Maniobra de aterrizaje a motor parado

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
Luis
Mensajes: 8
Registrado: Febrero 15, 2005, 13:25

Maniobra de aterrizaje a motor parado

Mensaje por Luis »

Hola a todos,
Estoy intentando hacer esta maniobra y no hay forma, sigo las instrucciones que tenemos en la web de AirHispania, pero en algo me pierdo porque en seguida entro en perdida, aunque intento controlarlo no soy capaz de girar y descender al mismo tiempo controladamente.
Mis preguntas.
Me sitúo a 4000 pies sobre la vertical de la torre, pongo el motor a ralenti y entonces:
Preguntas:
¿Con que ángulo empiezo los giros?
¿Como controlo el descender a no mas de 500 fpm, me refiero a que acciones tengo que hacer, control de cabeceo con cuernos, compensando, no se?
Os agradezco toda la información que me podáis dar, trucos, etc..
Ya se que esto lo vemos en la escuela, pero por motivos laborales no pude asistir nada mas que a una clase.
Saludos
Luis Martínez
AHS7586
MANUEL MOLINA
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 30
Registrado: Noviembre 19, 2004, 19:48

Mensaje por MANUEL MOLINA »

Vamos a ver, Luis:
Lo primero, si entras en pérdida es porque tu ángulo de ataque es demasiado alto. Esto que debiera ser una evidencia, a veces se confunde con la velocidad de pérdida. Puedes entrar en pérdida a cualquier velocidad, repito, a cualquier velocidad un avión puede entrar en pérdida si el ángulo de ataque es demasiado elevado para la velocidad aerodinámica de ese momento.
Si entras siempre en pérdida al poner el motor al ralentí, me temo que es porque quieres "volar más" de lo que el avión puede hacer. O sea, morro abajo, siempre, hasta que ganes velocidad.
Sobre cómo hacer esa maniobra? Muy sencillo. Volar en todo momento a la velocidad óptima de planeo, que en la Cessna es de 75 Kt. Y cómo se consigue eso? Pues con el timón de profundidad, si vas más rápido tiras, si vas más lento, empujas. Después compensas para no tener que estar haciendo demasiada presión sobre los cuernos. Olvídate de buscar 500 ppm. Lo normal serán entre 700 y 1000 ppm y se colocarán en ese rango solitos si mantienes los 75Kt. Lo normal en una espiral de descenso es un alabeo de 30º para no separarte demasiado de tu campo. Y ya está. Luego el que consigas aterrizar bien o no es cuestión de tu habilidad para calcular bien las distancias, pero lo importante es que si tienes 4000ft sobre el campo, al menos estés cuatro minutos en el aire y llegues a tierra sobre el campo aunque sea de través.. :)
Espero haberte ayudado.

Saludos,
Manuel Molina
AHS6554
Luis
Mensajes: 8
Registrado: Febrero 15, 2005, 13:25

Mensaje por Luis »

Muchas Gracias Manuel por tus instrucciones, esta mima noche voy a ponerlas en practica, creo que con los datos que me has dado ya se lo que hacia mal.
Saludos
Luis Martínez
AHS7586
JUAN ANTONIO PADILLA
Recluta graduado
Recluta graduado
Mensajes: 83
Registrado: Noviembre 19, 2004, 17:14

Mensaje por JUAN ANTONIO PADILLA »

Hola compañero:
La respuesta como siempre de mi amigo y excelente ATC
Sr. Manuel Molina es acertadísima.
Solo agregar que a esa altitud ya sabes que en condiciones normales
te da tiempo para realizar 3 espirales, llegando a 1.000 AGL
y a continuación tramo base y tramo final aterrizando
que es gerundio.
Practica que verás como lo consigues.
La primera vez que lo hice en un evento de la escuela
ya te imaginarás, "TUVE QUE AHORRAR MUCHO PUES LA
CESSNA LA DEJÉ QUE NI PARA CHATARRA VALÍA"
Saludos desde Almería
J.A. Padilla AHS-6869.PTLA.-Cmte. A-320
arbitroal@terra.es
Luis
Mensajes: 8
Registrado: Febrero 15, 2005, 13:25

Mensaje por Luis »

Muchas gracias a los dos.
La primera vez como dijo Manuel descendí correctamente pero acabe en el agua se me acabo la pista y como estaba practicando en LEXJ je je.
En la segunda practica descendí hasta los 1000 pies tramo base, tramo final y en pista un poco a la derecha pero bien.
Gracias a vuestras indicaciones con un poco mas de practica maniobra controlada.
Saludos
Luis Martínez
AHS7586
Responder