Paso de helice

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Fernando
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Paso de helice

Mensaje por Fernando »

Hola a todos,

Me ha surgido una duda al realizar uno de los vuelos de entrenamiento VFR y es referente a las rpm de la helice, lo he expuesto en el foro de la Escuela pero creo que aquí está mejor.

Según el manual de vuelo de la Cessna para los ascensos hay que poner los gases a unas 24 pulgadas y la helice a 2.400 rpm, sin embargo si pongo el paso de helice a 2.000 rpm consigo mas potencia ¿Es esto correcto? En ese caso ¿Cúal es la forma mas adecuada de aumentar potencia, aumentando la presión de los gases o disminuyendo el paso de helice o deben ir coordinados?

Estaría muy agradecido si alguien pudiera explicarme un poco la función del paso de helice y su correcto uso.

Muchisimas gracias.
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jmguglieri
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Re: Paso de helice

Mensaje por jmguglieri »

Fernando escribió:Según el manual de vuelo de la Cessna para los ascensos hay que poner los gases a unas 24 pulgadas y la helice a 2.400 rpm, sin embargo si pongo el paso de helice a 2.000 rpm consigo mas potencia ¿Es esto correcto? En ese caso ¿Cúal es la forma mas adecuada de aumentar potencia, aumentando la presión de los gases o disminuyendo el paso de helice o deben ir coordinados?
En la esta aeronave, normalmente los gases y las revoluciones suelen ir coordinados, por ejemplo 24 pulgadas 2400 vuelas, 20 pulgadas 2000 vueltas, etc.

Puedes mantener las vueltas en 2400 y bajar las pulgadas, pero nunca al contrario ya que se podría romper el motor o partir la hélice, ademas de un gasto excesivo de combustible.

Por supuesto que disminuyendo el paso aumentas la velocidad, pero no la potencia, se puede comparar con las marchas de un coche, en 5º obtienes mas velocidad, pero en 1ª obtienes el máximo de potencia.
Saludos:
Jose M. Guglieri AHS5000
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AltairZQ
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Mensaje por AltairZQ »

Pero a 24 pulgadas y a 2400 revoluciones la Cessna, como decia Fernando, no sube a la altitud requerida en ciertos tramos de los vuelos de entrenamiento vfr a la velocidad indicada en el plan de vuelo de 120 nudos. Solamente lo he conseguido poniendo 24 pulgadas y 2000 revoluciones.
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jmguglieri
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Mensaje por jmguglieri »

AltairZQ escribió:Pero a 24 pulgadas y a 2400 revoluciones la Cessna, como decia Fernando, no sube a la altitud requerida en ciertos tramos de los vuelos de entrenamiento vfr a la velocidad indicada en el plan de vuelo de 120 nudos. Solamente lo he conseguido poniendo 24 pulgadas y 2000 revoluciones.
Subes a menos velocidad y despues recuperas a mas velocidad, me imagino que tambien actuaras sobre el mando de mezcla conforme subes ¿ no ?
Saludos:
Jose M. Guglieri AHS5000
Coordinador General AirHispania
AltairZQ
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Mensaje por AltairZQ »

Ok, lo de compensar ya es lo que hacia porque aun forzando a 24 pulgadas y 2000 rpm conseguia 110 nudos.

Respecto a la mezcla, efectivamente, al subir empobrecer y al bajar enriquecer.

Gracias una vez mas.
Enrique Plana
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paso de helice

Mensaje por Enrique Plana »

Veamos hay cosas que no se pueden decir sin saber corretamente, hay tres palanca la de presión de admisión, paso hélice, y mezcla.
La operación normal en todo en general avión es la de todo adelante, en el despegue, sin turbo para el ascenso 25 - 25 o sea una reducción de primero presión de admisión a 25 pulgadas, despues y seguido una reducción hacia 2500 de paso de hélice , con turbo depende de los limites de presión pero nunca se deben encender las luces de overboost en despegue, hay aviones que puedes aplicar 36" de presión de admisión, en ascenso lo que indique el avión y en vuelo se debe aplicar las tablas del avión, a partir de 3000 ft se reduce la mezcla la tecnica depende de el instrumento que tenga el avión si es solo una aguja sin nada, se va reduciendo la mezcla, la aguja sube, hasta que llega al maximo y empieza la aguja a volver a caer ahi se sube un poco la mezcla para dejar la aguja casi al maximo eso se hace en la altura de crucero no en ascenso, si el instrumento tiene marcas de 55, 65 , 75% se dejara en la que queramos volar según tablas y velocidad que queramos alcanzar, para descenso se reduce la presión de admisión según necesidad, al alcanzar 3000 ft se pone mezcla rica y en corta final se pasa a paso corto o sea todo delante, mezcla y paso.
El problema de la velocidad depende tambien de la velocidad de ascenso si subes a 3000 ft/min no alcanzaras nunca 120 kt de velocidad lineal si pones 500ft. probablemente si alcanzaras 120 KT pero poner 2000 RPM con 24 pulgadas no recuerdo que lo admitan las tablas es un paso muy largo probablemente la hélice patinaria y habria cavitación o sea vibraciones no lo he probado nunca.
saludos
E.Plana
AltairZQ
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Mensaje por AltairZQ »

Hombre si comentaba como ponia el paso de helice y la presion sin saber correctamente, como dices, era precisamente por la extrañeza que me causaba tener que poner unos parametros incorrectos para cumplir con los horarios del plan de vuelo. En ningun momento era mi intencion sentar catedra ;)
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