duda compleja sobre A320

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
AHS7749
Primer oficial
Primer oficial
Mensajes: 178
Registrado: Marzo 25, 2005, 22:45

duda compleja sobre A320

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

pues resulta que revisando documentación variada sobre el A320, en concreto sobre el sistema eléctrico, me he encontrado estas dos frases, que en principio parecen opuestas:

la primera, del manual del PSS, sistema eléctrico, página 14:
"As long as each engine IDG is available then the two sides remain electrically isolated."
que viene a decir que mientras el IDG de cada motor esté disponible los dos buses alternos (AC1 y AC2) están eléctricamente aislados.

esta otra, de un resumen de la página "Pilotos de Iberia", cuando habla del pulsador "BUS TIE":
"Cuando la pastilla tiene sus luces apagadas, indica que ambos lados están comunicados y la carga se reparte por igual".
de esta frase deducimos que cuando está funcionando normal ambos lados están conectados.

¿En qué quedamos? :?

A ver si alguien tiene alguna respuesta.

Gracias.

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
Miguel Herranz AH6807
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre 21, 2004, 23:46
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: duda compleja sobre A320

Mensaje por Miguel Herranz AH6807 »

Hola Koldo.
Disculpa el retraso en la contestación pero es que no tengo costumbre de entrar en los foros y veo que esta prgunta es de hace casi 2 añitos, por lo que es posible que ya conozcas su respuesta.
La frase del manual de PSS es cierta, " Tan pronto como las 2 IDGs se encuentran disponibles, las barras AC1 y AC2 se encuentran aisladas". Esto es un principio de funcionamiento de generadores, en el que no puede haber dos generadores conectados en paralelo, por lo que al tener dos en el avión se reparten las cargas, cada uno a una barra diferente (separadas por un contactor llamado BTC Bus Tie Contactor) que en operación normal se encuentra abierto y la luz de la pastilla apagada.
Si se para un motor o se desconecta una IDG, esa barra se queda sin corriente. Es entonces cuando, automáticamente se cierra el BTC para que el generador operativo suministre corriente a las dos barras. Con el pulsador BusTie lo único que se puede hacer es aislar las dos barras de forma manual en el caso de que alguna de ellas tenga un problema (cortocircuito) que comprometa la operatividad de la otra.
Como curiosidad te diré que en el A340, hay momentos en el que SI que se conectan generadores en paralelo para evitar que microinterrupciones de corriente provoquen PowerUp Test de computadores. Para ello tiene una función llamada NBPT (No Break Power Transfer) que lo que hace es monitorizar las fases de cada uno de los generadores a poner en paralelo (el que va a conectar a una barra y el que va a dejar de alimentarla) y cuando son exactamente iguales, realiza la conexión del que estaba fuera y, una vez con los dos generadores alimentando a la barra, desconecta el generador que tiene que salir. Todo ello lo realiza en pocos milisegundos.

Espero no haberte liado más y que hayas entendido algo.
Saludos
Miguel Herranz
AHS6807
Responder