Mesh LOD13 de España (comercial)

FSX Meshes - Spain
Reglas del Foro
Foro reservado para reseñar enlaces a mallas de terreno FSX. Para preguntas sobre cualquier asunto FSX, diríjase al Foro "FSX"
Forum reserved for links to FSX meshes. For general questions about FSX, please go to the "FSX" Forum.
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Mesh LOD13 de España (comercial)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos.
En esta ocasión no os presento uno más de mis escenarios de mallas para FSX, sino unas capturas comparativas que he hecho para probar el producto comercial conocido como FS DREAMSCAPES - NEXTMAP® PROMESH SPAIN.
Dicho producto para FSX presume de estar basado en datos de 5 metros y además compilados a 32 bits para dar más realismo a los escenarios de elevaciones. Ocupa unos 3,7 Gb. para toda España, lo que me hace pensar que no está comprimido.
La fuente de los datos es de la compañia Intermap Technologies ubicada en Colorado (USA). No son datos del IGN de España.

Pues bien, para comparar los resultados en el simulador, qué mejor que hacerlo en el escenario de los Picos de Europa; en este caso podeis ver a continuación el entorno del Naranco de Bulnes con tres mallas de elevación diferentes:
Imagen

Si mi vista no me engaña, se podria decir que el mesh de Nextmap se parece más al LOD11 basado en el MDT25 que al LOD13 de 5 metros que publiqué para Asturias, incluso yo diría que el propio Naranco se ve peor perfilado.

He hecho más comparativas en otras zonas de mis escenarios con este mesh de pago y los que yo publiqué. En la mayor parte de lugares escarpados o con picos no me ha parecido encontrar que las elevaciones se correspondan con los 5 m. que se supone que tienen de espacio horizontal los datos de las fuentes. ¿Qué raro?

Pero lo peor lo podeis ver en la siguiente comparativa correspondiente al ennegrecido escenario de La Rioja donde aporté hace poco el mesh LOD12 de 10 metros:
Imagen

Al final, os pongo una foto del lugar (Islallana - La Rioja) para que podais comprobar cómo es en realidad la zona de rocas que, con diferentes mesh, queda simulada en el FSX. Es evidente que el mesh de Nextmap no refleja bien las elevaciones a pesar de su, en palabras de su publicidad, "High Resolution".
Pero mi intención en esta comparativa no es meterme con un producto comercial como este. Tampoco he echo un análisis en profundidad ni he comparado todo el territorio. Sólo queria compartir mis impresiones en este foro y de paso...
:arrow: ¡OJO! avisaros que los que adquirais este producto, al instalarlo, estareis dejando de ver todos los mesh de más de 5 metros (4.75 m. segun el SDK) e incluso los LOD13 basados en 5 metros (Asturias, Galicia, Cantabria, las dos Castillas, Euskadi) si le dais más preferencia al producto de Dreamscapes.
Estoy abierto a toda clase de opiniones y comentarios.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
luis-fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1678
Registrado: Octubre 25, 2005, 09:04
Answers: 2
Ubicación: Valladolid - Spain

Re: Mesh LOD13 de España (comercial)

Mensaje por luis-fernandez »

Impresionante comparativa Ala78.
Efectivamente, más bien parece un mesh de 25 m.
A simple vista se ve que tu malla tiene más resolución.. y encima, es gratuíta.
Muchas gracias.
AHS8553 Luis Fernández LEVD
Coordinador de Escenarios
Staff AirHispania
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Mesh LOD13 de España (comercial)

Mensaje por angelfr »

Hola Valentín:
He estado probando el mesh comercial en la zona de cerro Huenes, Trevenque y Alayos (Granada). También he estado chequeando la cantera de Sierra Elvira. Las comparaciones las he hecho con el LOD11 y el LOD12 publicados.
Me gustaría que probases tú estas zonas a ver que opinas.
Saludos,

Ángel
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD13 de España (comercial)

Mensaje por Ala78 »

Hola Angel.
Gracias por contestar al post, al menos alguien se ha interesado por el tema, aunque echo de menos las conclusiones a las que has llegado con tus comparaciones... :roll: (y tu opinión sobre mis primeras comparativas)
La verdad es que ya habia hecho yo también esas mismas pruebas por las zonas que comentas: el cerro huenes no tiene un perfil muy encrestado en su mayor parte y no creo que sea el mejor sitio para comparar (lo veo todos los dias) y unas canteras tampoco, porque te puedes topar con algún cambio del nivel y los mesh tienen también su fecha (cuanto más antiguos peor muestran zonas que han sufrido cambios).
Pero los Alayos de Dílar y el Trevenque si son buenas zonas para probar. Ya lo habia hecho y tenia capturas privadas que ahora publico:
Imagen

La flecha roja apunta al conocido Corazón de la Sandia de los Alayos y puedes ver abajo una imagen real de dicho pico, o mejor dicho doble pico, que es en realidad lo que muestra el LOD12 de 10 metros que supuestamente deberia mostrar peor el relieve frente al mesh comercial de Nextmap de Dreamscapes.
No se como lo has visto tu en tus pruebas y dejo abierta la posibilidad de que yo mismo me esté equivocando en algo... nunca se sabe! Por eso agradeceria que todo aquel que pueda probar el mesh o quiera aportar alguna opinión (y si es con imágenes, si no es mucho pedir, mejor todavia) que lo haga.

Mi opinión es que si el mesh no es tan exacto como me sale a mi en las pruebas, lo más probable es que los datos de Nextmap tengan el mismo defecto que aquellos de los que os hablé del proyecto ASTER GDEM de 30 metros que desgraciadamente nunca he podido utilizar por su imprecisión (una lástima porque eran gratis!).
Lo peor de todo, repito, es que si los datos de Nextmap se supone que son de 5 metros y no mejoran los de 10 siquiera, al instalarlos en el FSX pierdes la precisión de los otros. Es como si yo cojiera las elevaciones del MDT25 y las "resampleara" a 5 metros para el FSX. El simulador las tomaria segun el SDK a 4.75 m y les daria prioridad sobre todas las que fueran de mayor resolución. Pero el resultado en vuelo sigue siendo de 25 metros que son las fuentes reales.
Saludos.
angelfr
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 97
Registrado: Diciembre 2, 2008, 19:09

Re: Mesh LOD13 de España (comercial)

Mensaje por angelfr »

Hola Valentín:
No quería publicar conclusiones ya que he estado haciendo pruebas en distintos puntos de España, usando los diferentes ficheros LOD 13 y LOD12 publicados. Hasta ahora, la conclusión és que en algunos casos el profesional es más parecido a la realidad que el gratuito y lo contrario en otros.
Lo primero, si he citado el cerro Huenes y el Trevenque era para que vieses lo deformados que se ven con el LOD 11, el pico superior del primero y la totalidad del segundo. Ya desinstalé hace meses el LOD 11 debido a esta diferencia.
Respecto a la comparación entre el LOD 12 y el resto, te paso algunas imágenes, resaltando con flechas los casos en los que el LOD 12 muestra deformaciones y/o falta de resolución.
Creo que no tengo una conclusión clara. La verdad és que para zonas muy escarpadas no me decanto por ninguno.

Saludos,
Ángel

ALAYOS LOD5 ?

Imagen

ALAYOS LOD 12

Imagen

PANTANO LOD5?

Imagen

PANTANO LOD 12

Imagen

S Elvira LOD5?

Imagen


S Elvira LOD12

Imagen
Responder