¿Escenarios para X-Plane?

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
Responder
nOkEm
Mensajes: 7
Registrado: Julio 20, 2010, 17:41
Ubicación: Andorra la Vella
Contactar:

¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por nOkEm »

Hola a todos. Se que AirHispania no trabaja con X-Plane, asi que si este post es inadecuado, por favor cerrarlo sin más.

Soy usuario de FS2004 y de FSX. En realidad, y teniendo la cantidad de addons que tengo para FS2004 la única razón que tengo para utilizar FSX es la enorme calidad de los escenarios fotorreales de esta página. Recientemente vendí mi PC y me compré un iMac, pero eso no quiere decir que renuncie a FS2004 (actualmente para mi no tiene sustituto), ya que ya lo tengo instalado bajo BootCamp, pero he pensado que si pudiera hacer correr nativamente X-Plane en iMac con los escenarios del PNOA no tendría ninguna razón para instalar también FSX. He visto el post-tutorial de JoseCalero y me he encontrado con el problema de la compatibilidad de varios addons en Mac, asi que se me ha ocurrido que quizás se pudiera aprovechar el magnífico trabajo en Windows que han hecho varios usuarios de esta web descargando toda España (me refiero a la descarga directa de las imágenes del PNOA). También se podría aprovechar la reproyección ya que creo que X-Plane también funciona con coordenadas WGS84 como FS2004/FSX y tan sólo quedaría convertirlas al formato aceptado por X-Plane, desde mi ignorancia la parte más sencilla, ¿no?

Ya se ha hecho en otras webs un gran trabajo con las ortofotos del Google Earth, pero ni la calidad ni la resolución están a la altura de las del PNOA lo que hace absolutamente imposible hacer un VFR.

Espero que considereis interesante mi idea y desde este momento, con las limitaciones tanto de conocimientos sobre el tema como de velocidad de Internet, me pongo a vuestra disposición para lo que sea necesario.

Gracias
Imagen Imagen
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por JoseCalero »

Buenas Nokem:

Pásate por x-plane.es, creo que ellos tienen disponible toda la península para X-plane. La última vez que me pasé por sus foros, estaban probando una nueva técnica para añadir autogen.

Un saludo.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
nOkEm
Mensajes: 7
Registrado: Julio 20, 2010, 17:41
Ubicación: Andorra la Vella
Contactar:

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por nOkEm »

Hola Jose, gracias por tu respuesta.

El problema de los escenarios de x-plane.es es que están basados en los de Google Earth y no en los del PNOA con los problemas que ello conlleva... diferencias brutales de resolución (pasas de 2.4 m/p - zoom 16 - en ciudades y zonas pobladas a 9.6 m/p - zoom 14 - en Castilla León, etc), nubes perennes como la de Navalcarnero, etc. Si no hay otra cosa tendré que seguir tirando de esos escenarios, pero esque cada vez que recuerdo los escenarios con los que volaba en FSX me dan ganas de volver a instalarlo...

Un saludo
Imagen Imagen
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por JoseCalero »

Buenas de nuevo Nokem:

El problema principal que siempre hemos tenido a la hora de generar escenarios fotográficos en Xplane, es la falta de herramientas para hacerlo. A parte de las gratuitas, que lo que hacen es descargarse las ortofotos de google y similares (lo cual no está permitido si posteriormente se tiene intención de distribuir) y el meshtools de la gente de Laminar (que solo ellos saben manejar), únicamente existe una aplicación de pago: http://www.photosceneryx.com/

A parte de los 25$ que hay que pagar (que dentro de lo que cabe no es mucho), el proceso de para generarlos es, como se suele decir, engorroso no, lo siguiente.

De todos modos, vamos a esperar a ver qué ocurre con la llegada del X-plane 10. A ver si Austin y cia se animan a preparar un IDE para el meshtools que nos permita poder hacer los escenarios a la par, tanto para los FS y los Xplane. Además hay una nueva aplicación que convierte las texturas diurnas en nocturnas: http://www.simflight.com/2011/12/simult ... iles-full/
...y eso si que sería la bomba.

Estoy ojo avizor con este tema. Al menos Madrid si que me gustaría convertirlo al Xplane 10.

Un saludote
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1679
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por luis-fernandez »

Qué barbaridad! Convierte las texturas diurnas en nocturnas..! Cómo lo hará..?
Y no podrían sacar una versión para el FS?
Sería la leche.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por JoseCalero »

Por ahora solo es para escenarios de xplane. Por lo que he visto en las capturas debe hacerlo a base de iluminar las zonas más grises del escenario (que normalmente suelen ser las carreteras y las calles). El tipo debe ser un crack y debe haberse currado algún algoritmo que haga alguno de los truquis que hay para hacerlo a manopla con el photoshop (como por ejemplo éste que explican en el FSDev:http://www.fsdeveloper.com/forum/showth ... t+textures).
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
nOkEm
Mensajes: 7
Registrado: Julio 20, 2010, 17:41
Ubicación: Andorra la Vella
Contactar:

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por nOkEm »

Hola Jose. Ya conocía el photosceneryx, pero tiene (si no estoy equivocado) el mismo problema, y es que utiliza las ortofotos del Google Earth, que si bien han mejorado en calidad y homogeneidad siguen siendo claramente inferiores a la del IGN. Lo de las texturas nocturnas también lo conocía y he visto unas capturas impresionantes, pero lo dejé un poco de lado para ver si podía conseguir unas texturas diurnas decentes.

Por cierto, hay otro programa que no se si conocerás, un poco lento pero free llamado gmaps, pero tiene el mismo problema... Google Earth. Me puse en contacto con su creador para preguntarle si se podría modificar para en vez de descargar las texturas del Google Earth, descargar las del IGN, y muy amablemente me contestó que todo podía hacerse, y que se pondría en contacto conmigo cuando tuviera tiempo, pero no lo ha hecho, me imagino que seguirá muy liado...

En fin... esperaremos a la v10, gracias :)
Imagen Imagen
JoseCalero
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 86
Registrado: Octubre 7, 2008, 21:51

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por JoseCalero »

Buenas de nuevo:
El photosceneryx no descarga imagenes para evitar posibles problemas legales. Tiene que ser el usuario el que se las facilite. Es decir, que teniendo los ficheros brutos del IGN se los puedes pasar. El problema es la manera que exige para hacerlo: tienes que trocear los ficheros brutos de una manera determinada y pasarselos en un orden un poco extraño. Bastante follón y prácticamente inviable de hacer a mano si hablamos de grandes extensiones de terreno.

Con todo el tema de la demo del Xplane 10, volví a pasarme por su página hace poco y ví que había sacado otra aplicación (de pago tb) para gestionar, a partir de un geotiff, los tiles que el photosceneryx necesita.

Ando un poco justico de pasta como para empezar a comprar utilidades y más, cuando aún no tengo claro cuáles van a ser los pasos que va a dar Laminar con respecto al desarrollo de escenarios. Ahora están centrados en resolver los primeros bugs de la beta y optimizar el rendimiento. Me imagino que para mediados del año que viene se empezarán a saber cosejas. Será entonces cuando empiece a sopesar seriamente el asunto.

Por otro lado, hay que ver también en qué estado están las ortofotos del IGN. Las últimas que me he bajado hay algunas que están muy bien pero otras...todo lo contrario. Lo último que quiero es verme metido durante semanas en intentar homogeneizar gigas y gigas de ortofotos que nunca terminan de quedar bien.

Asi que como verás hay un montón de cosejas, en mi opinión, aún por aclarar antes de meterse en faena (por no hablar de la salida del Flight o si el Prepar3D da definitivamente el salto al mercado doméstico).

Un saludote.
Jose Calero
Twitter: @Simulondo
nOkEm
Mensajes: 7
Registrado: Julio 20, 2010, 17:41
Ubicación: Andorra la Vella
Contactar:

Re: ¿Escenarios para X-Plane?

Mensaje por nOkEm »

Esperaremos entonces... gracias por tu ayuda :)
Imagen Imagen
Responder