cartas de navegacion

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angellol
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cartas de navegacion

Mensaje por angellol »

saludos, haber si alguien me puede instruir el funcionamiento de las cartas de vfr a tamaño 1:500000 y junto con la regla pj-1 que no se exactamanete como puedo hacer una ruta personalizado, gracias
MANUEL MOLINA
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Mensaje por MANUEL MOLINA »

Te recomiendo que acudas a las clases VFR de la escuela. en concreto lo que preguntas se trata en la sesión 3 VFR. También tienes en la web un par de explicaciones bien largas de como se prepara un plan de vuelo visual. Hay que leer, que nadie nace sabiendo.
Y otra cosa, acostúmbrte a firmar con tu nombre e identificativo AHS, vale?

Saludos,

Manuel Molina
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santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Angellol, Lo que dice Molina es correcto, es más, es básico para introducirte en elmundo de la cartografía.

No obstante, te diré que una carta de navegación es similar a un plano de ruta, -digo similar para que nadie me malinterprete-. y por lo tanto es igual de sencillo operar sobre él.

Verás, si coges una simple regla y un semicírculo graduado (las dos cosas te valen 4 euros aproximadamente, te ahorras el PN-1 o el PJ-1 y son exactamente la misma cosa y cuando te consideres con "base" das el salto a otros instrumentos como el plotter, tablas azimulates, ordenadores, etc.

TE PONGO UN EJEMPLO:

Imaginate que quieras saber cuantas millas hay desde el punto A hasta el punto B en el Plan de Vuelo.

1.- Coges la regla y mides esa distancia, por ejemplo 20mm.

2.- Miras la carta y te indica que está realizada a escala 1:500.000 (puede estar a 1:100.000, 1: 2.000.000, 1: 2.500, etc. etc.

3.- Como está a 1:500.000 para seguir con el ejemplo, ello significa que 1mm del plano son 500.000mm de la realidad.

4.- 500.000 mm son 500 metros dado que el metro tiene 1000mm por lo tanto sólo te has limitado a dividir por 1000.

5.- Aquí llegamos a la conclusión de que 1mm del plano son 500 metros de la realidad.

6.- Pues bien, si 1mm. del plano son 500 metros de la realidad, 20 mm del plano (distancia de A a B) serán X metros de la realidad.

7.- Despejas X y el resultado será 10.000 metros (10 kilómetros).

8.- Ahora sólo te queda transformar esos kilómetros a millas y para ello lo divides por 1.852 metros que tiene una milla.

9.- Te da 5´39 millas. y en este punto TERMINASTE CON LA REGLA.

Espero no haberme equivocado con las prisas.

Intenta hacer ejercicios y en otro momento desarrollaremos lo que hemos dicho (damos una vuelta de tuerca) al objeto de abreviar las operaciones, y más tarde, nos metemos con el semicírculo o con la brújula dado que en ambos casos llegamos al mismo resultado, sólo que con el semicírculo debes añadir/restar la declinación magnética mientras que con la brújula no.

Seguiremos el mismo procedimiento pedagógico intentando entrar en la materia lo más sencillo posible para luego ir progresando en los conocimientos hasta llegar convertirte en un experto.

Saludos y como decimos los canarios: despacito y buena letra...
Santiago Díaz
AHS8139
santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

En la explicación anterior llegamos al punto que queríamos que saber cuantas millas representaban en la realidad una distancia de 20mm entre dos puntos A-B a una escala 1:500.000.

Si hiciste ejercicios te habrás dado cuenta que 1mm del plano eran 500 metros de la realidad porque habíamos dividido por 1000.

VOLVAMOS A VERLO:

La escala 1:500.000 significa que 1mm del plano son 500.000mm de la realidad, lo que significa que si dividimos los 500.000 entre 1000mm que tiene el metro, nos da 500 metros. Esto es evidente y no necesita demostración, por lo tanto, 1mm del plano a escala 1:500.000 son 500 metros de la realidad.

Ahora observa atentamente:

Si en lugar de coger la escala 1:500.000 cogemos otra escala, por ejemplo 1:200.000 y hacemos las mismas operaciones llegamos a la conclusión de que 1mm del plano son 200 metros de la realidad.

Y si en en lugar de coger esa escala cogemos otra, por ejemplo 1:100.000 llegamos a que 1mm del plano son 100 metros de la realidad y así sucesivamente.

En este momento, cojamos una escala mayor sin perder de vista lo que hemos visto:

Por ejemplo, 1:5.000.000 y hagamos exactamente la misma operación.

1:5.000.000 significa que 1mm del plano son 5.000.000 mm de la realidad y 5.000.000mm divididos por 1000mm que tiene el metro son 5.000 metros, por lo tanto, la escala 1:5.000.000 significa que 1mm del plano son 5.000 metros de la realidad.


¿Te has dado cuenta de lo qué ha ocurrido?, fácil verdad; pues ni más ni menos que a la cantidad establecida en la segunda parte de la escala (después de los dos puntos) le hemos quitado los tres últimos ceros y esa operación ha transformado lo que queda en metros.

Por lo tanto, cuando veas un plano, carta, mapa, etc. con una escala, por ejemplo 1:3.500.000, no es necesario realizar todas las operaciones que hicimos en la explicación anterior, sino que ya automáticamente diremos que 1mm del plano son 3.500 metros de la realidad.

En la próxima explicación entraremos en las escalas inferiores y en las escalas decimales (muy frecuentes cuando estudias en profundidad los motores de aviación).


Dime si lo que he dicho es un tostón para cambiar de estrategia o continuar de esta forma y que muchos compañeros puedan aprovechar estas explicaciones.
Santiago Díaz
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gerf
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Mensaje por gerf »

Hola gente:

Lo de la escala está muy bien explicado, ahora hay que tener en cuenta
el tipo de proyección de la carta, Gnomónica, Estereográfica, Cilindrica, Mercator, Lambert, etc. ya que dependiendo del punto de tangencia de las mismas, las áreas varían.

Las cartas más usadas para navegar VFR son las WAC, proyección Lambert, conforme, escala 1:1.000.000.

Que sea conforme significa que meridianos y paralelos se cortan en ángulos rectos y un grado de meridiano, equivale a 60 millas náuticas.

De todas formas, en el márgen de las mismas, encontrarán la tabla de conversión de distancias, independientemente de la escala que sea.

Saludos!
Saludo atentamente,
Gerardo Francos Mark
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Contestando al Instructor Gerardo Francos

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Sr. Instructor, con todos mis respetos, permítame decirle que lo que yo he pretendido con mi explicación era otra cosa totalmente distinta a la esbozada por usted.

En primer lugar, si hubiera querido enseñar las características de las cartas hubiera copiado la magnífica lección de Joaquín C. Alsuar del libro NAVEGACIÓN AÉREA, en cambio, lo que he pretendido era mostrar con toda la claridad de la que soy capaz como se debía interpretar la escala sin más aditamentos ni tecnicismos superfluos que hicieran engorrosa la explicación.

Dice usted que las cartas más usadas para navegar VFR son las WAC, proyección Lambert, conforme, escala 1:1.000.000, pues bien, según la AIP de AENA, la carta OACI 1:500.000 esta destinada a las aeronaves que operen en VFR y que realicen el vuelo a baja velocidad y baja cota", pg.39 del libro anteriormente referenciado.

Por otra parte, que yo sepa, la escala del plano se utiliza para deducir longitudes por lo que no veo, desde esta perspectiva, en que pueden afectar las áreas distintas proyecciones con que se realiza.

En cualquier caso y sin entrar en disquisiciones, permítame mostrarle las características de cada una de las cartas utilizables en navegación en cuanto a la utilización de la escala y sus posibles consecuencias:

La Estereográfica Polar tiene una escala de distancias casi constante excepto para cartas de poca escala.

La Gnomónica Polar tiene una escala de distancias variables. La Gnomónica ecuatorial también variable. La Cilíndrica Mercator variable y la Cónica Conforme de Lambert prácticamente constante.

Es aquí precisamente, en la Conforme de Lambert, donde nos tenemos que centrar para explicar la utilización de la escala y no irnos a otros datos que quedan fuera del contexto y que si bien podrían ilustrar otras características o extender los conocimientos a otro rango más avanzado, en nada ayudaría a un alumno que sólo pide que le enseñen lo básico.

En cualquier caso decirle que yo no soy Instructor (en esta compañía sólo he hecho VFR-1 y teoría de VFR-2 y encima las he tenido que repetir como consecuencia de mi bajo nivel intelectual), por lo que le remito a nuestros Instructores los cuales le pueden asesorar sobre el particular.

Saludos desde Canarias.
Santiago Díaz
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Antonio Alonso AHS6773
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Un saludo para ambos, Santiago y Gerardo.
Va de topicazo pero creo que no es gravemente inoportuno lo que voy a comentaros no solo a vosotros, si no a todo el foro, puesto que lo que escribimos aquí siempre va dirigido a una multitud de personas que potencialmente pueden o podrán leer en el futuro nuestros mensajes.
El peligro, como ya habréis oído cientos de veces, de estos canales de comunicación que utilizamos normalmente en la compañía (foros y correos) es que se trata de canales que transmiten una información incompleta o por decirlo de otro modo gravemente mutilada.
Falta un elemento importantísimo en toda comunicación coloquial. La visión de los gestos y actitudes del otro y el tono de su voz.
Esta información que recibimos inconscientemente mientras -por ejemplo- conversamos en un bar con los amigos es la que realmente nos marca las pautas del rumbo o del sentido que nuestro comunicante quiere dar a sus palabras.
Intentamos suplirlo (sin mucho éxito, porque la comunicación gestual tiene milenios de desarrollo a sus espaldas y la comunicación electrónica apenas está empezando a desarrollarse) con otro tipo de símbolos (eso que llaman emoticonos, menuda palabreja) o abusando escandalosamente de paréntesis, guiones que marcan apartes en la conversación (estos son mis favoritos antes que los "muñecos) y profusión de frases aclaratorias de modo que de la mejor manera posible intentamos "simular" (esto es muy nuestro) ese cara a cara que la distancia en el espacio y el tiempo nos impide.
Esto en cuanto al emisor del mensaje.
También es necesaria cierta actitud por parte del receptor. Yo la definiría como una cierta "ingenuidad" a la hora de recibir el mensaje escrito. Una predisposición a no interpretar como agresivo el sentido de lo que estamos leyendo, si no más bien todo lo contrario.
Ya supongo que ambos conocéis de sobra las reglas de eso que se ha dado en llamar “netiqueta” (y dale con las palabrejas). No solo consiste en una serie de reglas ortográficas como lo de no escribir en mayúsculas... etc. También se habla de todo lo que yo acabo de comentar. Las menciono no por vosotros si no para todos aquellos recién llegados al mundo de la comunicación electrónica que todavía no hayan oído hablar de ellas.

En el caso concreto de esta conversación, mi opinión personal como “oyente” de la misma es que está tomando un rumbo interesante. Cierto que cantidad o la profundidad de los conocimientos que Gerardo expone excede y con mucho la necesidad de un alumno de VFR de la escuela. Pero para aquellos que con mayor o menor esfuerzo ya hemos superado esa etapa puede resultar interesante conocerlo aunque sea de pasada.
Tanto este como otros muchos temas relacionados con la aeronáutica.
Incluso pueden ser el punto de partida de una nueva conversación en la que se revise el asunto a mayor profundidad si alguien está interesado en ello.
El único “pero” que yo pondría a los mensajes de Gerardo que he leído hasta el momento en el foro, es que falta una presentación formal. Has irrumpido en el foro respondiendo a un montón de cuestiones pero realmente no has dicho ni hola.
(No es que sea necesario para escribir en el foro, pero ni siquiera sabemos si eres miembro de la compañía o no).
Por otra parte, Santiago, cada uno de nosotros ya somos mayorcitos para determinar si los conocimientos expuestos en esta conversación resultan útiles o interesantes (para el curso VFR o para lo que sea). Y el que no lo sepa, siempre tiene la oportunidad de intervenir y preguntar con total libertad si “esto entra en el examen”.
Y mientras tanto, los demás tenemos la oportunidad de oír hablar de cosas que suenan tan interesantes como “estereográfica polar”, “gnomónica polar” o de tener la oportunidad de saber que D. Joaquín C. Alsuar ha escrito un interesante capítulo sobre este tema en un libro titulado Navegación aérea y a lo mejor nos animamos a buscar el libro y leerlo.

En cualquier caso, siempre será preferible un foro repleto de este tipo de conversaciones al típico “hilo” (otra de las palabrejas) compuesto por mensajes del tipo “ya lo tengo”, “pues estupendo”, “vale, nos vemos”, “gracias”.

Así pues compañeros procuremos enriquecer el foro con los contenidos de mayor calidad que seamos capaces. Y si en el camino nos surge la oportunidad de comparar nuestros conocimientos con los de otros alegrémonos de tener la oportunidad de participar en el debate. El resultado solo puede ser que todos salgamos ganando con la experiencia.


“¡¡¡HAYA PAZ, HAYA PAZ!!!
Don Rodrigo. Relator. Que la calma no se pierda, que si seguís discutiendo nos vamos a ir a la mi... ¡¡¡HAYA PAZ!!!”

Cantanta del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y de cómo se Desenvolvió.
Les Luthiers.
gerf
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Mensaje por gerf »

Muchas gracias por los comentarios Antonio y Santiago.
Solo pretendo aportar para nivelar hacia arriba y participar del foro que me parece muy interesante, a tal punto, que es en el único que me he anotado fuera de nuestra compañia.
Perdón por las suceptibilidades, pero para no perder el "hilo" de los comentarios, creí que poniendo la cara, firmando al pié de los mensajes y colocando la dirección de Aerolíneas Argentinas Virtual, me daba por presentado, pido mis disculpas a todos los integrantes del foro de Air Hispania.
Ya que se menciona el tema, soy Piloto en la vida real y virtual.
Vuelo en lo virtual para Aerolíneas Argentinas Virtual y tengo el rango
de Comandante TLA (jerarquias propias de la compañia).
Mi actividad de vuelo en ARV es de 1600 horas aproximadamente,
de las cuales casi 1000 horas fueron voladas online en la red Vatsim.

Quedo a vustra disposición por cualquier pregunta u aporte que pudiese hacer, se trata de que nuestro hobby sea lo más real posible.
Saludo atentamente,
Gerardo Francos Mark
Instructor Aerolíneas Argentinas Virtual
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santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Antonio, para evitar caer en el esperpento más draconiano o en el efluvio más estrepitoso solo decirte una cosa: TIENES RAZÓN.

Enhorabuena
Santiago Díaz
AHS8139
santiago diaz montesdeoca
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Baja de la compañía.

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Dado que presiento que esto va a continuar y vamos a hacer daño a la compañía, me doy de baja con fecha de hoy.

Pido disculpas a todos.
Santiago Díaz
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Antonio Alonso AHS6773
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Mensaje por Antonio Alonso AHS6773 »

Pues bien que siento leer esto Santiago.
No termino de entender que es lo que va a continuar o como puede hacer daño a la compañía que en el foro se hable de temas aeronáuticos con mayor o menor profundidad.
Pero como ya he escrito antes, todos somos mayorcitos para decidir lo que queremos hacer.
Espero que reconsideres tu decisión.

Un saludo.
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