Dificultad para mantener la senda de planeo.

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
Isaac Santaella Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Diciembre 27, 2006, 11:31

Dificultad para mantener la senda de planeo.

Mensaje por Isaac Santaella Sánchez »

Amigos de AirH. hola a todos.

Llevo varias semanas practicando solamente aterrizajes, que es la parte que considero mas dificil para sacar menos de 500 p. en los 12 vuelos requeridos para VFR. Pero me encuentro frecuentemente con el mismo problema: mantener bien orientada la senda de planeo a la pista, casi siempre acabo fuera de la pista o entro en ella oblicuamente, con la dificultad de aterrizar nivelando planos. Creo que el avión (Cessna AH), lo configuro bien para el aterrizaje: 10 grados de flap, velocidad 65 nudos, revoluciones 2400 y compensador centrado o con morro un punto arriba, sin embargo cuando creo que lo tengo bien orientado, me encuentro progresivamente fuera de la senda correcta. ¿Cual puede ser la causa? ¿hay algun metodo para orientar bien el avión a la cabecera de pista y no salirse del rumbo a ella? Es consustancial con la simulación o con los monomotores como la Cesnna? ¿Que referencia en la correcta en el cuadro de instrumentos (altímetro, horizonte,velocímetro) para encarar bien la pista? ¡¡Ayuda please!!.
Pd: El timón de dirección lo tengo configurado en automático.

Isaac Santaella
S.Fernando (Cádiz)
AHS401A
AHS305A
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 26
Registrado: Noviembre 29, 2006, 13:41

Mensaje por AHS305A »

Bienvenido al club, he mandado a la chatarra "cienes y cienes" de Cessnas en las tomas (la última en la primera práctica del curso, y aquello me tocó la moral).

Desde hace tiempo no toco las revoluciones en un circuito, solamente gases, flaps y "morro", ni siquiera tiro de la palanca en el despeque.

Enseguida "le tomas el punto"
Jose Lopez
AHS305A
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Muy Buenas, yo para el aterrizaje no uso la compensacion, alineo con pista, y me fijo el los PAPI , VAsi o lo que tenga, manteniendo una tasa de descenso de 3 ò 4 fps, corrigiendo muy suavemente con el timon de cola. LA velocidad llegado a pista 75 Kias y nada mas pasar el unbral de pista motor a ralenti, cuando haces la recogida ya estas a velocidad optima de toma. Si intentas alinear pasado de rumbo o a velocidades muy lentas te va a costar.

Un saludo.
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Re: Dificultad para mantener la senda de planeo.

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

sólo animarte a que sigas practicando, que es la única manera de conseguir hacerlo bien. Con la práctica acabarás "sintiendo" que vas bien alineado y harás unos aterrizajes "de libro".

Te diré que al principio tenía la misma dificultad que tú, y supongo que todos, pero con la práctica se domina. Después, cuando pases a la Baron también te costará un poco acertar con los virajes a final y aterrizar en el centro de la pista. Pero ahí radica parte del encanto del aprendizaje.

Ya nos contarás tus avances con la Cessna.

Un saludo,
Koldo Navarro
AHS7749
Isaac Santaella Sánchez escribió:Amigos de AirH. hola a todos.

Llevo varias semanas practicando solamente aterrizajes, que es la parte que considero mas dificil para sacar menos de 500 p. en los 12 vuelos requeridos para VFR. Pero me encuentro frecuentemente con el mismo problema: mantener bien orientada la senda de planeo a la pista, casi siempre acabo fuera de la pista o entro en ella oblicuamente, con la dificultad de aterrizar nivelando planos. Creo que el avión (Cessna AH), lo configuro bien para el aterrizaje: 10 grados de flap, velocidad 65 nudos, revoluciones 2400 y compensador centrado o con morro un punto arriba, sin embargo cuando creo que lo tengo bien orientado, me encuentro progresivamente fuera de la senda correcta. ¿Cual puede ser la causa? ¿hay algun metodo para orientar bien el avión a la cabecera de pista y no salirse del rumbo a ella? Es consustancial con la simulación o con los monomotores como la Cesnna? ¿Que referencia en la correcta en el cuadro de instrumentos (altímetro, horizonte,velocímetro) para encarar bien la pista? ¡¡Ayuda please!!.
Pd: El timón de dirección lo tengo configurado en automático.

Isaac Santaella
S.Fernando (Cádiz)
AHS401A
Isaac Santaella Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Diciembre 27, 2006, 11:31

Mensaje por Isaac Santaella Sánchez »

Hola amigos.
Gracias, Jose, Raul y Koldo por vuestros consejos y ánimos. Seguiré practicando y probaré pequeños ajustes de la senda con el timón, como me aconseja Raul.

Saludos.

Isaac Santaella
Cádiz
AHS401A
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Re: Dificultad para mantener la senda de planeo.

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

si quieres, puedes echarle un vistazo a esta página. Habla del aterrizaje. En otras páginas del mismo manual hay otros temas interesantes.

Espero que te sirva.

http://inicia.es/de/vuelo/TCV2/TCV62.html

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749

P.D. Si te surgen dudas al leer estas páginas (o en cualquier otra) no dudes en preguntarlas).
Isaac Santaella Sánchez escribió:Amigos de AirH. hola a todos.

Llevo varias semanas practicando solamente aterrizajes, que es la parte que considero mas dificil para sacar menos de 500 p. en los 12 vuelos requeridos para VFR. Pero me encuentro frecuentemente con el mismo problema: mantener bien orientada la senda de planeo a la pista, casi siempre acabo fuera de la pista o entro en ella oblicuamente, con la dificultad de aterrizar nivelando planos. Creo que el avión (Cessna AH), lo configuro bien para el aterrizaje: 10 grados de flap, velocidad 65 nudos, revoluciones 2400 y compensador centrado o con morro un punto arriba, sin embargo cuando creo que lo tengo bien orientado, me encuentro progresivamente fuera de la senda correcta. ¿Cual puede ser la causa? ¿hay algun metodo para orientar bien el avión a la cabecera de pista y no salirse del rumbo a ella? Es consustancial con la simulación o con los monomotores como la Cesnna? ¿Que referencia en la correcta en el cuadro de instrumentos (altímetro, horizonte,velocímetro) para encarar bien la pista? ¡¡Ayuda please!!.
Pd: El timón de dirección lo tengo configurado en automático.

Isaac Santaella
S.Fernando (Cádiz)
AHS401A
ZAIDSAT
Mensajes: 9
Registrado: Enero 10, 2007, 01:23
Ubicación: VALLADOLID

GRACIAS POR EL ENLACE

Mensaje por ZAIDSAT »

Muchas gracias por el enlace, es magnifico ;-)
JOSE DIAZ
AH453A
AHS7535
Mensajes: 5
Registrado: Febrero 23, 2005, 00:33

Mensaje por AHS7535 »

Buenas Isaac:
Es sencillo y requiere practicar, intentare que te sea mas facil. ¿eres capaz de mantener el avion en vuelo recto y nivelado, a una velocidad constante, manteniendo altura, perfectamente compensado de manera que sueltas los mandos y el avion sigue volando sin que se altere ninguno se sus parametros? pues si eres capaz de eso eres capaz de hacer una aproximacion sin problemas. Lo que tienes que hacer es situar el avion alineado en final ( mejor larga final) a la velocidad que desees ¿75? con tu puntito de flap y descendiendo a esos 400/600 FPM y el avion perfectamente compensado de manera que sueltas los mandos y sigue solito (quita viento y demas puñeterias para practicar) manteniendo velocidad, rumbo y regimen de descenso. Es importante llevar el avion perfectamente compensado en todas las fases de la aproximacion hasta el momento de la recogida final.
Mira los manuales y los videos de la la pagina de AHS,
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Fernando Rullan
AHS7535
Isaac Santaella Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Diciembre 27, 2006, 11:31

Mensaje por Isaac Santaella Sánchez »

Gracias a todos, por vuestros consejos. Ya consegui los 12 vuelos previos para apuntarse a VFR, alguno de ellos con 0 puntos. Seguiré currando las tomas, hasta que salgan de libro.

Isaac Santaella
AH401A
François AHS 868B
Mensajes: 11
Registrado: Septiembre 25, 2008, 21:25

Re: Dificultad para mantener la senda de planeo.

Mensaje por François AHS 868B »

Hola!! me alegro de que ya los hayas conseuido :) . Yo utilizo un "truco" que lo lei del manual de vuelo del comandante Gil, era que trazaras una recta imaginaria desde la cabezera de la pista y te pusieras sobre ella con tu avión. La verdad, a mi me ayuda un poco ;).

Fran AHS 868B
AHS 868B
edi
Mensajes: 1
Registrado: Julio 11, 2022, 10:53

Re: Dificultad para mantener la senda de planeo.

Mensaje por edi »

Isaac Santaella Sánchez escribió:
Enero 15, 2007, 14:31
Amigos de AirH. hola a todos.

Llevo varias semanas practicando solamente aterrizajes, que es la parte que considero mas dificil para sacar menos de 500 p. en los 12 vuelos requeridos para VFR. Pero me encuentro frecuentemente con el mismo problema: mantener bien orientada la senda de planeo a la pista, casi siempre acabo fuera de la pista o entro en ella oblicuamente, con la dificultad de aterrizar nivelando planos. Creo que el avión (Cessna AH), lo configuro bien para el aterrizaje: 10 grados de cálculo del área, velocidad 65 nudos, revoluciones 2400 y compensador centrado o con morro un punto arriba, sin embargo cuando creo que lo tengo bien orientado, me encuentro progresivamente fuera de la senda correcta. ¿Cual puede ser la causa? ¿hay algun metodo para orientar bien el avión a la cabecera de pista y no salirse del rumbo a ella? Es consustancial con la simulación o con los monomotores como la Cesnna? ¿Que referencia en la correcta en el cuadro de instrumentos (altímetro, horizonte,velocímetro) para encarar bien la pista? ¡¡Ayuda please!!.
Pd: El timón de dirección lo tengo configurado en automático.

Isaac Santaella
S.Fernando (Cádiz)
AHS401A
A mi me también algo parecido y practicando y viendo videos como https://www.youtube.com/watch?v=QHc4SGycnXE pude mejorar la tecnica.
Responder