¿Qué malla instalar?

FSX Meshes - Spain
Reglas del Foro
Foro reservado para reseñar enlaces a mallas de terreno FSX. Para preguntas sobre cualquier asunto FSX, diríjase al Foro "FSX"
Forum reserved for links to FSX meshes. For general questions about FSX, please go to the "FSX" Forum.
Responder
evaristo2006
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Septiembre 1, 2008, 17:52

¿Qué malla instalar?

Mensaje por evaristo2006 »

Hola a todos,
He instalado todos los escenarios que se han puesto en este Foro, pero tengo la duda de cual es la malla a poner: la de toda peninsula o las mallas que hay por zonas?
Yo tengo el FS Global 2008.

UN SALUDO Y GRACIAS
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Que malla instalar

Mensaje por Ala78 »

Hola Evaristo.
Si quieres tener las mejores elevaciones para la mayor parte de los paises, deja instalado el FS Global 2008, cuyas mallas están basadas en su mayoria en el proyecto SRTM cuyas distancias entre puntos son 90 metros. (para la zona de los Alpes usa una distancia equivalente a un LOD11 que en teoria son unos 19 metros).
Si quieres tener las mejores elevaciones para España, instala el mesh LOD11 basado en el MDT25 que construyó Miguel Regalado. Encontrás con la misma resolución y misma fuente de datos otros mesh LOD11 que yo mismo empecé a construir de Aragón y Cataluña, pero si instalas el anterior ya no te hacen falta porque duplicas los datos. Para las Islas Canarias también tienes el mesh de Alberto Sánchez, aunque Miguel Regalado del foro Spantax también lo hizo (las diferencias pueden estar en la forma de compilación y la compresión usada, aunque creo que ninguno tiene compresión de datos). Para las Baleares también puedes optar por un mesh que se presenta en simviation, aunque desconozco las fuentes.
Procura que, al instalarlos, la preferencia de los mesh sea mayor para los mesh de más resolución: el mesh LOD13 de Asturias debe tener más preferencia, estando por encima del mesh LOD11 para que se vea bien en vuelo.

Respecto a mallas de más detalle como la que he presentado para Asturias de 5 metros entre puntos, es necesario para que veas una región como esta, tan montañosa y sobre todo para que las costas presenten un perfil muy real. Dificilmente encontrarás otro mesh con tanta resolución. Yo los he buscado para otros paises y no es tan fácil bajar de 50 metros, incluso en paises cercanos como Francia o Portugal. Es una suerte que el proyecto PNOA los tenga a esa resolución tan alta, lo malo es que cada comunidad los ofrece de la manera que quiere (formato, por internet, gratuito o pagado, etc...).

De todos modos, insisto en que con el mesh LOD11 la mayor parte del terreno está bien cubierta y si no reparamos en detalles, volando bajo, el mesh LOD13 no aporta demasiado. Como ejemplo os muestro la diferencia entre los mesh LOD11 y LOD13 pero sin ortofoto encima:

Este mesh pertenece a una zona escarpada cercana a los Picos de Europa, está a 25 metros:
Imagen

En el siguiente la misma zona con el mesh LOD13 (5 metros) presenta pequeños detalles en la superficie y algún que otro saliente, pero si no os acercais volando (o poneis una ortofoto de 3m/pixel encima) ni se nota, el perfil de la montaña practicamente es el mismo:
Imagen

Las fotos que cubren los mesh deben tener la suficiente calidad (claridad, contraste, sombras adecuadas, etc...) porque si no, de poco sirve una malla de elevaciones tan detallada.
Y eso es todo.
Saludos.
evaristo2006
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Septiembre 1, 2008, 17:52

Re: Que malla instalar

Mensaje por evaristo2006 »

Muchas gracias, me quedo clarisimo , un saludo.
BUena respuesta
AHS586B
Mensajes: 2
Registrado: Febrero 5, 2008, 16:15

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por AHS586B »

Buenas tardes a todos, y gracias por las aportaciones que hacéis de mallas y escenarios, es otra forma de volar, sobre todo en VFR.

La duda que tengo es que después de descargar tantas mallas, escenarios fotorealistas y el gran Airhispania SC, tengo dudas en que orden debe ir instalados dentro del FSX, y como afecta a la posición del FS GLobal o UT, etc.

Si alguien puede aportarme algo de luz, incluso capturas de como lo tienen, se lo agradecería.

Saludos.
Emilio Arenas
AHS586B
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por luis-fernandez »

En el Manual de Instalación de AirHispania SC puedes encontrar algo. A ver si te es suficiente.

De todas formas:

- Abajo va la malla (esqueleto del terreno)
- Sobre la malla se colocan las texturas
- Y sobre las texturas los aeropuertos

Es como si hicieras un belén.
--------------------------------
De todas formas, esta pregunta no debería ir aquí. Deberías haber abierto un hilo en Escenarios, Aviones,Paneles
Con tu permiso, dentro de unos días lo moveré allí.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
AHS586B
Mensajes: 2
Registrado: Febrero 5, 2008, 16:15

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por AHS586B »

Por lo que entiendo, para que las mallas mejoradas funcionen correctamente debería quedar así:

(Tal como se vería en en FSX)
Aeropuertos
Escenarios Fotorealistas
Mallas mejoradas
Airhispania SC
UT
Restos de escenarios por defecto del FSX

De lo que me surgen dudas:

¿Es necesario instalar las mejoras del ciudades y pueblos del UT?, ya que quedaría pisado por los escenarios fotorealistas.
¿Es necesario las mallas de Airhispania SC, si instalo las mallas mejoradas?

Gracias por las aclaraciones.
Saludos.
Emilio Arenas
AHS586B
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por Ala78 »

Hola Emilio. Bienvenido.
Antes de nada, respecto a tus dudas en tu primer post del foro, te recomiendo que mires el siguiente tema ya tratado con anterioridad en este foro:
viewtopic.php?f=4&t=1887
de todos modos, veo que ya has cogido bien la idea. ;)

Respecto a tus siguientes dudas:
--> En efecto los escenarios fotorrealistas pisan la visión del FSX creada por el UTX.
Es decir que se pierden los árboles, las casas, etc... Es una lástima que estos objetos 3D se pierdan porque algunas veces podrian dar una visión interesante de ciertos paisajes. Otras veces no, porque estos mismos objetos lo que hacen es tapar el escenario fotorrealista y determinados bosques o poblaciones se ven mejor, según la perspectiva de vuelo, sin los objetos 3D correspondientes. Como le comenté a Alberto, el autor de Canarias FSX, es una cuestión de gustos también... :roll:
Pero, como habrás observado, no todos los objetos 3D se pierden. Por ejemplo, los aeropuertos aparecen, salvo que los excluyas a propósito, por encima del escenario fotorreal. Lo mismo ocurre con determinados objetos especiales, como por ejemplo la Alhambra que trae por defecto el FSX o también todos los puentes.
La visión fotorrealista creada por el UTX es una perfección (tiene más exactitud) de la que crea el propio FSX, pero aún así, comprobarás que los escenarios se repiten, no responden al escenario real, sino que lo "emulan", a mi modo de ver con muy poca suerte porque la mezcla que hacen de los tipos de terreno (los "landclass") en ocasiones es muy forzada y te encuentras cosas como carreteras que cruzan por medio de edificios y manchas de terreno claro en medio de campos de cultivo, etc...
Lo ideal es un escenario fotorreal con objetos 3D basados en los reales, pero esto es muy laborioso y costoso.

--> Respecto al Airhispania SC sólo puedo decirte que yo no lo tengo instalado, en principio porque no fue diseñado para FSX y no se muy bien con detalle que aporta. :?:
Sin embargo cuando hablas de mallas mejoradas, como muchas las he construido yo, te puedo contestar con más entendimiento. Lo más probable es que si el Airhispania SC trae mallas, no superen las del FSX que aquí se presentan en el foro, porque la resolución mínima de las que habrás descargado es de 25 metros (las de toda España). Por tanto con estas mallas no tienes que instalar ninguna otra de menos metros: las habituales del FS2004 son de 90 metros (aunque según el SDK te pondrán que son de 76 metros = LOD9) . En escenarios con gran detalle, con montañas o costas intrincadas de acantilados, no dejes de instalar con más prioridad los mesh que estoy aportando de 10 y 5 metros.

Espero haberte aclarado un poquito el tema.
Saludos.
Gabriel R.
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre 16, 2021, 17:29

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por Gabriel R. »

Buenas tardes y Feliz Navidad a todos.

Por favor, me podríais orientar sobre donde encontrar los Mesh-11 o 13 de España y si puede ser de Portugal?. Por mas que busco solo encuentro links caídos.

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por luis-fernandez »

Hola..
Yo tengo las mallas de España: son 47 ficheros (2.47 GB).
¿Quieres que te los pase al torrent?
Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Gabriel R.
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre 16, 2021, 17:29

Re: **** ¿Qué malla instalar? ****

Mensaje por Gabriel R. »

Buenos días Luis.

Pues una vez mas, te lo agradecería.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: ¿Qué malla instalar?

Mensaje por luis-fernandez »

Hola.
Pues ya está:
viewtopic.php?f=19&t=4707

Saludos.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
Responder