FLEX Take Off TEMP en el Airbus A320

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Nacho Temiño
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Registrado: Noviembre 24, 2004, 12:39

FLEX Take Off TEMP en el Airbus A320

Mensaje por Nacho Temiño »

Como me ha parecido interesante la pregunta que hicieron en la lista de correo, ya que es algo con lo que se tienen que enfrentar los pilotos de A320, y por si a alguien más le surgiera la duda, copio y pego el tema aquí. Si el moderador considera que debe estar en otro apartado (escuela quizás) que me lo diga y cambio de sitio el post.

Flex es una potencia de despegue reducida y se utiliza siempre que la
pista no esté ni humeda ni helada, cuando la pista no sea corta y
cuando el avion no tenga que despegar en condiciones de calor y/o
altitud. Si ocurre cualquiera de estas condiciones hay que seleccionar
la potencia "normal" (TOGA). Tampoco se recomienda utilizar FLEX con
viento de cola.
FLEX asume que existe en el exterior una temperatura superior a la
real, por lo que nunca se puede poner una FLEX TO TEMP inferior a la
del aire exterior. Las computadoras del Airbus (esta es la parte que
más le gusta a Joan) envian ordenes a los motores de que utilicen
menos potencia para el despegue de la que utilizarían en condiciones
normales de TOGA. ¿Para qué? La potencia TOGA lleva a los motores al
límite de su capacidad, con lo que aunque estén diseñados para eso,
envejecerían más rápidamente, con lo que los costes de mantenimiento y
reparacion serian más elevados. Al utilizar potencias de despegue
reducidas, se alarga la vida de los motores y se reducen costes
La potencia resultante no debe ser nunca inferior a un 25% de la máxima.
Los Airbuses de PSS tienen por defecto una temperatura de 42C, lo que
significa que si lo dejamos como está, las computadores le diran a los
motores que proporcionen una potencia tal que sea la que tendrian en
esas condiciones de temperatura en TOGA.
Uno de los efectos de utilizar despegues FLEX es que se necesita más
pista para levantar el avion, por eso no se debe utilizar en pistas
cortas.
Para muchas compañías aereas existe la regla de que nunca se debe
utilizar una FLEX TO TEMP mayor a 60 (ISA+45 a nivel del mar), aunque
el MCDU (que no FMC) te permita introducir hasta 999ºC.
El cálculo en la vida real se hace con unas tablas que vienen en el
MOA del avion en funcion del peso, del viento y de la pista. Se leen
las condiciones de temperatura y se hace una correcion a la misma. Si
esta temperatura corregida (CT) es superior a la OAT y TREF se utiliza
la CT como FLEX, con el limite de ISA+45º
Si la CT es inferior a la OAT y TREF no sepermite FLEX TO y se utiliza
una potencia de despegue completa. (TOGA)
Las velocidades de despegue tambien deben estar basadas en la CT, y
deben ser superiores a las velocidades minimas calculadas para la OAT
actual. Si esas velocidades minimas superan superan a las velocidades
minimas calculadas para la OAT, se debe usar la potencia total.
Pero como la mayoria no tiene acceso a estas tablas del MOA (si estais
muy interesados las escaneo y las subo a algun lado) vamos a utilizar
un método más sencillo.
Vamos a suponer de entrada que la FLEX TEMP sera 25 grados superior a
la OAT y luego haremos los siguientes ajustes asegurandonos siempre de
que no nos quedemos por encima de ISA+45 (60ºC) o por debajo de la
OAT. Estos ajustes son:
Con QNH alto añadir 1º por cada 0.3 que supere 29.92 (no necesarioa
nivel del mar)
Con QNH bajo restar 1ºC por cada 0.1 pulgadas que haya por debajo de 29.92
Con el Engine Anti-ice on restar 1ºC.
Con el Anti hielo completo restar 1º
Con Engine Bleed on restar 3º

Saludos

Nacho Temiño
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Re: FLEX Take Off TEMP en el Airbus A320

Mensaje por AHS544C »

Aquí una web para calcular la Flex Temp:

http://www.wabpro.cz/A320/
Marc Serra
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