VUELO IBE05-07 (LEIB-LEAM). RUTA DE LLEGADA

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ahs5802
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VUELO IBE05-07 (LEIB-LEAM). RUTA DE LLEGADA

Mensaje por ahs5802 »

El paln de vuelo recomendado para este vuelo es BRUNO B46 ALT W810 VSJ W820 AMR. Si observamos la CARTA DE ÁREA-OACI RUTAS DE LLEGADA de LEAM (09-AUG-01; AMDT 74/01), actualmente en vigor, podemos comprobar que no existe ninguna ruta de llegada al VOR AMR basada en la W820. Mi pregunta es la siguiente:
- ¿Aún conociendo lo anterior, es lícito utilizar el plan de vuelo propuesto, aprovechando que la W820 pasa por AMR o, por el contrario, hay que cambiarlo (casi entero) para forzar la llegada por alguna de las aerovias publicadas en la carta de AENA?.

Gracias.

Antonio Membrives Obrero.
AHS5802
AHS7749
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No hay que modificar nada.

Mensaje por AHS7749 »

Hola,

en mi opinión, no tienes que modificar nada, sino que vas directamente al VOR AMR (sin hacer llegada). NO ES OBLIGATORIO hacer llegadas según las cartas de llegada. También puedes ir directamente al VOR AMR sin seguir una ruta; sólo ten cuidado con la MSA.

Tienes una aproximación VOR/DME a la pista 26 muy bonita. Si no, siempre puedes pasar al NDB AM y hacer la ILS. En caso de que tengas que aterrizar por la otra pista, o bien te pasas al NDB AMN y haces la aproximación NDB a la pista 08, o haces la ILS a la 26 y después un circling (es una práctica de circling muy interesante). El controlador debería ser quien te indique que hagas esa transición directamente. Como normalmente no lo hay, pues te lo indicas tú mismo, con tu propio organismo.

Espero que te haya servido de ayuda, y que tengas un buen y divertido vuelo y un suave y perfectamente alineado aterrizaje.

Felices vuelos y próspero plan nuevo :wink:
Koldo Navarro
AHS7749
JUAN ANTONIO PADILLA
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Mensaje por JUAN ANTONIO PADILLA »

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado
mi amigo y gran piloto KOLDO.
Pero al tratarse de mi ALMERIA, como no voy a conocer
sus procedimientos.
Te aconsejo la STAR ILS/DME RWY 26 desde el fijo SORBA
hacer arco 12 DMA que te deja perfectamente alineado
para la 26 (rumbo 257)
En caso contrario la STAR VOR/DME 26 te va a dejar
algo fuera de la senda para la 26 es casi, casi como la 08
o sea que te deja la pista a la izquierda, lo conozco muy
bien, pero se realiza correctamente por supuesto, aunque
la mejor es la primera.
Y si te pasa como a mi con la mala suerte que cuando vengo de
SEVILLA la pista activa es la 08, possss nada a sufrir un
poquitin, sobre el NDB AMN que es el IAF a 6000ft, luego
rumbo 216º descenso para 2100ft y viraje 171º, nuevo
viraje para 036º, hasta de nuevo el MAPT AMN, ya sabes
que te deja casi en la cabecera de la 08 pero perpendicular.
Esa APPROACH, me toco en el examen del A-320 y no problem.
Pero reconozco que es algo jodidilla.
Un cordial y fuerte abrazo y a disfrutar de estas cosillas
que a veces son las que nos ponennnnnnn.
Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Saludos desde Almería
J.A. Padilla AHS-6869.PTLA.-Cmte. A-320
arbitroal@terra.es
AHS7749
Primer oficial
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Muchas gracias

Mensaje por AHS7749 »

Hola, estimado compañero,

muchas gracias por lo de gran piloto (no es verdad, acabo de empezar, y estoy muy lejos de los grandes). Pero muchas, muchas gracias por lo de amigo. Eso SI es importante.

Pero vamos al tema de la aproximación. El arco DME de la ILS es muy bonito de hacer, pero la ruta no pasa por SORBA. Se trata de no modificar la ruta propuesta, sino hacer la que marca la etapa (creo yo).

La duda de este compañero es si llegar hasta el VOR AMR y hacer la aproximación directamente, o cambiar el itinerario para hacerlo pasar por el punto inicial de una llegada instrumental. Yo llegué hasta el VOR y realicé la aproximación VOR/DME a la 26. Esa llegada no alineada y ese último viraje me encantan. Me obligan a alinear con precisión, o abortar. Ha sido una de mis prácticas IFR favoritas con cada nuevo avión que pruebo. La Baron, la B200, el ATR, y después lo que llegue, pasarán por esa aproximación. Con buen tiempo, con tormenta, de noche... las he probado todas. También la ILS a la 26.

Por cierto, una que me encanta es la ILS a la 30 de Bilbao. No es porque sea Bilbao, pero baja encajonado entre dos cadenas de montañas: El Oiz (ahora tiene unos generadores eólicos impresionantes) de 1000 metros, y el Anboto (donde la tradición dice que vive la diosa Mari) de 1300 metros. Recorre el valle del Duranguesado. No hay mucho margen para errores. Al final, como una broma macabra, pasas rozando los árboles del cementerio de Derio (donde entierran a los de Bilbao). Pasa tan cerca que el threshold de la pista está desplazado 128 metros. Cuando veo pasar los reactores desde Derio (mi mujer trabaja allí), casi parece que van a pegar en las chimeneas de las casas. La pena es que el escenario del FS2004 no recoge el cementerio (jeje). Creo que lo consideran un aeropuerto de alto riesgo, por los vientos en racha que recorren el valle.

Bueno, que el tema no era este. Creo que si hay que seguir la ruta que marca la etapa, la más apropiada es la VOR/DME a la 26. La ILS no me sirve porque habría que modificar la etapa. Otra posibilidad es ir hasta AMR y de allí al NDB AM, realizando la ILS, pero se pierde el arco DME. No sé, cada cuál la que más le guste.

Un saludo y un fuerte abrazo de un compañero
Koldo Navarro UN APRENDIZ DE PILOTO (espero que por mucho tiempo)
AHS7749
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