Duda sobre derrota

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
ahs7600-José Carlos
Mensajes: 2
Registrado: Marzo 7, 2005, 15:38

Duda sobre derrota

Mensaje por ahs7600-José Carlos »

Quisiera, si es posible, a ver si alguien me puede solucionar una duda
Me podeis explicar que es DERROTA
MANUEL MOLINA
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Noviembre 19, 2004, 19:48

Mensaje por MANUEL MOLINA »

Hola José Carlos:

Derrota es la ruta que sigue el avión proyectada sobre el suelo, así de simple. Se utiliza este término para diferenciarlo de rumbo que es la marcación de tu brújula si es rumbo magnético o de rumbo geográfico (corregido con la declinación magnética). La derrota es el resultado de tu rumbo geográfico modificado por la deriva provocada por el viento u otros factores. Dicho de otra manera, la derrota es el trayecto que verías reflejado en un GPS.
No sé si me he liado.... :D

Saludos,

Manuel Molina
AHS6554
santiago diaz montesdeoca
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: Septiembre 28, 2005, 01:25
Ubicación: --

Informando al compañero

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Existen una serie de términos básicos que es necesario conocer pues a medida que obtengas más conocimientos verás exactamente la diferencia cuando lo apliques a la realidad. En otras ocasiones comprobarás que hay gente que utilizan los términos de forma equivocada y si no sabes lo que significan pues ya me dirás.

En relación a lo que preguntas:

RUTA: trayectoria sobre la superficie terrestre que se propone recorrer el avión.

DERROTA: trayectoria sobre la superficie terrestre que efectivamente ha recorrido.

RUMBO: dirección a la que apunta el eje longitudinal del avión.

DIRECCIÓN: tiene poca aplicación en navegación y se refiere a la línea imaginaria que une dos puntos de la brújula, por ejemplo, dirección Norte-Sur.


Por último decirte que RUTA y DERROTA son la misma cosa cuando elaboras el Plan de Vuelo, pero no en la práctica, es decir, cuando vuelas.

¿Y por qué?.- porque existen "fuerzas" que lo impiden, como son el viento, el no mantener un rumbo adecuado, los errores de navegación, el movimiento terrestre y los imponderables añadidos de la declinación mágnética.

Todo esto lo conocerás en la teoría y en la práctica a medida que avances en los conocimientos sobre navegación. Comprobarás además que todo esto se puede demostrar matematicamente y ello te da una seguridad envidiable al saberte que estás en buenas manos.

Saludos.
Santiago Díaz
AHS8139
gerf
Mensajes: 9
Registrado: Junio 16, 2006, 13:29
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por gerf »

Cuando se traza la ruta sobre una carta visual, obtenemos el curso geográfico, que es lo que se quiere volar.

Al curso geográfico, lo corregimos con la declinación magnética que corta
nuestra ruta trazada en la carta y obtenemos el curso magnético.

Ese curso magnético es lo que se puede volar y al llevarlo en el giro direccional del avión se llama rumbo magnético.

El rumbo únicamente está relacionado al eje longitudinal del avión.

La derrota magnética coincidirá con el rumbo magnético cuando
el viento sea cero. (caso poco probable, solo a los fines de la explicación).
Saludo atentamente,
Gerardo Francos Mark
Instructor Aerolíneas Argentinas Virtual
ARG 1404
Responder