Aproximaciones de no precisión

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
ahs6120
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre 22, 2004, 15:06

Aproximaciones de no precisión

Mensaje por ahs6120 »

Me surje una duda sobre las aproximaciones VOR o NDB de no precisión publicadas en cartas.

Normalmente, estas aproximaciones (por ejemplo la NDB de la pista 08 de LEAM) no te dejan alineado con la pista, sino con un rumbo diferente. En este caso, la pista 08 tiene rumbo 075, mientras que la aproximación te coloca en rumbo 035 inbound del NDB de AMN. Si continuaramos la aproximación tal y como está, el avión llegaría a cabecera de la 08 sin alinear.

¿En que momento el piloto debe "salirse del procedimiento" y alinear el avión con la pista? ¿Cuando tenga la pista a la vista? Esto supone como mínimo dos virajes, uno para interceptar ese rumbo, en perpendicular a el, por ejemplo 360, y otro para alinearse en final a 075. ¿Cual es el momento para hacer esto?

Saludos
Fernando Cobos
AHS6120
Comandante de A-320
ARONCOR
Mensajes: 3
Registrado: Diciembre 10, 2004, 00:11

Mensaje por ARONCOR »

Hola Fernando y hola a todos que soy nuevo en este foro.

A ver si hay suerte y te doy un poco de luz sobre tu pregunta. Si te fijas en la ficha que dices en la parte de abajo que es donde se publican los mínimos, verás que una aproximación directa no está autorizada. Esto significa que puedes hacer esa aproximación para incorporarte en circuito del aeródromo y entonces despues de realizar este ya sí puedes tomar.

Saludos.
Avatar de Usuario
jmguglieri
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 99
Registrado: Noviembre 16, 2004, 18:36
Ubicación: Granada (España)
Contactar:

Mensaje por jmguglieri »

Bueno, en realidad no te diriges a cabecera de Pista, sino al NDB que está antes. Siguiendo ese rumbo entraras en final, y ahi será donde tendras que virar para alinearte con la pista.
Saludos:
Jose M. Guglieri AHS5000
Coordinador General AirHispania
ahs6120
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre 22, 2004, 15:06

Mensaje por ahs6120 »

El NDB de AMN está más allá de la pista, por lo que necesariamente tenemos que virar para final antes de llegar a el. La pregunta es ¿cuando? Yo, en la habilitación de A 320 lo hice al tener pista a la vista. A otros compañeros les dieron vectores para final, pero entiendo que en aproximaciones de no precisión el procedimiento publicado termina cuando puedes ver la pista y alinearte con ella... ¿o no?

Gracias de todoas formas por las respuestas
Fernando Cobos
AHS6120
Comandante de A-320
ARONCOR
Mensajes: 3
Registrado: Diciembre 10, 2004, 00:11

Mensaje por ARONCOR »

Hola de nuevo y Felices fiestas a otros:

Creo que hablamos de cosas distintas. Una cosa es que la aproximación sea mediante vectores y te dejen en final de una pista determinada. Pero otra distinta es que te autoricen a una aproximación publicada determinada. En el caso de la NDB 08 de Almería esta aproximación no te deja en final de la pista 08 sino que te deja en circuito del aeródromo.
Si tienes la carta delante verás que como bien se ha dicho la aproximación te deja en el ndb. En este momento y siguiendo siempre la ficha para continuar la aproximación tendrías que poner rumbo de gota, esto es 096 y al cabo de un minuto volver a rumbo 066 con lo cual ya estas en viento a favor. Despues haces el tramo de viento cruzado, viento en cola izquierda a la 08, base izquierda a la 08 y por fin final a la 08.

Ahora bien puede ser que el controlador te autorice una aproximación directa en cuanto tengas pista a la vista.

Pero lo dicho si nos ceñimos a lo publicado te puedo asegurar que la aproximación directa está prohibída. Abajo si usas la ficha de Aena verás la lectura "restringido a circuito". En las fichas de Jeppesen verás la leyenda "CIRCLE-TO-LAND".

Espero haberte ayudado
Saludos y vuenos vuelos...
AHS6139
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre 17, 2004, 21:39

Mensaje por AHS6139 »

Buenas...
Pes tras hacer la consulta el la lista de correo... tengo que hacer la aclaración...:wink:
No hay que hacer circuito alguno, ni siquiera llegar al NDB... cuando ya llevas rumbo 36º, comunicas pista a la vista y si autorizado, entraras en final y aterrizas en visual...
Una animación de la app. la podeis ver aqui..

Animación de APP

Saludos....
Responder