virajes coordinados y estándar

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AHS7749
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virajes coordinados y estándar

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

a ver, que me aclare:

viraje coordinado es el que se hace de tal manera que el avión ni derrapa ni resbala. Se hace "coordinando" el alabeo con el timón.

viraje estándar es el viraje coordinado a una velocidad angular de 3 grados por segundo.

Se puede hacer virajes coordinados de cualquier velocidad angular. No tienen por qué ser estándar (aunque se supone que en IFR deben hacerse estándar). Si es un viraje pequeño no se hace estándar.

Entonces, ¿Por qué tanta gente dice que el viraje coordinado es el que se hace a 3 grados por segundo?


Otra pregunta: un viraje de más de 90º, ¿Se hace directamente, o hay que hacer, como he visto en algún tutorial, pasar el punto de viraje en un minuto, virar al sentido contrario y volar un minuto, virar 90º y después volver a virar para coger el radial?

Un saludo
Koldo Navarro
AHS7749
santiago diaz montesdeoca
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Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Un viraje es coordinado cuando la velocidad y el angulo de alabeo del avión están en relación de tal forma que la trayectoria descrita sea una circunferencia perfecta y no esté afectada por resbales o derrapajes que la alteren.

Un viraje es estandar cuando se describe dicha circunferencia en dos minutos; es decir, si la circunferencia tiene 360º y tardas dos minutos (120 segundos) en recorrerla habrás progresado a razón de 3º por segundo.

En cuanto a la "estandaridad" de ese movimiento no obedece a ninguna razón matemática, sino a la mayor facilidad, comodidad y mejor disposición del aparato para realizarla y, sobre todo, para que piloto y ATC se comuniquen en "el mismo idioma".

Espero haberte contestado de forma acertada salvo corrección del profesor D. Enrique Plana.

Saludos.
Santiago Díaz
AHS8139
santiago diaz montesdeoca
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Segunda pregunta de Navigator

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Existen distintos procedimientos para realizar los virajes.

Tengo en mi poder cuatro formas de realizarlos y según cada autor su método es el mejor.

Mi opinión sobre el particular -y esto quien mejor te lo puede explicar es el profesor D. Enrique Plana- es que todo depende del aparato conque vueles, de la mayor o menor incidencia del tráfico en ese momento, del tipo de maniobra que vayas a realizar, de las características climatológicas, de la mayor o menor cantidad de combustible que te quede, del tiempo de que dispongas para cubrir el vuelo, de las instrucciones de la compañía para la que trabajes y, sobre todo, de lo que te ordene el ATC.

Lo que sí es importante, según mi opinión, es que debes conocerlos en su totalidad pues a más conocimientos mayores son las posibilidades de realizar un vuelo eficiente y seguro.

En este sentido verás que todos los tutoriales tienen como denominador común la seguridad, y como decía Henry Turic, "la seguridad antes que una realidad física es una constatación mental", por lo que la mejor forma de lograrla es chupando información y acudiendo a la Escuela de Airhispania.

Saludos.
Santiago Díaz
AHS8139
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