Pregunta de exámen

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Jesús García AHS5624
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Pregunta de exámen

Mensaje por Jesús García AHS5624 »

Esta es la pregunta que hace nuestro compañero José Miguel Varet referente a una pregunta del exámen para Comandante de B767.
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Aunque he aprobado el exámen de Cte. 767 hay una pregunta que no estoy
de acuerdo en la solución benderiana y la expongo a consideración: "El
ángulo de ataque crítico es:
1) El ángulo de ataque en que se produce la pérdida
2) Todo ángulo de ataque superior a 20º
3) El ángulo de ataque mantenido cuando suena el avisador de pérdida
4) El ángulo de ataque en el que se crea una sustentación negativa "
Bender da como solución 1 y yo creo que es 3 (de entre las que hay). Si
entráis en http://inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV17.html podéis ver a mitad de
página: "Se denomina ángulo de ataque crítico a aquel que produce la mayor
sustentación y a partir del cual un aumento del ángulo de ataque no se
traduce en un incremento de la sustentación."
Lógicamente si se produce "máxima sustentación" difícilmente se puede
producir la pérdida que ocurrirá cuando se sobrepase pero no a ese valor.

Saludos
José Miguel Varet. AHS5468
Cte. B-767
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Y aqui la respuesta de Enrique Plana.

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Veamos:
Creo que estas equivocado por la siguiente razon, la 3 dice el angulo de
ataque mantenido cuando suena el avisador de perdida, pues bien el avisador
de perdida suena unas 7 kt antes de la perdida o sea no es angulo de ataque
ni max y por definicion critico, avisa al piloto que el avion entrara en
perdida, no que este en perdida si se mantiene ese angulo solo conseguiremos
volar con el aviso de perdida sonando pero sin entrar en perdida con un
angulo de ataque muy grande y estaremos en el segundo regimen, osea aunque
pongamos toda la potencia del motor o motores no ganremos un apice de
velocidad.
Por otra parte el cambio de angulo de ataque o la sustentacion produce un
cambio de las fuerzas de las que componen el que un avion vuele, estas son
TRACCION que hace que el avion avance, al contrario la RESISTENCIA de ella
hay dos tipos una la resistencia inducida que aumenta con el cuadrado del
peso y desaparece cuando el avion baja su angulo de ataque o sea gana
velocidad y la otra aumenta con el cuadrado de la velocidad ya que depende
de la presion dinamica, hacia arriba, la SUSTENTACION producida por el tipo
de perfil de ala, y hacia abajo el PESO del avion. todas ellas o paralelas
al avion, traccion y resistencia, o perpendiculares al avion, sustentacion y
el peso y contrarias.
En subida todas las fuerzas estan en igual posicion que en vuelo nivelado
excepto el peso que es perpendicular al suelo, por tanto el mismo peso que
deberia estar perpendicular al avion se mantiene perpendicular al suelo por
la gravedad y se genera una resultante de fuerzas que tiene por angulo el
mismo que la sustentacion y para que el peso sea el mismo, esa resultante
aumenta el peso sin un dibujo es dificil de entender o sea la traccion
debera ser igual a la resistencia + peso por seno del angulo de ataque
por lo que el peso digamos circunstancial aumenta ya que las componentes
peso real perpendicular al avion y aumento de resistencia por aumento del
angulo de ataque, por esa razon se necesita mas potencia para subir sino
pierdes velocidad mayor cuanto mayor sea en angulo de ataque, ademas existe
que la sustentacion es ligeramente inferior ya que sustentacion = a peso x
cos del angulo de ataque, o sea en una subida depende de una umento de
potencia no de mover los cuernos para subir, una vez llegado al maximo punto
de sustentacion la capa limite se rompe que hay mucha resistencia y capa
laminar de aire se hace turbulenta y por grafica de la curva polar del ala
se deduce que una vez pasado ese punto decrece rapidisimamente la
sustentacion si a eso le sumamos un aumento del peso circunstancial tenemos
una perdida y el avion se cae exceptuando el los casos de aviones que la
potencia es muy superior a su peso + resistencia y pueden subir a la
vertical
Tu has leido "Se denomina ángulo de ataque crítico a aquel que produce la
mayor sustentación y a partir del cual un aumento del ángulo de ataque no se
traduce en un incremento de la sustentación." pero deberia continuar como "
por el contario hay un decrecimiento total y muy rapido de la misma,
produciendose la perdida".
Espero que tu duda haya sido subsanada.
Siento que Bender tenga razon
Saludos
E.Plana
AHS 6276
Saludos Jesús García AHS5624
LO MEJOR DE AIRHISPANIA, SU GENTE
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