Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de ORBX

Spain photoscenery for FSX. Questions, remarks, doubts, etc.
Responder
geloxo
Mensajes: 4
Registrado: Septiembre 18, 2019, 19:09

Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de ORBX

Mensaje por geloxo »

Hola,

Como todos, desde hace tiempo he sido usuario de los escenarios de España durante años, aunque no he sido miembro activo de la comunidad. Pero acabo de abrir una cuenta porque me gustaría compartir con vosotros una alternativa que he probado recientemente tras estar investigando por mi cuenta y que puede interesar a los usuarios que ya dispongan de Megascenery Spain y especialmente de ORBX Buildings HD y Trees HD, puesto que se puede utilizar un pack de autogen alternativo de Realworld que emplea dichos objetos de ORBX, con la consiguiente calidad y prestaciones que implican (texturas HD, iluminación, rendimiento y animaciones). No es gratuito, pero es barato (12€) y apenas ocupa espacio, y si ya tienes las otras cosas puede merecer la pena.

El mismo método se puede aplicar para el caso de Portugal, para el que existe también un autogen específico junto con su Megascenery, y en general para cualquier tipo de escenario fotorreal que soporte autogen basado en los objetos nativos del simulador. Todos los enlaces los dejo al final del post. Por 45€ se puede comprar ahora el Megascenery de España completo, porque ya está discontinuado y ofrecen un pack con las tres regiones a precio reducido si las compras todas.

VENTAJAS

Las principales ventajas de este método son:

- Funciona con el escenario existente fotorreal o con Megascenery
- Es considerablemente más sencillo de instalar y ocupa menos espacio
- Está actualizado e incluye soporte para P3D v4
- Se aprovechan las cosas que ya puedas tener compradas
- No añade ningún objeto custom, sino que emplea las librerías de objetos nativas del simulador y por tanto se aprovechan los objetos de ORBX, puesto que los de ORBX reemplazan a los nativos
- Permite añadir otros escenarios fotorreales de ciudades de forma complementaria, que usarán este mismo autogen
- Funciona con otros escenarios de aeropuertos y ciudades, siempre que no lleven un autogen alternativo incorporado, claro
- El uso de objetos nativos o soportados por ORBX permitirá que éstos sean actualizados periódicamente durante futuras versiones de los simuladores o de los productos de ORBX

Como todo, tiene sus desventajas. La principal es que no tiene texturas estacionales de terreno, como en todos estos casos de fotorreales que no sean los de ORBX, y no cubre en su totalidad algunas zonas de las ciudades a menos que pongas todos los settings de autogen al máximo y eso puede hacer sufrir a algunas máquinas. Y luego está el gusto estético en si, puesto que habrá quien prefiera el autogen existente que está más customizado. En mi opinión, si ya eres usuario de productos de ORBX y del escenario fotorreal original, es una opción sencilla y con buenos resultados.

INSTALACIÓN

El método es básicamente el mismo que ya conocéis para los escenarios clásicos existentes:

1. Instalar el escenario fotorreal de España de tu elección (el original, el de Megascenery o cualquier otro de España). Se debe incluir únicamente el terreno, sin los objetos autogen.

- Si ya tenéis el escenario fotorreal instalado de antes entonces tendréis que eliminar los archivos del autogen viejo para poder poner en su lugar los nuevos. Yo os recomiendo hacer la prueba primero, copiando solo los archivos del terreno de una región de Megascenery o provincia a una nueva carpeta y cargar únicamente ese escenario en el simulador desactivando los otros o colocándolo por encima en prioriodad. Así podréis ver el resultado sin estropear la instalación que tengáis ya montada y ver si os gusta o no.

- Aquí se puede hacer una cosa adicional tras la instalación para simplificar el proceso después, si usáis Megascenery o clasificación por provincias: copiar todos los archivos instalados de las regiones en una única carpeta de España, siempre que se mantenga dentro la estructura de carpetas de scenery y texture. Así no tendremos que copiar el autogen en cada una de ellas, sino solo una vez para todo el país, lo cual ahorra tiempo y espacio. Recordad que este pack es mucho más ligero que el que ya existe, por tanto copiarlo es una tarea muy sencilla para hacer la prueba.

- Se pueden conservar otros edificios y objetos custom que pudieran tener los escenarios, siempre que no sean objetos autogen, sino objetos principales de escenario. El motivo es que si se emplean dos packs de definiciones de autogen simultáneamente siempre habrá uno que reemplace al otro, mientras que los objetos principales son un elemento independiente y controlado por los settings de complejidad de escenario en las opciones del juego, no por los settings de autogen.

2. Instalar los escenarios fotorreales opcionales que se deseen (recomiendo el de Madrid y Barcelona de Prealsoft, disponible en su Facebook). Estos escenarios suelen tener texturas mejoradas de terreno y más actuales en algunos casos. Lo importante aquí es que deben ir en otras carpetas de escenario independientes, para poder activarlos luego con prioridades en la librería del simulador y por tanto que sus texturas de terreno reemplacen a las del país completo para la zona en cuestión. Del mismo modo en estos casos solo se debe instalar el terreno y los objetos principales si los tuviesen, pero sin ningún autogen.

3. Instalar el autogen pack alternativo que he mencionado extrayendo el contenido del producto dentro de la carpeta de cada escenario instalado (el de España y los de las ciudades si se hubiesen instalado). Esto copiará dos archivos .bgl a la carpeta scenery (son las luces y las carreteras), junto con todo el conjunto de definiciones de autogen, que irán en la carpeta texture.

Si tenéis subdivisiones del escenario en regiones o provincias o habéis instalado los escenarios adicionales de las ciudades tendréis que repetir el proceso y copiar de nuevo el autogen en cada una de las carpetas de dichos escenarios. Por eso recomendaba antes que copiéis todo el conjunto de España en una única carpeta y así hacer esto solo una vez.

4. Y por último falta arrancar el juego y añadir manualmente la caperta del escenario de España y las carpetas de cualquier otro escenario complementario, como los de las ciudades. Y aquí hay un detalle importante: las ciudades deben colocarse por encima del escenario de España, es decir, con mayor prioridad. De lo contrario no se sustituirán las texturas de terreno que llevan las ciudades (que son más actuales que las de Megascenery). Lógicamente habrá que desactivar o desinstalar de la librería los escenarios viejos de España al activar estos, porque ambas instalaciones no son compatibles de forma simultánea debido al uso de los dos packs de autogen diferentes.

5. Para evitar problemas cualquier addon de aeropuertos o escenario que queráis tener y contenga sus propias texturas de terreno u objetos debería igualmente colocarse por encima del escenario principal de España, con mayor prioridad por tanto, en esta librería para asegurar que el terreno sea reemplazado correctamente como en el caso de las ciudades mencionado antes.

Si sois usuarios de ORBX recordad ejecutar la configuración de Vector para alinear la altura de los aeropuertos correctamente y que se regeneren las definiciones de las pistas tras la reestructuración de la librería.

ENLACES

Los enlaces de interés son:

Autogen España (Realworld Scenery Spain 3D):
https://secure.simmarket.com/realworld- ... -p3d.phtml

Megascenery Spain (el descuento se aplica automáticamente al añadir al carro las tres regiones):
https://secure.simmarket.com/pc-aviator ... tral.phtml
https://secure.simmarket.com/pc-aviator ... orth.phtml
https://secure.simmarket.com/pc-aviator ... outh.phtml

Autogen Portugal (Realworld Scenery Portugal 3D):
https://secure.simmarket.com/realworld- ... -p3d.phtml

Megascenery Portugal:
https://secure.simmarket.com/pc-aviator ... ugal.phtml

Escenarios fotográficos gratuitos adicionales de ciudades (Madrid, Barcelona y Lisboa):
https://www.facebook.com/prealsoftaddons/

ORBX buildings HD y trees HD:
https://orbxdirect.com/category/ftx-global/esp

Espero que ésta sea la sección adecuada del foro para este post, de lo contrario por favor movedlo donde sea más adecuado conforme a vuestro criterio. Estaré unos días pendiente de él por si tenéis dudas.

Saludos
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por Ala78 »

Hola, geloxo.
Muchas gracias por tus detalladas explicaciones de como utilizar todo ese conjunto de escenarios para recrear el fotorreal de toda la península. :)
Ya que has instalado todos los megascenerys, podrias decirme si existen muchas zonas de corte de color en las ortofotos del terreno.
En los escenarios de este foro, estos cortes fueron inevitables porque procedian de las ortofotos del PNOA y porque se construyeron por personas diferentes (entre ellas yo). Y el resultado en algunas zonas es muy mejorable...
Te falta hablar en esas instalaciones del mesh que has utilizado. ¿Cual utilizas?
Finalmente, si no te supone mucho, ¿podrías poner alguna captura de como queda tu escenario fotorreal en alguna parte de España que te guste o te parezca representativa? Porque yo descargué el autogen para Granada y al verlo sobre el fotorreal, lo desinstalé de inmediato: me encontraba casitas genéricas en medio de pantanos o cruzando calles y cosas así...
Espero no haberte contestado tarde, no había visto hasta ahora tu post.
Saludos.
geloxo
Mensajes: 4
Registrado: Septiembre 18, 2019, 19:09

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por geloxo »

Hola,

De nada hombre. Hay alguna zona de corte pero bastantes menos. El color es algo más homogéneo. Una de las más flagrantes es Segovia, que además apenas tiene objetos.

La malla que yo uso es la PILOT´s a 5m o 2m de resolución. Es para todo el mundo y es muy detallada. Pero puedes usar cualquiera. Incluso con 10m se obtienen muy buenos resultados, porque el efecto de aumentar mucho el detalle de las elevaciones acaba haciendo que se vean los cambios de LOD repentinos en las montañas y queda feo porque la malla no parece uniforme. Es un problema endémico de estos simuladores.

Hay zonas bastante detalladas, pero el nivel de detalle no es uniforme en todo el país. Ten en cuenta que solo uso autogen y terreno, nada más, por tanto no hay objetos de escenario custom. No he probado todo, porque lo instalé la semana pasada, pero el norte parece bastante poblado. Adjunto Ferrol y Noia, por ejemplo, con bastante cantidad de vegetación y casas alineadas.

Hay que tener presente un detalle: Megascenery no tiene definición completa de las zonas de pantanos y ríos interiores, asi que algunos salen completamente secos. Se ve el hueco pero no hay agua. Esta es una limitación importante que puede echar para atrás a algunos usuarios. Se necesitaría complementar añadiendo los archivos bgl que tengan esas definiciones.

Al final mi esperanza está puesta en que ORBX saque un escenario de España de TrueEarth, porque el resto tiene siempre sus pros y sus contras. Ya tienen publicado LEAS, LEBB además de Barcelona con El Prat incluido. Paciencia... Por ejemplo con el ORBX de Europa actual hay bastante mayor cantidad de objetos en toda la superficie y tiene texturas de terreno buenas, pero el autogen en zonas urbanas sigue estando colocado casi al azar, aunque ellos lo mejoran, claro.

Saludos
Adjuntos
Segovia corte.jpg
Noia.jpg
Ferrol.jpg
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por luis-fernandez »

Gracias, geloxo, por la información.
Me estoy bajando el paquete de RealWorldScenery.
Por cierto, en simmarket vale 12.28 € y en RealWorldScenery sólo 6.60 €.
Comentaré mis pruebas.
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por luis-fernandez »

Pues no sé qué decirte...
En la provincia de Valladolid, los pueblos están desiertos de casas, al contrario que con el antiguo autogen:
Screenshot_54.jpg
Screenshot_53.jpg
Screenshot_55.jpg
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por luis-fernandez »

Aquí pongo unas capturas de comparación de la ciudad de Valladolid:

Con RealWorldScenery.
Podemos ver árboles diseminados sin ton ni son, incluso en el río:
Screenshot_56.jpg
Con el autogen de AirHispania.
Los árboles están perfectamente delimitados. Podemos ver árboles en el Campo Grande (con flechas en rojo).
Y no hay árboles en el río..
Screenshot_57.jpg
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
geloxo
Mensajes: 4
Registrado: Septiembre 18, 2019, 19:09

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por geloxo »

Es extraño si. Hay zonas que están muy bien definidas y son una delicia, pero otras son un verdadero desastre. Lo único bueno que tiene es que usa los edificios y árboles de ORBX, pero por lo demás a mi personalmente me sigue convenciendo más el FTX Global de ORBX. El terreno es mucho más variado, colorido y uniforme y el autogen está genial, aunque sea algo más aleatorio hasta que tengamos la región de España disponible. Yo este invento lo voy alternando según las zonas que encuentro que merecen la pena. De momento las zonas de costas si que están bien, pero el interior de la Península, ufff... Cuesta un poco digerirlo para VFR a baja altura.

¿No será que tiene algún error en la definición de los archivos de autogen? Parece como si usase objetos que no existen en la librería del juego, porque hay zonas incluso de bosques grandes que están peladas.

Saludos
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por Ala78 »

Hola, geloxo.
Muchas gracias de nuevo por tus capturas de los escenarios. Se ven muy bien.
Respecto a los cortes del Megascenery, es algo que ya le pregunté a Fran Garcia hace tiempo cuando en este foro nos lo recomendó como fotorreal alternativo.
Pero, según Fran, no habia tales cortes, lo cual me estrañó mucho... y no acabé de creermelo porque yo sabía perfectamente cuales eran las fuentes ortográficas de ese escenario y tenía cortes de color, nubes y otros fallos... Y no he visto ningún escenario (ni de pago) que elimine de forma sistemática esos fallos... (debo ser yo el único tonto que lo hace :roll: ).

Dices que utilizas la malla de PILOTs. Supongo que te refieres a la FS Global Ultimate Next Generation o alguna de sus anteriores versiones. Según su publicidad, dice que llega hasta nada menos que 1 m/pixel de resolución, pero lo más probable es que no tenga en general más de 30 metros para todo el mundo (esa es la resolución del FreeMeshX). Si tuviera unos 5 metros, no ocuparía 80 Gb., puesto que el mesh de toda España que yo hice ya ocupa uno 2.5 Gb. Siendo así, toda Africa, que ocupa unas 60 veces lo que España, tendría una malla de más de 150 Gb.
Lo que si es cierto es que habran superpuesto lo mejor posible, mallas de más resolución en sitios concretos (los Alpes por ejemplo), pudiendo darse esas anomalias, como tu bien dices, en los cortes de mallas de diferente resolución. Y también es verdad que tanta resolución como 1m/pixel es demasiado, porque no se nota y porque también puede ser contraproducente (lo comprobó Frank Dainese cuando empezó a construir sus escenarios de los Alpes: las zonas muy encrestadas le salian peor, muy estiradas).

Finalmente, respecto al autogen, de nuevo vemos que no siempre un producto de pago es mejor que uno gratis. Muchas gracias a Luis Fernandez también por haberse tomado la molestia de probarlo y mostrarlo. De todos modos, a mi personalmente, sigue sin convencerme: Valladolid en esas capturas parece más un pequeño pueblecito de casitas bajas que una capital de provincias con edificios...

Saludos.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por luis-fernandez »

geloxo escribió:...Lo único bueno que tiene es que usa los edificios y árboles de ORBX...
Hola..
Bueno, usa los edificios y árboles de ORBX... si tienes ORBX instalado.
Yo, que no lo tengo, me saca el autogen que trae el FSX".

Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por luis-fernandez »

Ala78 escribió: ...De todos modos, a mi personalmente, sigue sin convencerme: Valladolid en esas capturas parece más un pequeño pueblecito de casitas bajas que una capital de provincias con edificios...
Hola Ala.
Sí, el autogen no es perfecto. Ya nos costó un esfuerzo enorme poder hacerlo funcionar con los datos de OSM y del PNOA.
Ya nos gustaría poder tener edificios diferentes y que cuadraran mejor con las calles y manzanas.. de todas formas el resultado es aceptable para el vuelo VFR y mucho mejor que volar sobre una zona plana.
A veces, coloca las casas con muy buena precisión, lo cual me deja asombrado.

Si hubiéramos investigado más, podríamos haber sacado un autogen mejor, seguro; pero acabamos todos muy cansados: fue un trabajo muy duro y tedioso.

Nada, nada... hay que esperar al nuevo FS que promete mucho :-)

Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
geloxo
Mensajes: 4
Registrado: Septiembre 18, 2019, 19:09

Re: Escenarios fotorreales España y Portugal con objetos de

Mensaje por geloxo »

Efectivamente, el mesh Next Generation. Soportar soporta hasta 1m, lo que pasa es que no todo el planeta necesita 1m, solo las zonas muy montañosas. Además del problema de las mallas superpuestas está que no se aprecia diferencia en zonas que tienen muchos cambios de gradiente como las montañosas. Estamos hablando de la resolución inferior al tamaño de una persona. Yo lo uso entre 5m y 10m y así el resultado es bastante vistoso y detallado. De nuevo tiene un pufo enorme. En la plaza de Colón en Madrid aparece una mini meseta de unos 20m, en toda la rotonda de la plaza. Es lo único raro que he visto. Es sin duda un error que se les pasó por alto :shock: :lol:

Vuestro autogen está fenomenal. Yo lo usé durante años. Simplemente puse esta opción como información porque me parecía un método rápido y simple de poder tener España operativa si ya tenías esos productos. Pero honestamente no me convence demasiado tampoco. Yo sigo fiel a mi querido ORBX, que está muy bien logrado de momento y parece prometedor a largo plazo.

Saludos
Responder