SOBRE CIRCUITO DE TRAFICO ESTAND. VARIAS DUDAS

Exclusivamente temas Aeronáuticos
Responder
AHS9389
Mensajes: 13
Registrado: Mayo 1, 2006, 20:27

SOBRE CIRCUITO DE TRAFICO ESTAND. VARIAS DUDAS

Mensaje por AHS9389 »

Estoy intentando hacerme con el manejo de la Cesna, perfeccionando, o mas bien mejorando el vuelo de circuito de trafico estandar. Obviamente al ser nuevo en esto, me surgen varias dudas que aqui expongo para que alguien experimentado me responda o me aclare si estoy haciendo todo mal :?

Segun tengo entendido este circuito se basa para mantener un orden entre los aviones que se aproximan a la pista. Cada una de los tramos del circuito estan muy bien explicadas en el manual, pero me surgen dudas que creo no son posibles resolver mas que con la experiencia:

Es siempre obligatorio realizar el circuito antes de tomar tierra??.

Esto lo comento pues haciendo el vuelo de entrenamoento LECU-LESA llevando rumbo 285, solicito el aterrizaje en LESA, y la torre me responde que lo haga "ENTRANDO A DERECHAS DEL TRAFICO CON VIENTO EN CARA POR LA PISTA 3". ¿Como debo proceder? ¿ a que se refiere concretamente que entre por la derecha del trafico?? :?:



2º En el despegue, si realizo las maniobras oportunas con mi cesna el recorrido que realizo es mucho mas corto que si lo realizase con otro tipo de aparato, asi pues el tramo de viento comenzare a virar antes que otro avion mas grande y por tnto al incorporarme al tramo de viento en cola... ¿ES NECESARIO RECORRER UNAS DISTANCIAS MINIMAS ANTES DE COMENZAR LOS VIRAJES? O SIMPLEMENTE CUANDO ESTEMOS A 500 AGL COMENZAREMOS EL VIRAJE?... todo esto es muy variable en funcion de la velocidad de ascenso, vientos, etcc... ¿ NO ES ASI?


3º Con respecto a la anterior; en ocasiones mi cessna tiene ya la altura necesaria incluso antes de llegar a final de pista, ¿ESTOY HACIENDOLO MAL?


4º En ocasiones durante el tramo de vento en cola, me es muy complicado llevar los 1000 AGL, ya que el viento mueve en ocasiones mucho la avioneta. ¿OCURRE ALGO SI VOY POR ENCIMA O POR DEBAJO DE ESE NIVEL? ¿QUE MARGENES SON ACEPTABLES?

5º Con respecto a un aeropuerto con varias pistas
como madrid, con el FS2004 las indicaciones que me da la torre al solicitar un TOUCH N GO, cuando me encuentro en el tramo de viento en cola, me obligan a atravesar o pasar muy cerca de otras pistas, para llegar a la pista asignada. ¿ES ESTO PERMITIDO? O son cosas que unicamente sucede con el FS2004. No se vosotros pero a mi me parece raro, ya que seguramente esto conlleve problemas sobre el orden del trafico de las demas pistas. :shock:

Esto ultimo me ha pasado despegando de la 36L, comienzo a realizar el circuito con virajes a la izquierda y posteriormente me asignan para el TNG (touch n go) la pista 18L, por lo que o bien me alejo mucho para no cruzar las pistas 15R33R 15L33L, o me meto a traves de ellas :shock:


Bueno que me decis? igual es que peco mucho de novato o que en un aeropuerto como el de barajas nunca me dejarian pilotar mi cessna, aunque eso ultimo es obvio viendo mis virajes :D


Bueno pues de momento nada mas, perdonar por la extension, pero es que o es bastante dificil resumirlo.

Un saludo :?
Última edición por AHS9389 el Mayo 8, 2006, 15:31, editado 1 vez en total.
Daniel Olmos
AHS9389

!Cielo que en un dia me negastes tu asilo, ahora solo querras abrazarme y observarme!
AHS8628
Recluta
Recluta
Mensajes: 64
Registrado: Noviembre 3, 2005, 10:50

Mensaje por AHS8628 »

Hola compañero:

Voy a intentar echarte una mano en lo que puedo aunque seguramente cualquier otro compañero pueda aconsejarte más.

1º.- Evidentemente los procedimientos con la cessna son mucho más simples que con un 747-700.Si has tenido oportunidad de ver en algun aeropuerto, una cessna necesita a penas un tercio de pista para echar a volar mientras que cualquier bicho grande se come toda la pista.
En cuanto a tu pregunta concreta de los circuitos de tráfico, se realizan tal y como viene explicado en los manuales del curso. si tu sigues tus grados de "morro", altitudes, velocidades, el circuito de tráfico te quedará bordado. Por eso, siempre recuerda cumplir con todos lso aspectos para realizar bien el circuito.

2º-lo de la altura necesaria antes de llegar a final de pista no lo entiendo muy bien: ¿te refieres a que alcanzas los 500 agl antes de cabecera de la pista contraria?. Si es asi, recuerda que está prohibido virar a viento cruzado si todavia no has superado la cabecera de la pista contrario (a pesar de que lleves los 500 agl).

3º- es normal que al principio , te cueste llevar las altitudes, mantener el rumbo y todo eso. no desesperes porque poco a poco lo iras mejorando. los 100 agl si no me equivoco son altitudes máximas, dependiendo de lo que te marque el controlador o si no hay debes intentar mantener una altitud igual o muy próxima a la indicada.

4º- Respecto al aeropuerto con muchas pistas (lemd por ejemplo) te recuerdo que en esos aeropuertos de mucho tránsito, el tráfico vfr está prohibido así que no te preocupes por hacer un circuito de tráfico en madrid porque simplemente no podrás ni despegar con un plan de vuelo vfr.

Espero haberte aclarado algo. cualquier otra cosa no dudes en preguntar que paar eso estamos.

Un saludo y para lo que necesites.

PD: acuerdate de firmar tus mensdajes con tu numero de licencia y nombre.
Oscar Herrero AHS8628
PPV-VFR
Vuelta España VFR
AHS9389
Mensajes: 13
Registrado: Mayo 1, 2006, 20:27

Mensaje por AHS9389 »

Gracias Oscar por tu paciencia y tus aclaraciones , la verdad es que me has resuelto casi todas las dudas.

Entiendo que:

- No se permite pasar a fase de viento cruzado hasta llegar a cabezara de pista contraria y sin haber llegado a +500 AGL.

- Nunca se superaran los +1000AGL en la etapa de Viento en cola. Aunque entiendo que si es posible estar un poco por debajo. Ni tampoco en el area de CTR.

- En cuanto a pistas como Madrid. Ya me parecia a mi extraño que me dejasen volar mi cessna!

Tan solo me gustaria si me pudieseis aclarar el tema de al llegar al aeropuerto de destino. ¿ES OBLIGATORIO SIEMPRE REALIZAR EL CIRCUITO ANTES DE COMENZAR LA FASE DE FINAL?. O ¿ES POSIBLE ENTRAR DIRECTAMENTE A LA FASE DE FINAL SI NUESTRA DIRECCION ES LA ADECUADA?


Es decir si; supongamos que tenemos una pista de aterrizaje orientada de E a W, cuya pista activa para aterrizar es el extremo que queda a E. Si me direccion de aproximacion es rumbo Este entre 180-360º. ¿SE PODRIA PASAR A FASE FINA DIRECTAMENTE O TENDRIA QUE REALIZAR TODA UNA SERIE DE MANIOBRAS MANTENIENDO LOS +1000AGL HASTA INCORPORARME A EL TRAMO DE VIENTO EN COLA Y POSTERIORMENTE PASAR A FINAL?. Esto seria necesario si viniese del Punto W (por el Oeste), pero parece inecesario si nuestro rumbo es de E (Este)


Bueno espero no ser muy pesado. Muchas Gracias!

POr cierto! Si alguien quiere emocion en el aterrizaje que pruebe en la pista de la Gomera! No es dificiel pasarse! sobre todo si tienes malas condicones de visibilidad. No me extraña ahora todos los comentarios que oia sobre ese aueropuerto! :wink:
Daniel Olmos
AHS9389

!Cielo que en un dia me negastes tu asilo, ahora solo querras abrazarme y observarme!
AHS8628
Recluta
Recluta
Mensajes: 64
Registrado: Noviembre 3, 2005, 10:50

Mensaje por AHS8628 »

Hola de nuevo Daniel:

No me des las gracias compeñro!! Para eso estamos, para intentar echar una mano en lo que se necesite y podamos ayudar, claro está.

Bueno, te respondo a tu duda:

Como bien dices, dependiendo de los puntos de notificación planificados en el plan de vuelo y en la aproximación al aeropuerto de destino, se puede dar el caso en el que el avión se te queda en el mismo rumbo o muy cercano al de llegada a la pista de destino.

En este caso no es necesario que realices el circuito de tráfico. Si estas valorando el vuelo, tampoco te preocupes porque Bender no te penalizará por ello.Puedes aterrizar en la pista que se te queda en tu rumbo. Eso si, tienes que tener unas cosas claras;

.- Comprueba los puntos de notificación del aerodromo para planificar cómo será tu llegada al aeródromo.
.- Asegurate de cual es la pista activa.
.- En el caso de existir controlador en el aeopuerto, ya sabes; EL MANDA


.- Espero haberte aclarado un poco. Si necesitas cualquier cosa ya sabes.

PD: No eres pesado, ni mucho menos. Para aprender hay que preguntar y espero ver muchas preguntas tuyas.
PD2: Si, La Gomera es un aeropuerto bastante divertido.jeje

Un cordial saludo
Oscar Herrero AHS8628
PPV-VFR
Vuelta España VFR
santiago diaz montesdeoca
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: Septiembre 28, 2005, 01:25
Ubicación: --

Contestando a Daniel

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Daniel, aparte de lo que dijo Oscar, permitame unas sugerencias:

Las dudas que tienes son lógicas sobre todo cuando estás empezando y donde todo se aglutina, lo que debes hacer y lo que sale mal, y encima como estás en el aire debes continuar.

Aquí radica la diferencia en comparación a cuando estás aprendiendo a conducir sobre el asfalto donde te detienes, recapacitas, corriges, y continúas. En el aire todo es distinto, ya que debes seguir y memorizar lo que has hecho mal para luego, en otra pasada, tratar de no volverlo a repetir. Esto significa que en el aire el tiempo de “recapacitar” para un alumno sin experiencia, no existe, por lo que debes sustituirlo por memorizar para luego en tierra hacer el análisis procedente.

SUGERENCIAS SOBRE LAS PRACTICAS PERSONALES (Fuera de clases):

1.- En cuanto a las prácticas de circuito coges el manual de la Cessna y el video de Guglieri y practicas (desde plataforma hasta regreso a plataforma) tantas veces como sea necesario. Hazlo con viento cero, con la CESSNA de Airhispania y en un aeropuerto apropiado (Badajoz es un buen ejemplo).

2.- Una vez que estés preparado ponle viento de forma progresiva y en todas las direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste. Observa como evoluciona el avión y como incide en las trayectorias que debes seguir.

3.- En la tercera fase añádale la fraseología (desde plataforma hasta regreso a plataforma). Ojo, la fraseología la debes aprender antes de subirte al avión, pero es en este punto donde debes aplicarla cuando practicas solo, ya que en los puntos 1 y 2 debes concentrar toda la atención en otros aspectos como son los pasos del manual y la evolución del avión.

4.- En la última fase aprende a convivir con el espacio (algunos lo llaman ámbito espacial). Esto significa que debes saber en todo momento donde te encuentras, sobre todo cuando te aproximas al aeropuerto desde cualquier punto de notificación y el ATC te da instrucciones para aterrizar por una u otra pista. En estos casos los errores sobre viento en contra y viento a favor suelen estar sobre el 50% (porcentaje detectado en mis cuatro clases de la fase 1 y fase 2 en comparación con el número de alumnos que practicaban en esos instantes).

Lo mejor para evitar este problema es hacer un esquema previo del aeropuerto donde vayas a aterrizar (los tengo hechos y valen para cualquier aeropuerto pero no los puedo mandar por el foro).

Observa que los 4 puntos son progresivos en dificultad y siguen un planteamiento pedagógico claro que puede o no coincidir con los planteamientos de los instructores para práctica real, no obstante te aconsejo que los sigas y verás inmediatamente como aumenta tu seguridad.

Saludos
Santiago Díaz
AHS8139
santiago diaz montesdeoca
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 36
Registrado: Septiembre 28, 2005, 01:25
Ubicación: --

Mensaje por santiago diaz montesdeoca »

Observo a través del foro que muchos compañeros solicitan información sobre dudas que tienen o explicaciones sobre algo que no entienden y que luego, al ser contestados, no se remiten de nuevo al informador diciéndole si lo que éste ha dicho les ha servido de algo o si por el contrario la duda continúa.

Las causas sobre ello pueden ser múltiples: que no haya vuelto al foro, que se le haya olvidado, que se haya despistado, que no haya caído en ello, que no tenga tiempo para contestar, etc.

El problema que provoca esta situación es que la próxima vez que ese compañero necesite ayuda lo más probable que ocurra es que quien contestó en una ocasión no lo vuelva a hacer por entender que el compañero que solicilicó la información no se dio por aludido o, tal vez, dándose por aludido no tuvo la delicadeza de dar las gracias o llegado el caso decir que aquello no le sirvió.

Esto, lo quiero dejar claro, no es un problema de la compañía, sino de nosotros mismos que propiciamos que muchísimas intervenciones queden sin contestación por nuestra falta de tacto, por lo tanto, sugiero que en el futuro todos los compañeros que hayan intervenido en el foro estén al tanto de como evoluciona su aportación, en el supuesto de que fuera una aportación, o que estén al tanto de su pregunta en el supuesto de que lo que demande sea información.

Como conclusión, si queremos un foro dinámico lo que no podemos hacer es obligar a la compañía que le ponga ruedas, sino somos nosotros (todos nosotros) los que debemos propiciar que éstecontinúe vivo y lo mejor para ello es tener un poco de tacto, un poco de visión y un mucho de empatía (sentir como sentiría el compañero en el supuesto de que estuviéramos en su pellejo).

Ánimo y entre todos haremos una Airhispania mejor.

Saludos
Santiago Díaz
AHS8139
Responder