Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

FSX Meshes - Spain
Reglas del Foro
Foro reservado para reseñar enlaces a mallas de terreno FSX. Para preguntas sobre cualquier asunto FSX, diríjase al Foro "FSX"
Forum reserved for links to FSX meshes. For general questions about FSX, please go to the "FSX" Forum.
Responder
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala78 »

Hola a todos de nuevo.
He acabado el mesh LOD13 de Andalucia (basado en datos del MDT de 5 metros del IGN de España).
Podeis descargarlo en la dirección:
http://deckard.uv.es/SPAIN_PHOTOSCENERY ... LUCIA2.zip (395 Mbytes)
(versión 2 corregida, incluye Gibraltar :!: )
Está comprimido al 97%
Es de distribución libre y se prohibe su uso comercial.

Como de costumbre lo he comparado con el mesh existente que ya publiqué de Andalucia, el LOD12 de 10 metros. Como era de esperar, es dificil encontrar a primera vista cambios muy notables en vuelo, incluso en algunas zonas me ha parecido que el ajuste del mesh LOD12 es mejor.

Hay que procurar no hacer comprobaciones en aquellas zonas de pantanos grandes que puedan tener "flatten" del FSX que afecten al terreno con mayor prioridad que el mesh.
Entre los fallos o anomalias del terreno, os encontrareis en el mesh con una muy habitual que ocurre donde hay puentes elevados. La tecnologia del laser (LIDAR) usada por el IGN tiene sus limitaciones y el resultado en este caso es muy irreal: el puente parece una montaña rusa.
Podeis ver una comparativa en imágenes de esta deformación en las capturas siguientes donde podeis ver el puente del rio Dúrcal en Granada:

Imagen

No es que con la anterior malla de 10 metros se vea muy bien, pero este es el resultado con el LOD13:
Imagen

Hay dos posibles soluciones a este problema de los puentes:
1. - parchear la zona del puente con datos del LOD12 o incluso LOD11.
2. - eliminar por completo la falsa elevación que supone una construcción por encima del terreno y añadir el puente en el escenario con objetos del FSX. Es la solución más elegante, pero también la más dificil.
Me gustaria saber vuestra opinión.

- NOTA: esta anomalia ha sido corregida en el nuevo mesh en su mayor parte.
Saludos.
Última edición por Ala78 el Junio 2, 2016, 07:25, editado 4 veces en total.
Ala13_ManOWar
Mensajes: 6
Registrado: Enero 18, 2012, 13:01

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala13_ManOWar »

Buenas!!

Acabo de registrarme en el foro, pero quería en cualquier caso felicitaros por el currazo que os habéis pegado con todo esto. Lo pongo aquí por comentar, pero podría poner esto en cualquiera de los escenarios ortofotográficos o cualquier otro de los mesh. La malla es espectacular, mejorando incluso la de 10m que ya era buenísima, para nada sobra el detalle de más. Como apunte, por ejemplo en lugares donde hay puentes ocurre lo que pones en el ejemplo, he comprobado muchos lugares que conozco con viaductos altos, o incluso no tanto, y ocurre igual, también en carreteras que pasan unas debajo de otras... :shock: En realidad no lo tomaría como error, simplemente como que los datos son tan buenos que incluso aparecen los puentes... :shock: Eso no creo que sea malo, al contrario, aunque sería demasiado trabajo si se quisiera arreglar, pero da una idea de lo buenos que son los datos, y desde luego hasta donde yo conozco en las zonas donde vivo, conozco y/o frecuento el ajuste a las ortofotos a la malla es impresionante. Os diría que sigáis así, pero ya tenemos España entera :mrgreen: . Muchas gracias ;) .


También quería comentar otra cosa. Esto ya ocurría con la malla de 10m, se lo comenté a uno de vosotros en la Campus hace un par de años y me dijo que lo pusiese en el foro, pero el registro falló y hasta hace poco no me ha dejado registrarme de nuevo. El problema es Gibraltar. Ya leí algo de que al "no ser España" no hay datos, ídem con la ortofoto, y creo que alguien ya comentó algo también por aquí. He visto que en esta malla de 5m se ha optado por poner al menos algo, aunque no coincida mucho con la roca real, porque en la malla de 10m simplemente era plano. Y quería preguntaros ¿no hay forma de solucionar esto incluso sin los datos? Me explico, si no hay datos no se puede hacer, hasta ahí lógico, pero el caso es que incluso con la malla por defecto de FSX Gibraltar ya se ve medianamente bien, y si utilizamos una malla como FS Global 2008 (y digo 2008 que es la que tengo, sé que hay un Global 2010 que será mejor aún) también sale correcto, de hecho justo en ese punto no mejora demasiado a la malla por defecto. Entonces, como solución ¿no se podría simplemente no meter datos de elevación de Gibraltar (cortar justo en la frontera) y dejar que aparezca la elevación por defecto u otra malla que se utilice en esa zona en vez de superponer una malla "más detallada" por lo que FS la utiliza siempre (como LOD 13 que es, lógico) pero que en realidad en ese punto "no tiene datos"? Estoy seguro de que será mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero quería comentároslo porque suelo volar bastante por la zona (aunque en la realidad por desgracia no es tan fácil cruzar la LER-164), además de que la conozco bastante en persona, y la verdad es que, por mucho que nos pese el peñasco :), es algo demasiado conocido y visible desde cientos de kilómetros para dejarlo plano sin más o como una elevación testimonial cuando por defecto lo que aparece no es malo para nada.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala78 »

Hola Ala13ManOWar.

Primero de todo agradecerte tu interés por el tema y en particular por esta malla de Andalucia.
Es cierto que es un poco difícil corregir estos errores de los puentes, viaductos y presas que da el sistema LIDAR del IGN, pero en otras mallas ya he corregido fallos como estos con buenos resultados y mi intención es hacer esto mismo con la de Andalucia en una segunda versión que publicaré seguramente antes del escenario fotorreal de Andalucia basado en fotos aéreas mucho mejores que las utilizadas en su dia por el escenario actual (de modo que yo si sigo como pides, aunque España ya esté entera.... ;) )
Casualmente estoy elaborando estos dias la zona del sur de Cádiz, al lado de Gibraltar, parcheando las innumerables "zonas prohibidas" en las que el PNOA no muestra terreno real sino un borrón.
Gibraltar se ve aplanado porque seguro que tienes activa la malla LOD11 que tiene ese error. La malla LOD12 de 10 metros también tiene un error en las altitudes que no corregí con un parche porque salió el producto comercial de GibraltarX que podia solucionarlo.
La malla LOD13 de 5 metros en realidad si está cortada justo en la frontera como tu dices, evitando los falsos datos de elevación que tienen las otras mallas. Entonces verás la Roca a lo lejos con las elevaciones por defecto del FSX. Pero ocurre otra cosa, y es que cuando te acerques a Gibraltar notarás que se deforma presentando bordes angulosos. Esto ocurre porque la malla de más resolución, la de 5 metros en este caso, afecta al resto de mallas justo en los límites del propio mesh que se notan más cuanto más es la diferencia entre las resoluciones de los mesh colindantes.
Pero mi intención es hacer un mesh para Gibraltar de 10 ó 5 metros que publicaré con la versión 2 de Andalucia. Tendré que hacerlo de una forma un poco "artesanal", de modo que no garantizo nada, pero es que como tu dices no hay datos oficiales disponibles en los que basarse.

Un saludo.
Ala13_ManOWar
Mensajes: 6
Registrado: Enero 18, 2012, 13:01

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala13_ManOWar »

Hmmmmm, ya veo, si es lógico que algún problema había para que esto fuese así. La verdad es que ahora mismo tengo (por enésima vez, y sin haber desinstalado la anterior de otro disco duro siquiera) una instalación fresca y nueva de FSX donde pretendía precisamente quitarme de encima cosas superfluas y repetidas, y con la sorpresa de encontrar la malla completa de 5m (sólo tenía parte, qué agradable susto me he dado al ver el resto :) ) pues quitar las de 11 y 25m anteriores, que para qué las quiero. Aún así efectivamente se ven "cosas raras", se ve un corte en la parte Norte de la Gibraltar y hasta una talud enorme en la parte Sur, en realidad la forma aproximada es la que debe ser, muy aproximada eso sí, pero se nota que "algo hay". Aún así eso que hay desde luego no es ni la elevación por defecto ni la de Globbal 2008, quizá como dices es que la malla de 5m influye para mal a la menos detallada. Una pena porque evitaría más curro.

En cualquier caso, estupendo que sigas y mejores más aún lo que ya hay, por mi no hay problema :mrgreen: ;).

S!
266d
Mensajes: 6
Registrado: Marzo 6, 2012, 06:02

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por 266d »

hola

Seria posible resubir en otro servidor o por torrent? como todos sabemos megaupload ya no esta entre nosotros.

Gracias anticipadas
Saludos AHS266D-LELL
Dani Avellaneda
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala78 »

Hola 266d.
Mi intención es subir de nuevo todos los mesh que yo he construido. Lo he hecho con los más recientes, pero el de Andalucia lo he dejado de momento porque he encontrado ya demasiados fallos que quiero reparar en una segunda versión.
Te recomiendo que utilices el mesh LOD12 de 10 metros que hice hace unos años hasta que consiga tener listo el LOD13.
El problema es que voy a tardar un poquito, porque lo estoy probando con el escenario fotorreal que estoy construyendo de Andalucia y aún me queda trabajo.
Si no tienes tampoco el mesh LOD12, lo subiré a algún servidor.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ala78
Capitán Jefe
Capitán Jefe
Mensajes: 304
Registrado: Enero 6, 2009, 18:40

Re: Mesh LOD13 de Andalucia (5 m)

Mensaje por Ala78 »

Hola.
Ya podeis descargar el mesh LOD13 de 5 metros de Andalucia en su versión 2. (el enlace está actualizado arriba)
Tras probarlo con el nuevo escenario de la comunidad que está ya casi acabado, espero que no tenga muchos errores todavia por resolver.
He corregido no sólo el fallo de las costas, sino también un montón de falsas elevaciones procedentes de desmontes de carreteras, puentes y pantanos (más de 50 zonas parcheadas)
Precisamente en los puentes he optado por la solución 2, la más dificil, que proponia cuando presenté la versión 1 (Sólo lo he hecho para puentes muy altos naturalmente).
En las siguientes imágenes os muestro un ejemplo de ello:

En la primera captura podeis ver el puente de Huetor-Santillan en Granada con el mesh anterior con deformaciones sin parchear y con el escenario fotorreal de Jose Calero.
Imagen

En la siguiente, el mesh en su versión 2 ya no tiene elevaciones para el puente y el escenario es el que ya tengo acabado que incluye el propio puente en forma de objeto del FSX.
Imagen

En cuanto pueda, iré publicando el escenario fotorreal.
Un saludo.
Responder