Dudas sobre aterrizaje Virtual y Real

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
Avatar de Usuario
Jesús García AHS5624
Recluta
Recluta
Mensajes: 43
Registrado: Noviembre 16, 2004, 21:03
Ubicación: Vilanova i La Geltrú (Barcelona)
Contactar:

Dudas sobre aterrizaje Virtual y Real

Mensaje por Jesús García AHS5624 »

Pregunta de un compañero a la lista.
-------------------------------------------
Tengo una pregunta que siempre me asalta, desde que unos amables
pilotos de aireuropa hiceron posible mi ilusion de hacer una
aproximacion y aterrizaje en cabina, - fue en un vuelo de Air Europa
Milan-Madrid en un 737-. Bueno, la experiencia fue muy excitante, y
hablando con el Comandante le pregunte que si cuando desconectaba el
APP a 1000 pies, era difícil mantener el avion en la senda y
alineado con la pista, y segun sus palabras me dijo que era "facil",
que el avion no se movia a no ser que hubiera vientos muy fuertes,
la verdad que le observe y no toco apenas los mandos, ni hizo
ninguna pequeña correccion, desde que quito el app el avion fue solo
hasta el umbral de pista donde ya el hizo la recogida. Lo que quiero
preguntar es que yo al hacer la misma operación, es decir , quitar
el app a 1000 pies en el simulador, en cuanto lo hago, a la más
mínima que toco los mandos tengo que empezar a corregir ya que se me
ha desviado de la linea de pista e igualmente de la senda , hay
veces que aterrizo sin hacer ninguna correccion, pero son las menos,
al final casi siempre logro aterrizar, pero no de la manera que yo
pienso que es más correcta, es decir, sin casi corregir, centrado en
la pista y justo en el umbral. Pensando, he llegado a la conclusión
de que una de dos, o soy muy torpe e inexperto con el simulador ( y
llevo ya unos añitos y bastantes horas ) o el modelo de vuelo no
esta lo suficientemente conseguido, ( cosa obvia dadas las
diferencias entre un avion de verdad y el FS2002-), ya que me
extraña que en la vida real se te vaya de la linea de cabecera tan
facilmente y el aterrizaje sea tan inseguro, o a lo mejor me
equivoco y es asi, y lo que pasa es que los pilotos de verdad son
muy buenos :-)
En fin, desde mi ignorancia si hay alguién el la lista, (sobre todo
si es piloto) me podria comentar si el modelo de vuelo real se
parece en algo al del simulador, o no tiene nada que ver. Yo he
practicado mucho, en aproximaciones y aterrizajes, y aunque consigo
aterrizar casi siempre, intuyo que en la vida real debe de ser
diferente, no tan impreciso e inconsistente, ya que no creo que en
cuanto toques los mandos el avion este se vaya fuera de linea y
senda, y que para aterrizar tengas que estar continuamente
corrigiendo, y bueno, si le metes ya rachas de viento y turbulencias
el aterrizaje se me hace muy poco seguro, por lo cual creo que la
realidad no debe de ser asi, ya que volar seria un deporte de riesgo.

GRACIAS
----------------------------------

Respuesta de Enrique Plana

----------------------------------
Veamos lo que preguntas es la piedra filosofal de la aviacion virtual
parecerse lo mas posible a la aviacion real, los pilotos de reales somos
personas normales al igual que cualquiera de vosotros que tenemos un
entrenamiento especifico incluso en simuladores parecidos a los que
utilizamos aqui, ha veces y en alguna escuela realmente peores que los de pc
pero HOMOLOGADOS horrorosos vaya, para los entendidos os acordais del frasca
101 de la ENA, pero, siempre hay un pero, nosotros trabajamos con todos los
procedimientos, libros, manuales y calculos del avion, por otro lado la
sensibilidad de una avion sobre los simuladores es diferente y las
posiciones de traslado de los objetos en movimiento de la virtualidad y de
la realidad son diferentes, un avion real si no hay problemas se lleva con
dos deditos, muy suave, los cambios mas que desplazamientos son pequeñas
variaciones lentas no golpes de joystick, las brusquedades se pagan caras en
interceptaciones de ILS el perseguir la senda se paga al final asi que al
quitar A/P por lo general tienes que tener el avion configurado y
estabilizado, las inercias de un avion hacen que sea relativamente pesado y
lento para hacer un movimiento brusco hay que dar volantazos exagerados y
esperar luego ese movimiento entre en inercia y su salida es mas complicada
( hablo de aviones grandes), para daros una idea, el Lear jet del FS no se
parece en nada al real, es mas parecido el Lear jet real al B737 del FS, el
Lear jet era un proyecto de cazabombardero, por lo tanto un avion de
combate, eso si no le des volantazo que hace un tonnel sin problemas pero
con inercia, mas lento al entrar mas rapido en la salida, aguantandolo y
sacando la maniobra con adelanto si no la inercia haria que estuvieras en el
segundo tonnel cuando tu tendrias que hacer la maniobra de salida, si
alguien hizo el examen de PTLA del FS2000 se dara cuenta lo dificil que es
mantener un avion con un motor inoperativo a baja velocidad y todo el trapo
fuera, pues un avion real es mas estable que el FS se va menos de rumbo,
pienso que la complicacion viene en la precision de los movimientos, y lo
que le falta al FS es tenerlos compensadores mas efectivos que cuando ponga
el avion bien compensado la presion a ejercer en el joystick sea minima y el
avion sea estable, eso es bastante dificil de conseguir en el FS pero en la
realidad es mas facil, en los vuelos reales hay que estar por mas cosas que
en el FS, pero que seria del FS si fuera completamente estable?, seria
aburrido?, ahora en un avion real las cosas se complican cuando el tiempo es
un pelin adverso
Espero que al menos te de una idea de la magnitud del problema
Saludos
E.Plana
AHS6276
Saludos Jesús García AHS5624
LO MEJOR DE AIRHISPANIA, SU GENTE
ARONCOR
Mensajes: 3
Registrado: Diciembre 10, 2004, 00:11

Mensaje por ARONCOR »

Hola yo también estoy deacuerdo. Es cierto que un avión real apenas se menea cuando estás en final, (si llegaste ahí bien configurado y con todo el trabajo hecho por supuesto) comparado con los del FS. Yo creo que el problema está en los joysticks que tenemos. Todavía falta mucho para que las órdenes que damos sean interpretadas por el PC como Dios manda.
Saludos...y felicidades a la gente de AH por el escenario EVA. Muy bueno
Responder