Planes de Vuelo

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Jesús García AHS5624
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Registrado: Noviembre 16, 2004, 21:03
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Mensaje por Jesús García AHS5624 »

Respuesta sobre el tema de nuestro compañero Rafael Povedano... merece leer...
"Pues además de lo que te han comentado acertadamente otros compañeros en sus
correos anteriores, permíteme algunas puntualizaciones.
Desde luego que está bien la preparación previa del vuelo, estudiando sus
procedimientos, como tú haces. Eso es imprescindible, y también se hace en
las operaciones reales de vuelo, desde luego. Pero permíteme un consejo
ahora que empiezas con esto, y es que no te obsesiones con la preparación
"milimétrica" de los procedimientos. Este es un error en el que caen muchos
pilotos virtuales. ¿Por qué?. Pues porque es bien fácil que todos tus
"preparativos" se vayan al traste. En principio, precisamente por el hecho
que tu comentas de no conocer la pista que estara activa (aunque luego
veremos que si podemos "advinar" cual será), pero es que además, el servicio
ATC te puede "descolocar" en cualquier momento, por ejemplo, ofreciéndote un
"proceda directo a X desde presente posicion". Por la experiencia que tengo,
instrucciones como éstas, bien frecuentes, como en la vida real, suelen
producir cierta angustia en el piloto que habiendo preparado tan
"milimétricamente" sus procedimientos, de repente se encuentra con algo que
no esperaba.
Por otra parte, la Meteo también es un factor "sorpresa" con el que contar.
Los servidores on-line nos obsequian con la meteo real del momento, de forma
más o menos aproximada y más o menos actualizada también, de forma que debes
disponer del Metar actualizado al momento en que prepares el vuelo, y
también del Tafor correspondiente. El Tafor es un informe de contenido
análogo al Metar, pero en él se expresa la previsión meteorológica para el
período de tiempo que en él se expresa. Con estos dos informes en la mano,
la verdad es que bien podemos preveer cuál será la pista en servicio en
nuestros aeropuertos de origen, destino y alternativo, en su caso.
¿Cómo obtenemos estos informes en la simulación? Pues nada más fácil: a
traves del propio programa ServInfo. Pulsa sobre el botón que te permite
obtener la información meteorológica (ese que tiene el icono de una nube
descargando agua. En la ventana que se abrira, escribe en el campo
correspondiente el codigo OACI de los aeropuertos que quieras consultar. Y
en el campo "Source" selecciona el servidor fuente desde el que quieras
obtener la información (IVAO, VATSIM o NOAA). Si seleccionas este último
(que te recomiendo), asegúrate de que seleccionas NOAA (METAR), ya que con
la otra opción disponible para esta fuente, es decir, con la opcion NOAA
(TAF), obtendrás ese informe TAFOR de previsión meteorológica. Con ambos
informes en la mano, ya tendrás solucionada una buena parte de tu duda,
espero, ya que me parece que tu pregunta iba más dirigida a este aspecto.
De todas formas, aún conociendo la información meteorológica, y con ella
puedas hacer una estimación de la pista que estará activa, debes tener en
cuenta que la reglamentación local de cada aeropuerto puede establecer unos
"márgenes" de operación en función del viento, ya que es frecuente que esa
reglamentacion determine una pista como preferente, aun con viento
"desfavorable" digamos, a menos que la componente de este la haga
impracticable. Por ejemplo, la reglamentaciòn local para el aeropuerto de
Madrid-Barajas (LEMD), verás que se indica que "las pistas 33 y 36L/R serán
preferentes con componentes de viento en cola inferiores a 10 Kt, en
condiciones de pista seca o pista mojada con acción de frenada buena". De
forma que aun cuando pudieras ver en el Metar un viento en cola para una
pista (lo que te llevaría erróneamente a pensar que la contraría será la que
está en servicio), no siempre es. En cualquier caso, como te quería decir al
principio de este correo, es más importante que "entiendas" cada uno de los
procedimientos, que que los planifiques de forma demasiado "concienzuda".
_________________
AHS6139
Xabier Urien
IRF-2
Habilitado: Falcon, CRJ, B-737, B-767
P.T.L.A. Comandante 767
Saludos Jesús García AHS5624
LO MEJOR DE AIRHISPANIA, SU GENTE
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