PSS A320. Un par de temas curiosos

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

PSS A320. Un par de temas curiosos

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

me han surgido unas dudas con el A320 de PSS, aunque creo que es más general.

La primera es referente a la temperatura del fuel. Según el manual no debe estar debajo de -36ºC. El hecho es que en cuanto subo del nivel 330 la temperatura del fuel baja por debajo de ese límite. ¿Significa eso que no se puede subir más? ¿Alguien ha visto algún calefactor del fuel?

Otro tema: la EGT. Durante el ascenso nunca consigo que baje del arco rojo. Según el manual no se debe estar más de 5 minutos en esta situación. En el A320 de IFDG las temperaturas EGT son más bajas. ¿Estoy haciendo algo mal, o es que el de PSS indica mal las temperaturas?

Un tercer tema: ¿Alguien tiene los procedimientos "anormales" en el A320? En los manuales de PSS no vienen. Aunque, bien mirado, la mayoría de los botones relacionados (por ejemplo los extintores) son de "pega" y no funcionan.

Otro tema: carga y centrado. ¿Tiene alguien una hoja de carga y centrado e instrucciones para usarla? No encuentro ninguna (bueno sí, encontré una, pero no las instrucciones de uso).

Un último tema: la temperatura asumida. Como en los manuales no están las cartas necesarias utilizo un programa, el TPC. Éste me da una temperatura asumida, que no puedo poner porque el FMS de PSS tiene un error de programación, de tal manera que si no pones una temperatura menor que 0 no hace caso.

Hay una tabla de potencia según la OAT, manual de charts, página 6 (uso motores CFM, que no dan indicación de EPR, sino de %N1). En ésta busco la temperatura que me da el TPC, y a partir de ahí la potencia. Después, en una lista que tengo con las temperaturas que usa el "bug" del programa, busco qué temperatura asumida tengo que poner en el FMC. El hecho es que el programa me suele dar unas temperaturas que se salen de esta tabla, por lo que no sé qué temperatura tengo que buscar en la tabla, la real del momento o la que indica el programa.

Bueno, he puesto una chapa. Cualquier ayuda será agradecida. Esto es una locura. :shock:

Un saludo
Koldo Navarro ETERNO APRENDIZ DE A320
AHS7749
:wink:
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mi PSS A320 pasa olímpicamente del localizador

Mensaje por janu »

Hola Koldo

Imagino que un avión que lleve esa altitud dispondrá de sistema de regulación de temperatura del fuel y ese será el límite de temperatura que sea capaz de mantener el sistema.

Yo sí he visto (e instalado) calefactores para otro tipo de fuel, el que se usaba hace años como combustible de calefacción (nada que ver con JetA).

Veo que vas al límite en el conocimiento del avión. Yo creo que muchas de las condiciones se ponen en los manuales, pero no se simulan.

Ahora voy a mi tema: he retomado el A320 (PSS) que tenía aparcado hace tiempo y tengo que hacer las aproximaciones manualmente porque atraviesa el localizador como si fuera transparente. De senda, ya no hablamos.

El caso es que no recuerdo que antes tuviera este problema. ¿hay algún bug conocido, truco, reincidencia de la pregunta? A lo mejor es que me olvido de hacerle algo, pero pongo las frecuencias y curso en N1, doy los datos de destino, confirmo la fase app, pulso ILS, lo pongo en rumbo de intercepción LOC y..... ¡hasta luego, Lucas!, ni se entera.

Yo también estoy interesado en conocer mejor el A320 (no sé si comprar el de IFDG porque este de PSS me da que lo tienen ahí de rémora). Me apunto a la iniciativa de hacer un grupillo.

Saludos

Jose M. Janices AHS6585
Janu AHS6585
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Re: Mi PSS A320 pasa olímpicamente del localizador

Mensaje por AHS7749 »

janu escribió:Hola Koldo

Imagino que un avión que lleve esa altitud dispondrá de sistema de regulación de temperatura del fuel y ese será el límite de temperatura que sea capaz de mantener el sistema.

Yo sí he visto (e instalado) calefactores para otro tipo de fuel, el que se usaba hace años como combustible de calefacción (nada que ver con JetA).

Veo que vas al límite en el conocimiento del avión. Yo creo que muchas de las condiciones se ponen en los manuales, pero no se simulan.

Ahora voy a mi tema: he retomado el A320 (PSS) que tenía aparcado hace tiempo y tengo que hacer las aproximaciones manualmente porque atraviesa el localizador como si fuera transparente. De senda, ya no hablamos.

El caso es que no recuerdo que antes tuviera este problema. ¿hay algún bug conocido, truco, reincidencia de la pregunta? A lo mejor es que me olvido de hacerle algo, pero pongo las frecuencias y curso en N1, doy los datos de destino, confirmo la fase app, pulso ILS, lo pongo en rumbo de intercepción LOC y..... ¡hasta luego, Lucas!, ni se entera.

Yo también estoy interesado en conocer mejor el A320 (no sé si comprar el de IFDG porque este de PSS me da que lo tienen ahí de rémora). Me apunto a la iniciativa de hacer un grupillo.

Saludos

Jose M. Janices AHS6585
Hola,

perdona que no te haya respondido antes, pero es que llevo un tiempo sin leer los foros.

a) El PSS no tiene calefactores para el fuel. Tiene para las alas (calienta las bahías de los slats exteriores), pero no he visto calefactores para el fuel. Los depósitos exteriores se suelen poner a menos de 36ºC cuando paso de F330. En el foro de PSS me contestaron que como no está simulado que no le haga caso ¿¿??.

b) Lo del ILS me ha pasado alguna vez, y no sé por por qué es. Te pongo un enlace a esa pregunta hecha en otro foro, y la respuesta que han dado:

http://www.euskalair.org/foroa/viewtopic.php?t=538

No sé si es correcto. Lo probamos y comentamos lo que nos pase.

Lo del grupo de Airbus me gustaría mucho hacerlo. Espero ponerme a ello esta semana (ahora estoy con otra cosa y no tengo tiempo para todo). A ver si quedamos un día de éstos y planificamos la preparación.

Respecto a qué avión coger, yo tengo el PSS y el IFDG con panel de PSS. Creo que es la mejor combinación. Si además le pones las dinámicas mejoradas de Oliveira (creo que hay otras también buenas) y el pack de sonido (se oye hasta respirar al copiloto), queda un conjunto muy "cuco".

Para terminar una cuestión que me parece interesante: comparando el PSS con el IFDG, me he dado cuenta que en el PSS la temperatura EGT suele estar mucho más alta que en el IFDG. En el PSS la suelo llevar muy cerca del límite (tengo que hacer malabares para que se ponga en la zona "verde" y mantenerla después ahí. En el IFDG siempre está mucho más baja (unos 200ºC más baja). ¿Cuál crees que es la más parecida a la real?

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749

P.D. Procuraré estar más atento a los foros estos días.
Avatar de Usuario
janu
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 72
Registrado: Octubre 4, 2006, 07:31
Contactar:

Mensaje por janu »

Vaya, pues a mí sí que se me ha ido el santo al cielo con este hilo del foro. Estoy bastante liado en el tema "diseño escenarios" y n o me había dado cuenta de que tenía respuesta en éste. Disculpa, Koldo.

Acabo de leer la respuesta que dan en el foro de EuskalAir al problema y me parece que puede ir por ahí. O sea, si programas la llegada, poner NOSID si no encuentras la Arrival que te interesa.

Probaremos. De todas formas, hay algún otro problema:

Si tienes como avión del vuelo por defecto la Baron, no funcionan los radiales de los VOR, ni el curso del ILS, así que pasa olímpicamente de interceptar el localizador. Cambias a la Cessna como avión por defecto y ¡toma castaña!, funcionan.

También me ha pasado fallar LOC (no encender verde), volver a introducir la frecuencia del ILS (que la veía con una letra más chiquita) y al darle de nuevo a LOC... verde. :P

Seguiremos probando

Saludos, Koldo
Janu AHS6585
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Pues habrá que probarlo

Mensaje por AHS7749 »

janu escribió:Vaya, pues a mí sí que se me ha ido el santo al cielo con este hilo del foro. Estoy bastante liado en el tema "diseño escenarios" y n o me había dado cuenta de que tenía respuesta en éste. Disculpa, Koldo.

Acabo de leer la respuesta que dan en el foro de EuskalAir al problema y me parece que puede ir por ahí. O sea, si programas la llegada, poner NOSID si no encuentras la Arrival que te interesa.

Probaremos. De todas formas, hay algún otro problema:

Si tienes como avión del vuelo por defecto la Baron, no funcionan los radiales de los VOR, ni el curso del ILS, así que pasa olímpicamente de interceptar el localizador. Cambias a la Cessna como avión por defecto y ¡toma castaña!, funcionan.

También me ha pasado fallar LOC (no encender verde), volver a introducir la frecuencia del ILS (que la veía con una letra más chiquita) y al darle de nuevo a LOC... verde. :P

Seguiremos probando

Saludos, Koldo
Hola,

"me se había olvidau" el tema, Resulta que estoy preparando el examen práctico de SFC de IVAO, y como lo voy a hacer con el A320, estoy practicando vuelo en manual (ILS, VOR y circling) en LEAM (tiene un arco DME endiablado en el ILS, un viraje a pista en el último suspiro en el VOR, y en el circling no he practicado mucho). Además, me viene de perlas para preparar la habilitación de A320.

Respecto al fuel, la verdad es que no le hago ya caso. Creo que no está bien simulado (de hecho, creo que no está simulado en absoluto). Además, eso ocurre en los depósitos exteriores, y para cuando ocurre ya no hay combustible (jeje), así que lo he dejado por imposible.

Lo del LOC con la B58 por defecto, la verdad es que hace mucho que no manejo la B58. El manual de PSS recomienda iniciar el vuelo con la Cessna y en el aeropuerto por defecto del simulador (no sé por qué, pero a cierta gente no le funciona bien si no lo hace así). Yo lo inicio con la cessna en el aeropuerto del que quiero despegar, y no tengo problemas. Pero en cuanto pueda probaré.

Si la frecuencia es más "chiquitita" es porque la ha introducido el FMS. Si la tienes en el VOR (no en el recuadro del ILS) es porque ya has activado la fase de aproximación y el sistema ha detectado el ILS. Pero para que se active el LOC tiene que cumplir unas condiciones: altitud adecuada, hdg en modo "managed", etc. Lo voy a repasar y mirar en algún foro.

Como tú dices... seguiremos probando. :wink:

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Hola todos, esto de no tener tiempo para nada... . Si es cierto falla a menudo pero cambiando a la cessna funciona. Sobre la temp del EGT con las dnamicas de Oliveira si se suben bastante mas, se gana en vuelo pero eso de tanto grado mosquea un poco, este Oliveira no lo podria cambiar?.

Otra cosa que me pasa cuando le das un VOR y el Curse, me pasa olimpicamente del curse. ¿Os pasa a vosotros?.

Tengo por hay mucha informacion del A320, Hare una recopilacion y posteare lo que tengo, por si le interesa a alguien.

Un saludo.

Raul Jimenez
AHS8763
IVAO Capitan: 209931
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Al hilo de lo anterior, a mi el localizador siempre me lo pilla a cañon, pero si quiero que aterrize solo (que no es mi costumbre, solo para que me arrime con visibilidad nula), ocasionalmente aun con appro activado y los 2 PA me deja muy alto, y por tanto motor y pa riba. Y esto al nivel de vuelo marcado en las cartas.


Raul Jimenez.
AHS8763
IVAO Capitan:209931
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

al hilo de esto

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

lo de la temperatura EGT sólo me pasa con el PSS con las dinámicas del Oliveira. Si pongo el de IFDG con panel de PSS y dinámicas del Oliveira no sube tanto. Últimamente uso el de IFDG, así que no tengo ese problema.

Lo del VOR no lo entiendo. Si le pongo un rumbo (primero "jalar" el mando del HDG en el FCU y poner un rumbo) sigue ese rumbo, independientemente de los VOR (no sigue radiales).

Lo de que la aproximación te deje alto... la verdad es que antes me pasó algunas veces, pero fue porque pulsaba el botón "APPR" por encima de la senda de planeo, y hay que hacerlo por debajo (si no, a veces no funciona).

Yo también he recopilado algo de información de diversas aerolíneas virtuales, de la página de pilotos de Iberia, y de la propia Airbus, pero hay alguna que no encuentro (procedimientos anormales, carga y centrado y cálculo de kflex para el despegue). Prepararé una lista y la postearé.

A ver si hacemos un grupito para estudiar el A320.

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
Alvar escribió:Hola todos, esto de no tener tiempo para nada... . Si es cierto falla a menudo pero cambiando a la cessna funciona. Sobre la temp del EGT con las dnamicas de Oliveira si se suben bastante mas, se gana en vuelo pero eso de tanto grado mosquea un poco, este Oliveira no lo podria cambiar?.

Otra cosa que me pasa cuando le das un VOR y el Curse, me pasa olimpicamente del curse. ¿Os pasa a vosotros?.

Tengo por hay mucha informacion del A320, Hare una recopilacion y posteare lo que tengo, por si le interesa a alguien.

Un saludo.

Raul Jimenez
AHS8763
IVAO Capitan: 209931
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Hay esta el lio, que no sigue radiales, en los boeing si no recuerdo mal si lo hace; de todas maneras que en el MCDU venga para insertar el VOR, bien, para la distancia DME, pero que insertes el Curse para el radial y se lo pase por el forro ¡¡, no tiene perdon, por si os interesa tengo un parche para que en el pedestal podais oir el cod morse de los VOR o NDB, conectais o desconectais lo que querais oir; un toque mas de veracidad.

Echaros un vistazo por esta pàgina http://www.speedbirdonline.co.uk/airbus.html

Viene todo lo que no encuentras, pero en ingles.

Otra cosa que hecho de menos son las entradas COMM para sintonizar los AtC.

Un saludo.
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Ese es el tema

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

pues ese es el tema en cuestión. Si pones el Curse en el FMC no sigue el radial. Lo único que hace es que en el ND en modo VOR o ILS ves la línea del radial y tu desviación. Sólo se alinea si es un ILS y estás en aproximación (botón LOC o APP). Como comentario, he leído por ahí que en los Airbus reales ahora están poniendo la posibilidad de seguir radiales VOR; parece ser que lo echaban en falta...

La página ya la conocía. He descargado algunos procedimientos de allí, pero lo que busco no lo he encontrado. No encuentro los procedimientos en caso de incendio en un motor, ni cómo calcular a mano la temperatura asumida de despegue (utilizo un programa), ni cómo calcular la carga y centrado. He encontrado mucho en la página de Pilotos de Iberia, pero eso no viene. A lo mejor me animo y les mando un mensaje. Probablemente me mandarán a freir espárragos, pero por intentarlo...

Una cosa... eso de las entradas COMM no lo entiendo. ¿Qué quieres decir?

Un saludo,
Koldo Navarro
AHS7749
Alvar escribió:Hay esta el lio, que no sigue radiales, en los boeing si no recuerdo mal si lo hace; de todas maneras que en el MCDU venga para insertar el VOR, bien, para la distancia DME, pero que insertes el Curse para el radial y se lo pase por el forro ¡¡, no tiene perdon, por si os interesa tengo un parche para que en el pedestal podais oir el cod morse de los VOR o NDB, conectais o desconectais lo que querais oir; un toque mas de veracidad.

Echaros un vistazo por esta pàgina http://www.speedbirdonline.co.uk/airbus.html

Viene todo lo que no encuentras, pero en ingles.

Otra cosa que hecho de menos son las entradas COMM para sintonizar los AtC.

Un saludo.
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Por probar........ haber si se tiran el rollo. Tengo que tener por hay tablas de temperatura y algo mas, haber si lo encuentro. Ya veo que tambien estas arto de buscar por la web, se me olvido comentarte la de pilotosdeiveria.

A lo que me refiro con los comm, es sencillamente, ejemplo, quiero contactar con villabularros Torre en 123.55; ¿donde lo pongo en el Airbus?. porque en el pedestal no viene, solo para Nav, vor..., pero ademas solo me deja cambiar los decimales de la frecuencia; Por hacerlo mas veridico, como en la Cessna, en la B58.

Si no es mucho pedir, me podias pasar ese programa.

un saludo.
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

los COMM

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

pues precisamente los COMM se sintonizan en el pedestal, a los lados del throttle, justo debajo del FMS. Los decimales los cambias con el botón izquierdo del ratón, y los enteros con el botón derecho.

Además, debajo de los números de las frecuencias hay unos botones (VH1, VH2, ...). En el COMM a la izquierda del throttle está seleccionado VH1, con lo que sintonizas COMM1, mientras que en el indicador a la derecha del throttle está seleccionado por defecto VH2, con lo que con esa radio sintonizas VH2. Pero lo puedes cambiar, pulsando la pastilla VH1, VH2 correspondiente.

Además, si activas la pastilla protegida NAV (pulsando con el botón izquierdo del ratón) puedes seleccionar otras fuentes de radio (VOR y ADF, las otras no funcionan).

El programa es el TPC.EXE. Ahora no me acuerdo dónde lo conseguí. En este programa le indicas los datos del avión, pista y condiciones meteorológicas y te calcula Flex, V1, Vr y V2 para el despegue. Ten en cuenta que si te indica más de KFlex 60 se debe poner TOGA. De todas formas, te lo mando a tu dirección de correo. Es muy pequeño.

Por otra parte está el programa de cálculo de combustible que viene con el PSS. Supongo que ese ya lo usarás.

Po cierto, hay una página que puede ser interesante, por si no la conoces, aunque veo que te has "pateado" Internet a conciencia. Es ésta:

HiFly Virtual http://www.hiflyvirtual.org/operations320.html

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
Alvar escribió:Por probar........ haber si se tiran el rollo. Tengo que tener por hay tablas de temperatura y algo mas, haber si lo encuentro. Ya veo que tambien estas arto de buscar por la web, se me olvido comentarte la de pilotosdeiveria.

A lo que me refiro con los comm, es sencillamente, ejemplo, quiero contactar con villabularros Torre en 123.55; ¿donde lo pongo en el Airbus?. porque en el pedestal no viene, solo para Nav, vor..., pero ademas solo me deja cambiar los decimales de la frecuencia; Por hacerlo mas veridico, como en la Cessna, en la B58.

Si no es mucho pedir, me podias pasar ese programa.

un saludo.
Alvar
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 31
Registrado: Noviembre 22, 2005, 19:43
Ubicación: Avila

Mensaje por Alvar »

Que torpe soy, no me habia dado cuenta de los COMM, muchas gracias, el programita, si enviamelo.

Un saludo.
Que la Fuerza os Acompañe.
Raúl Jiménez.
AHS8763
Ivao Flight Capitan: 209931
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

Envío del programa

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

el programa ya te lo envié. Dime si lo has recibido; si no, te lo mando otra vez.

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
Alvar escribió:Que torpe soy, no me habia dado cuenta de los COMM, muchas gracias, el programita, si enviamelo.

Un saludo.
Responder