que yo no trabajo con esos ficheros para obtener las ortofotos.
Respecto a los mesh, dudo que de momento se puedan obtener a 5 metros para toda España (salvo que alguno tenga algún "enchufe" con algún servicio cartográfico). Y de todos modos tampoco es necesario llegar a tanto, salvo en casos como las zonas montañosas escarpadas. Yo mezclé 3 mesh diferentes con los Picos y tampoco fué fácil disimular los errores que esto implica.
Si te sirve de algo te puedes bajar el mesh LOD11 de Cantabria basado en el MDT25 que estoy preparando para completar España a esa resolución de malla.:
http://www.megaupload.com/?d=82RQE2S4 (9.4 Megas)
(si encuentras algún fallo o lo que sea hazmelo saber, por favor)
Otros están usando el Global 2008, que yo no tengo, pero me temo que su resolución, basada en fuentes de proyecto SRTM, no pasa de un LOD9 para España (de hecho la fuente del SRTM es de 90 metros, casi el cuádruple que la del MDT25 y contenia en origen muchos huecos rellenados por interpolación por Jonathan de Ferranti).
Respecto a las costas... pues yo hice las de Asturias con capas alpha y sólo definí unos cuantos polígonos de exclusión y nada más. ¿A ti te gustaron o le encontraste algo que no te convenciera?
El proceso con el programa FS Earth Tiles que usan otros parece sencillo, pero se me antoja que necesita definir muchos puntos de polígonos para ajustarse bien a la costa... ¿qué ocurrirá cuando lleguen a Galicia? Tengo pendiente comprobar su efectividad con el mesh LOD11.
Un saludo
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por angelfr »

Hola amigos:
Ahora utilizo el FsEarth Tiles y el "perfilado" de la costa y embalses lo hago con líneas y polígonos creados en GoogleEarth que van en un fichero KML.
Superpongo, en el G.Earth las imágenes del servicio concreto (PNOA, J.Andalucia) y para perfilar, en lugar de ir punto a punto, mantengo pulsado el botón izquierdo del ratón y voy siguiendo el contorno de las orillas sin soltarlo. Requiere pulso y un ratón que vaya fino (tengo uno con láser) consiguiendo crear unas líneas de contorno con muchísimos puntos, con cierta eficiencia y con un ajuste aceptable.
La ventaja de superponer las imágenes radica en que el ajuste se hace sobre la ortofoto que se va a compilar ya que el efecto de las mareas y ciertos desajustes hacen que no coincidan las del G.E. con las del PNOA en algunos metros.
Ya tengo hecho el perfilado de la costa de Huelva y me faltán algunos pantanos, puede que el escenario esté listo para el fin de semana.

Cordiales saludos,

Ángel
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Aparte de mareas y otras catástrofes naturales... el problema de que no coincidan los límites de costas... ¿no estará relacionado con la diferente proyección utilizada por el PNOA y el Google Earth?
El dátum de la proyección del PNOA es el ED50 para España y portugal
y el dátum del G. Earth es el WGS84.
(Lo planteo como cuestión, no como respuesta, porque yo soy el primero que no la se).
Saludos.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por angelfr »

Creo que el G. Earth usa el procedimiento de "reproyección al vuelo", es decir que hace la reproyección a la vez que se visualiza.
En el mediterráneo, casi no hay error en las costas y en la zona atlántica si que se aprecia, incluso se ve que las playas son más o menos anchas y siempre en sentido paralelo al agua, de ahí la conclusión. En zonas de tierra, el error es muy pequeño y en los panatanos, simplemente se aprecia que hay más o menos agua.
En mi trabajo utilizo cartografía en ED50 y a veces tengo que añadir datos obtenidos en WGS84. Alguna vez he olvidado hacer la conversión y el error es de mucha mayor magnitud que lo que se aprecia en la superposición PNOA-G.Earth.

Tambien es una opinión.

Saludos,
Ángel
xaporo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 28
Registrado: Febrero 19, 2009, 09:18

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por xaporo »

Mi intención es cubrir toda Cantabria con una resolución de 1m con FS Earth tiles.Pero como dije el área que se solapa con el escenario de Picos de Europa irá en un archivo independiente, así que cada cual escoja .Voy a instalar el MDT25 de Cantabria, que seguro que mejora mucho la cosa.Gracias Ala78.
Angel,
La técnica de superposición de fotos me parece una estupenda solución pero no consigo dominar el tema.Mi problema es que no puedo encajar exactamente las dos fotos ; es como si tuvieran diferente relieve o curvatura.Te explico mi procedmiento , a ver si descubres qué hago mal:
-utilizo el visor del sigpag (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) ajusto el zoom a 100m, guardo la imagen y con la herramienta de GE superposición de imágen y el control de transparencia la coloco encima y aunque la redimensione y la gire no hay manera de que encaje todo lo bien que debiera.
¿sigues tú el mismo el mismo procedimiento?

Por cierto, para los que estáis con las líneas de costa; acabo de probar una pen tablet y va de lujo para este asunto. Nada que ver con el ratón.Os lo recomiendo.

Saludos,
Javier
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por angelfr »

Yo lo hago todo en Google Earth.
Voy al menu Añadir -> Superposicion de Imagenes e introduzco en el campo de enlace: http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?
Despues voy a la pestaña actualizar y en parámetros WMS pongo lo mismo y escojo el servicio PNOA.
Despues activo este servicio y se me superponen las imágenes. De esta forma puedo crear con el ratón las líneas o polígonos de Coast, DeepWater, CoastTwo y DeepWaterTwo directamente sobre la imagen PNOA y ojo que todo se hace dentro del GoogleEarth.

Saludos,
Ángel
xaporo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 28
Registrado: Febrero 19, 2009, 09:18

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por xaporo »

Eres un fenómeno Angel.Con este sistema el tema de costas es pan comido.Voy a rehacer toda la costa de Cantabria .
Muchas gracias,
Javier
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por angelfr »

Por cierto, dependiendo de la altitud que elijas, el PNOA mostrará ó mapas u ortoimágenes. Lo digo porque igual en los primeras pruebas te pueda sorprender que veas un mapa en lugar de la imagen. Si se diese el caso, simplemente acércate algo más y verás que cambia a la ortofoto. Cuando te desplaces laterlamente, verás que a veces tarda algún segundo en presentar la siguiente ortofoto. En mi caso, pinto con una altitud de unos 6000 Pies (2000 metros más o menos) y el ritmo de trabajo, teniendo en cuenta el retardo en la carga de las fotos al desplazarme, es bastante aceptable.

Saludos,
Ángel
xaporo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 28
Registrado: Febrero 19, 2009, 09:18

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por xaporo »

Me he tropezado con un problema en la costa cantábrica.Resulta que me aparecen una serie de tranparencias por debajo de la ortofoto que estropean en muchos casos el resultado del escenario.Después de muchas pruebas lo único que se me ocurre es que en algunos puntos , el escenario original del fsx excede el límite real de la costa y se transparenta por debajo del agua.Entre otras cosa he probado a pegar la línea DeepWater a la de Coast y ni por esas.Se le ocurre a alguien una solución?
Gracias,
Javier
Adjuntos
san vicente.jpg
(248.15 KiB) Descargado 7441 veces
EALS
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Enero 10, 2009, 10:23

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por EALS »

Hola Javier.
A mi tambien me ha pasado este tema de las costas. Pero en sitios puntuales. Ya veo que usas Ultimate Terrain X. Si no lo usaras los errores serian mucho más feos. Se veria la costa mucho mas angulosa y tendrías muchos más fallos. Yo en su día hice lo mismo que tú, la unica forma de anularlos era separando más DeepWater de Coast. Pero los resultados a veces eran peores. Lo que no he probado es a separar de la costa ortofoto Coast, pruebalo. Tambíén te digo que si son fallos puntuales que lo dejes así. Este es un proyecto amateur y no somos profesionales de esto. La única forma que veo de quitarlos es quitar esos tramos de costa del escenario default de UTX o de FSX. Pero de eso no tengo ni idea y no se si nos producirían algún error peor. Si alguien sabe como editar las costas default de FSX o de UTX que nos lo diga porfa.
En mi caso en Gipuzkoa me salen algunos errores, en Bizkaia uno o dos, nada mas y en Ibiza y Formentera ninguno. Será cuestión de suerte Javier. No desesperes, ya saldra por aquí alguien resolviendolo camarada.
Esperando con ganas Cantabria.
Saludos
Ernesto
Ernesto Alfonso Los Santos
EXU019 Administrador y Vocal de ACSA
Coordinador General de Vuelos Aventura
http://www.simulacionaerea.org
http://www.vuelosaventura.com

Imagen
Avatar de Usuario
Alfredo Valdenebro
Recluta
Recluta
Mensajes: 42
Registrado: Febrero 7, 2009, 12:06

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por Alfredo Valdenebro »

He visto errores mucho peores en escenarios de pago, o sea, que tampoco hay que comerse mucho la cabeza por esos pequeños errores. Desde mi punto de vista, claro. :wink:

Un saludo.
xaporo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 28
Registrado: Febrero 19, 2009, 09:18

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por xaporo »

Gracias por los ánimos compañeros.Tenéis razón, esto no es un trabajo profesional pero es cierto que da rabia que ocurran estas cosas.He trazado la línea de costa con el sistema de superposición que nos enseñó Angel y aunque es más lento, los resultados son espectaculares.Tengo Cantabria en el horno y pensaba subirla en breve hasta que me encontrado con esto. Parece la Atlántida sumergida en la playa de Noja.Haré algunas pruebas más y si no consigo nada, lo subiré tal cual a la espera de que alguien dé con una solución.Para no dejaros con mal sabor de boca os pongo uno de los muchos tramos sin problemas.
Ya os contaré.
Un saludo
Javier
Adjuntos
guay.jpg
(190.1 KiB) Descargado 7334 veces
chapuza costa2.jpg
(208.61 KiB) Descargado 7330 veces
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por Ala78 »

Hola xaporo.
Leyendo tus problemas con las costas de Cantabria, me surge una duda.... ¿Tienes activado mi escenario de los Picos de Europa cuando pruebas tu escenario? Si es asi, intenta deshabilitarlo y mira sobre todo el posible resultado en la costa cántabra del oeste, por si sale mejor o... peor.
Yo, por mi parte estoy probando con las costas de Asturias a 1m/pixel en la parte oeste cerca de Galicia, donde es más escarpada y de momento el resultado es positivo, aunque lo estoy haciendo con la misma técnica que usé con el escenario de los Picos.
Suerte y un saludo.
xaporo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 28
Registrado: Febrero 19, 2009, 09:18

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por xaporo »

Buenas Ala78,
Parece que ni el escenario de Picos ni el mesh de Cantabria afectan en el tema de las transparencias.Estoy probando con distintas configuraciones del FSmasks.ini y de momento cuando consigo eliminar la transparencia me cargo también los efectos de agua ( lo que para mi es un mal menor , a no ser que quieras amerizar...)Seguiré probando.
saludos,
Javier
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Escenario fotorealista de Cantabria

Mensaje por angelfr »

Hola Javier,
Una idea: ¿Has visualizado el archivo bitmap de tipo mask que crea el FsEarthTiles y que deja en la carpeta Works?. Si lo abres con un visualizador verás la imagen de tierra en rosa y la máscara de agua en azul. Sería interesante ver la línea de frontera que resulta y compararla con la imagen y el polígono de recorte (Coast) que has usado de origen en el GoggleEarth para comparar.

Saludos,

Angel
Responder