Arco DME sobre un NDB

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
Avatar de Usuario
Jesús García AHS5624
Recluta
Recluta
Mensajes: 43
Registrado: Noviembre 16, 2004, 21:03
Ubicación: Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
Contactar:

Arco DME sobre un NDB

Mensaje por Jesús García AHS5624 »

Quiero recordar que la respuesta al asunto es autor Enrique Plana y como sé que es un profesional como la copa de un pino, merece se expongan en el foro sus lecciones magistrales de aeronáutica.

Enrique espero que no te moleste mi atrevimiento.

------------------------------------

El DME es un equipo medidor de distacia directa si el equipo esta asociado a
un ndb osea NDB-DME te dara la distancia al NDB en el equipo DME de abordo,
pero usualmente se asocia a un VOR osea un VOR-DME o ILS-DME o en algun
caso a un TACAN ( un VOR-DME militar) , hay que poner en todo caso la freq
que te `ponga la ficha para el DME en caso de asociarse al NDB o VOR-DME
idem o en el caso de TACAN hay que hacer una conversion de freq TACAN a freq
VOR en el manual del piloto de los militares hay una tabla de conversion,
pero, siempre hay un pero lo que preguntas creo que no va por ahi sino como
se calcula la distancia a un NDB o VOR si no hay DME eso es una tecnica y
dos formulas
veamos quizas lo entenderas mejor con un VOR y luego lo transpolamos al NBD
pasos:
Sintonizar e identificar la estacion
Determinar el radial de situacion
Virar a un rumbo perpendicular al radial de situacion , ajustar el avion y
el CDI (palito del VOR o flecha del RMI), de modo que este centrado el el
radial que estemos exactamente con el rumbo
perpendicular a ese radial o dicho de otro modo tener la estacion en la
punta del ala y CDI centrado
ANOTAR EL TIEMPO
Seleccionar con el OBS (boton de radiales) un radial 10º de diferencia en la
direccion del movimiento del avion, (o sea por delante del avion, si estamos
en el radial 90º ( no confundir radial de situacion con ruta) pondremos
rumbo 000º y nuestros diez radiales seria poner el radial 80º ) el CDI se
desplazara evidentemente.
Volar con rumbo perpendicular hasta que el CDI se centre de nuevo.
ANOTAR el tiempo, si es necesario volver a virar en rumbo a la estacion si
no nos vamos a la conchinchina

TIEMPO A LA ESTACION ( en minutossss ) = tiempo entre radiales (en
segundossss) divido por 10
Distancia a la estacion =TAS( true air speed del avion) X TIEMPO A LA
ESTACION dividido por 60

En un NDB en vez de radiales seran 10º entre marcaciones, entendiendo por
marcacion el angulo con respecto al rumbo que el ADF del avion marca , o
tambien rumbo que deberiamos seguir para ir a la estacion. Si un avion vuela
a la estacion, directo, con rumbo 230º la marcacion en un ADF (equipo del
avion ) al NDB (estacion de tierra) sera de 0º porque volamos directa a
ella, no hay angulo con respecto al rumbo.
Si volamos con rumbo 000º y la estacion esta a nuestra exacta derecha la
marcacion seria de 90º y si la estacion estuviera a nuestra exacta izquierda
la marcacion seria 270º, en el instrumento de navegacion el ADF se ve como
una fecha que nos señala donde esta la estacion

Un saludo en espera de no haberme equivocado mucho y haya podido aclarar la
duda
Enrique
AH6276
Saludos Jesús García AHS5624
LO MEJOR DE AIRHISPANIA, SU GENTE
Responder