Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

FSX Meshes - Spain
Reglas del Foro
Foro reservado para reseñar enlaces a mallas de terreno FSX. Para preguntas sobre cualquier asunto FSX, diríjase al Foro "FSX"
Forum reserved for links to FSX meshes. For general questions about FSX, please go to the "FSX" Forum.
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
Después del mesh de Castilla y León, os presento este como complemento para cubrir La Rioja.
En el anterior, como os dije, la zona sur de la región está a 5 metros, pero para no dejar el resto a una resolución mucho menor he creido conveniente cubrirla con elevaciones de 10 metros.
Podeis descargarlo en la dirección:
http://www.megaupload.com/?d=Y6RJ1E7W (6.5 Mbytes)
Está comprimido al 95%

La zona que cubren las elevaciones la podeis ver en el siguiente mapa de la imagen:
Imagen

Una comparativa del resultado:
Podeis ver la Peña de Tobia en el centro de la región. Con el mesh LOD12 se ve algo mejor perfilado (aunque las texturas, al estirarse se ven, como de costumbre, muy pixeladas).
(escenario fotorreal de Angel Fernández)
Imagen

Un saludo.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por AHS334A »

Genial Valentín, como siempre.

Muchas gracias por el trabajo, que parece que las haces como churros pero llevan su curro.

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por Ala78 »

Pues si, Alberto, como tu dices, parece que salen como churros, pero no es así. Aunque bastaría convertir los ficheros de elevaciones a geotiff y después pasarlos por el resample.exe y punto, al final tienes que repasar el resultado por lo menos en el simulador haciendo un vuelo por alguna zona montañosa. También le doy un repaso con el TmfViewer.exe para ver si sale algún "puntito raro" que me indique una falsa elevación. Y aún así se escapa algun que otro fallo, porque según estoy viendo, los ficheros MDT son como las ortofotos en muchos aspectos: tienen huecos, errores, proceden de diferentes fuentes, etc.
Este mesh de la Rioja no me ha costado tanto porque es pequeño, pero el de Castilla-León aún contenia muchas zonas por parchear y espero que no se me escapara ninguna.
Ahora mismo tengo en el horno otro mesh más, espero que no se me queme o me salga un churro... :lol:
Saludos.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por AHS334A »

El que hice de Canarias MDT25 lo traté como Geotiff como tú bien dices y luego lo pasé por el Resample.exe pero ¿luego cómo corriges los huecos o los errores que vas viendo? ¿Qué programa utilizas para retocar la elevación del mesh? ¿es muy complicado?

Un saludo.
AHS334A - Alberto Sánchez
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por Ala78 »

¡Puf! Buena pregunta.
Antes de nada debo decir que no soy un experto en esto de manejar MDT: lo que he aprendido ha sido mirando en Internet y mediante ensayo y error. Si alguien tiene algo que aportar o corregirme, que no dude en hacerlo, aprenderemos todos.
Pues la verdad es que utilizo diferentes métodos, según el caso:
- Existe un programa muy conocido que parchea fácilmente los huecos de elevaciones: es el 3DEM y es freeware. Lo malo es que el resultado algunas veces no me convence y además me ha parecido que algunas veces me cambia la proyección del terreno. Cuando recortas un geotif de elevaciones y lo pasas al 3DEM te devuelve otro con algunas anomalias en los extremos que tienes que recortar de nuevo. :?:
- Si utilizas el G.Mapper, existe una opción para parchear pequeños huecos al exportar. Pero hace poco me di cuenta que también puedes parchear huecos más grandes si al exportar cambias de proyección el geotif. Si aún te quedan huecos, lo vuelves a exportar de nuevo hasta que quede bien y el resultado es mejor que usando 3DEM.
¿Y si el MDT en lugar de huecos lo que tiene es una zona con falsas elevaciones? Pues tienes que recortar toda la zona circundante menos la que tiene errores y exportarla, generando el hueco en el geotiff para después interpolarlo.

Espero que te sirva a ti o a cualquier otro que se anime a crear más mesh o los necesite para cualquier otro proyecto. Para el FSX, seria interesante tener las comunidades de Valencia y Cataluña de las que sólo he conseguido mallas de 20x20 como máximo y no pienso publicarlas porque no aportan demasiado respecto al MDT25 de toda España. Además surgiría de nuevo la polémica de si tenemos un LOD11 de 19 metros o de 20 metros...de si es mejor que el otro o igual... :?

Otra zona que me queda pendiente es Gibraltar, pero ayer mismo buscando en Internet me he topado que, como ya pasó con las Baleares, los de aerosoft han construido un macro-escenario de la Roca con texturas de 15 cm./pixel y un mesh LOD12. Si alguno lo consigue (aunque ocupa más de 600 Mb.) pues que nos cuente.

Y eso es todo.
Un saludo.
AHS334A
Capitán
Capitán
Mensajes: 233
Registrado: Diciembre 6, 2008, 12:26

Re: Mesh LOD12 de La Rioja (10 m)

Mensaje por AHS334A »

Vale, me apunto lo del 3DEM para echarle un vistazillo. Muchas gracias.

Te lo preguntaba porque estoy modificando GCLA y estoy teniendo problemillas al hacer un flatten vertical,y si no consigo otra solución había pensado en retocar el mesh.La pared vertical ya la he hecho pero me salen como unos "montículos" en la parte de arriba y de abajo que es lo que me está trayendo de cabeza :evil:

Y una vez más darte las gracias por todos tus aportes...
AHS334A - Alberto Sánchez
Responder