Dudas interpretando planes de vuelo VFR

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fer
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Dudas interpretando planes de vuelo VFR

Mensaje por fer »

-Hola tengo dudas a la hora de interpretar los vuelos de entrenamiento vfr y los puntos de referencia asi como el rumbo en el momento de aterrizar me explico : Ayer realize el vfr Tenerife sur- La Palma y el ultimo punto marcaba un rumbo 278º a una altura de 107p ,pero ninguna de las pistas tiene ese rumbo ,en que me estoy equivocando?
AHS 9143 FERNANDO Gracias Un saludo
-futuro piloto gran canario
AHS8628
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Mensaje por AHS8628 »

Hola compañero;

A ver si puedo ayudarte;

Como bien dices, en el plan de vuelo GCTS a GCLA el ultimo tramo (desde punto E" al aeropuerto de la palma) indica un rumbo de 278º.

Sin embargo, como podrás haber comprobado, no hay ninguna pista con ese rumbo, sino que las pistas de la GCLA son la 01 (dirección 006º) y la 19 (dirección 186º).

Por tanto, lo que te indica ese rumbo (278) es la dirección desde el punto eco (E) al aeropuerto, por lo que una vez le avistes y a una distancia considerable, debes realizar el circuito de tráfico y tomar en la pista determinada (o la 01 o la 19), ya que el rumbo 278 te lleva directamente perpendicular a la pista.

Un saludo.
Oscar Herrero AHS8628
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Vuelta España VFR
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Manuel García Izquierdo
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Mensaje por Manuel García Izquierdo »

Hola Fernando.

Añado a la correcta respuesta de Oscar que en la web, en el apartado "Circuito de Tráfico" del curso VFR, en esta dirección:

http://www.airhispania.com/escuela/vfr/vfr-7.htm

tienes muy bien explicado cómo se realiza la incorporación al circuito, una vez que llegas a cualquier aeropuerto.

Esto es válido sólo para VFR, ¿eh?, en IFR las cosas se complican, pero tiempo al tiempo, ¿no? :-))

Saludos
Manuel García Izquierdo
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santiago diaz montesdeoca
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Ayuda a Fernando

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Al leer tu mensaje palpo que hay algo más en el trasfondo de tus palabras de lo que te contestaron los compañeros y es la falta de planificación.

Preguntas en qué te equivocas, pues yo pienso que en una cosa que es básica: un piloto antes de coger el avión en las manos debe llevar con él todos los documentos necesarios para hacer un vuelo eficiente y seguro, y tu, a salvo de otra información u otros detalles que desconozco solo llevaste la carta de Airhispania y el Plan de Vuelo, por eso no pudiste contrastar todos los elementos y de ahí la duda.

Me explico: La carta de Airhispania es un rutómetro (carta de ruta) que indica el camino a seguir pero no es un compendio de toda la documentación que debes tener en cuenta, por lo que no sólo te deberás proveer de las cartas adecuadas, sino de la información conveniente que puedes encontrar en los distintos servicios de AIP en AENA, del propio aeropuerto de salida o a través de las web de los centros meteorológicos y que completan (no sustituyen) la documentación de Airhispania.

Mi sugerencia sobre el particular es que seas “planificador” y cada vez que vayas a realizar un vuelo VFR tengas a mano:

a) Plano del aeropuerto de salida y toda la información subyacente (Ver GEN-AENA).

b) Rutómetro de Airhispania.

c) Carta VFR (prefiero las Jeppesen que las de AENA)

d) Plano del aeropuerto de llegada y toda la información subyacente (Ver GEN-AENA).

e) Cartas meteorológicas para vuelos largos.

f) Esquema del aeropuerto de llegada realizado por ti basado en el plano real del aeropuerto. En este esquema refleja la frustrada y el punto de destino de esta operación. IMPORTANTE: Observa que en la carta VFR tienes los puntos de notificación pero no te dan los rumbos de los mismos respecto a un punto de referencia como puede ser el aeropuerto o los rumbos entre ellos en previsión de una situación de emergencia, por lo que no es mala idea ponerlos antes de partir (utiliza la brújula sobre plano) ya que ello te facilita enormemente la tarea y te evita el estar buscando una referencia en el terreno cuando lo más probable es que los nervios o la tensión del vuelo te dificulten su localización.

Por último, si pretendes transformar lo virtual en real debes ver en tu mente un avión en lugar de un ordenador. Sé que esto es difícil al principio pero observa cuando habla el profesor Enrique Plana y verás que sus explicaciones no van dirigidas a personas que pasan su tiempo en un juego instructivo, sino a pilotos consumados que piensan, sienten y actúan como tales.

Es a ese nivel al que debes llegar y al que tenemos que apuntarnos todos, aunque para alcalzar ese estado mental manda narices.

Saludos
Santiago Díaz
AHS8139
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