Sobre el circling

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AHS7749
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Sobre el circling

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

me ha surgido una duda sobre el circling.

Las cartas de aproximación definen una altitud mínima para circuito, pero ¿A qué altura se hace el mismo?

Pongamos un ejemplo práctico. Almería, ILS rwy 26, la carta de aproximación define una altitud en circuito para aeronaves de categoría C de 1780'. Esa altitud ¿son los mínimos a que puede hacerse el circling? ¿El tramo de viento en cola se puede hacer más bajo que esa altitud?

Si haces el tramo de viento en cola a 1780' ¿Lo estás haciendo bien? ¿Deberías ir más bajo? Si bajas a 1000' AGL ¿Lo estás haciendo bien?

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
AHS7535
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Mensaje por AHS7535 »

Te pego una respuesta en la lista de E. Plana que guardo como un doc. oficial.
-- En AIRHISPANIA@yahoogroups.com, "eplana" <eplana@...> escribió:
>
> Ni confundir nunca el vuelo VFR con el vuelo IFR, un circling nunca se
> puede bajar de la altura autorizada para circuito ( Circling ), otra
> cosa es el circuito de trafico VFR
>
>
> (Una vez establecido en el circuito si estan las cosas mal
> puede que a 1000' AGL haya momentos que veas y no veas el campo,
>
> Esto es un suicidio)
>
> (la norma dice la altura minima para vuelos VFR son 500' y 1000' en
> zonas pobladas,
> En zonas pobladas 1000', en zonas libres 500' pero no en circuito de
> trafico)
>
> (puedes descender hasta esos 500' antes de perder el campo de vista,
>
> En un circling es un suicidio)
>
> eso si no estas en Sabadell u otro similar, en estos
> no puedes descender de 1000'. Y en cualquier campo
>
>
> La perdida de la vision del campo en un circling es FUSTRADA INMEDIATA
> ªªªªªªNUNCAªªªªªªª se puede bajar de la altura especificada en el
> circling en la carta para el tipo de avión A,B,C, o D, excepto para
> asegurar la toma, si a 500´ pierdes el campo de vista con un 747 en un
> circling lo mas probable es que mates a todo el pasaje.
>
> Las altitudes minimas de 500´para VFR es sin nubes y con mas de 5000
> metros de visibilidad no confundirlo
>
> Kerman los minimos que te dicen la carta es lo que puedes descender en
> la
> aproximacion final, si a esa altitud y en el MAPt aun no has visto
> el campo realizas maniobra de frustrada.
>
> (Pero si anteriormente a esa situacion ves el campo pasas a vuelo visual
> y realizas el circling en visual,
>
> si llegas al MAPt, para hacer un circling es necesario tener que tomar
> por la pista contraria sino para que se va hacer, una pista con ILS en
> la pista 25 y el viento fuerte obliga a tomar por la 07 ahi se hace un
> circling, cuando llegas a minimos NUNCA se abandona el IFR, el piloto
> que no vuela (PNF) mira si ve la pista y si la ve informa el piloto que
> vuela (PF) este mira por encima de los instrumentos y si ve la pista
> sigue volando con los instrumentos y mirando fuera secuencialmente hasta
> que ve que la toma necesita su atencion fuera, siempre hay una ultima
> vision para saber el regimen de descenso al llegar al suelo, si a 8
> millas ves la pista se puede pedir una APP en contacto o completar en
> visual pero NUNCA se abandonan los instrumentos por si se pierde la
> vision de la pista si eso pasara se sigue hasta minimos si ahi se ve
> pista aterrizas si no fustras no se pasa a vuelo visual es instrumental
> mirando fuera para pasar a visual hay que decir las palabras magicas "
> CANCELO MI PLAN DE VUELO INSTRUMENTAL" a lo que el controlador
> amablemente indicara " CANCELADO SU PLAN DE VUELO INSTRUMENTAL A LAS
> --:-- ZULU apartir de ese momento eres VFR con lo que eso implica.
>
> NO CONFUNDIR Circuito de trafico con Circling
> E.Plana
> AHS6276
Fernando Rullan
AHS7535
AHS7749
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Sobre el circling...

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

gracias por la nota. Yo también la tengo guardada como "documento oficial". De ese texto entiendo que el tramo de viento en cola se hace como muy bajo a la altitud que marca la carta para esa categoría de aeronave, pero este texto realiza ciertos comentarios que no me aclaran del todo el tema.

Por lo que dice en estas frases:
un circling nunca se puede bajar de la altura autorizada para circuito ( Circling ), otra cosa es el circuito de trafico VFR

ªªªªªªNUNCAªªªªªªª se puede bajar de la altura especificada en el circling en la carta para el tipo de avión A,B,C, o D, excepto para asegurar la toma,
entiendo que no se puede bajar de la altitud que marca la carta para el circling, pero ¿Qué tengo que entender por asegurar la toma? No sé si significa que no se baja de esos mínimos hasta el descenso final, hasta tramo base o hasta que se ve la pista.

En cambio, esta frase:
(Una vez establecido en el circuito si estan las cosas mal puede que a 1000' AGL haya momentos que veas y no veas el campo, Esto es un suicidio)
¿significa que durante el circuito bajas a 1000' o 500', o que no debes bajar a 1000' porque si dejas de ver el campo estando tan bajo es muy peligroso?

Esta última frase:
(Pero si anteriormente a esa situacion ves el campo pasas a vuelo visual y realizas el circling en visual,


¿Significa que una vez que ves el campo haces el circuito a las altitudes de un circuito de vuelo visual, o que lo haces en visual pero a la altitud a la que has visto el campo, o que lo haces en visual a la altitud que indica la carta?

Buscando por ahí he leído que se hace a o por encima de la altitud que indica la carta para ese circuito y ese tipo de aeronave, y es lo que pensaba, pero me ha entrado la duda...

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
AHS7535
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Mensaje por AHS7535 »

La toma asegurada la vas a tener en final, cuando estas en cola o en base no tienes la toma asegurada, por eso dice que puedes descender de esos minimos cuando estas en final con toma asegurada.
Entiende lo suguiente, que si estas en tramo viento en cola y manteniendo esos minimos de circling andas entrando y saliendo de nubes te puedes llevar mas de una sorpresa pues nunca sabes si de la nubes que esta delante podras salir o no (no ves lo que hay detras de ella, cuándo volveras a tener una referencia visual con el terreno), asi que para hacer un circling debes hacerlo por debajo de la base de las nubes si los minimos te lo permiten y en cualquier otro caso hay que realizar la maniobra de frustrada publicada.
Saludos
Fernando Rullan
AHS7535
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Entendido

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

pues parece que está claro. El tramo de viento en cola a la altitud que marquen las cartas para el circling, como muy abajo.

Lo de las nubes es importante, porque necesitas referencia visual (no vale saber dónde estás por los instrumentos).

Muchas gracias por la aclaración.

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
AHS7535 escribió:La toma asegurada la vas a tener en final, cuando estas en cola o en base no tienes la toma asegurada, por eso dice que puedes descender de esos minimos cuando estas en final con toma asegurada.
Entiende lo suguiente, que si estas en tramo viento en cola y manteniendo esos minimos de circling andas entrando y saliendo de nubes te puedes llevar mas de una sorpresa pues nunca sabes si de la nubes que esta delante podras salir o no (no ves lo que hay detras de ella, cuándo volveras a tener una referencia visual con el terreno), asi que para hacer un circling debes hacerlo por debajo de la base de las nubes si los minimos te lo permiten y en cualquier otro caso hay que realizar la maniobra de frustrada publicada.
Saludos
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